Mundo

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 20:04 PM

Piñera promete convertir a Chile en un país desarrollado para 2025

A un mes de las elecciones presidenciales, Piñera -favorito de los sondeos con más del 40% de respaldo- presentó un paquete de siete medidas económicas con las que pretende duplicar el crecimiento, las inversiones y mejorar la calidad del empleo de los chilenos.

Por AFP

/ 18 de octubre de 2017 / 22:45

Convertir a Chile en un país desarrollado y sin pobreza para 2025 es la principal promesa del programa económico que presentó este miércoles el expresidente y candidato derechista Sebastián Piñera, favorito en las encuestas para ganar las presidenciales chilenas de noviembre.

A un mes de las elecciones presidenciales, Piñera -favorito de los sondeos con más del 40% de respaldo- presentó un paquete de siete medidas económicas con las que pretende duplicar el crecimiento, las inversiones y mejorar la calidad del empleo de los chilenos.

«Nuestra misión es que al año 2025 Chile sea un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos», declaró Piñera, que se presenta a la reelección.

El exmandatario explicó que en su eventual gobierno elevará la tasa de inversión en tres puntos porcentuales y mejorará la productividad, mientras que reducirá la pobreza por ingreso en un tercio en cuatro años y a la mitad en ocho años.

En un guiño al sector privado, anunció que reducirá los impuestos a las empresas y para compensar esa reducción aplicará reasignaciones y recortes, dijo.

El ex mandatario confirmó además que revisaría las reformas tributaria y laboral instauradas durante el actual gobierno de la socialista Michelle Bachelet, a quien criticó porque durante su gobierno hubo un deterioro de la «responsabilidad fiscal y la deuda pública se duplicó».

Piñera, un exitoso empresario de 67 años, se convirtió en el 2010 en el primer presidente de derecha tras 20 años de dominio de la izquierda tras concluida la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (18/10/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La discreción, la nueva tendencia entre los diseñadores de moda

Este cambio demuestra que muchas marcas ya tienen su propio espacio, y no necesitan una estrella.

Alessandro Michele, diseñador de Gucci en Milán, el 14 de enero de 2020. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:24

Hoy en día, en el mundo de la moda, la discreción vende, aunque los gigantes del lujo siguen contratando a creadores excepcionales. Sin embargo, el reino de los grandes diseñadores de moda como John Galliano o Karl Lagerfeld ha quedado atrás.

La catastrófica campaña publicitaria de la firma Balenciaga, ha demostrado los problemas que puede provocar contar con un director artístico demasiado audaz. Su última publicidad había utilizado a niños blandiendo osos de peluche ataviados al estilo sadomasoquista,

Las fotografías, encargadas por el director artístico Demna, tuvieron que ser retiradas inmediatamente, en medio de un escándalo que aún no se ha apagado totalmente.

En la marca francesa Louis Vuitton es el estudio el que se encarga ahora de concebir las colecciones para hombre. Y se da un año después de la muerte del estadounidense Virgil Abloh, su director creativo.

Gucci estará en la misma situación hasta nuevo aviso, tras la marcha a finales de noviembre del extravagante Alessandro Michele. El diseñador hizo explotar la popularidad de la marca italiana, hasta que las ventas empezaron a caer en relación a Vuitton o Hermès.

«Las situaciones son diferentes», pero revelan una tendencia: «es la edad de oro de los perfiles bajos», analiza Arnaud Cadart, de la empresa de gestión de activos Flornoy Ferri.

También puedes leer: El mayor productor de vino en India busca hacer millones en bolsa

La era de la discreción

Este cambio demuestra que muchas marcas ya tienen su propio espacio, y no necesitan una estrella.

«La identidad de la marca ya no depende del creador, los creadores son intérpretes de la identidad de la marca», declara Julie El Ghouzzi, de la agencia de asesoramiento Cultz.

Hermès, Chanel, Dior o Vuitton son «las marcas que mejor funcionan estos últimos años», y al mismo tiempo «son las que tienen un director artístico discreto», añade Arnaud Cadart.

Los nombres de diseñadores como Nadège Vanhee-Cybulski y Véronique Nichanian de Hermès, o Virginie Viard de Chanel, se oyen poco fuera del mundo de la moda.

En Chanel, cuando falleció en 2019 Karl Lagerfeld, estrella mundial, la firma escogió a su brazo derecho para que continuara discretamente el trabajo.

Equilibrio delicado

Demna volvió al estrellato a Balenciaga, expandiendo la marca al mercado de las zapatillas deportivas, de la moda callejera.

Pero no todo el mundo apreció su penúltimo desfile en marzo, un homenaje a los refugiados ucranianos en el que presentó sus «bolsas de basura», vendidas a 1.800 dólares (1.500 euros).

La relación de Demna con Kanye West, que abrió uno de sus desfiles en octubre, también dañó su imagen y la de Balenciaga. Y fue porque unas semanas después rompió toda relación con el rapero debido a sus comentarios antisemitas.

«Es difícil pensar que esto no quiebre el impulso de la marca, que estaba tomando mucho impulso», dice Cadart.

El caso John Galliano, despedido en 2011 por Dior tras un video en el que profirió insultos antisemitas bajo los efectos de la droga, marcó el comienzo del fin de los diseñadores famosos.

«Cuanto más crecen las casas, más se vuelve el lujo en un mercado de masa. Ahora buscan directores artísticos más discretos». Así lo afirmó Benjamin Simmenauer, profesor del Instituto francés de la moda.

El riesgo es «que la gente se aburra. La moda debe divertir y plantear preguntas», añade.

Alessandro Michele, de Gucci, es el ejemplo de este delicado equilibrio.

Sus desfiles barrocos y extravagantes llamaron la atención, pero no generaron muchas ventas.

«Los mercados quieren que Gucci venda bolsos negros y no cosas rosas llenas de volantes que la gente normal no llevaría», explica Cadart.

Pero esta visión «atemporal» terminaría perjudicando a Gucci, cuyo ADN está anclado «profundamente en la transgresión», declara Benjamin Simmenauer.

«Se necesita un poco de seducción barroca, un poco de locura», opina este experto.

Comparte y opina:

Secuestran y asesinan a un clérigo sunita en el sureste de Irán

El cuerpo de Rigi, que recibió tres disparos en la cabeza, fue encontrado a un lado de la carretera a las afueras de la localidad, según la agencia de noticias Fars.

Secuestran y asesinan a un clérigo sunita en el sureste de Irán.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 17:43

Un clérigo sunita fue secuestrado y asesinado en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán (sureste), en el último incidente que afecta a esa región sacudida por los disturbios, indicaron el viernes las autoridades locales.

La provincia, una de las más pobres de Irán, es el hogar de la minoría étnica baluchi y ha sido escenario de graves incidentes, en muchos casos mortales, incluso antes de que en septiembre estallaran las protestas nacionales por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años.

«Abdulwahed Rigi (…) fue secuestrado el jueves por desconocidos y murió como un mártir» en la ciudad de Jash, declaró el consejo de seguridad provincial.

«Se ha abierto una investigación» sobre el caso, añadió.

Le puede interesar: La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte.

Rigi «era uno de los principales líderes religiosos en Sistán-Baluchistán», precisó.

El cuerpo de Rigi, que recibió tres disparos en la cabeza, fue encontrado a un lado de la carretera a las afueras de la localidad, según la agencia de noticias Fars.

Según explicó un experto en minorías religiosas en la televisión estatal, Rigi era «una figura moderada» comparado con otro clérigo sunita conocido por sus críticas a las autoridades iraníes.

La organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Oslo, afirmó el miércoles que las fuerzas de seguridad iraníes habían matado al menos a 458 personas desde el inicio de las protestas en Irán, 128 de ellas en Sistán-Baluchistán.

La minoría baluchi de la provincia, que profesa el islam sunita, minoritaria en Irán frente a los chiitas, denuncia estar discriminada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crece el descontento en Perú mientras sucesora de Castillo negocia nuevo gobierno

Cerca de un millar de manifestantes chocaron violentamente el jueves contra la policía cerca del Parlamento, y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Al menos tres fueron detenidos, constató la AFP.

Descontento en Perú mientras sucesora de Castillo negocia gobierno.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:52

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el sábado formará un nuevo gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista, pero el descontento crece en las calles, donde seguidores del exmandatario exigen su liberación y la convocatoria a elecciones.

Boluarte abrió la puerta a llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población en medio de protestas que exigen un nuevo Congreso.

«Si la sociedad y la situación lo ameritan adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso», declaró Boluarte a la prensa, tras asegurar que el sábado tendrá formado su gabinete.

«Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos», señaló tras violentos enfrentamientos entre manifestantes pro Castillo y la policía el jueves de noche en Lima.

Dos días después del fracaso de su tentativa de golpe de Estado, Castillo comparte centro de reclusión con el exmandatario Alberto Fujimori en una base policial en Lima.

La fiscalía acusa a este maestro rural de izquierda de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar en su contra.

En las calles, en tanto, las manifestaciones crecen y atizan la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir.

Decenas de manifestantes bloqueaban este viernes por segundo día consecutivo diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur con piedras, troncos y quemando neumáticos en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso.

Le puede interesar: Vicepresidenta de Perú denuncia ‘un golpe de Estado’.

También hay protestas y bloqueos convocados en Lima en la tarde.

Cerca de un millar de manifestantes chocaron violentamente el jueves contra la policía cerca del Parlamento, y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Al menos tres fueron detenidos, constató la AFP.

Movilizaciones callejeras también se reportaron el jueves en otros puntos del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado «a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad».

Boluarte asistió el viernes a una ceremonia del ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

«Dejemos atrás los capítulos de confrontación, los infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generaron estabilidad. Es ahora o nunca. El Perú no puede parar», dijo ante los militares, que no respaldaron el golpe.

Castillo intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por las Fuerzas Armadas y el Congreso.

– ¿Asilo en México? –

Miles de manifestantes exigieron el jueves la renuncia de la flamante presidenta, la primera mujer en dirigir a Perú y a quien algunos izquierdistas tildan de «traidora» por haber asumido el cargo.

«Vivimos en un golpe de Estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones», cuestionó Ana Zevallos, una manifestante.

Castillo es acusado de rebelión. De ser hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.

Tras el fallido autogolpe, el expresidente fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México en Lima a solicitar asilo político.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, su férreo defensor, dijo que realiza consultas con Boluarte para otorgarle el asilo, informó el canciller Marcelo Ebrard.

– «Atontado» –

Un exjefe de gabinete y un abogado de Castillo aseguran que el expresidente estaba dopado durante el mensaje en el que anunció su fallida intentona golpista.

«Yo le digo ‘¿por qué ha hecho la lectura?’ (del decreto que disolvía el Congreso) y me dice que no se recuerda», dijo el viernes el congresista y exjefe de gabinete Guido Bellido a la prensa, luego de visitar a Castillo en su centro de detención.

«El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica», indicó en un tuit.

Guillermo Olivera, uno de los abogados de Castillo, también se sumó a esta teoría.

«Lo que yo sé es que cuando leyó el expresidente ese mensaje escrito por otros, unos minutos antes le dieron una bebida, una supuesta agua, y que después de beber el agua se sintió como atontado», dijo Olivera a periodistas desde la base policial donde está detenido Castillo.

Comparte y opina:

La vacunación, punto débil de China para dejar atrás la política del ‘covid cero’

Un tercio de los chinos mayores de 80 años aún no están completamente vacunados y la tasa de vacunación de la población general es inferior al 10%.

La tasa de vacunación de la población china es inferior al 10%. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:09

China está dejando atrás su estricta política de «covid cero» pero las bajas tasas de vacunación entre los ancianos son un motivo de preocupación. Se calcula que el virus podría matar hasta 2,1 millones de personas en el país asiático.

Un tercio de los chinos mayores de 80 años aún no están completamente vacunados y la tasa de vacunación de la población general es inferior al 10%.

Las autoridades sanitarias anunciaron el miércoles una relajación general de las restricciones. Los expertos consideran que China podría enfrentarse ahora a un aumento incontrolado de las infecciones para las que su sistema sanitario no está dispuesto.

Entre las personas que corren más riesgo se encuentran los ancianos, que siguen mostrándose reacios.

Es el caso de Sun, una mujer de 76 años, que dijo a la AFP que «no recibirá otra dosis» tras aceptar una inyección a cambio de 100 yuanes (14 dólares o euros) y una bolsa de arroz.

«No ha habido ningún caso en la zona y rara vez viajo fuera de mi barrio, así que no hace falta», dijo esta residente de la provincia de Zhejiang (este).

La empresa británica de pruebas médicas Airfinity predijo recientemente que hasta 2,1 millones de personas podrían morir de covid en China. Ello, teniendo en cuenta los actuales niveles de inmunidad.

Durante casi tres años, la estricta política sanitaria de Pekín llevó al confinamiento de barrios e incluso ciudades enteras y la población tuvo que someterse a test casi a diario.

Pero las autoridades no quisieron imponer la obligación de vacunarse y ofrecieron recompensas. Entre ellas, vales o comidas gratuitas, para incitar a las personas mayores a vacunarse.

En julio, cuando Pekín quiso limitar el acceso a los lugares públicos solo para las personas vacunadas, las autoridades desistieron por la ira de la población, traumatizada por escándalos en los últimos años relacionados con vacunas chinas.

También puede leer: China y la política de ‘cero COVID’

Dudas

La falta de directrices deja a los ciudadanos chinos mayores con dudas sobre la seguridad de las vacunas, observa Ben Cowling, profesor de epidemiología de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong.

El limitado número de casos registrados hasta ahora en China hace que «el beneficio percibido de la vacunación siga siendo bastante bajo». «Si no es probable que te infectes (…), puede que no obtengas ningún beneficio de la vacunación», apunta.

En Pekín, una residente de apodo Tian dice que sus padres y suegros, todos ancianos, finalmente accedieron a recibir una dosis tras ver que sus vecinos hacían lo mismo.

«Si ves a mucha gente que conoces haciendo cola para vacunarse, probablemente no te preocupe demasiado vacunarte», dice.

Aunque China consiga aumentar su tasa de vacunación, persisten las dudas sobre la eficacia a largo plazo de las vacunas chinas.

Pekín sigue negándose a permitir vacunas de ARN como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que se consideran más eficaces.

«El nacionalismo desempeña un papel importante» en esta negativa, comentan Yanzhong Huang, J. Stephen Morrison y Scott Kennedy en un reciente trabajo publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Eso «significa que las fórmulas occidentales, como las vacunas de ARN y los antivirales, están fuera de juego».

Un estudio de la universidad de Hong Kong demostró que tres dosis de Sinovac proporcionan «altos niveles de protección contra los casos graves». Especialmente en las personas de 60 años o más.

PeroChina necesitaría ofrecer también vacunas de ARN para inmunizar a su población a largo plazo, afirma Xi Chen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Comparte y opina:

El Parlamento de Portugal vota por tercera vez a favor de la eutanasia

El proyecto de ley se aprobó gracias, entre otros, a los votos del Partido Socialista. Este dispone de la mayoría absoluta y de algunos diputados de la oposición.

El Parlamento de volvió a aprobar una ley que despenaliza la eutanasia. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 14:52

El Parlamento de Portugal volvió a aprobar el viernes una ley que despenaliza la eutanasia. Ahora, la «muerte médicamente asistida» será sometida a la consideración del presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Es la tercera vez que el Parlamento aprueba un texto a favor de la eutanasia.

El proyecto de ley se aprobó gracias, entre otros, a los votos del Partido Socialista. Este dispone de la mayoría absoluta y de algunos diputados de la oposición.

El jefe de Estado de Portugal puede promulgar esta ley sobre eutanasia, someterla al examen del Tribunal Constitucional o vetarla, como ya hizo en las dos ocasiones anteriores.

Rebelo de Sousa declaró el jueves que tenía la intención de pronunciarse con bastante rapidez, «seguramente antes de Navidad», sobre esta cuestión que se arrastra desde hace varios años.

También puede leer: Diputados uruguayos aprueban proyecto para legalizar la eutanasia

El mandatario, un ferviente católico, vetó la ley anterior. Esta se votó en enero de 2021, después de enviarla al Tribunal Constitucional, que había exigido algunas enmiendas.

El jefe del Estado explicó entonces su decisión por «un problema de redacción» del texto, que contenía a sus ojos definiciones demasiado vagas.

El Parlamento podría superar ese obstáculo revisando el mismo texto, pero se disolvió con vistas a las elecciones legislativas de enero de 2022, antes de concluir el examen del proyecto.

Bélgica y los Países Bajos fueron los dos primeros Estados de la Unión Europea (UE) en autorizar la eutanasia, hace 20 años. Desde entonces está permitida en otros pocos países de Europa.

Comparte y opina: