Mundo

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:44

Los españoles, con el corazón en vilo ante el referéndum catalán

En vísperas de la consulta, prohibida por la justicia, podían verse numerosas banderas españolas en los balcones de varias ciudades, y en muchas regiones era visible el recelo, salvo en el País Vasco, la más autónoma de todas.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2017 / 18:59

Tristeza, preocupación, desgarro… El referendo de autodeterminación de este domingo en Cataluña despierta reacciones de todo tipo en el resto de España.

En vísperas de la consulta, prohibida por la justicia, podían verse numerosas banderas españolas en los balcones de varias ciudades, y en muchas regiones era visible el recelo, salvo en el País Vasco, la más autónoma de todas.

«El resto de España está preocupado con la cuestión desde el verano. Antes no la consideraban como una cuestión importante», destaca Lluis Orriols, politólogo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Hoy día, y por miedo a que se materialice una secesión, «la mayoría de los españoles están en contra del referéndum», el 75%, según los sondeos.

Según él, el hecho de que «el gobierno regional (catalán) sea independentista provoca que desde España se perciba a los catalanes como afines con la secesión», cuando en realidad el 55% de ellos rechazan esta opción, añade citando sondeos.

La preocupación es especialmente fuerte en Aragón y la Comunidad Valenciana, dos regiones vecinas de Cataluña.

«En el caso de que Cataluña se independizase la principal víctima va a ser Aragón, porque tienen muchos lazos, es una frontera que no existe, no se sabe dónde empieza Aragón y dónde empieza Cataluña», apunta el periodista y novelista Sergio del Molino, residente en la capital aragonesa, Zaragoza.

«Hay regiones como Aragón que han sufrido secularmente el abandono por parte del Estado», por lo que sus coterráneos «no entienden cuáles son las reclamaciones catalanas», añade el autor de «La España vacía», un ensayo sobre el éxodo rural que vivió el interior del país en el siglo pasado.

Amador Peset, que cultiva olivos milenarios en Traiguera, en la Comunidad Valenciana, cuenta que el sentimiento predominante es el de «tristeza, porque somos vecinos».

«Mi hermano y mi abuela que viven en Barcelona piensan que es una locura (…) Compro mis botellas y mis etiquetas en Cataluña, sería muy difícil para exportar» el aceite de oliva, cuenta.

Lazos familiares «intensos» –

  
Las consecuencias económicas de una secesión por parte de una región que representa el 19% del PIB español da auténtico miedo en regiones con un nivel de renta mucho más bajo, como es el caso de Extremadura.

Allí, Ignacio Montero, presidente de la cooperativa de productores de cerezas del valle del Jerte, teme la eventual pérdida de «un mercado de tránsito para exportar nuestra fruta a Italia y Francia. La independencia sería una catástrofe para nosotros. Perderíamos todos, además de la unidad de España».

También hay un sentimiento de alarma en Andalucía, debido a los «lazos familiares muy intensos entre las dos regiones», explica Manuel Peña, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba.

«Estimamos que un millón de andaluces emigraron (a Cataluña) desde los años 1960. Estaban considerados ciudadanos de segunda, y el discurso ha vuelto con eso de ‘no queremos mantener a los andaluces que no trabajan’. Esto no provoca una subida del andalucismo, pero del españolismo sí; hay muchas banderas españolas en la calle», añade.

La unidad de España preocupa también a Rodrigo Marrero, un abogado originario de las islas Canarias, que ejerce en Madrid.

En caso de independencia, sería «como mutilarse un miembro», y además «se daría un mensaje complicado a Europa, podría generar un precedente».

«Desde que se aprobó la Constitución, en 1978, nunca hemos vivido tanta tensión», abunda.

La misma tensión tiene exasperado a Jorge García, secretario de la Federación de pesca de Galicia (noroeste).

«El tema de la independencia catalana aburre, hay un deseo de que se termine esta disputa», asegura. Y sobre todo le irrita el lema ‘España nos roba’, acuñado por los independentistas para quejarse de que Cataluña aporta al Estado más dinero del que recibe.

«No tenemos problemas con el fondo de las reivindicaciones pero sí con la forma. Decir ‘España nos roba’ (…) íYo no robo!», exclama.

En el País Vasco, en el norte, la situación se vive con más serenidad. La región goza de una autonomía fiscal que muchos catalanes envidian, en virtud de la cual recauda sus impuestos y los invierte casi en su totalidad en su territorio.

Arantxa Beobide, grafista en la ciudad de Hernani, cree que debería permitirse el referéndum aunque, según destaca, las reivindicaciones de los catalanes «sobre todo tienen que ver con el dinero».

Esther Gisasola, de 75 años y propietaria de una casa rural cerca de Eibar, pronostica que «si consiguen algo los catalanes, todos los demás van a pedir algo». «A ver lo que pasa a Cataluña, y lo que podemos conseguir», apostilla. /(30/09/2017)

Comparte y opina:

Ovación en París a soprano rusa en su regreso tras polémica sobre la guerra

El público parisino le reservó una acogida triunfal al entrar al escenario, con un largo aplauso de varios minutos.

La artista rusa Anna Netrebko, interpretando una pieza de Rajmáninov, en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 16:39

La soprano rusa Anna Netrebko fue ovacionada el miércoles en la Filarmónica de París en su regreso a los escenarios de una capital occidental tras ser objeto de controversia por su posición respecto a la guerra de Ucrania.

Sonriente y distendida, con un largo vestido blanco y negro, interpretó piezas de Rajmáninov, Debussy o Chaikovski antes de recibir una ovación con el público en pie al final del espectáculo.

Netrebko, una de las principales voces de la lírica a nivel internacional, fue de los primeros artistas rusos en ser señalados al comienzo de la invasión de Ucrania por no denunciar claramente la guerra. La prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York, de la que era la estrella, la desprogramó durante un tiempo indeterminado y ella anunció su retirada temporal de los escenarios.

Después, el 30 de marzo, condenó «expresamente la guerra contra Ucrania», lo que le valió la cancelación de un espectáculo en una ópera rusa.

Aunque nunca ha expresado abiertamente su respaldo al presidente ruso Vladimir Putin, Netrebko posó con una bandera de los separatistas prorrusos en 2015 y le entregó un cheque de un millón de rublos (unos 16.500 dólares al cambio actual) al dirigente ucraniano prorruso Oleg Tsarev.

La soprano aseguró que quería respaldar las artes y, en especial, la Ópera de Donetsk, a la que Kiev había cortado la financiación al situarse en zona controlada por los separatistas prorrusos a los que combatía desde 2014.

Comparte y opina:

‘El show de Ellen DeGeneres’ se despide después de enfrentar controversias

La propuesta compitió a la par con el programa de Oprah Winfrey y superó las expectativas en tiempos sin redes sociales y teléfonos celulares.

Ellen DeGeneres en una entrevista con el ex presidente de EE.UU. Barack Obama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 15:35

Durante casi dos décadas, ‘El show de Ellen DeGeneres’ y su conocida anfitriona han deleitado a la audiencia de Estados Unidos y han combatido estereotipos con una dosis de humor y otra de celebridades.

Pero después de más de 3.000 programas, el espacio de entrevistas que compitió con el de Oprah Winfrey llega a su final este jueves, opacado por acusaciones de albergar conductas laborales tóxicas y de contradecir su mantra de «ser amable».

«Cuando comenzamos este programa, en 2003, no existían los iPhones ni las redes sociales. El matrimonio entre parejas del mismo sexo no era legal», dijo después de grabar el último episodio del show el mes pasado DeGeneres.

No hay duda de como la escena cultural ha cambiado desde que la comediante se declaró lesbiana en 1997 en una entrevista a la revista Time, y al mismo tiempo que lo hizo su personaje en la serie de televisión «Ellen».

DeGeneres fue reverenciada como un ícono del movimiento LGBT+, pero cancelaron su serie un año después en medio de ataques. Cinco años después ella se reinventó como anfitriona de un programa de entrevistas.

Comparte y opina:

Justicia rechaza recurso de Shakira, que queda más cerca de juicio por fraude fiscal

La cantante de "Waka Waka", "Loba" o "Hips don't lie" está a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine la apertura del juicio oral.

La artista colombiana Shakira, en Barcelona, España. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 14:14

La justicia desestimó el recurso interpuesto por la estrella colombiana Shakira para que se archivara la causa en su contra por el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) a la Hacienda española y dejó a la cantante más cerca del juicio.

La Audiencia Provincial de Barcelona no aceptó la petición de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación alegando que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

Para el tribunal, sin embargo, «con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España», según el auto hecho público este jueves. Para llegar a esta conclusión «serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país», agrega.

Para la defensa de la cantante, no obstante, la desestimación del recurso de apelación «es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», indicó su equipo legal en una nota.

«La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar», agrega el comunicado que resalta igualmente que la cantante no tiene «ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora colombiana seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014. Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta 2015.

Actualmente la cantante de 45 años, con decenas de millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

Comparte y opina:

El director Ariel Escalante pide al cine costarricense abordar problemas sociales en Cannes

En la película centroamericana, Según Escalante, existe un hueco que no genera un diálogo político.

El director costarricense Ariel Escalante, en el Festival de Cannes. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 13:57

El cine costarricense tiene que abordar problemas sociales, declaró este jueves a la AFP Ariel Escalante, director de «Domingo y la niebla», estrenada en el Festival de Cannes. Es el segundo largometraje de Escalante, de 37 años, y el primero del país centroamericano que compite en selección oficial, aunque no para la Palma de Oro, sino en el certamen paralelo Una Cierta Mirada.

«Domingo y la Niebla» narra la historia de un anciano viudo que vive en la comunidad de Cascajal, en el centro del país. Sus tierras, como la de tantos vecinos, son codiciadas por una empresa que construye una carretera.

Por las buenas o las malas, los vecinos aceptan vender, pero Domingo rehúsa porque su esposa difunta le habla a través de la niebla presente en su terreno, ese elemento natural tan presente en las montañas costarricenses.

«Empecé a coger las primeras ideas de esta película en el 2019, y sentí que había un hueco en mi país del cine que estábamos haciendo, que no quería generar o no habían logrado generar un diálogo político», declaró Escalante a la AFP.

La relación de Domingo, interpretado por Carlos Ureña, con el paisaje que le rodea es básicamente sobrenatural, pero Escalante rechaza el término «realismo mágico».

«Siento que el realismo mágico es una corriente y un movimiento precioso e impresionante con el que dialogamos y el cual hemos aprendido y disfrutado un montón. Pero creo que responde a otra época», explica.

Comparte y opina:

Exdirector del Louvre acusado en caso de tráfico de arte

Martinez, quien dirigió el Louvre de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte.

Jean-Luc Martinez, acusado por tráfico de tesoros arqueológicos egipcios. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:25

El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios que investigadores sospechan fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, informó el jueves una fuente judicial francesa.

Jean-Luc Martinez fue acusado el miércoles tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio, los cuales no fueron acusados, dijo a AFP otra fuente cercana a la investigación.

El caso fue abierto en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).

Enfrenta cargos de complicidad con el fraude y «ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso», según la fuente judicial. La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París para ser interrogado por el caso.

Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.

Comparte y opina: