Mundo

Sunday 10 Nov 2024 | Actualizado a 17:35 PM

La policía cree que una célula de 12 personas participó en atentados en España

La policía identificó formalmente este viernes los cadáveres de tres de ellos. Son los marroquíes Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami, de 17, 18 y 24 años de edad respectivamente

Por AFP

/ 18 de agosto de 2017 / 23:00

La investigación sobre los dos atentados que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos en Cataluña, en el noreste de España, avanzaba rápidamente este viernes, destapando la existencia de una célula de 12 personas que pasó al acto precipitadamente tras el fracaso de su plan inicial.

El comisario jefe de la policía regional, Josep Lluís Trapero, indicó en una entrevista para el canal público regional TV3 que 12 personas podrían haber estado implicadas en los dos atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils, unos 120 km más al sur.

Entre ellas, cuatro fueron detenidas entre el jueves y el viernes y una sigue en paradero desconocido. Las autoridades difundieron la identidad del sospechoso huido y una fotografía suya. Se trata de Younès Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.

Otros cinco hombres fueron abatidos en la madrugada de viernes en Cambrils, tras atropellar a varios transeúntes con un coche. La policía identificó formalmente este viernes los cadáveres de tres de ellos. Son los marroquíes Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami, de 17, 18 y 24 años de edad respectivamente, todos habitantes de una localidad del norte de la región, Ripoll, según la policía.

Los otros tres sospechosos han sido identificados pero no detenidos, señaló Trapero. La policía sospecha que dos de ellos podrían haber muerto en el incendio de una casa en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo preparaba supuestamente artefactos explosivos.

En ese domicilio, «hay restos de dos personas diferentes, estamos trabajando para probar que son dos de estas tres personas que están también identificadas. Y nos quedaría un tercero», dijo el comisario.

El comisario aseguró además que los agentes todavía no han identificado al conductor de la furgoneta blanca que sembró el pánico en las transitadas Ramblas de Barcelona.

A las 16H50 (14H50 GMT) del jueves, una furgoneta blanca atropelló a decenas de peatones en la céntrica avenida de Barcelona, matando a 13 personas y dejando a más de 120 heridos. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Horas después, pasada la medianoche, un automóvil arrolló a varias personas, matando a una de ellas, en el paseo marítimo de Cambrils antes de impactar con un vehículo de la policía regional, los Mossos d’Esquadra.

Los cinco ocupantes del coche, que llevaban falsos cinturones explosivos, un hacha y cuchillos fueron abatidos por la policía. Un solo agente mató a cuatro de ellos, según un portavoz de las fuerzas de seguridad, que destacó su valentía.

Menos de 24 horas mas tarde, un país consternado vio una manifestación excepcional: el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su homólogo catalán Carles Puigdemont guardaron un minuto de silencio en el centro de Barcelona, acompañados de miles de ciudadanos, que estallaron espontáneamente en un canto de «no tinc por» («no tengo miedo» en catalán).

Las Ramblas, la turística avenida donde ocurrió el atropellamiento, se llenó este viernes de colores en memoria de las víctimas, con altares improvisados con flores y velas y carteles que leían: «Las Ramblas lloran, pero están vivas».

«Barcelona y las Ramblas deben seguir siendo símbolo de paz y de acogida», dijo a la AFP Cristina Olivé, una enfermera barcelonesa.

El ambiente conmemorativo se tensó brevemente la tarde del viernes cuando una veintena de personas de extrema derecha intentó manifestarse en Las Ramblas gritando «no más mezquitas», pero fueron abucheados por la gente con gritos de «fuera fascistas».

Llamando a la unidad, Rajoy declaró en Barcelona: «Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos (…) y seamos capaces de trabajar como un equipo», en un mensaje velado al gobierno independentista catalán, que pretende separarse de España.

La masacre, reivindicada por el EI, podría haber sido peor, reconoció la policía. «La tesis que estamos barajando» es que «se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar», explicó Josep Lluís Trapero.

El estallido en la casa donde presuntamente preparaban explosivos evitó «atentados de mayor alcance», añadió. Se sacaron varias decenas de bombonas de gas de la vivienda, que quizás podrían haber servido para fabricar artefactos.

Los atacantes debieron actuar «de manera más rudimentaria siguiendo la estela de los otros atentados en ciudades europeas», dijo.

Mientras, este viernes seguían apareciendo historias trágicas de familias afectadas por los ataques, que dejaron víctimas de al menos 35 nacionalidades.

«Desaparecido en Barcelona», puede leerse en un mensaje colgado en Facebook por Tony Cadman, quien busca a su nieto australiano de siete años que desapareció en el ataque de las Ramblas.

Debajo del texto, una fotografía muestra a un niño sonriente, identificado como su nieto Julian Alessandro Cadman, con una sudadera de color verde y el nombre de su guardería.

«Encontramos a Jom (mi nuera) y ella está grave pero estable en el hospital» pero el niño todavía no ha aparecido, dice la publicación.

De los 126 heridos en los dos ataques, 61 han sido dados de alta, pero 17 siguen en estado crítico, indicó el organismo en su último parte.

España, tercer destino turístico más popular del mundo, había quedado al margen hasta ahora de los recientes ataques yihadistas que el EI perpetró en Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Sin embargo, el 11 de marzo de 2004, el país vivió los peores atentados yihadistas cometidos en Europa con varias bombas en trenes de cercanías de Madrid que causaron 191 muertos, reivindicados por Al Qaida.

Cataluña tiene la mayor concentración de islamistas radicalizados en el país junto con Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte Marruecos. (18/08/2017)

Comparte y opina:

El bitcóin alcanza por primera vez los $us 80.000

La "memecóin", moneda digital paródica muy volátil, también está experimentando un impulso, como el "dogecóin"

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 16:30

El bitcóin, que no ha dejado de subir desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ante la perspectiva de una flexibilización regulatoria de las criptomonedas, superó el domingo los 80.000 dólares por primera vez en su historia.

La divisa digital más conocida superó esa cota poco después de las 12.00 GMT (08.00 en Bolivia), para llegar a los 80.116 dólares, antes de bajar ligeramente.

El miércoles había alcanzado la marca de los 75.000 dólares, superando su récord de marzo, que se situó en 73.797,98 dólares.

El bitcóin cotiza continuamente, incluso los domingos. 

Revise también: Victoria de Trump impulsa a Bitcoin a máximos históricos

Bitcóin

Desde los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, su precio se ha disparado al unísono del dólar.

La «memecóin», moneda digital paródica muy volátil, también está experimentando un impulso, como el «dogecóin», promovido por el multimillonario Elon Musk, ferviente partidario de Donald Trump.

Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en «la capital mundial del bitcóin. Así como de las criptomonedas» con un marco regulatorio extremadamente flexible.

Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de «estafa», Trump se ha convertido en uno de sus defensores. Lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas.

Esta postura contrasta con la del gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Catalina encadena dos jornadas de actos oficiales por primera vez desde anuncio de su cáncer

Los actos significaban la primera aparición de la princesa en un acto oficial de la monarquía desde ese anuncio de septiembre

Catalina, princesa de Gales, y Sofía, duquesa de Edimburgo asisten a una ceremonia en Reino Unido

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 16:23

La princesa Catalina, que asistió este domingo a una ceremonia militar en Londres, encadenó dos jornadas de actos oficiales por primera vez desde el anuncio de su cáncer en marzo, tras asistir el sábado a otro acto de similares características (AFP).

Catalina, que concluyó en septiembre su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, del que no se ha desvelado su naturaleza, acudió el domingo a una ceremonia en el monumento británico oficial de guerra, el Cenotafio, en el centro de Londres, cerca del Parlamento británico.

La princesa de Gales, de 42 años, estuvo presente el sábado en otro acto de homenaje a los soldados británicos muertos en conflicto en el Royal Albert Hall de Londres.

Lea: La princesa Catalina continúa el regreso paulatino a sus compromisos

Actos oficiales

A la ceremonia también acudieron su esposo, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, y el rey Carlos III, quien colocó la primera corona de flores en el Cenotafio en reconocimiento a los caídos en conflictos desde la Primera Guerra Mundial.

Carlos III, de 75 años, también anunció a principios de año que padece un cáncer, del que tampoco se conocen detalles y del que todavía se está tratando.

Catalina asistió a la ceremonia desde el balcón de un edificio gubernamental con vistas al Cenotafio, en esta aparición de dos días consecutivos en los eventos que conmemoraban el Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre.

Gesto del Sinn Fein

Tras el monarca, llegaron otros tributos florales de miembros de la familia real, del primer ministro británico, Keir Starmer, otros líderes políticos y diplomáticos extranjeros. 

La ceremonia solemne se celebró después de que se guardaran dos minutos de silencio, lo que se hizo también en los monumentos de guerra en pueblos y ciudades de todo Reino Unido. 

En Belfast, Michelle O’Neill, ministra principal de Irlanda del Norte, se convirtió en la primera figura importante del Sinn Fein en asistir a este acto que se celebra cada año.

El Sinn Fein, que defiende la unidad de Irlanda, fue el ala política del IRA en el conflicto de tres décadas en Irlanda del Norte.

O’Neill dijo que su asistencia respaldaba su compromiso de «ir más allá de los viejos límites y construir puentes». 

Por su parte, la princesa Catalina, con su presencia en los actos del fin de semana, dio un paso significativo en su anhelo de volver a una vida normal, tras terminar la quimioterapia.

Estos actos significaban la primera aparición de la princesa en un acto oficial de la monarquía desde ese anuncio de septiembre.

Ausencia de Camila

Antes, el 11 octubre, Catalina y su esposo habían visitado Southport (noroeste). Donde tres niñas murieron a finales de julio en un ataque con cuchillo que desencadenó varias jornadas de disturbios en Inglaterra.

Tras el anuncio de su cáncer en marzo, cuya naturaleza no se ha divulgado, Catalina había aparecido en público el 15 de junio para el desfile de cumpleaños del rey Carlos, en el balcón del Palacio de Buckingham. Luego en la final del torneo de tenis de Wimbledon, a principios de julio. 

A los actos de este fin de semana, no pudo acudir en cambio la reina Camila, esposa de Carlos III, que sufre una infección pulmonar.

«Siguiendo los consejos de los médicos y para garantizar una recuperación completa» de la reina, además de «proteger a los demás», Camila, de 77 años, se pierde los dos actos del fin de semana. Así anunció el sábado un portavoz del palacio de Buckingham.

Comparte y opina:

Terremoto con potente réplica sacude el sureste de Cuba

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primer sismo a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó

Personas fuera de sus hogares después de los terremotos en Cuba

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 16:07

Un potente terremoto de magnitud 5,9 sacudió este domingo la costa sureste de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, que fue sucedido por una replica mayor, de 6,8 grados, según informaron geólogos estadounidenses.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primer sismo a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.

Revise: Al menos 25 muertos en un atentado en estación de tren de Pakistán

Sureste de Cuba

La réplica, que se sintió en varias provincias del país, tuvo una magnitud de 6,8 grados y se produjo 23,5 kilómetros bajo el océano, una hora después según el USGS. 

En ningún caso se emitieron alertas de tsunami.

En Caney de las Mercedes, un pequeño pueblo dentro del municipio de Bartolomé Masó, Karen Rodríguez dijo a la AFP: «Aquí se sintió bien duro. Había pasado como media hora del primer temblor y entonces estábamos regresando a la casa cuando vino el segundo que fue todavía mucho más fuerte».

La peluquera, de 28 años, subrayó que en el pueblo «hay casas que tienen las paredes agrietadas, a otras se les cayeron paredes y a algunas el techo».

Muy asustados

Los movimientos telúricos se percibieron en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.

En Bayamo, una ciudad de 140.000 habitantes a 50 km de Bartolmé Masó, la gente sintió también la fuerte réplica. 

«Los postes se estaban moviendo, la calle, todo duró unos 20 segundos, el primero, porque luego hubo otro también muy fuerte. La gente sí se asustó, todo el mundo corriendo, saliendo de las casas muy asustados», dijo a la AFP Liván Chávez, un soldador de 24 años. 

«Yo estaba acostada, pensaba que me iba a dar una cosa, todo mundo salió para la calle», dijo respecto al segundo temblor Dalia Rodríguez, una ama de casa, cuya vivienda sufrió daños en un muro.

«Esto sería lo último que podíamos pasar, anoche no he dormido tratando de coger agua, ni una gota, nada», añadió Rodríguez.

Dato

En el centro de Santiago de Cuba «la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte», dijo a la AFP Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de esa urbe. 

«Se sintió muy fuerte realmente, mi esposa es un manojo de nervios», añadió.

El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado. 

Un sismo de magnitud 5,1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.

Otro fuerte sismo de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi cierra su segunda temporada en MLS con sonado fiasco en playoffs

El Inter de Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets dijo adiós a la temporada

La formación de Inter Miami en la MLS

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 13:26

Después de una fase regular de ensueño, el recorrido de Lionel Messi y su Inter Miami hacia el título de la MLS descarriló a la primera en playoffs, un duro golpe para un equipo y un campeonato que siguen necesitando capitalizar la presencia del astro argentino.

El Inter de Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets dijo adiós a la temporada al caer el sábado 3-2 frente al Atlanta United en el partido de desempate de la primera ronda, abriendo un periodo de reflexión e interrogantes para el futuro de la franquicia.

La eliminación de Miami, el mejor equipo de la fase regular con récord de puntos, a manos de Atlanta, noveno clasificado de la Conferencia Este, fue el final más inesperado de la segunda campaña de Messi en Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Botafogo tropieza con el Cuiabá y da vida a sus rivales

Para el crack argentino, de 37 años, era una de sus últimas oportunidades de guiar al Inter hasta el primer título de la liga norteamericana (MLS), un éxito que muchos consideran crucial para popularizar el fútbol en el mayor mercado deportivo mundial.

El capitán albiceleste aterrizó en el Inter Miami a mediados del año pasado, cuando estaba hundido en el pozo de la MLS, y fue capaz de transformarlo de inmediato hasta conquistar el primer trofeo de su historia en la Leagues Cup.

En la MLS de 2023, Messi sólo disputó seis jornadas y no pudo obrar el milagro de clasificar a Miami a playoffs. Todas las esperanzas estaban puestas en esta campaña, en la que el ‘Pistolero’ Suárez se sumó a un cuarteto de antiguas glorias del Barcelona.

La fase regular fue un paseo triunfal para el Inter y, a mitad de año, Messi se dio otra alegría con Argentina ganando la Copa América, en una final en la que sufrió una lesión de tobillo que lo dejó dos meses fuera de combate. 

Aún así sumó 20 goles y 16 asistencias en 19 jornadas, impulsando el récord de 74 puntos del Inter y erigiéndose en gran favorito para el premio MVP (Jugador Más Valioso).

MUNDIAL DE CLUBES

El triunfo del Inter en la fase regular, reconocido con el trofeo Supporters’ Shield, fue también recompensado con una plaza en el nuevo Mundial de Clubes de 2025 como representante del país anfitrión.El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo pública la invitación sobre el mismo césped del Chase Stadium rodeado de David Beckham y el resto de dueños de la franquicia.

Además, el partido inaugural del nuevo campeonato de 32 equipos se celebrará en Miami, epicentro de la ambiciosa apuesta por el despegue del ‘soccer’ desde la llegada de Messi.

El gran ícono del fútbol dispondrá así de una vitrina global para brillar en el que podría ser el último año de su carrera.

A finales de 2025 expira el contrato del crack de Rosario con el Inter pero no ha descartado extenderlo ni tampoco alistarse para un sexto Mundial con Argentina en 2026.

FUTURO DE SUÁREZ Y ALBA

Por el momento, el Inter encara un periodo de tres meses sin competición en el que debe definir el futuro de otras piezas claves de su proyecto, comenzando por la continuidad del entrenador Gerardo Martino y de los propios Jordi Alba y Luis Suárez.El delantero uruguayo llegó a Florida rodeado de dudas por su edad (37 años) y su historial de lesiones pero terminó la campaña como el segundo máximo goleador del campeonato con 20 dianas.  

En octubre, Suárez confirmó que desea prolongar un año más su contrato pero las negociaciones todavía no han fructificado.

La continuidad de Jordi Alba, también sobresaliente este curso a sus 35 años, depende de que el club ejerza su opción para renovarlo por otra campaña.

La salida de Suárez o Alba (Busquets está comprometido hasta 2025 como Messi) podría favorecer la llegada de alguna de las figuras que regularmente se vincula al Inter, la última de ellas otro viejo conocido de Messi, el brasileño Neymar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu reconoce haber dado luz verde al ataque de los bíperes contra Hezbolá

Al menos 20 personas murieron el domingo en un bombardeo israelí en la localidad libanesa de Aalmat

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 13:20

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez este domingo que dio luz verde al ataque efectuado contra el movimiento libanés Hezbolá a través de sus bíperes en septiembre, dijo a AFP su portavoz, Omer Dostri.

Durante una reunión del Consejo de ministros semanal, Netanyahu afirmó que había autorizado esa operación, que no había sido reivindicada hasta la fecha, indicó Dostri.

Al menos 20 personas murieron el domingo en un bombardeo israelí en la localidad libanesa de Aalmat, al norte de la capital Beirut, según un nuevo balance del Ministerio de Salud libanés. 

Revise: Escenas de horror en el norte de Gaza tras un bombardeo israelí

Hezbolá

«El ataque israelí contra Aalmat, en la región de Jbeil, causó la muerte de 20 personas, entre ellas tres niños». Indicó el Ministerio en un comunicado. El anterior balance era de 12 muertos.

Israel bombardea su vecino Líbano con intensidad desde el 23 de septiembre. Una semana después, inició una ofensiva terrestre en el sur del país. Tras casi un año de enfrentamientos fronterizos entre el ejército y el movimiento proiraní Hezbolá.

El objetivo de Israel, según explicaron las autoridades, es permitir el regreso de 60.000 habitantes del norte del país, desplazados por los incesantes disparos del grupo islamista libanés desde hace más de un año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias