Mundo

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 02:13

El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

En su homilía condenó la "inseguridad", la "violencia organizada" y el "sicariato" que mortifica esta región, azotada el pasado año por las devastadoras lluvias del fenómeno climatológico "El Niño costero", que dejaron más de 130 muertos y cerca de 300.000 damnificados.

El Papa Francisco durante una misa

Por AFP

/ 20 de enero de 2018 / 19:52

El papa Francisco visitó este sábado Trujillo, al norte de Perú, donde la recepción entusiasmada de la gente contrasta con la frialdad con que fue recibido en Chile.

En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco, paraíso de surfistas, donde se amarran los «caballitos de totora» -embarcaciones tradicionales de pescadores en forma de canoa-, el incansable papa argentino se dio un auténtico baño de multitudes.

«íViva Francisco! íViva el papa! íViva el Cristo!», gritaban al son de la música que salía de los megafonía. El entusiasmo popular llegó cuando el pontífice enumeró todos los santos locales venerados en esta parte del norte del país donde la devoción es particularmente intensa.

En su homilía condenó la «inseguridad», la «violencia organizada» y el «sicariato» que mortifica esta región, azotada el pasado año por las devastadoras lluvias del fenómeno climatológico «El Niño costero», que dejaron más de 130 muertos y cerca de 300.000 damnificados.

Estas otras «tormentas», las del crimen organizado, «nos cuestionan como comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu».

En medio de la esperanza de que su presencia pueda obrar un milagro y contribuya a cambiar el abandono en que se encuentran, Francisco fue a reconfortar a los habitantes del deprimido barrio de Buenos Aires, uno de los más afectados por las lluvias y los aludes, que un año después espera ser reconstruido.

«Estamos esperando a ver si el papa trae bendiciones y se pueda arreglar todo lo que hemos perdido, que traiga misericordia», dice a la AFP Lidia García.

El papa recorrió con celeridad en papamóvil las calles engalanadas de este barrio homónimo de su natal Buenos Aires.

  • El Papa Francisco con gorra típica peruana (Uchu) saluda a un niño en la Plaza de Armas. Foto: AFP

– Cálida acogida

Al igual que la víspera en la Amazonía, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski lo acompañó en este segundo día de visita.

En la ciudad de la eterna primavera, el pontífice iba a encontrarse con sacerdotes y religiosos y participar en una celebración mariana, antes de regresar a Lima donde el domingo pondrá fin a su sexto viaje a la región con una multitudinaria misa -se espera que acudan cerca de un millón de personas- en la base aérea de Las Palmas.

A diferencia de Chile, el país más hostil de América Latina a la Iglesia católica, donde el papa se vio envuelto en la polémica por su defensa a un obispo acusado de encubrir a un sacerdote condenado por abusos sexuales contra menores, Francisco recibe en Perú una recepción muy cálida.

Lima está empapelada con carteles de bienvenida al papa argentino, que pudo sentir el cariño y la devoción de los peruanos allá por donde pasó.

  • El Papa Francisco oficia una misa al aire libre en el balneario de Huanchaco, al noroeste de la ciudad peruana de Trujillo. Foto: AFP

– Visita pastoral

Pese a las denuncias contra la inseguridad y el crimen organizado, una lacra que afecta sobre todo a los más pobres, este segundo día, la visita del papa tiene un perfil más pastoral y menos político.

El viernes en Puerto Maldonado, capital del estado Madre de Dios, en el corazón de la Amazonía peruana, hizo una defensa de las tradiciones de los pueblos originarios, como ya lo había hecho antes en Temuco (sur de Chile), y alertó al mundo de las amenazas que pesan sobre este pulmón del planeta, que tapiza casi un tercio del territorio peruano.

«Hemos de romper el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes», dijo el papa argentino, que denunció la minería ilegal que está destruyendo la selva, la trata de personas que no es otra cosa que «esclavitud» y la violencia contra las mujeres.

En un país donde un expresidente (Ollanta Humala) está en prisión preventiva, sobre otro pende una orden de extradición (Alejandro Toledo) y el mandatario actual, Pedro Pablo Kuczynski, estuvo a punto de ser destituido por el Congreso, todos por supuestamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, también condenó el «flagelo» del «virus de la corrupción» que «lo infecta todo».

«Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese ‘virus’ social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los más pobres y la madre tierra los más perjudicados», dijo el papa en la recepción que le brindó el presidente, en el palacio de gobierno en Lima.

Los problemas de Kuczynski se desataron a mediados de diciembre, cuando directivos de Odebrecht revelaron que la empresa había pagado casi cinco millones de dólares en asesorías a consultoras ligadas al mandatario cuando era ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski estuvo a punto de ser destituido en diciembre por mentir sobre sus lazos con la constructora brasileña durante el gobierno de Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden de la justicia peruana para ser juzgado en el país por el mismo caso.

Pero con su salvación llegó quizá su condena. Kuczynski, de 79 años, se salvó gracias al apoyo de la facción de Kenji Fujimori, a cambio, según cree la mayoría de los peruanos, de indultar a su padre, el autócrata Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. (20/01/2018)

Comparte y opina:

River venció a Talleres y se escapa solo hacia la conquista del torneo argentino

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del 'Cacique' Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:41

River Plate le ganó 2-0 a Talleres como visitante en Córdoba, le sacó siete puntos de ventaja y empieza e encaminarse hacia la conquista del título del Torneo-2021 de la primera división del fútbol argentino, en uno de los partidos jugados el jueves en el cierre de la decimoséptima fecha.

A pesar de jugar casi todo el encuentro con un hombre menos, River consiguió una victoria consagratoria con goles de Robert Rojas (42) y Braian Romero (70), ya que ahora suma 39 puntos y le sacó siete de ventaja a Talleres, su perseguidor más cercano, y está cada vez más cerca de ganar su primer título de liga desde la obtención del Torneo Final-2014.

River pronto se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensor Felipe Peña (7) por un pisotón sobre un rival, y esa incidencia parecía complicar las aspiraciones del equipo de la banda roja.

Pero el entrenador Marcelo Gallardo decidió no realizar cambios, sólo hizo una variante posicional con el retroceso de Enzo Pérez para colaborar en la zaga, y planteó el partido de contraataque, ante un Talleres que tuvo un par de situaciones en los pies de Michael Santos, pero River se acomodó pronto y el local llegó con menos frecuencia.

Cerca del final del primer tiempo el visitante se puso en ventaja en una jugada de laboratorio, a la salida de un tiro libre sobre la derecha del ataque, Simón envió un centro venenoso sobre el corazón del área, y Robert Rojas entró por detrás de todos para empujar el balón a la red.

La desventaja fue un duro impacto para Talleres, que sólo estuvo cerca del empate en una salvada providencial de Armani frente a Santos, y un remate desviado del colombiano Valoyes desde buena posición.

El equipo de Marcelo Gallardo terminó de sentenciar un duelo que tenía el valor de una final cuando promediaba el segundo tiempo, cuando Julián Álvarez, la gran figura de River y del campeonato, se fue solo por la izquierda en un contraataque y dejó solo frente al arquero al recién ingresado Braian Romero (70), que definió con precisión para el 2-0 definitivo.

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del ‘Cacique’ Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

«Dimos un paso muy importante. Era importante mostrar la solidez que tenemos ante un equipo muy difícil. Más allá del hombre de menos nunca nos descontrolamos, tenemos gente arriba [en el ataque] que está muy bien, y sabíamos que alguna íbamos a tener para llevarnos el partido», evaluó Enzo Pérez, uno de los símbolos del ‘Millonario’.

A primera hora, Argentinos Juniors derrotó por 3-1 a Colón en un muy buen encuentro, con los tantos de Gabriel Carabajal (17), Nicolás Reniero (79) y Mateo Coronel (82), mientras que Rodrigo Aliendro (35) señaló el del honor para el ‘Sabalero’, que jugó gran parte del cotejo por la expulsión del propio Aliendro (42), por infracción de último recurso.

Independiente, en una campaña cada vez más discreta, debió conformarse con un magro empate 1-1 como local ante Sarmiento, con goles de Lucas Romero (6) para los ‘Diablos Rojos’, y de Luciano Gondou (32) para el ‘Verde’ de Junín.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

El actor Alec Baldwin disparó arma de utilería que mató a una mujer en un rodaje

"La oficina del sheriff [del condado de Santa Fe] confirma que los dos individuos que fueron baleados en el set de "Rust" fueron Halyna Hutchins, 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, 48 años, director de la película". señala un comunicado.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:08

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dejó este jueves una mujer muerta y un herido mientras filmaban una escena de la película «Rust» en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades.

«La oficina del sheriff [del condado de Santa Fe] confirma que los dos individuos que fueron baleados en el set de «Rust» fueron Halyna Hutchins, 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, 48 años, director de la película. Fueron baleados cuando un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor», informó el despacho en un comunicado.

Comparte y opina:

Venezuela comenzará vacunación de niños de 12 años en adelante

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 22:20

Venezuela vacunará a partir del próximo lunes a niños desde los 12 años cuando el país retoma clases presenciales suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

«El lunes empezamos a vacunar niños mayores de 12 años en adelante, buena noticia, nueva noticia, niños mayores de 12 años en adelante, empiezan las clases el lunes y empezamos a vacunar a los niños», dijo Maduro al término de una reunión con funcionarios de Cuba.

El mandatario chavista no precisó qué vacunas aplicarán a esta población, pero adelantó que su gobierno prevé además «empezar muy pronto a vacunar niños mayores de 3 años».

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Acompañado por el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, Maduro anunció además, que este año Venezuela recibirá 16 millones de vacunas cubanas Abdala, cuyo ciclo de inmunización requiere tres dosis.

«Nosotros en los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala», afirmó el mandatario sobre una de las vacunas desarrolladas en Cuba que aún esperan el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país petrolero arrancó en febrero pasado la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de dos dosis.

Según Maduro, se ha vacunado al 56% de la población.

Hasta la fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Venezuela se han aplicado más de 16 millones de dosis: 9,9 millones los venezolanos inmunizados con una primera dosis y en 6,1 millones con dos dosis.

El gobierno de Maduro ha confirmado 396.477 contagios y 4.763 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país.

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU defendería a Taiwán si China la ataca

"Sí", respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. "Estamos comprometidos a ello", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Joe Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio.

«Sí», respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. «Estamos comprometidos a ello», dijo.

Comparte y opina:

Vettel será penalizado en la parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:15

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha».

Comparte y opina: