Mundo

Tuesday 5 Dec 2023 | Actualizado a 00:57 AM

Correa acudirá a declarar ante Fiscalía sobre venta de crudo de Ecuador a China

El exmandatario aduce que sus adversarios, incluido el presidente y exaliado Lenín Moreno, pretenden involucrarle en presuntos actos de corrupción en el marco de una persecución política.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2018 / 18:54

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo este jueves que acudirá a un llamado de la Fiscalía para declarar en una investigación sobre un presunto millonario perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia.

«Claro, siempre cumpliré con mi deber como ciudadano. Pese a todo, sigo confiando en la justicia y todo lo que me pida lo haré», manifestó el exgobernante en declaraciones divulgadas por el canal Ecuavisa.

El miércoles, Correa fue citado por la Fiscalía para el próximo lunes para «recoger su versión sobre los hechos que se investigan» en el denominado caso Petrochina.

El organismo indaga un posible perjuicio al Estado ecuatoriano en ventas anticipadas de petróleo que aplicó el gobierno de Correa (2007-2017) para recibir miles de millones de dólares a cambio de la posterior entrega de crudo, principalmente a China, que se convirtió en el mayor prestamista del país.

El periodista y político ecuatoriano Fernando Villavicencio sostiene en una denuncia presentada ante la Fiscalía que hubo presuntas irregularidades en las negociaciones con China y Tailandia que dejaron perjuicios por 2.200 millones de dólares al Estado.

«Yo solo firmé una preventa (anticipada) petrolera, la del 2010. Nos daban 1.000 millones (de dólares por parte de China) y autorizaba el convenio (…) para que se pague con petróleo», añadió Correa.

Indicó que a partir de entonces cambio la ley ecuatoriana y «yo no he firmado ninguna otra preventa petrolera, y me acusan de preventas petroleras hasta el 2016 (…) Tendrán que demostrar que hay irregularidades».

La investigación fiscal se inició hace un año y es la primera vez que el exmandatario es llamado a declarar por el caso.

Correa aduce que sus adversarios, incluido el presidente y exaliado Lenín Moreno, pretenden involucrarle en presuntos actos de corrupción en el marco de una persecución política en su contra.

El expresidente, quien vive en Bélgica tras dejar el cargo en mayo pasado, está en Ecuador haciendo campaña por el «No» para el referendo del próximo domingo convocado por Moreno para eliminar la reelección indefinida, lo que inhabilitaría a Correa para las presidenciales de 2021.

(01/02/2018)

Comparte y opina:

La Copa América de 2024 se disputará en catorce sedes de Estados Unidos

La fase de grupos se jugará desde el 20 de junio al 2 de julio, los cuartos de final entre el 4 y 6 de julio, las semifinales 9 y 10 y el partido por el tercer puesto el 13 de julio.

El estadio Mercedes Benz Arena, que albergará el partido inaugural.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 18:33

La 48 edición de la Copa América, que se disputará entre junio y julio de 2024 entre 16 selecciones de Conmebol y Concacaf, se jugará en catorce ciudades de Estados Unidos, anunció el lunes la Conmebol.

El órgano rector del fútbol sudamericano, organizador del certamen, ya había informado que el partido inaugural de la Copa América de 2024 se jugará el 20 de junio en el Mercedes Benz Arena, en Atlanta (Estado de Georgia), y la final en el Hard Rock Stadium, en Miami (Florida).

Este lunes la Conmebol reveló que el AT&T Stadium, en Arlington (Texas), el NRG Stadium en Houston (Texas), el State Farm, en Glendale (Arizona) y el Allegiant Stadium, en Las Vegas (Nevada) albergarán los cuartos de final.

Las semifinales, mientras tanto, se jugarán en el MetLife Stadium, en East Rutherford (Nueva Jersey), y en el Bank of America Stadium, en Charlotte (North Carolina).

Otros escenarios que se usarán serán el Q2 Stadium, en Austin (Texas), el SoFi Stadium en Los Angeles (California), el Levi’s Stadium, en Santa Clara (California), el Exploria Stadium en Orlando (Florida), el Children’s Mercy Park, en Kansas City (Kansas) y el GEHA Field at Arrowhead Stadium, en Kansas City (Missouri).

La fase de grupos se jugará desde el 20 de junio al 2 de julio, los cuartos de final entre el 4 y 6 de julio, las semifinales 9 y 10 y el partido por el tercer puesto el 13 de julio.

Lea también:

Argentinos Juniors prepara a cuatro bolivianos en sus divisiones menores

SORTEO

El sorteo de los grupos se realizará este jueves en Miami.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916, se jugará por segunda vez en Estados Unidos con una edición ampliada, con los diez países de Sudamérica y seis de la Concacaf.

“La emocionante perspectiva de coorganizar la Copa América 2024 con nuestros socios en la Conmebol consolidarán a nuestra región como el centro mundial del fútbol de cara al Mundial de la FIFA 2026”, sostuvo Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf el mes pasado, cuando se anunció la sede del partido inaugural y final del torneo.

En 2016, para la celebración de los cien años del torneo, se realizó una edición similar, llamada Copa América Centenario, en Estados Unidos, ganada por Chile que venció en la final a la Argentina de Lionel Messi en definición por penales.

Comparte y opina:

Venezuela dice que ‘ahora sí’ recuperará región que reclama a una Guyana ‘vigilante’

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en conferencia de prensa tras referéndum sobre territorio disputado con Guyana. (Foto AFP)

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 16:45

«Ahora sí vamos a recuperar» el Esequibo, prometió este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un referendo sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo que controla una Guyana «vigilante» ante el aumento de tensiones.

Más del 95% de los 10,4 millones del votantes (de los 20,7 millones que estaban habilitados) que participaron en esta consulta aprobó la creación en la zona en reclamación una provincia venezolana llamada «Guyana Esequiba» y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, reportó la autoridad electoral.

«La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (…). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos», expresó el gobernante socialista en un acto junto a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa formaría parte de Venezuela, como en 1777 cuando era colonia de España. Además, apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana apela CIJ pero Venezuela no reconoce su jurisdicción

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, cuya jurisdicción desconoce Caracas.

«Este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios», dijo Maduro. «Que no les quede duda», insistió sin precisar los próximos pasos.

Guyana mantendrá por su parte una posición «vigilante» tras el referendo, dijo a la AFP el ministro guyanés de Exteriores, Hugh Todd.

«Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible», expresó.

Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, que insistió el lunes en pedir una «resolución pacífica» al litigio entre ambos países.

‘Inútil y dañino’

Después de controversia en cuanto al nivel de participación en la consulta, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que 10,4 millones de votantes acudieron el domingo a las urnas, la mitad del padrón electoral (20,7 millones), con 98,16% de las actas escrutadas.

Amoroso había reportado el domingo en la noche que la participación superaba 10,5 millones de votos.

La cifra generó dudas entre dirigentes opositores y analistas, que interpretaron un voto para cada pregunta, lo que hubiera significado una participación de alrededor de dos millones. Resaltaban, además, en la ausencia de filas en la mayoría de los centros de votación en Caracas y otras ciudades del país.

El ‘Sí’ triunfó ampliamente en la consulta, que contemplaba además el rechazo al laudo de París y a la jurisdicción de la CIJ, el apoyo al acuerdo de Ginebra y la oposición al uso de Guyana de las aguas marítimas del Esequibo, donde el gobierno guyanés y el gigante energético estadounidense ExxonMobil empezaron la explotación de vastos yacimientos petroleros descubiertos en 2015.

Geopolítica

Tras esos descubrimientos recrudeció la centenaria reclamación de Venezuela.

Maduro acusó a ExxonMobil y Estados Unidos de intentar «manchar una proeza bella» ante los cuestionamientos a la participación.

«Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta», publicó en X la exdiputada María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición pese a una inhabilitación impuesta por la contraloría que le impediría postularese en las elecciones presidenciales del próximo año.

Expertos consultados por la AFP coincidieron en que el referendo es «simbólico». 

«Así hubiesen sido 300 millones, el número de votos no tiene significado, el referéndum no impacta el proceso ante la corte», explicó a la AFP Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group.

«Este tipo de consultas no son fuentes jurídicas vinculantes en el derecho internacional público», señaló por su parte Guillermo Tell Aveledo, profesor de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

El Estado venezolano debe entregar en abril próximo a la CIJ su defensa en este caso.

También puedes leer: Hamás ‘rechaza’ las mentiras sobre violaciones durante su ataque en Israel

Comparte y opina:

Hamás ‘rechaza’ las mentiras sobre violaciones durante su ataque en Israel

El bombardeo de Israel no para. (Foto AFP)

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 16:35

Hamás declaró el lunes que «rechaza» las acusaciones de que sus combatientes cometieron «violaciones» y actos de violencia sexual durante su mortífero ataque contra Israel del 7 de octubre, calificándolas de «mentiras».

Ese día, comandos de Hamás mataron en su ataque a 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades. Además, secuestraron y llevaron a la Franja de Gaza a 240 personas, 137 de las cuales siguen retenidas como rehenes, según el ejército israelí.

Como represalia, el ejército bombardea desde entonces la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, estos ataques dejaron hasta ahora 15.899 muertos, un 70% de ellos mujeres y palestinos menores de 18 años.

La policía israelí afirma que está investigando posibles actos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, incluidas violaciones en grupo y mutilaciones de cadáveres.

Los investigadores recopilaron hasta ahora «más de 1.500 testimonios espeluznantes y dolorosos», declaró una policía al Parlamento israelí la semana pasada, en los que se mencionaban «jóvenes desnudadas por encima y por debajo de la cintura» y se denunciaba la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven.

En su comunicado, Hamás condenó «las campañas sionistas que propagan mentiras y acusaciones infundadas para demonizar a la resistencia palestina».

Estas «mentiras», añadió, son las últimas de «una serie» en la que también está incluida «la mentira de que el hospital de al Shifa se utilizó con fines militares», algo que afirma el ejército israelí pero que Hamás niega.

Puedes leer: Asciende a casi 2 millones la cifra de desplazados por la guerra en Gaza

Comparte y opina:

Nicaragua retira embajador en Argentina por llegada de Milei al poder

"Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) procedió retirar a su Embajador", señaló el canciller

Carlos Midence, Embajador, Escritor y Comunicologo, retirado de Argentina como embajador de Nicaragua

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 13:02

Nicaragua anunció este lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, ante «reiteradas declaraciones» contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo argentino, Javier Milei.

«Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) procedió retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence», dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

Lea también: Fernández señala a la inflación como causa de derrota electoral y cuestiona datos de pobreza

Milei al poder

«El retiro se hace efectivo de forma inmediata», antes de que asuma el nuevo mandatario ultraliberal argentino, el 10 de diciembre.

Funcionarios designados por Milei sostuvieron que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión a Ortega, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán.

Milei además dijoque no promoverá «las relaciones con comunistas, ni con Cuba. Tampoco con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China».

Mercosur

El gobierno argentino consideró el domingo que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.

Tanto el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, quienes entregarán sus cargos el 10 de diciembre cuando asuma el ultraliberal Javier Milei, señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto.

Fernández reiteró que considera positivo el acuerdo. «Geopolíticamente es correcto» y le gustaría «firmarlo». Pero antes deben establecerse «determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias». Eso aseveró en una entrevista radial reproducida por la agencia oficial Télam.

«Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos», concluyó.

(04/12/2023)

Comparte y opina:

Petro reconoce que no fue capaz de reducir en 2023 el número de masacres en Colombia

El fin de semana se registraron tres masacres en las que fallecieron 11 personas, en Antioquia y Valle del Cauca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 12:22

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este lunes que su Gobierno no pudo reducir este año el número de masacres, tal y como prometió. «Lamentablemente hay el mismo número de víctimas del año pasado», admitió.

Petro destacó que el acuerdo de paz con las FARC que se alcanzó durante el mandato de Juan Manuel Santos «bajó al mínimo» el número de masacres y muertes, las cuales comenzaron a aumentar tras la desactivación de esos procesos en el gobierno de Iván Duque.

Lea también: Expresidente Uribe comparece ante la Fiscalía para rebatir acusaciones sobre masacre de El Aro

Masacres en Colombia

«En ese momento nos mantenemos en el mismo estado en el que lo dejó el gobierno de Duque. Nuestro objetivo es bajarlo y por eso hablamos de nuevo de paz. Hacer trizas la paz trae esas consecuencias», ha dicho a su paso por Dubái para asistir a la última cumbre del clima de Naciones Unidas.

«Retomar la senda de la paz como estamos intentando hacer vuelve a poner las cifras (…) en una tendencia descendente», recoge Blu Radio.

El fin de semana se registraron tres masacres en las que fallecieron 11 personas, en Antioquia y Valle del Cauca. La Policía ha informado que el Clan del Golfo está detrás de los seis asesinatos en el municipio antioqueño de Santa Fe. Se trata de un ajuste de cuentas por el control de la explotación ilegal de oro.

Secuestrados

Dos de los cuatro secuestrados la semana pasada en el municipio de Jamundí, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, han aparecido muertos, según ha informado este lunes el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez. Los otros dos secuestrados han sido liberados.

«Fueron encontrados los cuerpos sin vida del padre y el hijo oriundos de Nariño que habían sido secuestrados el pasado jueves en la zona rural del municipio», ha informado Ramírez en su cuenta en X, antes Twitter.

Los cuerpos fueron localizados en el corregimiento de Potrerito. «Desafortunadamente las características de las personas corresponden al padre e hijo secuestrados el pasado jueves. Una noticia muy dolorosa. A su familia y amigos nuestra solidaridad. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar esta situación. Jamundí debe ser un territorio de paz», ha añadido Ramírez.

(04/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: