Icono del sitio La Razón

La reforma de pensiones en Argentina requiere diálogo social, dice la Cepal

La polémica reforma de las pensiones aprobada esta semana en Argentina busca dar sustentabilidad al sistema, pero debería hacerse con diálogo social y acuerdos transversales, consideró hoy la Cepal.

El asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alberto Arenas, dijo a los medios que hay tres asuntos básicos a enfrentar ante una reforma del sistema de pensiones.

Cuestionado sobre la reforma en Argentina, que se aprobó este lunes en medio de masivas protestas y escenas de violencia entre policías y encapuchados, instó a un mayor «diálogo social» para su aprobación, «conversando con organizaciones».

Además, recordó que deben ser acuerdos transversales, pues «llegan para quedarse» y afectarán a las futuras generaciones.

Finalmente, instó a realizar estudios actuariales -que analizan pasivos- y permiten modificar los parámetros del sistema de reparto de manera correcta para «alcanzar sostenibilidad financiera y hacerlo con equilibrio y adecuada cobertura».

Arenas recordó que en 2008 Argentina hizo una reforma estructural en pensiones y que esta modificación de parámetros lo que hace es reajustar los beneficios y colocar límites a las prestaciones mínimas.

«Y estas medidas las ha presentado el Gobierno argentino para mayor sostenibilidad al sistema y control del gasto de pensiones», argumentó.

Arenas hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe «Panorama Social de América Latina 2017» en la Ciudad de México.

Según el documento, entre 2000 y 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9 % al 47,8 % de la población económicamente activa.

Pese a ello, se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas. (20/12/2017)