Icono del sitio La Razón

Al menos seis muertos en ataque de pandilleros a hospital en Guatemala

El Gobierno del presidente Jimmy Morales repudió este miércoles el ataque armado de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha que se registró en el Hospital Roosevelt, logró la fuga del reo Anderson Cabrera y dejó al menos 6 muertos y 7 heridos.

«Lamentable esta situación que aconteció en la emergencia del hospital, repudiamos este tipo de hechos de criminalidad que se dan», dijo a periodistas el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

El funcionario expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y anunció que el presidente Morales, acompañado de sus ministros de Gobernación y Defensa, Francisco Rivas y Williams Mansilla, respectivamente, darán una rueda de prensa en las próximas horas sobre este tema.

Añadió que la cartera de Gobernación (Interior) está recabando la información sobre el hecho y que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, ya se contactó con las autoridades del Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala y situado en el sur de la capital, para conocer la situación de los heridos.

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, el ataque fue directo contra guardias del Sistema Penitenciario con el propósito de rescatar a Cabrera, miembro de la Mara Salvatrucha (MS), quien había sido trasladado al centro asistencial para unos exámenes médicos.

El director de la PNC dijo que Cabrera logró escapar tras el ataque y que ha sido declarado «prófugo de la Justicia».

Hasta ahora las fuerzas de seguridad han detenido a por lo menos ocho pandilleros que supuestamente participaron en el ataque armado y decomisaron dos fusiles AK-47.

(16/08/2017)