Mundo

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 11:41

Cientos de miles se manifiestan en Barcelona contra independencia de Cataluña

La manifestación, a la que asistieron 350.000 personas según la policía local y 950.000 según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que "la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

El escritor Mario Vargas Llosa (2i), el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol (3i), el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (4d), su compañera de formación Inés Arrimadas (3d), la ministra de sanidad, Dolors Montserrat (2d), entre otros, en la cabecera de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez" y en la que se han participado miles de personas.

Por AFP

/ 8 de octubre de 2017 / 16:22

Cientos de miles de personas llenaron este domingo Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestación, a la que asistieron 350.000 personas según la policía local y 950.000 según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que «la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá».

«Nosaltres també som catalans» («nosotros también somos catalanes»), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, cerrada con las palabras del Nobel de Literatura que vivió unos años en la capital catalana.

Bajo el lema «íBasta, recuperemos la sensatez!», la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

«Luego diréis, que somos cinco o seis», «no somos fachas» o «Puigdemont, a prisión», fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.

«La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista», aseguró Vargas Llosa.

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, reprochó a los manifestantes que pidieran cárcel para Carles Puigdemont: «No gritéis como las turbas romanas. Quien manda a la cárcel a las personas son los jueces».

Además, animó a los manifestantes a comprar una botella de cava -vino espumoso catalán- para ayudar a las empresas productoras que han sufrido una caída de ventas en el resto de España por un boicot a productos catalanes.

– Discriminación extrema

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España, y cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

En el otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión.

«No descarto absolutamente nada», declaró Rajoy el domingo al diario El País, ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía regional.   Los manifestastes en Barcelona se reivindicaban como «la mayoría silenciosa».

«Estoy muy cansada de estar callada, cada vez que sacamos las banderas españolas nos dicen fascistas», explicó a la AFP Susana Cerezal, de 41 años, que llegó desde la localidad catalana de Figueras, cerca de la frontera con Francia.

Pese al auge del secesionismo en los últimos años, los independentistas no lograron la mayoría de votos en las elecciones regionales de 2015, que plantearon como un plebiscito a favor del proyecto soberanista.

En el referéndum del domingo, más del 90% votaron a favor de la independencia con una participación del 43% del censo.

«Tengo 67 años y es la primera vez que voy a una manifestación, pero es que veo que la situación ha llegado a un extremo de discriminación y no se nos oye a quienes estamos en contra», coincidió Telesforo García Pérez, un jubilado de 67 años que vino de Vilafranca del Penedés, también Cataluña.

La iniciativa, convocada por la asociación Societat Civil Catalana, fue respaldada por el Partido Popular de Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, primera fuerza de oposición en la región.

– ¿Independencia el martes?

Muchos manifestantes llegaron de otras partes. Con banderas españolas y gritando «íViva España y viva Cataluña!», salieron en la mañana decenas de personas de la principal estación de trenes de Barcelona.

La manifestación culmina un fin de semana de movilizaciones en las calles en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamamientos a que Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliadores llamados al diálogo con el Ejecutivo catalán de Puigdemont.

El Ejecutivo soberanista ha aguantado hasta ahora la ofensiva judicial de Madrid y las presiones económicas, con la salida de Cataluña de compañías muy emblemáticas como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell.

El Parlamento catalán debe, según el calendario independentista, declarar la secesión a más tardar 48 horas después de que se proclamen los resultados del referéndum, algo que no ha sucedido.

Puigdemont se dirigirá a la cámara regional, donde los secesionistas son mayoritarios, la tarde del martes 10 de octubre, para comentar la «situación política». De momento se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia.

Comparte y opina:

Agitación en Italia por el levantamiento de la prohibición de despidos

En Francia y Alemania, países que no han recurrido al congelamiento de los despidos, los efectos de la pandemia sobre el empleo han sido menos graves

Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 11:36

Los sindicatos de Italia temen un «tsunami social» y los partidos de izquierda vaticinan «una hecatombe laboral» si se levanta la prohibición de despidos adoptada para enfrentar la pandemia viral, mientras el gobierno de Mario Draghi enfrenta fuertes presiones.

«Hay que tomar decisiones», aseguró el jefe de gobierno quien, cuando asumió en febrero pasado, advirtió que iba a «proteger a todos los trabajadores y que sería un error proteger a todas las empresas de forma indiscriminada».  

La Comisión europea considera la prohibición de despidos una medida «contraproductiva», debido a que protege a los trabajadores con contrato indeterminado y no a los precarios, la mayoría jóvenes y mujeres.

En Francia y Alemania, países que no han recurrido al congelamiento de los despidos, pero que decidieron financiar el desempleo parcial, los efectos de la pandemia sobre el empleo han sido menos graves que en Italia, según la Unión Europea.

A priori, la congelación de los despidos vence a finales de junio para las grandes empresas, en particular las del sector de la construcción y la industria, y a finales de octubre para las pequeñas y medianas empresas y de servicios.    

El gobierno dividido

La heterogénea coalición gobernante está dividida sobre la cuestión: si el inclasificable Movimiento 5 Estrellas (M5E) milita, como los sindicatos, por una nueva prórroga de la prohibición de despidos, la extrema derecha con la Liga de Matteo Salvini reclama «la libertad» para las empresas de contratar.  

El ministro de Trabajo, Andrea Orlando, miembro del Partido Democrático (centro-izquierda), se aventuró en mayo a anunciar a la prensa una prórroga del bloqueo para algunos casos hasta finales de agosto, pero tuvo que dar marcha atrás por presión de los empresarios.  

No se descarta como solución la de autorizar una prórroga «selectiva» de la medida, según el sector, ya que algunos están muy debilitados, como el textil. Una idea del ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, miembro de la derechista Liga.  

¿Se espera una avalancha de despidos? «No, las estimaciones más realistas calculan cerca de 70.000 a 100.000 despidos, una cifra notable pero no enorme», relativizó con la AFP Francesco Seghezzi, presidente de la Fundación Adapt, especializada en investigaciones sobre el mundo del trabajo.  

Estimaciones muy por debajo de los cálculos de los sindicatos que temen «un millón» más de desempleados, mientras que el Banco de Italia estima que en 2020 se salvaron 440.000 puestos de trabajo gracias a la prohibición de despidos.  

«Italia fue uno de los primeros países donde la pandemia se propagó en forma masiva, lo que generó muchos temores» por lo que el ejecutivo encabezado entonces por Giuseppe Conte «apostó por un cierre generalizado de la economía y por congelar los despidos» a partir de finales de febrero de 2020, explicó Seghezzi.  

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Biden llega a Ginebra de cara a su primera cumbre con Putin

El presidente desembarcó en Suiza luego de haber mantenido reuniones con sus más cercanos aliados del G7 y la OTAN a los que tranquilizó tras los agitados años de su predecesor Donald Trump

El presidente Joe Biden baja del Air Force One en el aeropuerto de Cointrin en Ginebra el 15 de junio de 2021

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 10:55

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este martes a Ginebra, la víspera de un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, que se anuncia especialmente difícil.

Biden desembarcó en Suiza luego de haber mantenido reuniones con sus más cercanos aliados del G7 y la OTAN a los que tranquilizó tras los agitados años de su predecesor Donald Trump.

Hacia las 16.23 (10.23 en Bolivia), el avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Ginebra, donde fue recibido por el presidente suizo, Guy Parmelin, y otras autoridades locales.

Tras una cumbre de la OTAN, Biden aseguró el lunes que explicará a Putin cuáles son las «líneas rojas» que no debe cruzar y condenó las «acciones agresivas» de Rusia en Ucrania.

«No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas», apuntó el líder norteamericano.

Incluso en una ciudad como Ginebra acostumbrada a las funciones diplomáticas, la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia supone un evento de magnitud.

Unos 4.000 policías, militares y otros agentes de seguridad se movilizaron para asegurar que todo se desarrollará sin contratiempos.

Desde hace más de una semana, la Villa La Grange y el adyacente parque, donde Joe Biden y Vladimir Putin deben encontrarse durante unas horas el miércoles, están rodeados por unas barreras metálicas rematadas por alambres.

El último encuentro de Putin con un mandatario estadounidense tuvo lugar en julio de 2018 en Helsinki, con Trump al frente de la primera potencia mundial.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Las especies extinguidas vuelven a la vida en el museo de historia natural de París

Para preparar este programa de 15 minutos, los investigadores del museo y los equipos de la compañía dedicaron mucho tiempo a reconstruir científicamente la morfología y el comportamiento de estos animales del pasado.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 10:46

Desde el tigre de dientes de sable de América, extinguido hace 10.000 años, hasta el elefante-ave de Madagascar, desaparecido durante el último milenio, once especies extintas resurgirán del pasado, en forma de realidad aumentada, en una exposición del Museo de Historia Natural de París.

Estos animales muy diversos tienen en común haber conocido durante su vida al hombre moderno (Homo Sapiens).

Hoy «solo la tecnología nos permite reconstruir lo que se ha perdido», afirma Bruno David, director del museo, donde el miércoles 16 de junio se inaugura la exposición «Revivre» («Revivir»).

En una sala de la llamada Gran Galería de la Evolución, en medio de especímenes disecados, siete dodos se acercan de repente al visitante y lo observan.

El efecto es sorprendente y las criaturas parecen estar al alcance de la mano.

A través de unas gafas de realidad aumentada, una voz cuenta cómo estas aves de Mauricio desaparecieron en el siglo XVII tras la llegada de marineros europeos que las cazaron hasta su extinción.

Otra secuencia muestra la llegada de un puñado de quagga, équidos del sur de África, mezcla de cebra y caballo, que deambulan entre los animales inmóviles en sus jaulas de cristal.

El quagga también fue cazado, por su piel y su carne, antes de extinguirse en 1880.

Más adelante una versión ampliada de un cráneo de animal marino sale de una vitrina donde descansa el original. Poco a poco, el cuerpo de 8 metros de largo de la vaca marina de Steller se reconstituye ante la mirada, como si fuera de carne y hueso.

Esta especie, cercana al manatí, se extinguió rápidamente. Fue descubierta en 1741 en el Pacífico Norte, cazada por su aceite y su carne y desapareció menos de 30 años después.

«El objetivo era abarcar diferentes tipos de familias de animales y variar los tamaños, comportamientos y texturas», explica Rémi Dupouy, un naturalista asociado a Saola, una compañía especializada en realidad aumentada.

Para preparar este programa de 15 minutos, los investigadores del museo y los equipos de la compañía dedicaron mucho tiempo a reconstruir científicamente la morfología y el comportamiento de estos animales del pasado.

Sus historias también arrojan luz sobre las especies amenazadas de hoy en día, «que sufren las presiones antrópicas», dice el museo.

Comparte y opina:

El Taj Mahal abrirá esta semana tras dos meses de cierre por el coronavirus

En abril y mayo el número de infecciones y muertes por coronavirus llevó a imponer confinamientos y otras restricciones para frenar la propagación.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 10:45

El Taj Mahal, la mayor atracción turística de India, reabrirá sus puertas el miércoles tras dos meses de cierre por el brote de contagios de covid-19 en el país, anunció el gobierno este lunes 14 de junio.

En abril y mayo el número de infecciones y muertes por coronavirus llevó a imponer confinamientos y otras restricciones para frenar la propagación.

Las infecciones han disminuido en las últimas semanas y las principales ciudades, incluida la capital, Nueva Delhi, así como Bombay, el centro financiero, comenzaron a levantar restricciones de viaje y actividad.

El Taj Mahal, considerada una de las siete maravillas del mundo, fue cerrado en marzo de 2020 cuando India impuso uno de los confinamientos más estrictos del planeta al inicio de la pandemia.

Había reabierto en septiembre a un número limitado de visitantes pero volvió a cerrar a mediados de abril.

Construido en el siglo XVII en el norte de India, en Agra (a unos 180 km al sur de Nueva Delhi), en el estado de Uttar Pradesh, muy afectado por la última ola de contaminaciones y muertes por covid-19, este mausoleo de mármol blanco es el monumento más visitado del país, con siete millones de personas anuales.

Esta joya arquitectónica del arte indoislámico fue construida por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, fallecida en 1631.

Comparte y opina:

Restaurantes con estrellas Michelin de Bangkok reparten platos de lujo en barrios pobres

El reino combate una tercera oleada de coronavirus, un rebrote que las autoridades rastrearon en abril hasta un distrito de vida nocturna frecuentado por gente muy rica y con importantes contactos políticos de Bangkok.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 10:43

Rodeada de niños en un barrio pobre de Bangkok, la tailandesa ungida Miss Universo repartió este lunes 14 de junio «kits» de comida preparados por chefs con estrellas Michelin, en el marco de un proyecto para ayudar a algunos de los miembros de las comunidades más afectadas por COVID-19.

El reino combate una tercera oleada de coronavirus, un rebrote que las autoridades rastrearon en abril hasta un distrito de vida nocturna frecuentado por gente muy rica y con importantes contactos políticos de Bangkok.

En este contexto, el gobierno impuso restricciones para disgusto de los propietarios de restaurantes, muy golpeados por un año de cierres intermitentes a causa de la pandemia.

La empresa que organiza viajes de lujo The Silver Voyage Club trabaja para proveer sus comidas exclusivas en algunas de las comunidades más afectadas de Bangkok, señaló su fundador, Jakkapun Rattanapet.

En el marco del proyecto «Food for Fighters», a los chefs de clase mundial se les paga hasta unos $us 3,20 por «ración», que después son donadas a comunidades donde se han detectado altas tasas de contagios por coronavirus.

Este lunes, muchas familias hicieron largas colas esperando poder recibir alguno de los 500 «kits» con comidas preparadas por los mejores chefs de Bangkok, de manos de Miss Universo Tailandia, Amanda Obdam.

«Necesitamos colmar esta brecha (de desigualdad), porque hay muchas personas que aún luchan en tanto el resto tiene una vida de élite», comentó a la AFP, mientras se tomaba selfis con sus fans.

Comparte y opina:

Últimas Noticias