Mundo

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 10:10

Exministro y pilar kirchnerista detenido en Argentina, según medios

Minutos después de ser votado el desafuero por la cámara baja, gendarmes (policías militarizados) ingresaron a la vivienda del exministro de Planificación en el residencial barrio de Palermo para arrestarlo.

Julio de Vido, exministro de los gobiernos argentinos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Foto: Archivo

Por AFP

/ 25 de octubre de 2017 / 18:47

Julio De Vido, un exsuperministro de los gobiernos argentinos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quedó detenido este miércoles por orden de la Justicia tras perder sus fueros de diputado por decisión del Congreso, impulsada por el bloque afín al presidente Mauricio Macri, según imágenes de televisión.

Minutos después de ser votado el desafuero por la cámara baja, gendarmes (policías militarizados) ingresaron a la vivienda del exministro de Planificación en el residencial barrio de Palermo para arrestarlo, según imágenes de la TV. De Vido está acusado de desvío de fondos en la importación de gas licuado y en la administración de un yacimiento carbonífero.

(25/10/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron ‘pide perdón’ a los harkis en nombre de Francia y promete reparación

También prometió presentar antes de fin de año "un proyecto destinado a inscribir en el mármol de nuestras leyes el reconocimiento y la reparación para los harkis"

Emmanuel Macron durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:01

El presidente Emmanuel Macron «pidió perdón» este lunes en nombre de Francia a los harkis, los efectivos musulmanes que combatieron junto al ejército francés durante la guerra de Argelia, y anunció la próxima promulgación de una ley de «reparación».

«Quiero brindar nuestro reconocimiento a los combatientes, no los olvidaremos. Les pido perdón, no los olvidaremos», insistió el mandatario en una ceremonia de homenaje en el Palacio del Elíseo, en presencia de exharkis, descendientes, dirigentes de asociaciones y personalidades.   

También prometió presentar antes de fin de año «un proyecto destinado a inscribir en el mármol de nuestras leyes el reconocimiento y la reparación para los harkis».  

«El honor de los harkis debe quedar fijado en nuestra memoria nacional», añadió, pidiendo «restañar las heridas», que deben ser «cerradas con palabras verdaderas, gestos de memoria y actos de justicia».  

Los harkis son los excombatientes –hasta 200.000– reclutados por el ejército francés durante el duro conflicto que entre 1954 y 1962 enfrentó a los nacionalistas argelinos con Francia.

Al finalizar la guerra, algunos de ellos, abandonados por la ya para entonces exmetrópoli, sufrieron represalias en Argelia.  

Varias decenas de miles, muchos acompañados por sus familiares, fueron trasladadas a Francia, donde fueron alojados en «campos de tránsito y reclasificación», en condiciones de vida indignas y traumáticas.  

Los harkis y sus descendientes integran actualmente una comunidad de varios centenares de miles de personas en Francia.  

Tuvieron una integración difícil en su nuevo país, asimilados a inmigrantes y rechazados por éstos.  

En el año 2000, el entonces presidente argelino Abdelaziz Buteflika, fallecido hace unos días, los calificó de «colaboracionistas» y, aunque criticaba sus condiciones de vida en Francia, descartó su retorno a Argelia afirmando que «no era su país».

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Un estudiante mata al menos a seis personas en un tiroteo en una universidad rusa

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas

Oficiales de la policía patrullan el edificio de la Universidad Nacional de Perm luego de un tiroteo

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:58

Un estudiante mató al menos a seis personas en un tiroteo este lunes en un campus universitario de Perm (centro), en los Urales, antes de resultar herido y detenido, informó el Comité de Investigación ruso.

«Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (…) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor», indicó en un comunicado este órgano encargado de las investigaciones más importantes del país.

«Como consecuencia, ocho personas han muerto y varias han sido heridas», había señalado el comité en primera instancia, aclarando que el número de víctimas «aún se está determinando».

Posteriormente, el comité revisó el saldo a la baja, de 8 a 6 muertos.   «De acuerdo a un balance actualizado, seis personas murieron como consecuencia del tiroteo», indicó en otro comunicado, añadiendo que 28 personas necesitaron atención médica.

El autor resultó «herido durante su detención dado que oponía resistencia», indicó también el comité, que no dio informaciones de inmediato sobre el móvil del tirador.

Apunte

Según el ministerio de Sanidad, más de 20 personas resultaron heridas, 19 de ellas por disparos.

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.  

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11.00 locales (06.00 en Bolivia), según el servicio de prensa de la universidad.

Un fenómeno en auge

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que Vladimir Putin, actualmente en cuarentena por un brote de COVID-19 en el Kremlin, estaba informado del suceso.

«El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente», indicó.

El primer ministro Mijaíl Mishustin, así como los ministros de Sanidad y Educación, fueron enviados a Perm, según las agencias rusas.

El drama ocurrió un día después de las elecciones legislativas ganadas por el partido del Kremlin, Rusia Unida, salpicadas por acusaciones de fraude.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

Datos

El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.   

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.  

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio.

Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

La vacuna de Pfizer/BioNTech es ‘segura’ para niños de entre 5-11 años

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción "comparable" a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años

Vacunas COVID-19 adjuntas, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:31

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es «segura» y «tolerada» por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción «comparable» a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron en su comunicado.

Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades «lo antes posible».

Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.  

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.

Dato

Debido a la propagación de la variante delta, «desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 habían aumentado un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación», comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores.

Sus efectos secundarios son «en general comparables» a los observados en personas de 16 a 25 años, indicaron los laboratorios.

Son resultados parciales de un estudio realizado a 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar en el cuarto trimestre los resultados de la franja entre 2 y 5 años y de 6 meses a dos años, que recibieron inyecciones de 3 microgramos.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Indignación de mujeres afganas por las restricciones a trabajar de los talibanes

Los islamistas radicales están reforzando su control sobre las libertades de las mujeres, un mes después de haber tomado el poder en Afganistán

Mujeres afganas durante una manifestación en Kabul para exigir mejores derechos para las mujeres

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:29

Las restricciones de los talibanes al trabajo de las mujeres en Afganistán entraron en vigor el lunes, generando indignación por la pérdida de derechos para las profesoras y las alumnas de la educación secundaria.

Pese a haber prometido una versión más suave de su brutal y represivo régimen de 1996 a 2001, los islamistas radicales están reforzando su control sobre las libertades de las mujeres, un mes después de haber tomado el poder en Afganistán.

«Podría estar muerta» dice una mujer, expulsada de un importante cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estaba a cargo de todo un departamento, y había muchas mujeres trabajando conmigo (…) Ahora todas hemos perdido nuestro trabajo» dice a la AFP, requiriendo el anonimato por temor a represalias.

El alcalde en funciones de Kabul ha afirmado que los trabajos municipales ocupados por mujeres tendrán que ser ahora asumidos por los hombres.

Todo ello se produce mientras el ministerio de Educación ordenó a los profesores y estudiantes hombres a volver a las escuelas secundarias este fin de semana, pero sin mencionar a las millones de profesoras y alumnas mujeres existentes en el país.

Los talibanes cerraron el viernes el antiguo ministerio de la mujer, implementado por el anterior gobierno, que será reemplazado por otro, ya famoso durante el pasado régimen talibán, destinado a reforzar la doctrina religiosa.

Muchas mujeres afganas, temen que no volverán a hallar sus empleos.

Un gobierno sin mujeres

El nuevo gobierno talibán anunció hace dos semanas que no contaría con mujeres en el gabinete.

Las mujeres afganas, aunque aún sigan marginadas, lograron notables avances en su condición y derechos en los pasados 20 años, convirtiéndose en jueces, pilotos, diputadas u oficiales de policía, aunque esta situación se dio fundamentalmente en las grandes ciudades.

Cientos de miles de ellas han ingresado en el mercado de trabajo, muchas veces obligadas en tanto que viudas o como apoyo a maridos inválidos en un contexto de dos décadas de conflicto armado.

Pero desde su vuelta al poder el 15 de agosto pasado, los talibanes no parecen dispuestos a preservar esos derechos.

Al ser interrogados, los responsables talibanes dicen que se sugiere a las mujeres permanecer en sus casas por su propia seguridad, pero que se les permitirá trabajar una vez que se hayan implementado las normas de separación.

«¿Y eso cuándo ocurrirá?» se preguntaba este lunes una mujer profesora.

«Eso ya ocurrió la última vez. Dicen que se nos permitirá volver al trabajo, pero eso nunca ocurrió» agrega.

Durante el pasado régimen talibán, las mujeres fueron ampliamente excluidas de la vida pública y no se les permitía salir de sus casas si no era en compañía de un familiar hombre.

Dato

El viernes, en Kabul, se instaló el ministerio de la promoción de la virtud y la prevención del vicio en el mismo inmueble que albergaba el anterior ministerio de asuntos de la mujer.

Este domingo, una decena de mujeres protestaron brevemente en el exterior del inmueble, pero se dispersaron al aparecer responsables talibanes.

Ningún responsable del nuevo régimen accedió este lunes a comentar esta situación  En Herat, un responsable del sector de la educación insistió en que el retorno de las alumnas y las profesoras a las escuelas es una cuestión de tiempo y no de política.

«No está claro cuando eso ocurrirá: mañana, la próxima semana, el próximo mes, no lo sabemos» dijo a la AFP Shahabudin Saqib.

«No depende de mí, porque hemos tenido una gran revolución en Afganistán», agregó.

 Estados Unidos ha expresado su «profunda preocupación» por el futuro de las alumnas en Afganistán.

«Es indispensable que todas las chicas, incluso las de más edad, puedan reanudar su educación sin más espera» dijo la agencia de la niñez de la ONU, Unicef.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

La lava del volcán en Canarias destruye un centenar de casas y obliga a evacuar a 5.000 personas

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo

El Monte Cumbre Vieja entra en erupción en Islas Canarias

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:27

LOS LLANOS DE ARIDANE, España, 20 Set 2021 (AFP) –

La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias, continuaba el lunes su lento descenso hacia la costa destruyendo a su paso un centenar viviendas y obligando a evacuar a miles de personas.

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora «hacia el mar», según indicó en Twitter.   Pero los daños provocados por la erupción, que no ha dejado víctimas por el momento, son ya visibles.

«Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas» en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, afirmó a la AFP Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del primero de ellos.   «Las expulsiones de lava siguen, y bajan rumbo a la costa», añadió.

Las impresionantes columnas ardientes arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

«Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso», describió Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en Televisión Española, sobre unas coladas que, según dijo, podían alcanzar los seis metros de altura.  

«Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen», agregó.

A más 1.000°C., estas columnas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

«Tres minutos»

En apenas tres minutos, Angie Chaux, una vecina de Los Llanos de Ariadne, que vive a pocos kilómetros del volcán, tuvo que dejar su vivienda a las 04.30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de tres años.   «No estábamos en la casa cuando hubo la alerta» explicó esta joven de 27 años, «pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo ‘3 minutos'», explicó.   Entró y solo pudo llevarse la mochila de emergencia que las autoridades les habían indicado preparar.

Yahaira García tuvo más suerte: consiguió sacar ropa, la televisión, un computador y algunos recuerdos de la suya, situada a los pies del volcán, antes de marcharse.

«Mi casa vibraba demasiado, parecía que se iba a caer», relató esta mujer que lleva dos noches sin dormir. «Las imágenes son durísimas. No tenemos ni idea de cuándo [vamos a] volver», agregó.

«Varias semanas»

Situado en el centro de la isla de La Palma –una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África–, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15H00 locales (14H00 GMT).

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

Por ello, la erupción continuará, aunque «según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción», explicó en un video publicado en Twitter.  

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.  

La actividad del Cumbre Vieja podría, sin embargo, durar «varias semanas o pocos meses», debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.  

La última erupción en la isla de La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, fue hace 50 años, en 1971.  

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro, provocando la evacuación de centenares de personas. 

(20/09/2021)

Comparte y opina: