Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 04:46 AM

Morales expresa su solidaridad con México por el terremoto y llama a tener fuerza y hermandad

a Embajada de Bolivia en México solicitó a los residentes bolivianos en Ciudad de México ponerse en contacto con los números de teléfono de emergencia 5538909396, 5545113267 y los de la embajada 5255362030, en caso de "necesitar apoyo".

/ 19 de septiembre de 2017 / 22:18

El presidente Evo Morales expresó la tarde de este martes su solidaridad con México tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter ocurrido hoy en la capital mexicana y otras dos ciudades.

«Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad», escribió el Mandatario en su cuenta de la red social Twitter. 

Entretanto, la Embajada de Bolivia en México solicitó a los residentes bolivianos en Ciudad de México ponerse en contacto con los números de teléfono de emergencia 5538909396, 5545113267 y los de la embajada 5255362030, en caso de «necesitar apoyo».

«Reiteramos la necesidad de mantener la calma después del sismo que se acaba de sentir de 7,1 grados. Así mismo solicitamos mantenerse informados solo por medios oficiales», solicitó la Embajada por medio de un comunicado.

Los residentes también podrán contactarse a través del correo electrónico: [email protected]. (19/09/2017) 

Comparte y opina:

Jefe de espionaje de Rusia visitó Corea del Norte para hablar de seguridad

Tanto Rusia como Corea del Norte se encuentran sujetas a importantes sanciones internacionales: Moscú por la invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear.

La gente camina por una calle cerca del Arco del Triunfo en Pyongyang.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 19:48

El jefe de espionaje de Rusia, Serguéi Naryshkin, visitó Pyongyang esta semana para hablar de cooperación en materia de seguridad, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA el jueves.

Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior ruso SVR, se reunió con el ministro de Seguridad del Estado norcoreano, Ri Chang Dae, durante una visita al país entre el 25 al 27 de marzo.

Los dos funcionarios hablaron de impulsar la cooperación para «lidiar con las crecientes maniobras de espionaje y conspiración de fuerzas hostiles», dijo la agencia de prensa.

Tanto Rusia como Corea del Norte se encuentran sujetas a importantes sanciones internacionales. Moscú por la invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear.

En septiembre del año pasado, Vladimir Putin y Kim Jong Un, celebraron una cumbre en el Extremo Oriente ruso. En este evento el líder norcoreano dijo que las relaciones con Moscú eran «la prioridad número uno» del país.

Leer también: Zelenski insta a sus aliados occidentales a acelerar entrega de F-16 y Patriot

Estados Unidos denunció después que Pyongyang había empezado a suministrar armas a Moscú.

Este mes, Corea del Sur aseguró que Corea del Norte había despachado unos 7.000 contenedores de armas a Rusia desde julio del año apsado.

Estados Unidos y analistas externos consideran que el país comunista busca a cambio asistencia militar en distintos campos, como la tecnología de satélites.

Comparte y opina:

Cuatro muertos por los incendios forestales en México

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, "un brigadista y dos comuneros"

Residentes voluntarios intentan contener el avance de un incendio forestal en Morelia, estado de Michoacán, México.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 19:24

Los incendios forestales que afectan a 19 de los 32 estados de México han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 7.000 hectáreas afectadas, reportaron autoridades este miércoles. 

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, «un brigadista y dos comuneros», dijo en su habitual rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no especificó cuándo se registraron las muertes y pidió a los voluntarios actuar solo en compañía de expertos en incendios.

«Se corren muchos riesgos» y pueden «quedar atrapados» entre las llamas, dijo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en un reporte que hay hasta el momento 120 incendios activos. Actualmente combatidos por 6.195 personas, entre bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios. 

De ellos, 24 fuegos se registran en áreas naturales protegidas. 

Una de las regiones más afectadas es el Estado de México, vecino de la capital. Están activos 20 focos que no lograron ser controlados, añadió López Obrador.

Leer también: Hamás reporta 32.490 muertos en la guerra de Gaza

Incendios forestales en México

Según las autoridades, 2023 se registró como uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas. 

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros. 

«Lo que hay este año es que tenemos una sequía bastante extrema en gran parte del país, eso genera condiciones mucho más grandes para que pueda haber un incendio forestal», explicó a la AFP Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Neger añadió que si bien hay condiciones climáticas propensas, los incendios son usualmente causados por actividades humanas.

La Conafor señaló que en los últimos años casi la mitad de los incendios forestales registrados en el país se iniciaron por actividades agrícolas, seguidos de acciones intencionadas o descuidos de personas que no apagan bien cigarrillos o fogatas. 

Comparte y opina:

Las autoridades de EEUU recuperan los cuerpos de dos trabajadores tras el colapso del puente de Baltimore

Los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos personas estaban atrapadas a unos siete metros de profundidad

Parte de la estructura del puente Francis Scott Key encima del buque portacontenedores Dali

Por Europa Press

/ 27 de marzo de 2024 / 19:13

Las autoridades estadounidenses han recuperado los cuerpos de dos trabajadores de la construcción que permanecían desaparecidos después de que colapsara el puente de Baltimore tras el impacto de un barco portacontenedores contra la estructura.

El jefe de la Policía del estado de Maryland, el coronel Roland L. Butler Jr., ha informado en una rueda de prensa que los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos personas estaban atrapadas a unos siete metros de profundidad, según ha recogido la cadena CNN.

Asimismo, ha afirmado que los buzos «no pueden navegar ni operar con seguridad» alrededor de la estructura. «Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda», resaltó, agregando que «las notificaciones a los familiares de las víctimas se están llevando a cabo por el Buró Federal de Investigaciones según los protocolos establecidos».

Leer también: Prosigue la búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Puente de Baltimore

La tripulación del ‘Dali’ emitió una alerta antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco. Acción que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo.

En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente; dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. La empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, Brawner Builders, ha dado por muertas a las seis personas desaparecidas.

Comparte y opina:

Acuerdo UE-Mercosur es ‘muy malo’, ‘hagamos uno nuevo’, dice Macron en Brasil

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la base naval de Itaguai, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el 27 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:58

El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó el miércoles de «muy malo» el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer «uno nuevo», durante el segundo día de su visita a Brasil.

El acuerdo «tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros», dijo Macron en un foro económico en Sao Paulo. 

«En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno», enfatizó ante un auditorio con empresarios brasileños.

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

«Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo (…) que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad», insistió.

«Un acuerdo con cláusulas espejo que faciliten el acceso al mercado europeo a sus empresas (…) y que sea más exigente desde ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales».

Leer también: Lula y Macron lanzan plan de inversiones para economía sostenible en Amazonía

Macron en Brasil

Macron se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este acuerdo comercial, cuyas reglas no considera «homogéneas» con las europeas.

El proyecto de pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa. Otros países como Alemania y España abogan por su adopción.

En una visita a Brasil a inicios de marzo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró optimista junto al presidente Lula en cerrar el pacto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Álbum de bodas’: La buena sintonía de Lula y Macron se viraliza en forma de memes

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém, en el norte del país, en el arranque de su visita de Estado de tres días

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (L) y el presidente francés Emmanuel Macron en la Bahía de Guajara frente a Belem.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:51

Fotografías que muestran una gran sintonía entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su par francés, Emmanuel Macron, de visita en Brasil, dieron insumos a los creadores de memes, que atiborraron las redes sociales bajo títulos como «Álbum de bodas».

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém, en el norte del país, en el arranque de su visita de Estado de tres días.

Varias imágenes de esa primera parada publicadas por Lula en X e Instagram se viralizaron con hilarantes comentarios.

En una, Macron toma con sus dos manos la de su colega y lo mira con una gran sonrisa mientras navegan por un río en un pequeño barco de madera.

En otra posan juntos bajo un enorme árbol autóctono, el sumaúma, abrazados y mirando hacia arriba. 

En otra de ese momento, ríen. 

Leer también: Lula y Macron lanzan plan de inversiones para economía sostenible en Amazonía

Lula y Macron

Las imágenes fueron comparadas en las redes con un fotograma de la oscarizada película «Llámame por mi nombre», ambientada en la campiña italiana. En otro meme, la titulan «La la land».

En uno de las bromas que más circula, las imágenes forman un «collage» bajo el título «Ensayo pre wedding del año».

Otro usuario comparó una de las fotos de los presidentes, que compartieron una ceremonia en la selva con el cacique Raoni Metuktire, con una de la boda de la cantante Anitta en la selva ante un consejero espiritual indígena. «Inspirados por Anitta», escribió.

La prensa brasileña se hizo eco de los memes. Folha de Sao Paulo replicó la composición con la leyenda «Lula y Macron, en una atmósfera apasionada».

Le Parisien y otros diarios franceses se refirieron a ese despliegue de chistes como el «Bromance».

Comparte y opina: