Mundo

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 12:01

Ecuador, sin vice titular, en campaña sobre la reelección indefinida

Moreno planteó que el 4 de febrero se decida en las urnas sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa, quien vive en Bélgica y volverá al país este jueves para apoyar la opción por el "No".

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno

/ 3 de enero de 2018 / 21:23

Ecuador, cuyo vicepresidente condenado por el caso Odebrecht perdió el cargo este miércoles, entró en campaña para un referéndum sobre la eliminación de la reelección indefinida, que de ser aprobado daría una estocada política al exmandatario Rafael Correa.

El período electoral arrancó con la confirmación de parte del presidente Lenín Moreno de que su vice Jorge Glas, con quien fue elegido en binomio, cesó funciones a las 00H00 locales (05H00 GMT) a raíz de su encarcelamiento por recibir sobornos de la constructora brasileña.

Con el oficialismo en crisis por una pugna de poder, Moreno planteó que el 4 de febrero se decida en las urnas sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y volverá al país este jueves para apoyar la opción por el «No».

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promueve dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría regresar a la presidencia en 2021 a su expartidario convertido en principal rival.

El jefe de Estado sostiene que ese mecanismo es una «aberración política» y busca restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la Carta Magna de corte socialista en vigencia desde 2008.

Correa anunció el martes su regreso a Ecuador para hacer campaña en contra. «Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia», señaló.

De cara a la consulta, Moreno pidió el miércoles apoyo «porque depende muchísimo de su resultado la capacidad de ejercer la gobernabilidad sin ninguna cortapisa, sin ninguna traba».

«Supervivencia política»

El politólogo Santiago Basabe dijo a la AFP que la consulta «tiene una pregunta que es de fondo y es la permanencia o no, en el corto plazo, del expresidente Correa en la contienda política».

«El retorno de Correa tiene que ver con su propia supervivencia política. Sabe que en caso de no ganar, al menos en el corto plazo su posibilidad electoral va a estar vedada», añadió.

Moreno -con un 71% de aprobación a su corta gestión según encuesta de Cedatos- es favorito para vencer en la consulta.

Pero el correísmo, cuyo líder cerró su administración con un 48% de aceptación, no da su brazo a torcer.

El excanciller Ricardo Patiño, muy cercano a Correa, escribió en Twitter que el expresidente se quedará los 30 días de campaña en Ecuador «para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional».

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

Glas, aliado de Correa, dejó de ser vicepresidente -que ocupaba desde 2013- ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo al estar en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a seis años de cárcel a Glas, cuyo sucesor será elegido por el Congreso de una terna que deberá presentar Moreno.

Gobierno «débil»

Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, expresó que la consulta también servirá a Moreno para «legitimarse políticamente».

«Es un gobierno extremadamente débil, sin una bancada oficialista fuerte en la Asamblea (Nacional), sin un apoyo mayoritario dentro del propio movimiento Alianza País», creado por Correa para las elecciones de 2006, sostuvo.

El politólogo añadió que Moreno «ha tenido que anclar todo su soporte al apoyo de organizaciones sociales y políticas que se han acercado no por afinidades sino por conseguir expulsar a Correa de la contienda electoral».

Correa, quien en diciembre regresó al país para participar en una convención del fracturado partido oficialista, mencionó la posibilidad de crear un nuevo partido y de impulsar una Constituyente con miras a poner fin al mandato de Moreno.

«En países tan inestables como el Ecuador, la posibilidad de una nueva Constituyente y que las reglas de juego cambien, siempre está presente», advirtió Basabe.

Unos 13 millones de ecuatorianos están habilitados para participar de la consulta. (03/01/2017)

Comparte y opina:

Empieza el juicio contra Aung San Suu Kyi en Birmania

Si es declarada culpable, podría ser condenada a penas de muchos años de cárcel. Desde su arresto, "la dama de Rangún" sólo fue autorizada a reunirse tres veces con su equipo de defensa

Aung San Suu Kyi durante una visita a Estados Unidos en 2012

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:57

El primer juicio contra la exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, derrocada por un golpe de Estado de la junta militar hace más de cuatro meses, empezó este lunes, en un proceso que los observadores han tildado de «espectáculo únicamente motivado por razonas políticas».

La primera vista tuvo lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, en un tribunal especialmente creado en la capital, Naipyidó.

En arresto domiciliario desde el 1 de febrero, la premio Nobel de la Paz 1991 –«en buen estado de salud», según sus abogados, pese a las semanas de aislamiento– debe hacer frente a variopintos procesos judiciales.

Este lunes, empezó el juicio por la importación ilegal de walkie-talkies, el no respeto de los protocolos contra el covid-19 y la violación de una ley sobre telecomunicaciones.

Compareció un responsable de la policía que declaró que Aung San Suu Kyi infringió las restricciones anticovid durante las elecciones del año pasado, dijo a la AFP una de sus abogadas, Min Min Soe.

Otro policía testificó sobre los cargos relacionados con los walkie-talkies, añadió.

El martes se abrirá otro proceso por sedición, en el que la líder birmana comparecerá junto al expresidente de la república Win Myint.

La líder, de 75 años, también está inculpada por haber infringido una ley sobre secretos de Estado de la época colonial y por corrupción, acusada de haber recibido más de medio millón de dólares y una decena de kilos de oro en sobornos.

Por el momento, no se ha comunicado ninguna fecha para estos dos procesos, cuyas acusaciones acarrean las peores penas.

Prepararse ‘para lo peor

Aung San Suu Kyi todavía no ha podido defenderse ante el tribunal, pero «parece decidida a hacer valer sus derechos, sea cual sea el resultado», comentó uno de sus abogados, Khin Maung Zaw. «Nos preparamos para lo peor», aseguró, sin embargo.

Si es declarada culpable, podría ser condenada a penas de muchos años de cárcel.

El jefe de la junta «Min Aung Hlaing está determinado a encerrarla para el resto de su vida», dijo a la AFP Debbie Stothard, coordinadora de la red Alternativa ASEAN. «Vamos a presenciar un proceso espectáculo únicamente motivado por razonas políticas».

«Este juicio es manifiestamente la primera salva de una estrategia global para neutralizarla», abundó Phil Robertson, de Human Rights Watch.

Desde su arresto, «la dama de Rangún» sólo fue autorizada a reunirse tres veces con su equipo de defensa.

Para justificar el golpe de Estado, el ejército alegó fraudes en las elecciones legislativas de noviembre de 2020, en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi. La junta amenaza con disolver esta formación y asegura que organizará nuevos comicios dentro de dos años.

Desde entonces el país, que ha vivido un paréntesis democrático de 10 años, es una olla a presión, con manifestaciones casi a diario y la economía paralizada por huelgas masivas. También han aumentado los enfrentamientos entre el ejército y las facciones étnicas rebeldes.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Transición incierta en Irlanda del Norte tras dimisión de primera ministra

Foster anunció en abril su dimisión como líder del partido unionista DUP y jefa del gobierno regional autónomo

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:50

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, dejó el cargo este lunes, abriendo la vía para una transición incierta en esta región donde los desacuerdos entre unionistas y republicanos, que comparten el poder, se suman a las tensiones por el “Brexit”.

Duramente criticada por su impotencia ante la introducción de controles aduaneros con el resto del Reino Unido a raíz del “Brexit”, Foster anunció en abril su dimisión como líder del partido unionista DUP y jefa del gobierno regional autónomo.

Su formación ultraconservadora nombró una nueva dirección y Foster abandonó formalmente el cargo el lunes con un discurso ante el Parlamento norirlandés, en que advirtió sobre los efectos de las disposiciones acordadas por Londres y Bruselas bajo el denominado «protocolo de Irlanda del Norte».

Estas evitan el regreso de una frontera con la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE-, inaceptable para los republicanos norirlandeses, pero imponen controles aduaneros con la isla de Gran Bretaña que los unionistas denuncian como una separación administrativa del resto del país.

«Si Bruselas sigue pensando que el protocolo es suficiente, está negando la realidad», lanzó Foster.   «El desequilibrio y la inestabilidad en el contexto de Irlanda del Norte es un cóctel verdaderamente peligroso, Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y debe ser tratada como tal», advirtió.

Datos

El gobierno británico de Boris Johnson quiere revertir algunas de las medidas ante el riesgo de nuevos disturbios intercomunitarios, pero los europeos le acusan de faltar a su palabra.  

En este contexto, la sucesión de Foster se perfila delicada.  

El DUP dirige el ejecutivo regional junto al partido republicano Sinn Fein, en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de violento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes.  

Paul Givan, de 39 años, partidario de una línea unionista dura fue propuesto la semana pasada por el DUP para sustituirla, pero el Sinn Fein amenaza con bloquear el proceso. 

Si la formación republicana no vuelve a nombrar a la vice primera ministra Michelle O’Neill en su puesto no se podrá formar un ejecutivo.  

El gobierno británico tendría entonces que convocar elecciones regionales anticipadas.  

El Sinn Fein acusa al DUP de oponerse a una legislación lingüística que otorgue al irlandés el mismo estatus que al inglés en la región.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Lapid quiere poner fin a las relaciones ‘hostiles’ entre Israel y sus aliados

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

Yair Lapid llega a la residencia del presidente en Jerusalén para la foto oficial del gobierno de coalición

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:43

El nuevo jefe de la diplomacia israelí, el centrista Yair Lapid, abogó el lunes por mejorar el diálogo con los países europeos y con el Partido Demócrata de Estados Unidos, para poner fin a las relaciones «hostiles» bajo el mandato de Netanyahu.

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Nuestras relaciones con los países de la Unión Europea no son lo bastante buenas, nuestras relaciones con demasiados gobiernos fueron descuidadas y se hicieron hostiles», afirmó en una ceremonia en Jerusalén para el inicio de sus funciones.

«Gritarle a todo el mundo que es antisemita no es una política o un programa de trabajo, incluso si a veces parece justo», agregó.

Le puede interesar también…

En el poder en Israel durante 12 años, Benjamin Netanyahu mantuvo unas relaciones tensas con el presidente estadounidense Barack Obama, y luego más cordiales con su sucesor, el republicano Donald Trump, al que calificó como el «mejor amigo» que el país había tenido en la Casa Blanca.

La relación «con el Partido Demócrata de Estados Unidos ha sido descuidada y peligrosa (…), el gobierno (Netanyahu) hizo una apuesta terrible, temeraria y peligrosa al centrarse exclusivamente en el Partido Republicano, y abandonar el enfoque bipartidista de Israel», declaró Lapid. 

El nuevo ministro consideró «importante» el apoyo de los «evangelistas cristianos», pero «más importante» aún el buen entendimiento entre las diferentes corrientes del judaísmo (reformista, conservador, ortodoxo).

(14/06/2021

Comparte y opina:

Putin considera ‘ridículo’ decir que Moscú libra una guerra informática contra EEUU

El presidente pidió "previsibilidad y estabilidad" en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era "algo que no hemos visto en los últimos años"

Vladimir Putin se reunirá con Joe Biden el miércoles

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:35

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró «ridículas» las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos, y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros, en una entrevista con la cadena NBC transmitida este lunes, dos días antes de la cumbre con su homólogo Joe Biden.

El mandatario estadounidense acude al encuentro del miércoles en Ginebra tras reunirse con sus aliados del G7, la Unión Europea y la OTAN y en momentos en que la tensión entre Washington y Moscú está en el nivel más alto en años.

Putin pidió «previsibilidad y estabilidad» en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era «algo que no hemos visto en los últimos años», en tanto que describió al expresidente Donald Trump como «extravagante» y un «individuo talentoso».

También puede leer…

El dato

Ante la pregunta de si Rusia estaba librando una «guerra cibernética» contra Estados Unidos, Putin respondió: «¿Dónde están las pruebas? Esto se está volviendo ridículo».

«Hemos sido acusados de todo tipo de cosas, injerencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una sola vez, ni una, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas», agregó.

Compañías estadounidenses, incluyendo una importante red de oleoductos, se vieron afectadas por ciberataques en los últimos meses, que a menudo obligaron a cierres temporales hasta pagar rescates.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Novavax dice que su vacuna anti COVID-19 es efectiva en más de 90%, incluso contra variantes

La empresa con sede en Maryland dijo tener la intención de solicitar la aprobación regulatoria para el tercer trimestre de 2021

Un frasco con una vacuna contra el coronavirus en los laboratorios Novavax en Gaithersburg, Maryland

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:13

La vacuna contra el COVID-19 de Novavax tiene una efectividad de más del 90%, incluso contra las variantes del coronavirus, dijo el laboratorio estadounidense este lunes tras un estudio a gran escala en dos países.  

La vacuna «demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4% en general», dijo la compañía en un comunicado, y agregó que «el estudio se realizó con 29.960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad».

La empresa con sede en Maryland dijo tener la intención de solicitar la aprobación regulatoria para el tercer trimestre de 2021. Después de obtenerla, tiene previsto fabricar 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines de año. 

 «Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas COVID-19 adicionales», dijo Stanley Erck, director ejecutivo de la firma.  

«Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras solicitudes de autorización regulatoria y ofrecer esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas».  

Aunque algunos países ricos han avanzado en la vacunación de sus poblaciones, persiste la preocupación de que muchos otros se estén quedando al margen de la campaña mundial de inoculación.  

Datos

Las tasas de vacunación en los países más pobres del mundo están muy por detrás de las que registran las potencias industrializadas del G7 y otras naciones ricas. Considerando las dosis administradas hasta ahora, el desequilibrio entre el G7 y los países de bajos ingresos, según la definición del Banco Mundial, es de 73 a uno.  

A diferencia de algunas de las vacunas que ya están siendo aplicadas, la de Novavax, conocida formalmente como NVX-CoV2373, no tiene que mantenerse a temperaturas ultrabajas.  

La compañía dijo que estaba «almacenada y estable entre 2 °C y 8 °C, lo que permite el uso de los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes para su distribución».  

Esto significa, al menos en teoría, que estas vacunas deberían transportarse y administrarse más fácilmente en países con infraestructuras sanitarias menos desarrolladas.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias