Icono del sitio La Razón

Presidente surcoreano y jefe del Estado Mayor de EE.UU. se reúnen en Seúl

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, se reúnen hoy en Seúl para analizar la tensa escalada dialéctica entre Pyongyang y Washington, confirmó a Efe la oficina presidencial surcoreana.

Dunford tiene también planeado reunirse por separado con el ministro de Defensa, Song Young-moo, y con su homólogo surcoreano, Lee Sun-jin, que acaba de acceder al cargo.

La gira asiática de Dunford, que incluye también China y Japón, se centrará en los últimos cruces de amenazas de Corea del Norte y EE.UU.

El viaje busca coordinar posturas del eje Washington-Seúl-Tokio y Pekín, principal interlocutor de Pyongyang, para que «no haya errores de cálculo», según el Pentágono, que ha asegurado que la gira pretende «tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región».

La visita de Dunford llega en un momento de excepcional tensión regional después de que la semana pasada se viviera una escalada dialéctica entre Corea del Norte y EE.UU. y se produce una semana antes de unos ejercicios militares que Seúl y Washington tienen previstos y que podrían empeorar aún más el clima de tirantez.

Los roces se han agudizado después de que Pyongyang protestara por las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles y amenazara con atacar territorio estadounidense, a lo que el presidente Donald Trump replicó con especial beligerancia, prometiendo «fuego y furia» si Corea del Norte no rebajaba el tono.

En un giro inusual, el hermético país asiático aseguró entonces que prepara un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidense, e incluso brindó detalles del mismo.

Las continuas pruebas de misiles del régimen de Kim Jong-un este año han incrementado la tirantez regional y han endurecido el tono de Washington, donde la Administración Trump ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte. (14/08/2017)