Mundo

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 05:52 AM

Moreno nombra a Vicuña vicepresidenta temporal de Ecuador en lugar de Glas

La nueva vicepresidenta en funciones estará en ese cargo mientras "dure la ausencia temporal" de Glas, precisa el decreto ejecutivo que la designa.

/ 5 de octubre de 2017 / 01:08

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó hoy a una sucesora temporal de su vicepresidente Jorge Glas, en prisión preventiva por presunta corrupción, y colocó en ese cargo a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, en una decisión destinada a llenar -dijo- el vacío institucional.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, apenas tres horas después de concluir un encuentro de Moreno con periodistas en el que había revelado una solicitud de «ayuda» a los abogados de la Presidencia, para encontrar el mecanismo de sustitución.

La nueva vicepresidenta en funciones estará en ese cargo mientras «dure la ausencia temporal» de Glas, precisa el decreto ejecutivo que la designa.

«Lo asumo con humildad y compromiso militante y con toda responsabilidad, como cofundadora de este proceso político y con toda la responsabilidad y el compromiso patriótico con el pueblo ecuatoriano», afirmó Vicuña en el Palacio de Gobierno.

En una imprevista y breve comparecencia que duró apenas dos minutos y en la que los periodistas no pudieron hacer preguntas, agradeció al «compañero presidente» Moreno la «confianza» que depositaba en ella al concederle esta «enorme responsabilidad».

La responsabilidad de «asumir la vicepresidencia de la República y sobre todo de coordinar un proceso fundamental que es el de la consulta popular», declaró sobre las atribuciones que le ha concedido el presidente en su decreto número 176.

El documento oficial, difundido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Comunicación, señala que «es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que la dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal».

El decreto fue difundido después del encuentro de Moreno por la mañana con diez de los principales periodistas del país, a los que respondió sus preguntas por poco más de hora y media.

Allí estaban la presentadora Janeth Hinostroza, de Telemazonas; el veterano Alfonso Espinosa, de Ecuavisa, y Diego Oquendo, de Radio Visión, los otrora enemigos número uno del régimen de Rafael Correa y máximos exponentes de lo que este denominaba la «prensa corrupta».

Después de hacer repaso a la situación nacional en el inusual encuentro, de citar a una docena de personajes históricos y bíblicos, de hablar de la corrupción y de la consulta popular que quiere llevar a cabo -aparentemente en enero o febrero de 2018-, una de las últimas preguntas fue sobre el futuro de la Vicepresidencia.

«Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente. En base a eso, he pedido al equipo de abogados de la Presidencia que me ayude a tomar una decisión», adelantó Moreno sin decir que ya tenía tomada la decisión.

Sospechoso de asociación ilícita en la trama Odebrecht, Glas ingresó en una prisión de Quito el lunes, después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia Miguel Jurado ordenara su encarcelamiento y el de su tío Ricardo Rivera.

Lo hizo luego que la Fiscalía solicitara ese mismo día el cambio de unas medidas cautelares a las que ya estaba sometido desde hacía varias semanas: prohibición de salida del país y de enajenación de bienes.

La Fiscalía pidió su detención tras obtener nueva información que aparentemente vincularía a Glas con el delito de asociación ilícita en relación a la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, anunció hoy que apelará la medida cautelar y dijo que su defendido «está muy bien, lleno de fe, de esperanza y está muy firme porque él es un hombre inocente de todos los cargos que se le imputan».

Debido a su permanencia en prisión, el ya suspendido Glas no se ha manifestado sobre su sustitución temporal, que podría convertirse en permanente en el caso de que se ausentara más de tres meses.

Distanciados desde agosto a raíz de una fulminante crítica de Glas en los medios de comunicación sobre el alcance de la deuda nacional, Moreno designó a Vicuña en virtud del artículo 150 de la Constitución ecuatoriana, que faculta al mandatario a designarle reemplazo en caso de inhabilitación por razones de fuerza mayor.

En su decreto presidencial, le encarga a la nueva vicepresidenta temporal, entre otras funciones, «realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente de la Corte Constitucional».

Psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, Vicuña nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017. (04/10/2017)

Comparte y opina:

La consulta en Ecuador: una lucha de titanes entre dos antiguos aliados

Poco más de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder a siete preguntas: cinco forman parte del referendo y de ser aprobadas requieren enmendar la Constitución, y dos son de consulta, que exigen modificar la legislación.

/ 2 de febrero de 2018 / 20:47

El presidente Lenín Moreno y su predecesor Rafael Correa, aliados hasta hace unos meses, protagonizan una feroz lucha de titanes en la consulta popular del domingo, cuyas preguntas podrían haber sido legisladas sin necesidad de acudir al pueblo.

Una mera consulta callejera certifica que buena parte de la población votará de acuerdo a sus preferencias políticas por uno de los dos mandatarios, y que el sufragio que emitirán los ecuatorianos poco, o nada tiene que ver con el contenido de las siete preguntas.

Franklin Ramírez, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), explica que, ante la ausencia de un verdadero debate en los medios de comunicación, como ha ocurrido, la consulta es un reflejo de la «polaridad» de la sociedad ecuatoriana desde hace años.

«La ciudadanía no logra familiarizarse con ciertas ideas clave de lo que está en juego», explica, por lo que no puede interpretarla fuera de la disputa personal Correa-Moreno.

Poco más de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder al paquete de siete preguntas de diversa índole: cinco forman parte del referendo y de ser aprobadas requieren enmendar la Constitución, y dos son de consulta, que exigen modificar la legislación.

Incluyen la lucha contra la corrupción y la pederastia, la alternancia en el Gobierno, la explotación controlada de recursos, la derogación de la ley plusvalía o la reforma de un organismo público de regulación y control.

