Mundo

sábado 28 may 2022 | Actualizado a 09:34

Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 126 robado durante dictadura argentina

Su abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, tiene 86 años y reside en Concepción del Uruguay (300 km al noreste de Buenos Aires). Recibió la noticia el lunes por teléfono de la propia titular de la entidad.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2017 / 18:15

Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a bebés robados al nacer durante la dictadura argentina comunicó este martes el hallazgo de otro nieto, con lo que suman 126 quienes recuperaron su identidad merced al trabajo de la organización.

«El amor es más fuerte que el odio. Nos encontramos con una mujer que recupera hoy toda su historia», dijo en rueda de prensa la titular de la entidad Estela de Carlotto en la sede de la organizacion en Buenos Aires.

A su lado se presentó Andrea, de 40 años y abogada, hija de Violeta Ortolani, secuestrada el 14 de diciembre de 1976 cuando tenía 23 años y cursaba el octavo mes de embarazo en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires. Su padre, Edgardo Garnier, fue secuestrado el 8 de febrero de 1977. Ambos siguen desaparecidos.

«Estoy feliz. Estoy plena. No solamente es una ficha, se armó todo el rompecabezas. Se me completó la vida», dijo emocionada la abogada.   Explicó que se presentó espontáneamente ante la entidad para saber si era hija de desaparecidos luego de que un familiar le confesara que no era hija biológica de la pareja que la crió, ya fallecidos.

«Tengo una familia hermosa. Tengo una abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela y ayer pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro», dijo la nieta recuperada número 126 de la que no se informó el nombre que le pusieron sus apropiadores.

Su abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, tiene 86 años y reside en Concepción del Uruguay (300 km al noreste de Buenos Aires). Recibió la noticia el lunes por teléfono de la propia Carlotto. «Quedé cortada, cuarenta años de espera y llegó el momento», dijo a Radio 10.

«Cada vez que aparecía un nieto decía: a mí nunca me toca», confesó la mujer que aún no ha tenido contacto con su nieta.

Familiares viajaron desde Concepción hacia Buenos Aires adonde reside la nieta recuperada.

«No cabemos en nuestra persona de alegría y gozo», dijo Blanca Díaz.

Abuelas de Plaza de Mayo habían anunciado el último hallazgo en octubre pasado cuando identificó a la nieta 125 en coincidencia con los 40 años de la organización.

La agrupación aún busca a otros 300 nietos y nietas que fueron hijos o hijas de prisioneros políticos de la junta militar.

(05/12/2017)

Comparte y opina:

Acaba el cuento de hadas para la francesa Jeanjean en Roland Garros

Jeanjean, gran promesa del tenis francés cuando tenía 12 años y que vio su carrera truncada por las lesiones, perdió claramente ante la jugadora rumana Irina-Camelia Begu por 6-1 y 6-4.

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 09:28

Pese a ser solo la jugadora número 227 de la clasificación mundial, había logrado alcanz ar la tercera ronda, pero la rumana Irina-Camelia Begu (N.63) despertó del sueño a la francesa Leolia Jeanjean este sábado en Roland Garros.

Jeanjean, gran promesa del tenis francés cuando tenía 12 años y que vio su carrera truncada por las lesiones, perdió claramente ante la jugadora rumana por 6-1 y 6-4.

La jugadora francesa había ganado a la checa Karolina Pliskova en segunda ronda, convirtiéndose en la jugadora con peor ranking que había derrotado a una Top 10 en Roland Garros desde que lo hiciera la española Conchita Martínez, entonces debutante en el circuito, ganando en tercera ronda en la edición de 1988 a la estadounidense Lori McNeill (que era N.9).

Pese al apoyo del público de la Suzanne Lenglen, Jeanjean, que había regresado al circuito profesional a finales de 2020 y participaba como invitada en Roland Garros, encadenó demasiados errores (27) como para esperar poder alargar su sueño.

Comparte y opina:

Fallece el cardenal Sodano, exmano derecha de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Sodano falleció en el hospital Columbus-Gemelli de Roma, donde estaba internado desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas

/ 28 de mayo de 2022 / 09:11

El cardenal italiano Angelo Sodano, número dos del Vaticano en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y envuelto en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia, falleció el viernes a los 94 años en Roma, anunció el Vaticano el sábado.

Sodano falleció en el hospital Columbus-Gemelli de Roma, donde estaba internado desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas, según la página en internet de la Santa Sede, Vatican News.

El papa Francisco recordó a este «estimado hombre de la Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad (…) al servicio de la Santa Sede», en un telegrama enviado a la familia y publicado por el Vaticano.

Juan Pablo II convirtió a Sodano en número dos del Vaticano al nombrarlo secretario de Estado en 1991, tras haberlo convertido en cardenal. El responsable acompañó al papa a unos 50 viajes en el extranjero.

Benedicto XVI lo confirmó en el cargo tras su elección como papa en 2005. Sodano permaneció en el puesto hasta septiembre de 2006, es decir, un total de 15 años.

En 2005, también se convirtió en decano del Colegio cardenalicio, que dirigía en el momento en que Benedicto XVI dejó el cargo, en febrero de 2013. Pero como tenía ya en aquel entonces más de 80 años perdió la posibilidad de participar en el cónclave que eligió al nuevo papa.
En el 2019, Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio cardenalicio.

Nacido el 23 de noviembre de 1927 en la región italiana del Piemonte (norte), Sodano fue el segundo de seis hijos de una familia de campesinos. Se diplomó en Teología y Derecho Canónico en Roma y primero formó parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en países como Ecuador, Chile y Uruguay.

En 1977, fue nombrado por Pablo VI nuncio apostólico en Chile, donde mantuvo una actitud muy tolerante con la dictadura de Augusto Pinochet.

En esta época, Sodano participó en la mediación de la Iglesia Católica para resolver problemas territoriales entre Argentina y Chile.

Regresó a Roma en 1988 y se convirtió en la mano derecha del cardenal secretario de Estado Agostino Casaroli. En 1989 fue nombrado secretario para las relaciones con los Estados, un puesto que equivale a un ministerio de Relaciones Exteriores.

El cardenal Sodano también estuvo envuelto en polémica. Además de sus relaciones con Pinochet o su alto nivel de vida en Roma, según el semanario National Catholic Reporter, también habría protegido al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008 y acusado de abusos sexuales contra menores de edad.

El funeral se celebrará en la basílica de San Pedro, el martes, en presencia del papa.

Comparte y opina:

Bachelet insta a China a evitar medidas ‘arbitrarias’en región de Xinjiang

Michelle Bachelet, instó a China a evitar "medidas arbitrarias" en la campaña "antiterrorista" que llevan a cabo en la región de Xinjiang (noroeste)

Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 09:05

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a China a evitar «medidas arbitrarias» en la campaña «antiterrorista» que llevan a cabo en la región de Xinjiang (noroeste).

La expresidenta chilena aseguró que las autoridades de esta región china le habían garantizado que la red de «centros de formación profesional», que organizaciones humanitarias califican de campos de reeducacion forzada, fue «desmantelada».

Comparte y opina:

Liverpool y Real Madrid, dos colosos en busca de la gloria en París

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 08:36

París coronará al nuevo rey de Europa. Después de que San Petersburgo fuese descartada para albergar la final de la Liga de Campeones debido a la invasión de Rusia en Ucrania, la capital francesa, ciudad de la luz, muestra ya el brillo de las estrellas del conjunto blanco y de los ‘Reds’, dos de los clubes con la Champions más enraizada en su ADN, que en unas horas (15.00 en Bolivia) se medirán en el Stade France en la final de la competición europea más prestigiosa.

Ciento veinticuatro partidos disputados en total entre la fase de grupos y las eliminatorias directas han traído al Real Madrid y al Liverpool a la final de la 67ª edición de la Champions, una competición en la que ambos clubes se reparten 19 títulos (13 para el club madrileño y 6 para los ingleses); más de la cuarta parte de las ‘Orejonas’ entregadas descansan en las vitrinas del Santiago Bernabéu o de Anfield.

En efecto, una buena parte de la grandeza de ambos clubes se ha forjado a lo largo de la historia de la competición. Si el Real Madrid ha conquistado la Champions en cinco décadas diferentes, el Liverpool lo ha hecho en cuatro, que serán cinco de ganar el sábado. Una continuidad en el tiempo de la que pocos equipos pueden presumir.

Presentación de la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre Liverpool y Real Madrid en el Stade de France, en Saint-Denis, el sábado 28 de mayo – AFP / AFP

Temporada inolvidable

Pero si el pasado de los dos es glorioso, el presente no lo es menos. El conjunto blanco podría conquistar su quinta Champions en los últimos ocho años, mientras que la formación inglesa llega a su tercera final en cinco años, tras la perdida contra los blancos en la capital ucraniana, e imponerse el año siguiente, en 2019, al Tottenham (2-0).

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable.

El Real Madrid ha conquistado la Liga española, y aunque al Liverpool se le escapó la Premier en la última fecha, ya ha abierto sus vitrinas en dos ocasiones esta temporada, por la Copa de la Liga y de la FA Cup, ambas ganadas al Chelsea.

Si en la última ocasión en que ambos equipos se vieron las caras en el partido decisivo (2018) el triunfo fue para el conjunto blanco (3-1), entonces dirigido por Zinedine Zidane en lo que fue su tercer título consecutivo, la única vez en que dirimieron el título en la capital francesa (1981) la victoria fue para el Liverpool (1-0), aunque aquel partido se disputó en el Parque de los Príncipes de la ciudad parisina.

«Levántala otra vez», titula en portada el periódico deportivo español Marca, mientras que el británico Times habla de «la hora de la revancha».

Si París se ha vestido de gala para recibir a los miles de aficionados de dos de los equipos con más seguidores repartidos por el mundo, el dispositivo policial desplegado para evitar incidentes o disturbios estará a la altura del evento.

Hasta 6.800 miembros de las fuerzas del orden velarán por la seguridad ante la posible presencia de 40.000 aficionados ‘Reds’ que podrían aterrizar en la ciudad sin entrada.

Por el momento este sábado no ha habido que lamentar altercados en un día que se presenta soleado y con agradables temperaturas en París.

Por la Copa y el Balón de Oro

La final ofrece asimismo un duelo de altura en los banquillos. Ancelotti y Klopp, dos estilos, dos formas de ver y de vivir el fútbol, conducentes ambas al triunfo.

Aunque la Orejona ha pasado más veces por las manos del italiano que del alemán. Ancelotti tocó el cielo europeo con el AC Milan en dos ocasiones (2003, 2007) y en su primera etapa en Madrid (2014).

Klopp ha tenido que aprender a lidiar con la decepción antes de coronarse con el laurel de la victoria. Dos veces finalista, con el Dortmund en 2013 y con Liverpool en 2018, el alemán encontró al fin su premio en 2019.

A la batalla colectiva se une el duelo individual entre los delanteros Karim Benzema y Sadio Mané, ambos aspirantes al Balón de Oro, a los que podría sumarse el egipcio Mohamed Salah. De su actuación en el partido y del nombre del equipo vencedor dependerán varios votos para el preciado galardón.

«Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro», dijo Klopp.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria:

«Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido un compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara.

El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido». Palabra de tricampeón.

Comparte y opina:

‘La cara de los jugadores me da mucha confianza’, dice Ancelotti antes de la final

"Disfruto mucho este año, disfruto mucho el periodo que estoy viviendo en este club con estos jugadores", dijo el DT del Real Madrid.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 21:13

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró optimista respecto a las posibilidades de su equipo en la final de Liga de Campeones el sábado ante el Liverpool (19h00 GMT), afirmando la víspera en conferencia de prensa que la cara de los jugadores le da «mucha confianza».

«Disfruto mucho este año, disfruto mucho el periodo que estoy viviendo en este club con estos jugadores, y sigo disfrutando, sé que mañana por la tarde llegará un poco de preocupación pero la cara de los jugadores me da mucha confianza», declaró el técnico italiano en una multitudinaria conferencia de prensa en el Stade de France, escenario de la final, en la que estuvo acompañado por el lateral brasileño Marcelo y el arquero belga Thibaut Courtois.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria: «Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara. El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido».

Vértigo

El veterano técnico, que busca su segunda Champions con el conjunto blanco, afirmó sentir vértigo después de que hace un año estuviese entrenando al Everton en la Premier League.

«Es un vértigo, lo he pensado muchas veces, el año pasado por este tiempo fue la llamada de teléfono con José Ángel (Sánchez, director general del Real Madrid) y el presidente. Lo vivo con naturalidad, como este partido, que es un éxito para nosotros, sabemos la exigencia, la historia de este club, para nosotros llegar aquí ha sido muy importante, la temporada ha sido muy, muy buena, estamos cerca de lograr el máximo».

El extécnico del AC Milan relativizó sobre la importancia de jugar un buen fútbol en la final. «Lo que pienso es que la final que hemos jugado mejor, en 2005, contra el Liverpool (cuando entrenaba al conjunto italiano), la hemos perdido… no es que le diga a los jugadores que jueguen mal, pero en una final puede pasar todo» «Vamos a dar lo mejor que tenemos pero no estoy convencido que esto sea suficiente para ganar, porque en el fútbol hay algo que tú no puedes controlar», explicó ‘Carletto’, para el que «la previa es para disfrutar hasta que el árbitro pita, después hay otra historia que se va a escribir».

«Hemos merecido por ese motivo llegar a la final. Ganarla lo tenemos que merecer mañana», concluyó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias