Icono del sitio La Razón

Un nuevo motín carcelario en Brasil deja cuatro muertos

Cuatro presos fueron asesinados y uno de ellos decapitado durante un motín en una prisión del estado brasileño de Goiás (centro oeste), en tanto que otros cuatro permanecían fugitivos este jueves, informaron las autoridades.

Los internos se rebelaron el miércoles por la tarde, incendiaron la administración del edificio y destruyeron un vehículo de seguridad en la cárcel del municipio de Jussara, que alberga a 77 reclusos.

«Los funcionarios que servían la cena fueron dominados. Los presos mataron a cuatro detenidos. Dos cuerpos fueron carbonizados y uno de ellos fue decapitado», informó la Secretaría de Administración Penitenciaria de Goiás en un comunicado.

«Nueve presos huyeron y se llevaron las armas de los agentes», añadió la secretaría, que precisó que cinco ya habían sido recapturados el jueves por la tarde.

Los reclusos que se enfrentaron pertenecen a grupos criminales enemigos muros afuera, según las autoridades, que investigan lo ocurrido.

En Brasil, la mayoría de las prisiones está superpoblada y es territorio de disputa entre grupos narcotraficantes.

La guerra entre facciones dejó desde inicios de 2017 cerca de 140 muertos, con grandes masacres en los Estados de Amazonas, Roraima y Rio Grande do Norte.

Con unos 622.000 reclusos en 2.766 unidades, Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con la mayoría de sus unidades en condiciones de completa insalubridad. (27/07/2017)