«¿Quién se va a oponer a la lucha contra corrupción o a que se lleve a juicio a un abusador», denunció recientemente a Efe Correa sobre las preguntas 1 y 4, que forman parte del paquete del referendo.

Defensor de la causa oficialista, el ministro de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo, explicó en otra entrevista con Efe que lo que busca el presidente es «reafirmar el apoyo que tiene» entre la ciudadanía, que ganó en las urnas el pasado mes de abril.

Un apoyo que no parece tan obvio si se tiene en cuenta que llegó al Palacio de Carondelet de la mano de Correa y bajo el paraguas partidista del ahora fraccionado movimiento de izquierdas Alianza País, con el que el ex mandatario gobernó Ecuador una década.

Las preguntas cruciales en la lucha política entre Moreno y Correa, enfrentados por discrepancias ideológicas, políticas y judiciales, son la segunda y la tercera.

La 2 propone enmendar o derogar el llamado Consejo de Participación Ciudadana, emblema del correísmo, y la 3 acabar con la reelección indefinida de autoridades, lo que de facto impediría un eventual regreso de Correa a la arena política ecuatoriana.

David Chávez, sociólogo de la Universidad Central de Quito, cree que la consulta servirá para medir el apoyo con que cuenta cada dirigente después de la ruptura del movimiento Alianza País en diciembre, y su fraccionamiento en dos grupos políticos.

«El voto real del morenismo va a ser el que logre sacar por encima de Guillermo Lasso en las últimas elecciones», afirma Chávez.

Lasso es el líder conservador a quien Moreno venció en la segunda ronda electoral de las presidenciales de abril pasado por apenas 230.000 votos, y que hoy apoya la consulta al frene de la derecha, con el interés de borrar cualquier rastro de correísmo en el país.

El analista interpreta que sí Moreno gana la consulta con un 70%, habrá que restarle los votos que obtuvo Lasso en abril para poder saber el lunes, su apoyo real entre la ciudadanía y si éste es mayor o menor al que obtiene el campo del No, encabezado por Correa casi en solitario y por tanto, «un voto depurado».

«El escenario post-consulta para Moreno es muy complejo. Por un lado le va a resultar muy complicado consolidar el movimiento Alianza País que ha quedado en sus manos (por orden judicial) y por el otro, no podrá decir que (en la consulta) tiene un voto sólido a su liderazgo», sostiene este sociólogo.

En cuanto a Correa, opina que su campaña por el No ha sido un «buen aprendizaje» para él, porque es la primera vez en una década que lo hace desde la oposición, sin todo el aparato institucional y recursos partidistas a su servicio.

En este contexto, las incógnitas de cara al día después de la consulta es cómo capitalizará cada líder los resultados y qué margen de apoyo tendrá Moreno para gobernar, en momentos en que no cuenta con mayoría en la Asamblea. (02/02/2018)

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador elude al Constitucional y convoca consulta por decreto

En 2011 el presidente de Ecuador era Rafael Correa, hoy acérrimo rival de Moreno y quien apenas dos horas antes calificaba de "golpe de estado" su intención de llevar adelante esa consulta y anular, entre otras, la ley de reelección indefinida.

/ 29 de noviembre de 2017 / 21:02

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió hoy mediante decreto, y sin esperar respuesta del Tribunal Constitucional, la convocatoria de una consulta popular con la que pretende anular la ley de reelección indefinida y decidir sobre otros asuntos de interés nacional.

La consulta, que según los plazos legales definidos hoy debe celebrarse a finales de enero o principios de febrero, estaba pendiente desde principios de octubre de que el Tribunal Constitucional le diera su venia, pero el Gobierno ecuatoriano ha considerado que se ha excedido en los plazos.

«En uso de las atribuciones contempladas en los artículos 147, numeral 14, 441 de la Constitución de la República y 195 de la Ley orgánica electoral y de organizaciones políticas (…) es que el presidente decreta convocar (..) a referendo y consulta para que se pronuncien por las preguntas que estamos entregando», dijo la asesora de la Presidencia Johana Pesántez.

En un rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pesántez aseguró que la ley establece un plazo de veinte días para que el Tribunal ejerza su derecho de protección de las garantías constitucionales, pero que ese plazo se ha vencido hace ya tiempo.

Legalmente, ahondó, el Gobierno debe entender por «omisión» que el tribunal ha emitido un «dictamen favorable» si a los veinte días de la presentación de la petición no se ha pronunciado.

Y para eludir cualquier tipo de crítica por un presunto «decretazo», recordó el caso en 2011 del cantón de La Concordia (en la provincia de Santo Domingo), donde se celebró una consulta por la misma vía y procedimiento y bajo los mismos argumentos.

La vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, que también compareció en la rueda de prensa, valoró que se trata de «una respuesta responsable del presidente en relación a una exigencia ciudadana, que a lo largo y ancho del país ha exhortado que la Corte Constitucional se pronuncie con una celeridad que lamentablemente no ha sido cumplida».

En 2011 el presidente de Ecuador era Rafael Correa, hoy acérrimo rival de Moreno y quien apenas dos horas antes calificaba de «golpe de estado» su intención de llevar adelante esa consulta y anular, entre otras, la ley de reelección indefinida.

A juicio de Correa, que hoy compareció en Quito en un encuentro con periodistas ecuatorianos, la consulta está destinada a buscar «legitimidad política y capital político» y cree que Moreno está «aniquilando el país en el mediano plazo como hace 20 años».

Viéndose directamente perjudicado, consideró que la consulta contraviene la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y valoró que todo es una maniobra de su sucesor -y oficialmente aún correligionario- para que él no regrese al ejercicio político.

Correa llegó el sábado a Ecuador para reunirse con las bases del partido y participar el domingo en una disputada Convención Nacional del movimiento Alianza País, ante la grave crisis que divide a correístas y morenistas.

El actual presidente ecuatoriano, que en las últimas dos semanas había insistido ante el Constitucional para que diera luz verde a la consulta, señaló hoy en su cuenta de Twitter que le ampara «el Art.

05 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional». «He enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular», adelantó Moreno antes de que Pesántez entregara a mediodía los documentos en al secretario del CNE, Fausto Holguín, quien diligentemente le colocó ante las cámaras los sellos pertinentes con la fecha del día de hoy.

Ese Consejo tiene de plazo 15 días para poner fecha a la consulta, que deberá celebrarse no más allá de los 60 días a partir de los decretos. Según estos plazos, debería celebrarse a finales de enero o principios de febrero.

En la consulta, el Gobierno también preguntará a los ciudadanos sobre cuestiones medioambientales, la no prescripción de delitos sexuales contra menores y la anulación o enmienda de varias leyes aprobadas por el anterior Ejecutivo, algunas también mediante plebiscito y que fueron emblema del correísmo.

Entre ellas está la Ley de Plusvalía -para frenar la especulación pero que ha paralizado al sector inmobiliario- o la de reorganizar el polémico Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) creado por Correa. (29/11/2017)

Comparte y opina:

Moreno nombra a Vicuña vicepresidenta temporal de Ecuador en lugar de Glas

La nueva vicepresidenta en funciones estará en ese cargo mientras "dure la ausencia temporal" de Glas, precisa el decreto ejecutivo que la designa.

/ 5 de octubre de 2017 / 01:08

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó hoy a una sucesora temporal de su vicepresidente Jorge Glas, en prisión preventiva por presunta corrupción, y colocó en ese cargo a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, en una decisión destinada a llenar -dijo- el vacío institucional.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, apenas tres horas después de concluir un encuentro de Moreno con periodistas en el que había revelado una solicitud de «ayuda» a los abogados de la Presidencia, para encontrar el mecanismo de sustitución.

La nueva vicepresidenta en funciones estará en ese cargo mientras «dure la ausencia temporal» de Glas, precisa el decreto ejecutivo que la designa.

«Lo asumo con humildad y compromiso militante y con toda responsabilidad, como cofundadora de este proceso político y con toda la responsabilidad y el compromiso patriótico con el pueblo ecuatoriano», afirmó Vicuña en el Palacio de Gobierno.

En una imprevista y breve comparecencia que duró apenas dos minutos y en la que los periodistas no pudieron hacer preguntas, agradeció al «compañero presidente» Moreno la «confianza» que depositaba en ella al concederle esta «enorme responsabilidad».

La responsabilidad de «asumir la vicepresidencia de la República y sobre todo de coordinar un proceso fundamental que es el de la consulta popular», declaró sobre las atribuciones que le ha concedido el presidente en su decreto número 176.

El documento oficial, difundido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Comunicación, señala que «es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que la dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal».

El decreto fue difundido después del encuentro de Moreno por la mañana con diez de los principales periodistas del país, a los que respondió sus preguntas por poco más de hora y media.

Allí estaban la presentadora Janeth Hinostroza, de Telemazonas; el veterano Alfonso Espinosa, de Ecuavisa, y Diego Oquendo, de Radio Visión, los otrora enemigos número uno del régimen de Rafael Correa y máximos exponentes de lo que este denominaba la «prensa corrupta».

Después de hacer repaso a la situación nacional en el inusual encuentro, de citar a una docena de personajes históricos y bíblicos, de hablar de la corrupción y de la consulta popular que quiere llevar a cabo -aparentemente en enero o febrero de 2018-, una de las últimas preguntas fue sobre el futuro de la Vicepresidencia.

«Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente. En base a eso, he pedido al equipo de abogados de la Presidencia que me ayude a tomar una decisión», adelantó Moreno sin decir que ya tenía tomada la decisión.

Sospechoso de asociación ilícita en la trama Odebrecht, Glas ingresó en una prisión de Quito el lunes, después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia Miguel Jurado ordenara su encarcelamiento y el de su tío Ricardo Rivera.

Lo hizo luego que la Fiscalía solicitara ese mismo día el cambio de unas medidas cautelares a las que ya estaba sometido desde hacía varias semanas: prohibición de salida del país y de enajenación de bienes.

La Fiscalía pidió su detención tras obtener nueva información que aparentemente vincularía a Glas con el delito de asociación ilícita en relación a la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, anunció hoy que apelará la medida cautelar y dijo que su defendido «está muy bien, lleno de fe, de esperanza y está muy firme porque él es un hombre inocente de todos los cargos que se le imputan».

Debido a su permanencia en prisión, el ya suspendido Glas no se ha manifestado sobre su sustitución temporal, que podría convertirse en permanente en el caso de que se ausentara más de tres meses.

Distanciados desde agosto a raíz de una fulminante crítica de Glas en los medios de comunicación sobre el alcance de la deuda nacional, Moreno designó a Vicuña en virtud del artículo 150 de la Constitución ecuatoriana, que faculta al mandatario a designarle reemplazo en caso de inhabilitación por razones de fuerza mayor.

En su decreto presidencial, le encarga a la nueva vicepresidenta temporal, entre otras funciones, «realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente de la Corte Constitucional».

Psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, Vicuña nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017. (04/10/2017)

Comparte y opina:

Alejandro Toledo rompe su silencio en Manhattan

"Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir y que, cuando me necesiten, me citan y yo regreso, no tengo ningún problema", advirtió el exmandatario peruano durante la entrevista.

/ 29 de mayo de 2017 / 02:07

Esta es la versión íntegra, en el formato de preguntas (P) y respuestas (R), de la entrevista del expresidente de Perú Alejandro Toledo con la agencia EFE en Nueva York

P.- ¿Por qué ha guardado silencio tanto tiempo mientras era requerido por la justicia?

R.-Sí es correcto, con un pequeña corrección. Yo no soy requerido por la justicia. Yo no tengo ninguna sentencia. Hay un proceso de Ecoteva en el cual he estado colaborando en el Congreso, en la Fiscalía, en el Poder judicial. No había ningún problema, no he tenido ningún impedimento de salida. No tenía, ¡ahora sí! Estuve en China, estuvimos en Azerbaiján, fuimos (a Perú) en diciembre en Navidad para ver a la familia, pero nuestro nombramiento aquí comenzaba en septiembre.

Y regresamos el 12 ó 13 de enero de este año y un mes después me entero por los medios de comunicación que un sr.fiscal, Hamilton Castro, había decidido pedir 18 meses de prisión preventiva sin notificarme, ni a mí ni a mis abogados; porque dice que un Sr. (Jorge) Barata, de Odebrecht, habría dicho que me ha dado a mí 20 millones de dólares. ¿Por qué los 20 millones? Porque teóricamente nosotros fuimos creadores del proyecto de construcción de la Interoceánica para integrar a América Latina y permitir que Brasil pudiera tener acceso al Pacífico y beneficiar a Bolivia.

¡Grave error! Está profundamente equivocado y el sr. Barata va a pagar por ello un precio muy caro. ¿Por qué está equivocado? Porque las fechas no dan. Nosotros creamos la criatura de la Interoceánica, pero todo el proceso fue tan burocrático a nivel de América Latina, de los países…Y sin embargo, la idea creció tan fuerte, al final el Congreso de la República logró un consenso impresionante y lo declaró de interés nacional.

Entonces entraron la Corporación Andina de Fomento y el BID para garantizar 150 millones de dólares cada uno como garantías -no financiación, garantías- para que los inversionistas pudieran tener mayor estimulación.

Lamentablemente, no tuvimos tiempo de comenzar a construir. La única cosa que hicimos fue la inauguración de un puente simbólico chiquito entre Asís e Inambari que lo inauguramos con Fernando Henrique Cardoso y Lula..simbólico…

P.- Y entonces.¿Por qué la acusación?

R.-¡Y este sr. Barata no sé qué arreglos hizo con el gobierno que implementó. Porque nosotros lamentablemente -ya me hubiera encantado- no pudimos hacerlo. Como ud. sabe, el sr. Barata está sentenciado en la cárcel y se ha convertido en un colaborador eficaz.

El costo original del proyecto fue 850 millones de dólares, y según tengo entendido por los medios de comunicación, ha terminado costando 4.500 millones, es decir que se han hecho adendums a cada uno de los proyectos.

P.- Pero hay también una investigación abierta y hay sospechas graves de corrupción en toda América Latina.Ya no es Alejandro Toledo únicamente, están Alan García, Ollanta Humala… Hay otros países que temen que se abran esas «listas Odebrecht», entre ellos Ecuador. ¡Alguna solidez han de tener esas listas como para que la justicia estadounidense le de una mínima credibilidad y haya abierto causa, y también en otros lugares.¿Qué esconde Odebrecht que América Latina tanto le teme?

R.-Odebrecht no está únicamente en América Latina, está en Catar, en Abu Dhabi, está en muchos países de América Latina, y en EE.UU.

Hay una modalidad de corrupción a través de las preferencias en las licitaciones y en los adendums: el proyecto cuesta tanto ahora, sin embargo, al implementar nos damos cuenta de que cuesta más,incrementa los costos.

P.- ¿Daba Odebrecht sobornos en América Latina? ¿Tenía Ud. constancia como presidente de esos sobornos?

R.-No tengo duda que sí. No he visto yo los datos… Están saliendo dos servidores, uno de Brasil que las autoridades han encontrado, particularmente en el caso de Odebrecht, y otro en Suiza. Y para eso han contratado a un ex fiscal suizo. Entonces encontrarán información.

P.- ¿Le constan a Ud. esos sobornos?

R.-De lo que he escuchado y leído creo que sí. ¡De lo que he escuchado! No soy testigo de nada. Pero ud. es periodista y ha leído, y no me cabe duda de que de abajo -no sé hasta en que niveles- tengo la sospecha de que se han producido sobornos. No sólo en América Latina.

Lo que no puedo permitirle al sr. Barata -porque él ha sido un gerente principal con el Sr. Marcelo Odrebrecht- que para reducir sus años de condena diga que entregó al presidente Toledo 20 millones de dólares. ¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decirle que: ¡Nunca en mi vida!  El sr. Barata lo va a tener que pagar muy caro, porque lo voy a enjuiciar por 200 millones de dólares: si logramos tener éxito, 100 millones de dólares irán para la capacitación de los profesores de las zonas rurales del Perú de los países andinos, y otros 100 para becas para los hijos de las zonas rurales pobres que terminen el colegio, para que puedan estudiar en la universidad en Perú o en el extranjero.

P. ¿Por qué cree Ud. que al Sr. Barata se le ha ocurrido acusarle a ud. de esos 20 millones de dólares? Podría haber elegido a cualquiera.¿Por qué precisamente ud.?

R.-Buena pregunta.

P.-Vemos también a otros presidentes del Perú manchados por este caso.

R.-Sí, pero no me meta ud. en la misma bolsa. Yo no soy Fujimori.

Yo no soy Alan García. Yo no sé del sr. Ollanta Humala.¡Yo me llamo Alejandro Toledo!  ¿Cuál sospecho (yo) que es su motivación? Dos muy fuertes.

Número 1, nosotros perdimos la inscripción del partido, nos vamos a reinscribir pero perdimos la inscripción, y sin congresistas no tenemos la fuerza política que teníamos cuando estaba el partido.

P.- Está Ud. mezclando política con justicia.

R.-Lo que le estoy diciendo es que lamentablemente en América Latina la justicia está politizada. Los nombramientos de los fiscales y de los jueces los hacen los que tienen el poder. Y los que están juzgando ahora, son nombrados, premiados y prometidos de ser congresistas en las elecciones siguientes.

La segunda razón, probablemente la más poderosa, es que yo soy un obstáculo muy fuerte; una revancha política, una persecución política que no tiene nombre.¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar!   

P.- ¿Por parte de?

R.- Fujimori.

R.- ¿Padre o hija?

R.- Padre, hija, hijos. Porque tienen un proyecto de 30 años. No me perdonan haber organizado a los partidos políticos, la sociedad civil, los alumnos, las poblaciones indígenas y amazónicas para derrumbar un gobierno autoritario que cambió tres veces la constitución para reelegirse. Primero es Fujimori (padre).

Segundo, en 2011 Keiko Fujimori y Ollanta Humala llegan (a segunda vuelta de las elecciones) y la gente de Humala vino a pedir el apoyo de nuestro partido y de nuestra infraestructura: la movilización. Yo, para serle franco, no confiaba en Humala porque su hermano -dicen que con su apoyo- trató de dar un golpe de estado en 2005.

Después de cuatro o cinco reuniones decidimos apoyar al candidato demócrata. Hablamos Mario Vargas LLosa y yo y le dijimos: te apoyamos pero con una sola condición, que si tú te sales del marco democrático te sacamos. Obviamente, eso incendió más aún el odio.

P.- ¿Qué relación hay entre ambas cosas?

R.-¡Es que truncamos que fuese presidenta! ¡No únicamente bajamos al papá! Ella era finalista…

El tercer punto, y por eso es que me odia a muerte, es que en las elecciones de 2016 quedaron finalistas Keiko y Pedro Pablo Kuczynski, que había sido mi ministro de Economía y Finanzas, (un hombre) de derechas, banquero, que tenía experiencia de gobierno.

Esas tres son las razones por las que hoy en día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro, para que no impida la elección de Keiko Fujimori, que ahora ya comienza a competir con su hermano Kenji, dependiendo del papá.

P.- ¿Lo que trata de decirme es que Keiko Fujimori tiene un plan para impedir que Alejandro Toledo pueda torpedear su camino hacia la presidencia?

R.-Por tercera vez,¡sí! Lo entendió bien. Y han colocado jueces y fiscales ad hoc. Y no lo hace sola, lo hace con el Sr. Alan García.

P.- ¿Cómo, según su teoría, podría manipular Keiko Fujimori todos los poderes del Estado, y encima hacerlo bajo una persona -Kuczynski- que llegó a ser su primer ministro, y todo para perseguir a un Alejandro Toledo que la mayor parte de su tiempo vive en EE.UU. y que, en definitiva, le ha dejado campo libre. ¿Para que tendría que entrar en toda esta trama? ¿Y cómo podría acumular tanto poder?

R.-Lo tiene arrinconado, porque Keiko Fujimori tiene absoluta mayoría en el congreso de la República. Acaba de bajarse al ministro de Transporte y Comunicaciones, Vizcarra, que por coincidencia es también el primer vicepresidente de la República. Y la gente de Fujimori ya planteó la renuncia de este señor no sólo como ministro sino como primer vicepresidente.

P.- ¿Quién entonces a su juicio gobierna el país?

R.-No me voy a atrever a especular. El que gobierna el país a través del chantaje es el que tiene mayoría en el Congreso, los fujimoristas con los apristas.

Hoy en día, Perú corre el riesgo de que si siguen presionándolo, y el presidente no reacciona, va a quedar muy mal en la historia. La democracia se va a debilitar y todo lo que hicimos -los heridos y los muertos- puede resultar en vano y volver a retomar la dictadura del fujimorismo en complicidad.

P. Perú, a pesar de estos riesgos que menciona, sigue siendo una democracia. Hay un presidente electo al que conoce muy bien, que ha trabajado en su gobierno, y el poder judicial es constitucionalmente independiente. Cuesta creer como Keiko Fujimori podría manipular a los jueces y a los fiscales, para perseguir a Alejandro Toledo.

R.-No es sólo Keiko. ¡Nombrándolos!

P.- ¿Cómo sugiere que los nombra ella?

R.- Los promueve y les ofrece puestos clave en el próximo gobierno.

P.- ¿Nombres? ¿Algún ejemplo?

R.- No voy a entrar en eso porque yo respeto al poder judicial y a la justicia.

P.- Alejandro Toledo ha guardado silencio durante cuatro meses. Hay un pueblo en Perú al que no le ha dado respuesta. Ud. es un expresidente, está en otro país y no regresa al suyo. ¿Cuáles son las razones por las que no revela los nombres de aquellos que dice que conspiran contra ud»?.

R.-Te digo. Alan García y Keiko Fujimori.

P.-¿Pero Alan García es también sospechoso de aceptar sobornos?

R.-Yo le puedo decir, por el nombre de la persona que más amo, que está arriba en el cielo y es mi madre, ¡nunca!. Que el Sr. Barata venga a Lima, o a EE.UU. y diga que ha entregado al presidente Toledo 20 millones de dólares, cómo, en qué cuenta.

Yo tengo los documentos donde el fiscal de la Nación ha declarado tres veces que el presidente Toledo y su esposa no tienen ningún desbalance patrimonial. Yo no tengo cuentas en Suiza, las únicas cuentas que tengo son las de Stanford y Perú.

P. Pero se ha hablado de cuentas de terceros, no de cuentas suyas.

R.- ¿De quién terceros?

P.- De personas a través de las cuales pudo recibir el dinero.

(Toledo muestra notas de periódicos y documentos de procedimientos judiciales que a su juicio constituyen una violación del debido proceso)

¿Pudo? ¡Pregunte ud. al que pudo! Ud se está refiriendo al Sr. Yosef Maiman. No me gusta evadir ninguna respuesta. Ud se refiere al Sr.Yosef Maiman. Quiero que sepa que el Sr. Maiman ha ido al Congreso de la República, a la fiscalía de la nación, al juez, y les ha dicho que las inversiones que ha hecho en la compra de una casa y de una oficina es su dinero. Consta en los documentos oficiales de la Fiscalía, del juez y del Congreso.

Es cierto que en la casa en la que vivimos por 21 años pagábamos hipotecas y no me di cuenta de que me cobraban un 11% (de interés). Le dije a Maiman que con 2 por ciento de los EE.UU. podría pagarla.

Me prestó 300.000 dólares de la casa y 275.000 para pagar la otra casa chica en el norte. Eso es todo lo que me prestó.

P.- ¿Prestó o dio?

R.-Prestó, me prestó.

P.- Conozco a Maiman muchísimos años, es un multimillonario con altos y bajos. Lideraba el gasoducto de Egipto a Israel. Ha tenido empresas y un canal de televisión. Tiene subidas y bajadas y espero que se recupere de una enfermedad muy grave. Pero yo no conozco los negocios de mis amigos, ni siquiera los de mi suegra.

Ud dice terceros.E Sr. Barata ha dicho que entregó a Toledo 20 millones de dólares. Hoy día estoy atravesando momentos muy difíciles porque yo tenía ingresos de mis conferencias por el mundo, de ser miembro de directorios de empresas en la China y en Europa.

Mi señora y yo somos profesores en la Universidad de Stanford.

P.- ¿Puede jurar a cámara que no aceptó coimas?

R.-¡En mi vida! Quiero tener al sr. Barata enfrente, que lo voy a enjuiciar por 20 millones de dólares, y que me diga cuando me ha entregado 20 millones de dólares, cómo, en qué circunstancias, en qué banco.

P.- ¿Puede jurarlo?

R.- Yo juro, juro, ante lo que más tengo.La riqueza de mi esposa y de mi familia, de Eliana y yo, es mi credibilidad internacional como académico.

P. No está jurando que no aceptó «coimas».

R.-¡Estoy diciéndole! Le estoy diciendo que de ninguna manera. Se lo prometo. Por eso le digo, traígame al sr. Barata y le va a costar caro.
   P.- Si es así, ¿por qué Alejandro Toledo no regresa a Perú para defender lo que considera justo? ¿Dónde está ese Alejandro Toledo de más años que salía a luchar y movía masas?    R.- Soy un indio gitano que trota por el mundo.Recibí la noticia de que el juez Hamilton Castro decidía una orden de prisión preventiva de 18 meses estando en Stanford y por los periódicos. ¿Ud quiere que yo regrese a la prisión sin ser escuchado ni notificado? ¿A dónde está el debido proceso?  Este país (EE.UU.) puede tener muchas dificultades, pero aquí el debido proceso funciona. Aquí no se compra ni se vende la justicia.

Yo soy un luchador. Ud lo que quiere es que yo vaya al Perú sin que tenga citación de nada. Ingresaron en mi casa a las dos y media de la mañana sin avisarme. ¿Que yo regrese a la cárcel? ¿Para que comience un juicio sobre lo que ha dicho Barata? ¿Quiere ud que quede yo 30 años en la cárcel?  Yo me someto a un juicio sobre esas acusaciones en este país. ¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar! Por eso es la persecución política y es una persecución impresionante.

Si Ud. pudiera leer las atrocidades que han hecho los fiscales. El mismo fiscal de primera instancia ha tomado la decisión de la segunda instancia, ha negado dos habeas corpus, ha inventado jueces.

Mire lo que han hecho. Un juez Concha que estaba encargado por mucho tiempo del tema de Ecoteva, le dieron licencia por una semana, lo sacan por una semana, ponen a un juez transitorio y a ese juez transitorio le ordenan que me de una segunda prisión preventiva. Y después se va, regresa el juez Concha. ¿Ud. cree que eso es justicia?  El Sr. García siempre ha tenido un enorme control del poder judicial. Y mire que yo soy respetuoso de la justicia y colaboro con ellos. Una vez cancelé una conferencia en Praga para testificar en el Congreso. Han dicho que me estaba yendo a Israel, a Australia.

¡Oiga! Soy indio gitano que trota por el mundo, pero no soy noruego. No. Yo soy un luchador y eso no me lo va a cambiar nadie.

P. ¿Qué garantías necesitaría Ud para regresar a Perú? Para abandonar su condición de fugitivo.

R.-Es que no soy un fugitivo porque yo no me he fugado de mi país. Yo estaba aquí trabajando. Si yo hubiera cometido un delito y me hubiera escapado. ¡Eso es un fugitivo! Esto del sr. Barata ha salido en febrero. Ya estábamos trabajando en nuestros respectivos libros en Standford.

Si me dan garantías de un Estado de derecho, de un juez natural.

Dicho sea de paso, acabo de recibir la información de que si los presidentes cometen algún error lo juzgan lo que ellos llaman un juez natural, que es un juez supremo, no de primera instancia que se presta a muchas cosas. Ud conoce América Latina.

Yo no tengo ningún problema. Yo he estado colaborando con la justicia. ¿Por qué cuando estoy afuera ni siquiera me notifican, ni a mi ni a mis abogados? ¿Qué cosa es eso? ¿A qué estamos regresando? ¿Otra vez al fujimorismo? Y ahora el contexto es mucho más complicado, porque la democracia que construimos está en peligro, porque lo están presionando tanto al presidente Kuczynski que le dejan gobernar.

P.- Le vuelvo a hacer la pregunta. ¿Qué garantías necesita para regresar y probar su inocencia?

R.- O.K. Clarito. Número 1, yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural, que no inventen mentiras. ¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable?.

P.- Es una prisión preventiva, existe en todos los códigos penales.

R.-No, señor. La prisión preventiva es aplicable, como dice Suiza y EE.UU., cuando existen evidencias probables de que la persona que ha cometido un delito pueda fugarse. Yo no soy un fugitivo. Mis huesos van a terminar en Cabana.

Entonces, le respondo a la pregunta. Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir y que, cuando me necesiten, me citan y yo regreso, no tengo ningún problema.

Si me necesitan el juez o el fiscal yo colaboro con la justicia, pero,. ¿una acusación sin fundamento? Pregunte a los jueces aquí. ¿18 meses de prisión preventiva? ¡Soy feo pero no tonto!

P-. ¿Cómo vive Alejandro Toledo estos días?

R.-Muy difícil, porque nunca pensé que el querer redibujar el rostro social de mi país, de agradecerle a dios esta fortuna de darme el arma más poderosa que pueda tener un ser humano: la educación de calidad para ser libre.

¿Idealista? Probablemente. Pero yo no soy un político clásico.

Vengo del mundo académico. Mi señora y yo, ella tiene su libro, de eso vivimos. Si quieren juzgarme miren esto o entren a Google y miren mi gobierno.

P.- Me refería a nivel personal y emocional. ¿Cómo se vive bajo la sombra de una posible extradición?

R.- Mucha incertidumbre. Duermes menos, trabajas más. Para serle muy honesto, (tenemos) una restricción severa en nuestra economía, porque se han tomado la libertad de quebrar la ley y nuestra jubilación de toda la vida la cobrábamos de una AFP, la pusimos en el banco y la han congelado.

P.- ¿De qué viven?

R.- Trabajamos en Stanford. De los sueldos. No es mucho dinero, en el Perú necesito pagar el agua, la luz, el servicio. ¿Cómo se vive? Es muy cruel. ¿Sabe por qué es cruel? Porque nunca en mi vida hice algo ilícito que me permitiera tener dinero para no preocuparme.

P.- Hace tres meses se habló de que Alejandro Toledo se iba a Israel. Se interpretó como una posible fuga y, sin embargo, al final no estaban en el avión. ¿Era su intención realmente fugarse a Israel?

R.- No. No, no. Tengo gran respeto por la prensa pero: ¡Cuidado con las especulaciones! Dijeron, Toledo está llegando en un vuelo de United con su esposa. Fueron al aeropuerto y no me encontraron.

P.- ¿Llegó Ud a tener billete en ese vuelo?

R.- No. ¡Teníamos el contrato de Stanford! ¿Cómo íbamos a hacer eso? Yo llegué a este país a los 18 años, me crié en sus valores y aquí el Estado de derecho funciona.

P.- Y sin embargo se ofendió cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que le cerraba las puertas.

R.- Sí, me ofendí. Me dolió mucho porque tengo una admiración profunda por el Estado judío de Israel.

P.- ¿Habló Ud con Netanyahu después de esa decisión?

R.- Yo he hablado varias veces con él. Pero no, no hemos hablado. Respeto su opinión, él es el primer ministro.

P.- ¿Por que cree que le dijo que no?

R.- No lo sé. Él siempre tuvo celos de mi relación con Shimón Peres. Yo lo respeto como primer ministro, respeto a Israel, no voy a emitir ningún juicio de valor sobre él.

P.- Una última pregunta. Se espera en algún momento la desclasificación de las listas Odebrecht. ¿Qué espera que salga de ellas?

R.- Yo espero que se abran tanto el servidor que dicen que han encontrado en Suiza, como el servidor que tiene la justicia brasileña. ¡Que se abran! Va a doler mucho a una región que es la región prometida en el mundo.

Tengo temor no sólo de esas listas sino temor del regreso a la dictadura disfrazada como la que sucede en Venezuela. Tengo temor, mas que a una lista de individuos, a que retrocedamos a un dictadura en la que otra vez el autoritarismo y la violación de los derechos humanos, la libertad de expresión, sea restringida, en la que regrese la exclusión social o la discriminación por el color de la piel.

(28/05/2017)

Comparte y opina:

Toledo clama inocencia y acusa de conspiración a Keiko Fujimori y Alan García

Requerido por la justicia de su país y pendiente de que las autoridades estadounidenses respondan a una petición de extradición, Toledo asegura una y otra vez que nunca en su vida hizo "algo ilícito" que le permitiera "tener dinero" como para "no preocuparse" por su futuro.

/ 29 de mayo de 2017 / 01:09

El expresidente peruano Alejandro Toledo se declara inocente de los casos de corrupción abiertos contra él, y acusa de su situación a una conspiración política de sus rivales Keiko Fujimori y Alan García.

«Yo juro, juro, ante lo que más tengo..la riqueza de mi esposa y de mi familia, de Eliana y yo, es mi credibilidad internacional como académico», dice en una larga entrevista con Efe con la que ha puesto fin a su aislamiento mediático, y con la que trata de luchar contra lo que considera una «persecución política» de sus rivales.

Requerido por la justicia de su país y pendiente de que las autoridades estadounidenses respondan a una petición de extradición, Toledo asegura una y otra vez que nunca en su vida hizo «algo ilícito» que le permitiera «tener dinero» como para «no preocuparse» por su futuro.

Las sospechas contra el exmandatario, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, surgieron en febrero a raíz del testimonio de quien fuera representante de la constructora brasileña Odebrecht en Lima, Jorge Barata, que después de ser detenido reveló una larga serie de sobornos durante varias presidencias por unos 29 millones de dólares, 20 de los cuales ha atribuido a Toledo.

«Yo le puedo decir, por el nombre de la persona que más amo, que está arriba en el cielo y es mi madre: ¡Nunca! ¡Que el Sr. Barata venga a Lima o a EE.UU. y diga (..) cómo, cuándo, en qué cuenta (hizo los depósitos)…», defiende.


Después de varios meses en Stanford, donde reside desde septiembre pasado, Toledo, de 71 años, visitó esta semana Nueva York para dar una conferencia en un foro paralelo a otro de Naciones Unidas.

Preguntado por Efe sobre por qué habría Barata de atribuirle a él precisamente esa acusación, apunta que éste se ha convertido en «colaborador eficaz» y con ello busca eludir una mayor pena de cárcel.

Toledo supuestamente recibió el dinero por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica sur, y si bien reconoce que la «criatura» es de su gobierno, agrega que por obstáculos burocráticos regionales y nacionales apenas alcanzó a inaugurar «un puente simbólico chiquito entre Asís e Inambari».

La implementación recayó en el siguiente presidente, Alan García, dirigente del partido aprista y durante cuyo gobierno -aduce- el proyecto saltó de un coste inicial de 850 millones a más de 4.000 millones.

Por ello, García es ahora epicentro, junto con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de sus acusaciones de conspiración.

«El Sr. Alan García siempre ha tenido un enorme control del poder judicial», argumenta, a lo que suma una alianza con los fujimoristas, mayoritarios en el Congreso.

«Me odia a muerte», proclama Toledo sobre Fujimori, porque «bajamos al papá»(Alberto Fujimori) en 2000 y después «truncamos que fuese presidenta» en las presidenciales de 2011 y 2016, al haber apoyado en la segunda vuelta de los comicios a sus rivales Ollanta Humala y Pablo Kuczynski.

Y declara que: «Hoy día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Fujimori».


De su ex primer ministro y ahora presidente, Kuczynski, advierte que está «arrinconado» por la dirigente de Fuerza Popular y que el país es gobernado «a través del chantaje» por quien «tiene mayoría en el Congreso (Fuerza Popular)».

«Hoy en día, Perú corre el riesgo de que si siguen presionándolo, y el presidente no reacciona, va a quedar muy mal en la historia. La democracia se va a debilitar y todo lo que hicimos -los heridos y los muertos- puede resultar en vano y volver a retomar la dictadura del fujimorismo en complicidad», indica.

Recurrente en su demanda de que Barata revele «dónde, cómo, y cuándo» le dio el dinero, adelanta en la entrevista su intención de demandarle 200 millones de dólares, pleito que de ganar -afirma- repartirá entre proyectos educativos para zonas rurales.

«El Sr. Barata lo va a tener que pagar muy caro(..) ¡Que para reducir sus años de condena diga que entregó al presidente Toledo 20 millones de dólares… ¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decir que: ¡Nunca en mi vida (ocurrió eso)!», reitera notoriamente indignado.

Relacionada con el caso Odebrecht tiene otra causa abierta por presunto lavado de activos en adquisición inmobiliaria a través de la firma Ecoteva, una investigación más antigua en la que aparece también su íntimo amigo y empresario peruano-israelí Yosef Maiman.

«El Sr. Maiman ha ido al Congreso de la República, a la Fiscalía de la nación, al juez… y les ha dicho que las inversiones que ha hecho en la compra de una casa y de una oficina es su dinero. Consta en los documentos oficiales de la Fiscalía, del juez y del Congreso», defiende el líder de Perú Posible.

Y argumenta que a él, Maimán sólo le ayudó con dos «préstamos» de 300.000 dólares para liquidar su hipoteca de la casa de Lima y otros 275.000 para «la otra casa chica (que tenemos) en el norte», y así dejar de afrontar tipos de interés del orden del 11%.

Acompañado en la entrevista por su esposa Eliane, Toledo ha presentado dos habeas corpus que la justicia peruana ha rechazado, pero niega rotundamente ser un «fugitivo».

«Recibí la noticia de que el juez Hamilton Castro decidía una orden de prisión preventiva estando en Stanford y por los periódicos (..) Yo no me he fugado de mi país. Estaba aquí (en EE.UU.) trabajando», explica.

Pero por ahora no tiene intención de regresar a su país para afrontar a la justicia.

«¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar! (..) ¿Ud quiere que yo regrese a la prisión sin ser escuchado ni notificado? ¿A dónde está el debido proceso? (..) ¿Que yo regrese a la cárcel (..) para que comience un juicio sobre lo que ha dicho Barata? ¿Quiere Ud que quede yo 30 años en la cárcel?», pregunta abiertamente.

Y muestra su disposición a «colaborar con la justicia» únicamente si se designa un «juez natural (supremo)» -«no de primera instancia que se presta a muchas cosas (presiones políticas)»- para que quede a cargo del caso, así como que le concedan «libertad para entrar y salir» mientras no haya una condena. (28/05/2017)

Comparte y opina: