Mundo

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 03:49

El Mercosur acaricia un anhelado acuerdo con la Unión Europea

En la declaración final de la cumbre regional celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores del bloque suramericano, destacaron como uno de sus mayores avances recientes las renovadas conversaciones con la UE.

/ 22 de julio de 2017 / 00:24

El Mercado Común del Sur (Mercosur) renovó hoy en su cumbre semestral su vocación de alcanzar este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), un pacto que se negocia desde hace casi dos décadas y que, de firmarse, constituirá un hito para el bloque suramericano.

En la declaración final de la cumbre regional celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores del bloque suramericano, destacaron como uno de sus mayores avances recientes las renovadas conversaciones con la UE.

La intención de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

Desde entonces, se han celebrado 28 rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.

Las conversaciones se reanudaron en mayo de 2016 con un intercambio de ofertas, y este año se celebraron dos nuevas rondas de negociación, la última de ellas celebrada a inicios de este mes en Bruselas y que terminó con un compromiso de las partes a «avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación».

Allí mismo se acordó que la próxima ronda será en Brasilia, en octubre, antecedida por una reunión a realizarse en Bruselas en septiembre.

Al compás del renovado impulso de las negociaciones, en las últimas semanas se han multiplicado las expresiones desde las más altas esferas políticas de ambos bloques de anunciar un acuerdo en diciembre, previsiblemente en Buenos Aires, en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

«La participación del Mercosur en el comercio mundial debe aumentar significativamente y por eso es que se le dio prioridad a las negociación de los acuerdos comerciales. Avanzamos con decisión con miras a cerrar en diciembre de este año el acuerdo Mercosur-UE», dijo hoy el canciller argentino, Jorge Faurie.

Toda una señal de reafirmación del libre comercio ante el discurso de corte proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Estados Unidos está planteando un discurso mucho más proteccionista y hay una necesidad de contraponerse a esa posición.

La posición de Trump ha llevado a los demás a tomar partido en favor de avances en el proceso de integración productiva y comercial internacional», dijo a Efe Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.

Para el experto, llegar a un acuerdo, «más que una declaración, será un hito muy contundente», pero cree que en diciembre lo que podría firmarse sería un «gran marco político de acuerdo» pero no el tratado de libre comercio en concreto ya que, a su juicio, las diferencias que aún persisten requerirán más tiempo de negociación.

Aún cuando se lograra un acuerdo definitivo para finales de 2017, todo el proceso de ratificación parlamentaria más el de la compleja traducción a varios idiomas de los diversos capítulos, demandaría tiempo adicional hasta la entrada en vigencia del pacto.

«De dos a tres años más», apuntó a Efe Dante Sica, director de la consultora Abeceb, quien destacó la «alineación política» de los gobiernos y los sectores empresariales del Mercosur para alcanzar un acuerdo.

Para el Mercosur, un pacto con los Veintiocho representará nuevas oportunidades comerciales con un mercado de 500 millones de consumidores y que ya es su primer socio comercial.

Según datos de la Comisión Europea, en 2016 la UE exportó bienes a Mercosur por 43.200 millones de euros e importó desde el bloque suramericano por 41.600 millones de euros.

Sica apunta que, además, un acuerdo con la UE se perfilaría como un «sello de calidad» que podría «acelerar» otras negociaciones del Mercosur y, por otra parte, incentivará los desembolsos de las empresas de la UE, que ya es el primer inversor extranjero en el bloque suramericano.

En este sentido, el experto señaló? que un pacto de este tipo «baja el riesgo institucional a la volatilidad» de los mercados del Mercosur y, por lo tanto, reduce el riesgo de las inversiones.

«Muchas empresas europeas van a querer posicionarse tanto en Argentina como en Brasil -las dos mayores economías del bloque- antes de que el flujo comercial empiece a crecer y creo que en las inversiones podemos llegar a ver un impacto mucho más cercano», vaticinó. (21/07/2017)

Comparte y opina:

Más de 30 personas a juicio en Panamá por el escándalo de los ‘Documentos de Panamá’

La investigación mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

/ 25 de enero de 2022 / 21:29

Más de 30 personas irán a juicio por su presunta implicación en el escándalo de los «Panama Papers», una investigación que en 2016 reveló cómo personalidades de todo el mundo habrían escondido dinero a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

El juzgado «resolvió abrir causa criminal en contra de 32 ciudadanos, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso conocido como ‘Panama Papers'», según un comunicado del Órgano Judicial difundido este martes.

La fiscalía también anunció en otra nota que la jueza Baloisa Marquínez «decidió acoger la petición» del ministerio público y llevará a 32 personas a juicio «por blanqueo de capitales».

El Órgano Judicial y la fiscalía también señalaron que el juicio se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre de 2022.

Aunque las notas no mencionan nombres, una fuente del caso confirmó a la AFP que entre los llamados a juicio están Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Este bufete fue el epicentro del escándalo de los «Panama Papers» que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y que reveló cómo algunas personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y blanquearon capitales a través de ese despacho panameño.

La investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

Los exmandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron y de Argentina, Mauricio Macri, además del astro del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron solo algunos de los mencionados en ese entonces.

‘Demasiada impunidad’

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca tuvo que cerrar, mientras la imagen internacional del país, acusado en ocasiones de ser un paraíso fiscal, se ha visto gravemente afectada, según han reconocido antiguos y actuales funcionarios.

La justicia panameña también ha sido blanco de fuertes críticas por la falta de condenas ejemplares en distintos casos de presunta corrupción que han salpicado a funcionarios y ex altos cargos de distintos gobiernos.

«Si bien (el llamamiento a juicio) es una buena noticia, en el sentido de ver a la justicia hacer su labor, tendremos que esperar a ver los resultados del proceso», señaló a la AFP, Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

«Hemos visto demasiados casos de impunidad para ser optimistas», agregó Vega.

Tras los «Panama Papers», el país aceleró diversas reformas para blindar su sistema financiero y mejorar su imagen internacional. Entre otras acciones, implementó medidas para conocer el origen y beneficiario final de las sociedades, impulsó mayores controles legales y penalizó con cárcel la evasión fiscal.

Además, firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) para intercambiar información fiscal de manera automática con más de un centenar de países. -‘Poco probable que llegue a mayores’- Sin embargo, parte de la nueva legislación panameña contra el blanqueo de capitales y el lavado de activos no existía cuando estalló el escándalo, entre ellos el delito de evasión fiscal, que solo es punible desde 2019.

«Las normas que son más restrictivas no estaban en vigencia en el momento en que iniciaron algunos procesos en este caso concreto (de los «Panama Papers»), por lo cual no le son aplicables», afirmó a la AFP Carlos Barsallo, expresidente del tribunal de honor del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Recientemente, La Corte Suprema de Justicia de Panamá, la mayor instancia judicial del país, sobreseyó a una antigua trabajadora de Mossack Fonseca al considerar que sus actividades dentro de la firma panameña no constituían un delito de blanqueo de capitales.

«Por lo que conocemos es poco probable que llegue a mayores ya que se están dando precedentes cuando se ha llegado al más alto nivel de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de no establecer responsabilidad», sostuvo Barsallo.

Tras los «Panama Papers» el país centroamericano permanece en la lista de territorios considerados como «paraísos fiscales» por Francia y la Unión Europea.

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) considera que no hace lo suficiente contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Comparte y opina:

Justicia de EEUU desestima recurso para anular juicio del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 20:51

Un tribunal de apelación neoyorquino desestimó este martes el pedido de anular el juicio que condenó al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Ante el recurso presentado por la defensa del Chapo para anular dicho juicio en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluye que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue «diligente y justo».

«Por estas razones, el fallo resultante es confirmado», reza el escrito del juez Jon O. Newman.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebate cada de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguna de ellas tiene «fundamentos».

La defensa basó su pedido para reclamar la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descritos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

«Decepción»

Esgrimía, también, que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, además de un «conflicto de intereses» de uno de sus abogados y que el tribunal de distrito y el gobierno habrían socavado su derecho a la defensa.

«Aunque respetamos el fallo del tribunal, estamos decepcionados de que las alegaciones sustanciales sobre la conducta indebida del jurado siguen siendo barridas bajo el tapete y hayan quedado sin examinar en un caso de proporciones históricas», reaccionó el abogado defensor Marc Fernich en un correo electrónico a la AFP.

El abogado señala que «está seguro» de que su defendido, de 64 años, apelará al Tribunal Supremo de Estados Unidos en «su momento». Se trataría del último recurso legal que le queda.

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado. La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12.000 millones de dólares de resarcimiento.

El gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del cártel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Por su parte, la esposa del Chapo, Emma Coronel, también fue condenada en noviembre del pasado año en Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Investigado en México

Sus problemas con la justicia no han concluido. En México, el otrora poderoso capo de la droga capaz de sobornar a medio mundo, y el exministro de Seguridad Genaro García Luna, también detenido en una cárcel neoyorquina a la espera de juicio, están siendo investigados por un operativo de Estados Unidos para introducir armas a su país vecino, anunció la fiscalía el pasado 9 de enero.

A través de ese operativo, entre 2006 y 2011 Estados Unidos habría introducido ilegalmente más de 2.000 armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.

No obstante, la fiscalía mexicana no detalla cómo los acusados pudieron participar en este operativo que ha desatado airados reclamos del gobierno mexicano y que le Fiscalía General tacha de «absolutamente ilegal e inadmisible».

Comparte y opina:

FMI prevé un menor crecimiento mundial en 2022 y advierte de nubes en el horizonte

El FMI estima que la inflación global promediará 3,9% (+1,6 puntos) este año en las economías avanzadas, y 5,9% (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 17:59

La economía mundial crecerá menos de lo previsto este año, principalmente debido a la desaceleración en Estados Unidos y China, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional, señalando un horizonte ensombrecido por ómicron, alta inflación y alzas de tasas de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) global se espera que se expanda 4,4% en 2022 (0,5 puntos porcentuales menos que lo proyectado en octubre) después del 5,9% de 2021, indicó el FMI en sus últimas «Perspectivas de la economía mundial» (WEO en inglés), que anticipan un repunte aún más magro en Latinoamérica.

«La variante ómicron ha provocado nuevas restricciones a la movilidad en muchos países y un aumento de la escasez de mano de obra», dijo en rueda de prensa Gita Gopinath, flamante subdirectora gerente del FMI.

Las interrupciones en la cadena de suministro pesan sobre la recuperación y alimentan la inflación. También se suman a las presiones una fuerte demanda y una mayor crisis alimentaria y energética.

«Además, la deuda récord y el aumento de la inflación están limitando la capacidad de muchos países para enfrentar nuevas perturbaciones», explicó Gopinath.

El FMI estima que la inflación global promediará 3,9% (+1,6 puntos) este año en las economías avanzadas, y 5,9% (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo, persistiendo «por más tiempo de lo previsto» antes de ceder en 2023.

Desaceleración de EEUU y China

Según el FMI, la ralentización del crecimiento mundial se debe «esencialmente» a una menor expansión esperada este año en Estados Unidos y China, de +4% (-1,2 puntos) y +4,8% (-0,8 puntos), respectivamente.

Para Estados Unidos, el Fondo eliminó de sus proyecciones de base los eventuales beneficios del plan «Build Back Better» (Reconstruir mejor), que propone unos 1,8 billones de dólares en gastos sociales pero está empantanado en el Congreso.

Además, en la primera economía mundial la inflación es mucho más alta de lo esperado y siguen los problemas de suministro. China, en tanto, enfrenta una recesión en su sector inmobiliario y un consumo interno más débil por las medidas para frenar el avance de ómicron.

Las disrupciones en el suministro también llevaron a pronósticos más bajos en la zona euro, donde se espera un crecimiento del 3,9% (-0,4 puntos), con reducciones para Alemania (3,8%, -0,8 puntos) y España (5,8%, -0,6 puntos).

Si bien las economías avanzadas deberían volver este año a su tendencia previa a la emergencia sanitaria, no se excluye que varios mercados emergentes y economías en desarrollo caigan en recesión en el mediano plazo, indicó el Fondo.

Rebaja «significativa» para Brasil y México

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI prevé una expansión de 2,4% (-0,6 puntos), con «una rebaja significativa» para Brasil, que sólo crecerá 0,3%, y México, 2,8% (en ambos casos, -1,2 puntos sobre lo estimado en octubre).

En Brasil, «la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida», sostuvo el Fondo en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

México también se verá impactado por el recorte de la previsión de crecimiento de Estados Unidos.

En cambio, en Argentina prevé un crecimiento de 3% en 2022 (+0,5 puntos), uno de los pocos países del mundo donde las previsiones no fueron rebajadas.

Múltiples amenazas

Para el FMI, el crecimiento global enfrenta múltiples amenazas.

En China, la estrategia de «tolerancia cero» con el covid-19 podría exacerbar las interrupciones de suministro globales. Los problemas del sector inmobiliario también podrían extenderse al resto de la economía china.

Al mismo tiempo, una inflación más alta en Estados Unidos podría generar un ajuste monetario mucho más agresivo.

Por ahora, el FMI se plantea el escenario de tres alzas de tasas este año y tres el próximo en Estados Unidos. Y señala que si la Reserva Federal (banco central estadounidense) aumentara más rápido y más fuertemente sus tasas de referencia, los países emergentes y en desarrollo cuya deuda está denominada en dólares, se verían afectados.

Las «crecientes tensiones geopolíticas» también generan preocupación. Gopinath señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría avivar aún más el incremento de los precios de la energía.

El FMI tampoco descarta que aparezcan variantes más peligrosas que ómicron. Por eso, insistió en el control de la pandemia, enfatizando en la necesidad de una vacunación generalizada.

Gopinath dijo que se calcula que las pérdidas económicas acumuladas por la pandemia entre 2020 y 2024 lleguen a sumar unos 13,8 billones de dólares, en comparación con los pronósticos de PIB previos al covid-19.

Comparte y opina:

Xiomara Castro asume en Honduras en medio de crisis política

Castro, de 62 años, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre)

Xiomara Castro

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 17:48

La izquierdista Xiomara Castro se convertirá este jueves en la primera mujer en gobernar Honduras, con su liderazgo puesto a prueba por un grupo de diputados rebeldes que amenazan sus planes de combatir la corrupción, el narcotráfico y la pobreza.

Castro, de 62 años, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), derrotando al derechista Partido Nacional, del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.

Bajo la propuesta de un «socialismo democrático», Castro plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza, según la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

«Cuatro de cada diez habitantes (están) sin recursos siquiera para adquirir un plato de comida al día», explicó Fosdeh en un informe.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas. A ello se suman los fenómenos climáticos, intensificados por el calentamiento global, que provocan enormes daños.

Toda esa adversidad genera fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Para atender esos problemas, la mandataria necesitará del apoyo del Parlamento, que incluso antes de su asunción se muestra esquivo.

Aunque el analista, exdirector de la ONG Centro de Documentación (Cedoh) y exministro de Zelaya, Víctor Meza, cree que lo recuperará.

«Creo que Xiomara (…) va a tener un Congreso leal, que la va a acompañar porque requiere un Congreso fuerte para recuperar la institucionalidad, el Estado de Derecho», destacó Meza.

Dos legislaturas paralelas

Divergencias en Libre generaron una división en el Parlamento electo y la instalación de dos legislaturas, con dos presidentes del Congreso paralelos.

Una liderada por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), apoyado por Castro, y otra por Jorge Célix, disidente de Libre junto con una veintena de rebeldes, que recibieron el apoyo de los opositores de derecha Partido Nacional y Partido Liberal.

Ambos reclaman legitimidad. Redondo legisla desde el Parlamento y tiene bajo control la Gaceta Oficial, donde se oficializan las normas, mientras que Célix administra vía Zoom y tiene el control de las redes sociales del Legislativo.

Todo ocurre bajo la atenta mirada de Estados Unidos, que ya ha mostrado su apoyo a Castro al más alto nivel. La propia vicepresidenta Kamala Harris estará presente en la asunción, que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

«Mantengan la calma, participen en el diálogo, (absténganse) de la violencia y de la retórica provocativa», dijo el lunes el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, también estará en la ceremonia de asunción de Castro, cuyo país es uno de los últimos aliados diplomáticos que la isla asiática tiene en Centroamérica, además de Guatemala.

Vía de salida

Cálix consideró que Libre debe presidir el Parlamento, porque tiene la primera mayoría, con 50 legisladores, y no el PSH de Redondo, por eso se apartó. Pero se mostró a favor de una nueva votación.

Mientras, Redondo informó que fue llamado por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para conversar sobre el asunto.

Según dijeron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones, las partes han evaluado la posibilidad de un tercer candidato de consenso.

Pero aún falta convencer a algunos miembros de la coalición del nuevo gobierno.

Castro invitó a Redondo a colocarle la banda presidencial. Pero si hasta el jueves la dirección del Parlamento no está definida, lo puede hacer un juez, según la ley.

No más impunidad

Castro acusa a los disidentes de aliarse con el Partido Nacional de Hernández para impedir las transformaciones que prometió en la campaña, entre ellas la restitución de leyes contra la impunidad, desmanteladas por el gobierno saliente.

«Los que buscan más impunidad, los que buscan más corrupción deben entender (…) que este país ya no da para eso», advirtió a medios locales l politólogo y académico Julio Navarro.

Hernández ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener vínculos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

Otra de las tareas de Castro será nombrar «una Corte Suprema de Justicia que tenga imparcialidad y que no venga a apañar o a generar también impunidad», dijo el representante de la ONG Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

En medio de la crisis, Castro recibió el respaldo de las influyentes Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Comparte y opina:

Bares, cafés y museos holandeses reabrirán el miércoles

El 15 de enero, las tiendas, gimnasios y peluquerías reanudaron sus actividades, lo que provocó el enfado de otros sectores, obligados a permanecer cerrados.

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 17:24

Los Países Bajos levantarán algunas de las restricciones anticovid más duras de Europa, permitiendo que bares, restaurantes y museos vuelvan a abrir sus puertas, anunció el martes el primer ministro Mark Rutte.

La medida, que entrará en vigor a partir del miércoles, responde a las «grandes tensiones» con los sectores de la gastronomía y la cultura por el cierre impuesto antes de la Navidad, explicó Rutte.

«Hoy estamos dando un gran paso para desconfinar a los Países Bajos. Esto parece contradictorio ya que las cifras de contagios están por las nubes y tenemos que tener claro que estamos asumiendo un riesgo», añadió.

El 15 de enero, las tiendas, gimnasios y peluquerías reanudaron sus actividades, lo que provocó el enfado de otros sectores, obligados a permanecer cerrados.

Como medida de protesta, los cafés de varias ciudades abrieron y docenas de museos se convirtieron en peluquerías durante un día.

A partir del miércoles, los bares y restaurantes podrán volver a abrir hasta las 22:00 horas, siempre que los clientes presenten un pasaporte sanitario y lleven mascarilla cuando no estén sentados. El aforo tendrá que ser reducido, según el Gobierno.

Los cines, teatros y museos también podrán abrir.

En cambio, los clubes nocturnos deberán permanecer cerrados por el momento.

También se relajarán las normas de cuarentena en las escuelas, que ya no tendrán que cerrar las clases si se confirman tres o más casos. Y los menores de 18 años ya no tendrán que aislarse después de un contacto con una persona positiva en covid-19.

Comparte y opina: