Icono del sitio La Razón

Comité técnico unifica horarios para la penúltima fecha del torneo Clausura

A dos fechas del final y con la posibilidad de que este domingo se corone el campeón del torneo Clausura, el comité técnico de la División Profesional del Fútbol Boliviano unificó los horarios de cinco de los seis partidos programados para este fin de semana por la fecha 21. Solo el lance entre Petrolero y Universitario se disputará el sábado a las 15.00, mientras que el resto de los compromisos se jugarán el domingo, también a las 15.00.

La medida responde a que en los cinco cotejos que fueron programados para el domingo todos los protagonistas se juegan ya sea el título o la clasificación a certámenes internacionales para 2018, mientras que el partido del sábado entre Petrolero y Universitario enfrenta a dos clubes sin posibilidades de acceder a premios internacionales, aunque inmersos en la pelea por no ir al descenso indirecto contra Destroyers.

Bolívar, que con solo empatar se coronaría ganador del campeonato, dado que con 43 unidades sería inalcanzable para The Strongest, su inmediato perseguidor, se enfrenta a Nacional en Potosí; el atigrado que espera una derrota del celeste en la Villa Imperial se medirá con Real Potosí en La Paz.

Los otros encuentros que se realizarán en domingo podrían definir los cupos para certámenes Conmebol del próximo año. Guabirá recibe a Oriente Petrolero, Blooming visitará a Wilstermann y San José desafiará a Sport Boys en Oruro.

Rol de partidos

Según la convocatoria del torneo, el mejor ubicado en la tabla de posiciones por detrás de Bolívar y The Strongest, porque éstos ya ganaron los dos primeros cupos a Copa Libertadores, se clasificará como Bolivia 3 a dicho certamen. El otro boleto se lo llevará el mejor posicionado en la tabla acumulada que no haya asegurado algún premio internacional y se adjudicará el Bolivia 4.

Los cuatro lugares para la Copa Sudamericana serán para los que terminen por detrás de Bolivia 4 en la tabla que acumula los puntajes del Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2017.

Si el torneo habría terminado ayer, los clasificados a Libertadores serían: The Strongest (ganador torneo Apertura 2016), Bolívar (campeón del Apertura 2017), Wilstermann (tercero del Clausura 2017) y Oriente Petrolero (mejor ubicado en la tabla acumulada).

A la Sudamericana clasificarían Blooming, San José, Real Potosí y Guabirá (los cuatro están por debajo de Oriente en la tabla acumulada).

La institución que termine última en la tabla acumulativa tendrá que jugar con Destroyers, subcampeón de la última Copa Simón Bolívar, el campeonato de ascenso al profesionalismo que determinó que Aurora suba directamente a primera división.

(08/12/2017)