Mundo

Friday 8 Nov 2024 | Actualizado a 18:11 PM

‘Paradise papers’: Apple, Nike y Lewis Hamilton se suman a la lista

La información deriva de la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2017 / 22:27

Apple, Nike y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton se sumaron el lunes a la lista de empresas y personalidades que figuran en los «Paradise Papers» sobre prácticas de optimización fiscal a escala mundial.

Apple habría utilizado el paraíso fiscal británico de Jersey para continuar pagando pocos o ningún impuesto tras haber puesto fin a prácticas similares en Irlanda.

El fabricante de artículos deportivos Nike creó a su vez sociedades offshore en las Bermudas, a las cuales las filiales de la empresa debían pagarles centenares de millones de euros para poder utilizar los derechos de la marca.

Con esta maniobra, el grupo divulgó menores ganancias de las que tenía en realidad y pagó menos impuestos que lo que le correspondía.

Lewis Hamilton, cuádruple campeón de mundo de Fórmula 1, recurrió por su lado a una sociedad fantasma basada en la isla de Man para economizar el IVA por la compra de un jet privado de más de 4 millones de euros.

Dieciocho meses después de los «Panama Papers» (Papeles de Panamá), relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar estos «Paradise Papers», los Papeles del paraíso.

La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esas revelaciones fueron consideradas «chocantes» por la Unión Europea, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.

También son mencionados los servicios de la reina de Inglaterra, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y ministros brasileños y rusos.

Varias de las personalidades cuestionadas se defendieron aludiendo a la legalidad de sus inversiones.

Ross dijo que «nada hay de reprobable» en el hecho de que todavía controle 31% del capital de Navigator Holdings, una empresa de transporte marítimo que tiene entre sus principales clientes a la empresa rusa de productos petroleros y petroquímicos Sibur. 

Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un allegado al presidente Vladimir Putin, sancionado por el Tesoro estadounidense, y un yerno del mandatario ruso, según The New York Times.

En Brasil, los ministros de Economía y Agricultura, Henrique Meirelles y Blairo Maggi respectivamente, negaron haber cometido irregularidad alguna luego que sus nombres aparecieran vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.

En el Reino Unido, unos 10 millones de libras esterlinas de la reina Isabel II fueron colocados en fondos en las islas Caimán y las Bermudas, según la BBC y The Guardian.

Esos fondos fueron generados a través del ducado de Lancaster, dominio privado de la reina y fuente de sus ingresos.

«Todas nuestras inversiones son objeto de auditorías y son legítimas», dijo a la AFP una vocera del Ducado de Lancaster, quien precisó que las inversiones equivalen solamente al 0,3% del valor del ducado.

En Canadá, el magnate canadiense Stephen Bronfman colocó a su vez junto a su padrino Leo Kolber unos 60 millones de dólares en una empresa offshore en las Caimán, según informó el Toronto Star.

Este amigo del primer ministro Justin Trudeau y encargado de la campaña financiera del gobernante partido Liberal canadiense durante las elecciones de 2015, podría representar una carga para el jefe del gobierno, elegido en base a promesas de reducción de las desigualdades y de justicia fiscal.

La agencia tributaria de Canadá comenzó a revisar los documentos filtrados en busca de pruebas que confirmen el uso de paraísos fiscales por sus ciudadanos para evadir impuestos.

Los circuitos a los cuales recurren los más ricos y las empresas multinacionales para colocar sus fondos en los paraísos fiscales no son ilegales. Gracias a vacíos o fallos en la legislación, permiten a sus beneficiarios pagar mucho menos impuestos.

El caso del secretario de Comercio estadounidense podría de todas maneras plantear problemas éticos, estimó Richard W. Painter, quien fuera director de la oficina de ética durante la presidencia del republicano George W. Bush.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado enviado a la AFP, afirmó que «el secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur», y aseguró que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Desde su inicio, la gestión del presidente Donald Trump se ve afectada por el «affaire ruso», y por las sospechas de colusión de su equipo de campaña con Moscú.

En Moscú, políticos rusos minimizaron este lunes los casos revelados por los Papeles del paraíso. Intentan «generar emoción con confusas formulaciones», según el jefe de la comisión de Exteriores del Consejo de la Federación (cámara alta), Konstantin Kosachev, citado por RIA Novosti.

Esas revelaciones constituyen un «texto fantástico, propio de la fantasmagoría», ironizó.

La propia empresa Sibur expresó su «sorpresa por la interpretación políticamente acusatoria de algunos medios» al referirse a una «actividad comercial ordinaria». (6/11/2017)

Comparte y opina:

Un artesano japonés volvió a insuflar vida al órgano de Notre Dame

Sekiguchi trabaja en este instrumento viejo de tres siglos, cuyos 8.000 tubos fueron desmontados tras el incendio de abril de 2019.

Itaru Sekiguchi restauró el órgano de Notre Dame

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 17:33

A los 10 años, un ‘ruido infernal’ cambió la vida de Itaru Sekiguchi. El gran órgano de Notre Dame de París acababa de resonar frente a él. Cuarenta años después, este preciado instrumento ocupa sus días y noches.

«Fue un choque cultural», dice este enamorado de Francia.

Sekiguchi se instaló en el país europeo poco después de cumplir 20 años, para convertirse en organero, con la esperanza de trabajar en este instrumento viejo de tres siglos, cuyos 8.000 tubos fueron desmontados tras el incendio de abril de 2019.

«Quería venir a Francia porque es aquí donde ocurre todo. Pero cuando se lo anuncié a mi familia, pensaron que estaba un poco loco», recuerda, en un francés impecable, este nativo de Sendai, en el noreste de Japón.

Cinco años después, el instrumento más grande de Francia no tiene secretos para él. 

Próximo a cumplir 54 años, es uno de los pocos artesanos que, al caer la noche, realizan minuciosos ajustes para que el gran órgano recupere su timbre original, antes de la reapertura de Notre Dame el 7 de diciembre.

Un sueño truncado

En 2018 Itaru había alcanzado su ‘Santo Grial’ al convertirse en el organero oficial de la catedral, responsable de su mantenimiento diario. Este monumental instrumento tiene la altura de un edificio de cuatro pisos y una longitud de 12 metros. «Era mi sueño, me permitió conocer mejor el instrumento», cuenta el japonés, radicado en Corrèze desde hace 25 años.

Tres semanas al mes, Itaru verificaba la afinación del gran órgano, respetando las limitaciones de uno de los lugares más visitados de Francia. «El tiempo es muy limitado», explica. 

«Hay que trabajar de noche, porque de día no se puede molestar a los turistas y además se necesita un silencio absoluto para afinar».

‘Temí por el órgano’

Pero el sueño estuvo a punto de truncarse definitivamente. Un año después de su nombramiento, el incendio devastó la catedral y afectó la vida de Itaru, quien perdió su empleo. Su único consuelo fue que el gran órgano no fue alcanzado por las llamas.

«Temí por el órgano, porque durante la noche no sabíamos, teníamos información contradictoria, fue angustiante», comenta, convencido de que un daño mayor habría sido irreversible. «Hoy en día no seríamos capaces de construir algo igual».

Aunque no fue directamente afectado por el incendio, el gran órgano sufrió sus consecuencias. Residuos de plomo se infiltraron en su estructura, y el incendio provocó temperaturas extremas, debilitando esta estructura hecha en un 80% de madera.

Por tercera vez en su larga historia, después de 1990 y 2014, el gran órgano tuvo que ser casi completamente desmontado para ser puesto a salvo, antes de ser minuciosamente reensamblado a partir de 2023, a medida que avanzaban los trabajos en la nave.

Tres talleres de organeros han sido movilizados para esta gran obra en la que flota una pregunta crucial: ¿sonará el instrumento, central en la liturgia de Notre Dame, como antes?

«Dar con el timbre es muy difícil. Un tubo puede sonar de mil maneras diferentes», explica Olivier Chevron, organero que llamó a Itaru Sekiguchi para realizar esta tarea junto a otros artesanos.

La labor es tan específica que los organeros fabrican ellos mismos sus herramientas, algunas de las cuales ni siquiera tienen nombre, y dependen tanto de su habilidad como de su subjetividad.

«Es difícil describir el sonido del gran órgano. Para mí, tiene el color sonoro de la catedral; es un instrumento cálido, no tenso ni agresivo», comenta Bertrand Cattiaux, organero encargado de su mantenimiento en Notre Dame durante mucho tiempo, hasta que contrató a Itaru a principios de los años 2000.

Para recuperar el sonido del gran órgano Itaru también recurre a «sus recuerdos» y, pese a la magnitud de la tarea, disfruta de la responsabilidad de cuidar de un emblema del patrimonio francés. «Es un gran honor pero también una gran carga y responsabilidad», resume. «Es simplemente increíble».

Comparte y opina:

Suenan las campanas de Notre Dame por primera vez desde el incendio

Las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.

Las campanas fueron bendecidas antes de ser instaladas

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 17:26

Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar el viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató AFP.

Las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.

«Es una etapa bonita, importante, simbólica», declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento.

«Todas las campanas juntas, es la primera vez» desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico.

«Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente», indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando «un gran logro». 

Lea: Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembrehttps://www.la-razon.com/mundo/2024/04/15/cinco-anos-despues-del-incendio-notre-dame-de-paris-se-prepara-para-reabrir-en-diciembre/

El jueves se llevaron a cabo pruebas individuales de cada campana.

Esta señal sonora marca una etapa más en la resurrección de una de las mayores catedrales de Occidente, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados de Europa.

Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio, que tuvo que ser restaurado. Para ello, las ocho campanas que alberga esta torre fueron cuidadosamente retiradas, se les limpió el polvo de plomo y se restauraron antes de devolverlas a su emplazamiento original.

Las ocho campanas llevan los nombres de personalidades que marcaron la vida de la diócesis y de la Iglesia, como «Gabriel», que pesa más de cuatro toneladas, o «Jean-Marie», de unos 800 kg, la más pequeña,  homenaje al cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París de 1981 a 2005. 

Regresaron a Notre Dame a mediados de septiembre con una pequeña ceremonia durante la cual fueron bendecidas.

Comparte y opina:

Comunidades devastadas por voraz incendio en California

El incendio Mountain arrasó unas 8.300 hectáreas en apenas 48 horas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.

El fuego avanza sin control en California

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 16:37

Un voraz incendio ha reducido a cenizas a más de cien casas y dejado escenas devastadoras a su paso por el sur de California, aunque  una mejoría este viernes en las condiciones climáticas dio una tregua a los bomberos.

El incendio Mountain arrasó unas 8.300 hectáreas en apenas 48 horas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.

De acuerdo con informaciones preliminares, el fuego ha destruido 132 casas y dañado otras 88. 

Linda Fefferman, quien consiguió huir de las llamas junto a su marido y tres de sus cinco mascotas, narró a medios locales su estresante escape minutos antes de que su hogar fuese consumido por el infierno. 

«Fue aterrador», dijo. «Vimos (desde un estacionamiento) el humo, probablemente nuestra casa ardiendo. Hasta ahora hemos contado entre 14 y 15 (casas destruidas) en nuestra calle», comentó Fefferman, quien dice no estar preparada para ver las cenizas de lo que fuera su hogar. 

«Emocionalmente no estoy lista. Estoy tomándolo poco a poco (…) Cuando lo pierdes todo, tu cabeza medio que se va con eso». 

Las llamas comenzaron el miércoles en la mañana, justo cuando la región se encontraba bajo alerta roja debido al avance de poderosos vientos y baja humedad. 

Lea:Incendios en el oeste de EEUU se intensifican en medio de ola de calorhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/09/incendios-en-el-oeste-de-eeuu-se-intensifican-en-medio-de-ola-de-calor/

California, en la costa oeste de Estados Unidos, vivió dos años de mucha lluvia, lo que promovió el crecimiento de grama que ahora, bajo sequía, calor y vientos, se convierte en el combustible ideal para la rápida propagación del fuego.

Las autoridades han emitido miles de órdenes y advertencias de evacuación en la región, en donde residen unas 30.000 personas.

Las condiciones climáticas mejoraron la mañana de este viernes, abriendo una ventana para los más de 2.400 bomberos que luchan, por aire y tierra, para controlar este peligroso incendio. 

Según las autoridades, el enorme esfuerzo sólo ha conseguido contener 7% del incendio.

El Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que a pesar de que el viento amainó un poco, los niveles de humedad continúan bajos en la región.

«La actividad del fuego se moderó debido a la disminución de los vientos», resumió el departamento de bomberos.

Sin embargo, advirtió que «el incendio sigue siendo una amenaza para las infraestructuras críticas».

«Arde en un terreno escarpado y abrupto, con combustibles secos y receptivos, que han dificultado las labores de contención».

El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el jueves las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en la zona más castigada de Ventura.

Comparte y opina:

Las vacas sagradas de India al servicio de la transición energética

En 2018, el gobierno se fijó el ambicioso objetivo de construir 5.000 plantas de biogás en seis años

El estiércol de las vacas sirve para generar biogas

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 16:20

Veneradas como encarnaciones de las deidades hindúes, las vacas sagradas de India también son ensalzadas como agentes de la transición energética en los planes del gobierno de promover la producción de biogás para reducir su dependencia del carbón.

En el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, Nakul Kumar Sardana no puede estar más orgulloso de su nueva planta de biomasa en Barsana, fruto de una empresa conjunta entre la francesa TotalEnergies y el grupo indio Adani.

La planta, destaca el vicepresidente de esta empresa, ocupa «uno de los lugares más sagrados del mundo».

A cuatro horas en coche al sur de la contaminada capital Nueva Delhi, la pequeña ciudad de Barsana, rodeada de campos salpicados por chimeneas de ladrillos, acoge a peregrinos que rinden sus respetos a la diosa hindú Radha.

Pero, más allá de su ubicación, Sardana afirma que la planta de metanización inaugurada en marzo es «la instalación de biogás más avanzada tecnológicamente y más grande» de India.

Se erigió en Barsana para estar lo más cerca posible de su combustible: estiércol de ganado y rastrojos de la cosecha.

«En esta región hay un millón de vacas», afirma. «Sus heces se han usado durante siglos como combustible para cocinar».

Los científicos señalan que el ganado vacuno contribuye al calentamiento global al emitir metano (un potente gas de efecto invernadero) en sus heces y ventosidades.

Pero en este caso, la región del norte de India ha encontrado una creativa utilidad para sus vacas, de la que aprovechan solo la leche puesto que consumir su carne es tabú en el hinduismo.

Los tallos que quedan en los campos después de la cosecha del arroz, que normalmente serían quemados, también se añaden a la mezcla.

«Los agricultores normalmente los queman, creando niebla tóxica y contaminación», explica.

«Al usar desechos naturales, no solo producimos biogás comprimido, también fertilizantes orgánicos de alta calidad», asegura.

Frente al recinto, largas filas de tractores aguardan para depositar estiércol y rastrojos en los tanques de la planta, que produce diariamente 10 toneladas de gas y 92 toneladas de fertilizante.

Lea: India expresa interés en producir cátodos de baterías con el litio bolivianohttps://www.la-razon.com/economia/2023/10/26/india-expresa-interes-en-producir-catodos-de-baterias-con-el-litio-boliviano/

‘Convertir residuos en riqueza’

En su interminable búsqueda de combustible para alimentar su crecimiento económico, la nación más poblada del mundo y la tercera más contaminante promueve el biogás para cumplir con su promesa de llegar a la neutralidad de carbono en 2070.

En 2018, el gobierno se fijó el ambicioso objetivo de construir 5.000 plantas de biogás en seis años.

Pero pese a los generosos subsidios y la introducción de una garantía de rescate, el proyecto atrajo poco interés inicialmente, hasta que el gobierno incrementó la presión.

Así, a partir de abril de 2025, al menos el 1% del gas líquido usado como combustible en vehículos o en los hogares debe ser biogás. Para 2028, el porcentaje deberá subir a un 5%.

Esto provocó una rápida respuesta de algunos actores claves como los magnates Mukesh Ambani y Gautam Adani, ambos cercanos al primer ministro Narendra Modi, que vislumbraron la posibilidad de lucrativos contratos públicos.

Ambani prometió que su grupo Reliance construirá 55 plantas de biogás para finales de 2025 y convertirá a «los productores de comida en productores de energía».

Su rival Adani prevé invertir 200 millones de dólares en el sector en los próximos años.

«El gobierno presiona para convertir residuos en riqueza para el país», afirma Suresh Manglani, director ejecutivo de Adani Total Gas.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) sitúa a China e India como líderes del crecimiento global de la bioenergía, considerada una solución para contener el calentamiento global.

Aunque el biofuel es todavía más caro que el gas convencional, la producción india debe crecer un 88% para 2030, asegura este organismo.

‘El potencial es enorme’

Pero eso no implica que el biogás pueda contribuir en gran medida a que India deje de lado el contaminante carbón, que actualmente genera un 70% de su electricidad.

Las intenciones de Nueva Delhi son multiplicar por 2,5 la contribución del gas a su mezcla energética: del 6 al 15% en 2030.

Pero este salto será en gran parte por el gas natural licuado gracias a la apertura de una terminal portuaria de Adani y TotalEnergies en Dhamra, en la costa este.

Quemar gas para producir electricidad también provoca emisiones, aunque menos que el carbón y el petróleo.

Tejpreet Chopra, jefe de la empresa de energía renovable Bharat Light and Power, afirma que el mercado del biogás es «pequeño en términos generales», pero su «potencial es enorme».

Sin embargo, también requiere mucha inversión. La planta de Barsana costó 25 millones de dólares, mientras que el precio del biogás es de 14 dólares por metro cúbico, contra 6 dólares el GNL.

Aun así, Sardana sigue convencido: «Dejamos de gastar energía, creamos trabajos rurales y contribuimos a un medioambiente más sostenible».

Comparte y opina:

Trump y los medios de comunicación, historia de una relación hostil

En su primer discurso tras la victoria en las presidenciales, Trump se refirió al 'campo enemigo' al hablar de las cadenas de televisión CNN y MSNBC

Trump no confía en los medios de comunicación

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 16:07

Donald Trump convirtió la hostilidad con los medios de comunicación en la piedra angular de su éxito, arreciando nuevas amenazas a la libertad de prensa a su regreso a la presidencia.

En su primer discurso tras la victoria en las presidenciales, el multimillonario republicano se refirió al «campo enemigo» al hablar de las cadenas de televisión CNN y MSNBC, donde algunos columnistas no le perdonan, dando nueva resonancia a la expresión «enemigos del pueblo estadounidense» que utilizó al inicio de su primer mandato. 

El domingo, en un mitin, se burló de la prensa. Dijo que «habría que disparar» contra el sector en caso de que él fuera de nuevo blanco de un intento de asesinato, como los dos de los que fue víctima durante su campaña. Su equipo aclaró que se había tergiversado el sentido de sus declaraciones. 

Trump también amenazó durante su campaña con retirar las licencias de emisión de las cadenas CBS y ABC, a las que acusó de favorecer a Kamala Harris. 

Primera enmienda

Durante su primer mandato (2017-2021), a algunos periodistas les negaron el acceso a la Casa Blanca, como a la estrella de la CNN Jim Acosta, que finalmente recuperó su credencial de acceso tras una batalla judicial. 

«Estamos preocupados. Lo hemos estado desde que empezó a usar una retórica incendiaria contra los medios, desde su primera campaña en 2015», dice a la AFP Katherine Jacobsen, responsable en Estados Unidos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El CPJ denunció en 2020 que Donald Trump recurría a las demandas por difamación para intimidar a los periodistas, así como los intentos de la Casa Blanca de violar la protección de sus fuentes tras las filtraciones.

Una vez de vuelta al poder, Trump «nombrará aún más jueces que intentarán restringir la libertad de prensa», predice Mark Feldstein, profesor de periodismo en la Universidad de Maryland. 

En Estados Unidos, la libertad de expresión está muy protegida por la primera enmienda de la Constitución, y el Tribunal Supremo consagró el derecho de la prensa a criticar en un fallo de 1964.

Lea: Consejo editorial del ‘New York Times’ ve a Trump como ‘una amenaza’https://www.la-razon.com/mundo/2024/11/02/consejo-editorial-del-new-york-times-ve-a-trump-como-una-amenaza/

Credibilidad

Para Jacobsen, Trump ha contribuido a minar la credibilidad de los periodistas al acusarles de desinformar. Todo esto en un contexto económico ya de por sí difícil para la industria de los medios de comunicación y más aún para la prensa local. 

«Trump forma parte en gran medida del discurso antisistema y antiinstitucional en Estados Unidos, y ha metido a los medios de comunicación en él de una manera muy preocupante», explica.

El episodio del 6 de enero de 2021, cuando miles de partidarios de Trump invadieron el Capitolio en Washington para impedir la certificación de los resultados tras su derrota frente a Joe Biden, es un ejemplo llamativo: «Hay dos narrativas completamente diferentes, una que los periodistas han documentado y demostrado que es real, y la versión de Trump que se aleja de la realidad de una manera preocupante», explica Jacobsen.

Por el contrario, los estrategas del magnate afirman que los medios de comunicación tradicionales están totalmente alejados de la realidad de la sociedad estadounidense.

‘Cansancio’

Durante su primer mandato, prestigiosos periódicos como The New York Times y The Washington Post publicaron varias investigaciones sobre las relaciones entre miembros del círculo cercano a Trump y Rusia. 

Esto disparó sus ventas e ingresos publicitarios. The Wall Street Journal, propiedad del magnate conservador de los medios de comunicación Rupert Murdoch, reveló los pagos ocultos a la actriz porno Stormy Daniels, que llevaron a la condena de Trump ante los tribunales penales de Nueva York. 

«No sé si veremos esta oleada que vimos durante el primer mandato de Trump, porque la gente está agotada», relativiza Dan Kennedy, profesor de periodismo en la Universidad Northeastern de Boston. 

Mark Feldstein también cree que «hay tanto cansancio en torno a Trump que los medios no podrán contar con este impulso económico en el futuro». 

La campaña electoral estuvo marcada por la decisión del Washington Post de no apoyar a ninguno de los dos candidatos, muy criticada e interpretada como el resultado de las presiones de su propietario, el fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, para no enemistarse con Trump. 

Bezos defendió esta postura como la mejor en un momento en el que «los estadounidenses ya no confían en los medios de comunicación».

Comparte y opina:

Últimas Noticias