Mundo

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 09:37 AM

Tras terremoto, mexicanos refugiados en albergues dicen «¿y ahora qué?»

Se han instalado unos 50 albergues para recibir a damnificados, pero las cifras de ocupación fluctúan. Complicado calcular cuantos se han quedado sin techo pues hay quienes buscaron refugio en casa de familia o amigos, otros pernoctan en las calles, explica la alcadía.

/ 22 de septiembre de 2017 / 21:33

Érika Albarrán, comerciante de 33 años, alimentaba a su bebé cuando empezó el terremoto de 7,1 grados que sacudió Ciudad de México el martes. Está a salvo, pero su casa se dañó y ahora, desde un albergue y sin dinero, no sabe cómo será el día.

Ella, al igual que miles de capitalinos, vio su cotidianidad trastocada en instantes por el terremoto que dejó al menos 286 muertos. Se estima que unas 2.000 viviendas sufrieron daños estructurales y muchas han sido desalojadas.

«Esperamos que Protección Civil me diga si es que podemos estar ahí en casa y si no, lo que sigue es buscar otra vez. No tenemos dinero, vivimos al día, al ser comerciante ahorita mi venta no es buena», dice Albarrán, que vende por las calles dulces y jugos de fruta.

Se han instalado unos 50 albergues para recibir a damnificados, pero las cifras de ocupación fluctúan. Complicado calcular cuantos se han quedado sin techo pues hay quienes buscaron refugio en casa de familia o amigos, otros pernoctan en las calles, explica la alcadía.

Las autoridades centran ahora sus esfuerzos en el rescate de posibles sobrevivientes en los escombros y atención a los heridos. Después vendrá el recuento de daños y atención a damnificados y al final la reconstrucción.

Erika, cuyo esposo salvó también la vida, pasó parte de la pimera noche en una sección de cajeros automáticos de un banco. La familia traía sólo 100 pesos (unos 5,5 dólares) y los niños empezaban a tener hambre.

Pero se enteraron de los albergues y se fueron a uno, donde al menos tienen el alimento garantizado pues la solidaridad de los mexicanos ha sido tal que se desbordan algunos centros de acopio.

«Sin comer no nos hemos quedado, no saqué nada, ni pañales, ni leche, pero nos han dado de todo: ropita, leche, pañales», comenta al admitir sin embargo que esto no durará para siempre.

«Busco casa segura»

Martha Alba, jubilada de 61 años, manda mensaje a sus amigos: «Busco casa segura».

Tras el sismo de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, compró a precio de remate un apartamento en el sector chic de Condesa, de los más vulnerables a los terremotos pero que en los últimos años ha sido escenario de un ‘boom’ inmobiliario con apartamentos que se cotizan en cientos de miles de dólares.

«Mi casa quedó muy dañada, imposible entrar. Era mi patrimonio de años de trabajo», dice a la AFP Alba, quien se ha refugiado en casa de un amigo y pasó el jueves viendo apartamentos para rentar.

La incertidumbre la invade. No sabe por cuánto tiempo rentar, si su edificio podrá ser reforzado y, en todo caso, siempre estará el temor de que se vuelva a sacudir la tierra.

«Estoy a salvo, el temblor me tocó en la calle. Pero como siempre, los ‘clasemedieros’ sufrimos mucho. Los ricos tienen para comprar y los pobres, aunque suene duro, están acostumbrados a no tener y a ellos son los primeros que ayuda el gobierno», dice.

De seguros, ni hablar, se estima que sólo 5% de las viviendas cuentan con uno, pues existe poca cultura pese al antecedente del terremoto de 1985.

¿Ahora qué viene?

Eloísa Tamayo, de 72 años, también se pregunta qué vendrá después del sismo y la emergencia mientras sostiene a Moni, una pequeña perra color miel.

«Es lo que dice uno, ¿ahora qué viene o cómo? Estamos en una incertidumbre», dice la mujer de cabello cano.

Vive sola con su mascota en un apartamento en el sur de la ciudad. Ella  reside en el vecino estado de Morelos, también afectado severamente por estar cercano al epicentro. Le aseguraron que el edificio no sufrió mayores daños, pero teme regresar.

«Se cayó un edifico que está cerca de donde yo vivo, ahorita me da miedito quedarme», dice al relatar que durante el terremoto su única preocupación era que su perra estuviera bien.

Ingenieros y arquitectos organizados por la alcaldía recorren la ciudad  para determinar si las personas pueden volver a salvo a sus viviendas. Érika confía que una de esas sea su casa. (22/09/2017)

Comparte y opina:

La mayor fábrica de iPhone del mundo abandona el confinamiento por el covid

Foxconn puso fin a un confinamiento de 56 días en la fábrica, durante los cuales solo se permitía a los trabajadores desplazarse entre sus dormitorios y sus lugares de trabajo.   

Trabajadores de la fábrica estuvieron en confinamiento por 56 días. Foto: iPhone

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:17

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn puso fin el jueves al confinamiento de la mayor fábrica de iPhone del mundo. Situada en China, estuvo funcionando en un sistema de «circuito cerrado» durante 56 días. Esto, en consonancia con el abandono progresivo de la estrategia de «covid cero» por parte de Pekín.

«En vista de (…) el levantamiento de las medidas de control de epidemias en China, la empresa exige a los empleados que presenten una prueba PCR negativa de menos de 48 horas para poder volver al trabajo», decía un aviso. El mensaje se publicó el jueves en la cuenta oficial de WeChat de la conocida como «iPhone City», la principal fábrica de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, en la provincia de Henan.

También puede leer: ‘Toma el dinero y vete’, trabajadores de fábrica iPhone en China aceptan oferta para irse tras protestas

La empresa instó a los empleados que no forman parte del «circuito cerrado» a volver al trabajo «lo antes posible».

Foxconn puso fin así a un confinamiento de 56 días en la fábrica. Durante ellos solo se permitía a los trabajadores desplazarse entre sus dormitorios y sus lugares de trabajo en autobuses especiales.   

La planta emplea a unas 200.000 personas, la mayoría de las cuales viven en dormitorios. 

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles una relajación general de las restricciones sanitarias tras las protestas en varias ciudades. Y también con el objetivo de reactivar a la segunda economía mundial, asfixiada por la política de «covid cero».

Comparte y opina:

Condenan en Rusia al opositor Ilya Yashin por denunciar la ofensiva en Ucrania

Un tribunal declaró a Yashin culpable de cometer el "delito" de difundir información falsa sobre el ejército ruso.

El opositor ruso Ilya Yashin, dentro de una jaula de acusados. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 08:56

Un tribunal de Moscú declaró el viernes culpable al opositor Ilya Yashin por difundir «información falsa» sobre el ejército ruso. Ello, tras criticar la ofensiva militar en Ucrania, y ahora podría enfrentarse a una larga pena de cárcel.

El tribunal declaró a Yashin culpable de cometer el «delito» de difundir información falsa sobre el ejército ruso, declaró el presidente del tribunal, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

El anuncio de la sentencia del opositor está previsto para cuando termine el enunciado del veredicto, que a veces dura varias horas. El fiscal había solicitado nueve años de prisión.

También puede leer: Asesinados, encarcelados o exiliados: el destino de los opositores de Putin

Se detuvo a Ilya Yashin, de 39 años, en junio. Se lo juzgaba por denunciar en una emisión en directo en YouTube «la matanza de civiles» en la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, de la que Moscú niega ser responsable.

Su detención no le impidió seguir criticando a las autoridades y denunciando la intervención militar en Ucrania.

Tras el lanzamiento de la operación militar, las autoridades rusas reforzaron su arsenal legislativo para acallar las voces críticas. Varias personas ya fueron condenadas a años de cárcel por publicar «información falsa» o «desacreditar» al ejército.

Comparte y opina:

El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala

"Eduardo Pérez, alias Scooby, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años", detalló Villatoro, en su cuenta en Twitter.

El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:02

Un cabecilla que integra el mando de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), que fue detenido en Guatemala, fue entregado este jueves por las autoridades de ese país a la Policía de El Salvador, informó una fuente oficial.

Se trata de Eduardo Pérez, el décimo cabecilla del mando de 15 miembros de la MS que es detenido, informó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

«Eduardo Pérez, alias Scooby, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años», detalló Villatoro, en su cuenta en Twitter.

Del mando histórico conocido como «Ranfla Nacional» de la MS son buscados cinco miembros que están libres.

El ministerio de Gobernación de Guatemala informó en un comunicado que agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) localizaron a Pérez en el interior de un hospital de especialidades en el municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, «donde se habría sometido a una cirugía de apéndice».

Le puede interesar: Honduras despliega cientos de policías al activar ‘estado de excepción’ contra pandillas.

Pérez fue trasladado en una ambulancia al puesto fronterizo de Valle Nuevo, donde un agente de la policía salvadoreña, al argumentar su detención, le dijo que desde 2009 tiene una orden judicial de arresto por homicidio y por agrupaciones ilícitas al ser responsable de una célula de la MS.

El cabecilla detenido, según Villatoro, ordenaba homicidios, extorsiones y se dedicaba a la venta de droga para financiar su estructura criminal y en octubre en un «intento cobarde» de escapar de la justicia emigró a Guatemala.

Guatemala ha deportado a 86 pandilleros salvadoreños que se han refugiado en ese país.

El gobierno salvadoreño le declaró la «guerra» a las pandillas tras una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Para combatir a las pandillas el Estado salvadoreño instauró el 27 de marzo régimen de excepción que ha llevado a la detención de 59.307 presuntos pandilleros, según las autoridades.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional por supuestas violaciones a derechos humanos.

Comparte y opina:

Vicepresidenta Cristina Fernández contrae covid y posponen eventos en su apoyo en Argentina

Aclaró que la postergación "se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", donde tiene una casa en el sur de Argentina.

Cristina Fernández contrae covid y posponen eventos en su apoyo.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:00

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dio positivo de covid este jueves, dos días después de recibir una condena a seis años de prisión en un juicio por corrupción, lo que obligó a postergar un encuentro del Grupo de Puebla y manifestaciones en su respaldo el lunes próximo.

«El encuentro de Grupo de Puebla ‘Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’, cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre se posterga para el día 19 del mismo mes», informó la organización en un comunicado.

Aclaró que la postergación «se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate», donde tiene una casa en el sur de Argentina.

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

En el encuentro del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes latinoamericanos de izquierda que ya manifestó su respaldo a Fernández en un comunicado, estaba prevista la participación de exmandatarios como el ecuartoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.

Para ese día, agrupaciones políticas y sindicales peronistas habían convocado a una manifestación de respaldo a la vicepresidenta frente al Centro Cultural Kirchner, la sede prevista para la reunión, a 200 metros de la Casa Rosada (sede gubernamental), en el centro de Buenos Aires.

El martes pasado, Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ser hallada culpable de defraudación en licitaciones de obras públicas durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2015), sentencia que ella atribuye a una persecución político-judicial.

La vicepresidenta, de 69 años, tiene mandato hasta diciembre 2023, cuando perderá los fueros que la protegen de ir a prisión, más allá de las instancias de apelación que pueden demorar varios años.

Tras conocerse el fallo, Fernández dijo que renuncia a postularse a cualquier cargo electivo en los comicios del año próximo.

Comparte y opina:

Zelenski asegura que Rusia será investigada por el uso de minas antipersona

Zelenski ha expresado que el uso de minas tanto terrestres como en edificios o automóviles es "más cruel y mezquino" que el uso de misiles "porque no existe un sistema anti-minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza".

Zelenski: Rusia será investigada por el uso de minas antipersona.

Por Europa Press

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:36

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia será investigada, entre otros cargos, por el uso de minas antipersona en territorio ucraniano.

«Estoy seguro: este será uno de los cargos contra Rusia por agresión, precisamente por terrorismo», ha indicado el mandatario ucraniano, tras lamentar la muerte de varios agentes de Policía que habrían fallecido en Jersón por minas colocadas por las tropas rusas.

«Esta es la forma de terror ruso que tendrá que ser contrarrestada en los años venideros. Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible», ha asegurado Zelenski en el discurso que pronuncia cada noche desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.

Le puede interesar: Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará violándolo.

Zelenski ha expresado que el uso de minas tanto terrestres como en edificios o automóviles es «más cruel y mezquino» que el uso de misiles «porque no existe un sistema anti-minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza», refiriéndose a los equipos de defensa aérea.

Así, el mandatario, que ha advertido de que el minado en el país alcanza más de 170 mil kilómetros cuadrados, ha tenido palabras de agradecimiento para los países aliados que «ayudan a Ucrania con el desminado».

En este sentido, ha agradecido particulamente a Canadá, Japón, Reino Unido y Eslovaquia, así como donantes del programa United24, «que entienden lo importante que es que Ucrania no se quede sola con el problema del territorio minado».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias