Icono del sitio La Razón

Nicaragua y Costa Rica se atribuyen triunfo tras fallo de La Haya por límites

Costa Rica y Nicaragua se atribuyeron hoy la victoria tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitó la frontera marítima entre ambos países, un diferendo que ha agriado la siempre conflictiva relación bilateral.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su «satisfacción» por la decisión de la Corte, que tildó además de «histórica», al tiempo que Nicaragua se declaró «complacida» e incluso habló de una «derrota» para su vecino.

La Corte de La Haya dio a conocer tres decisiones respecto a las disputas entre Costa Rica y Nicaragua, la más trascendental referida a las delimitaciones marítimas.

Costa Rica interpuso en 2013 una demanda porque Nicaragua estaba ofreciendo a empresas internacionales bloques marítimos para la exploración y explotación petrolera en zonas que considera costarricenses, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

En su fallo, la Corte tuvo en cuenta reclamaciones solicitadas por ambas partes, pues por un lado, los jueces se decantaron por Nicaragua a la hora de tener en cuenta las islas Corn Islands (Islas del Maíz) para trazar la frontera marítima en el Caribe, con lo que Managua obtuvo varios cientos de kilómetros cuadrados de mar en disputa.

Pero por el otro también descartaron la propuesta nicaragüense de obviar la península de Santa Elena para establecer las coordenadas de la delimitación marítima en el Océano Pacífico, lo que favoreció las posiciones de Costa Rica.

El Ejecutivo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se felicitó porque el fallo de la Corte «es muy favorable a Nicaragua», ya que le adjudicó unos 20.000 kilómetros cuadrados, de unos 27.000 disputados en el mar Caribe con Costa Rica.

Nicaragua quedó además satisfecha con la decisión de la Corte de establecer una línea fronteriza equitativa para ambos países en el Pacífico pese al reclamo costarricense de una frontera con rumbo norte.

«El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran», resaltó el Gobierno en su escrito.

Luis Guillermo Solís precisó por su parte que «Costa Rica sale nuevamente victoriosa de los tribunales internacionales», en una rueda de prensa, en la que destacó que «lo importante es que ya hay un límite que no es apelable o alterable», lo que es «histórico porque nunca hubo una delimitación marítima».

Según el Gobierno, con el fallo, Costa Rica gana aproximadamente unos 10.000 kilómetros cuadrados en el Caribe y garantiza el acceso a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico.

«Sabemos que hay una ganancia (…), lo resuelto por la Corte es más acorde a lo que Costa Rica justificó que a lo que Nicaragua reclamó», expresó el canciller costarricense, Manuel González.

En una segunda decisión, la Corte sentenció que el norte de Isla Portillos, en la frontera entre ambos países, es de soberanía costarricense, y ordenó a Nicaragua desmantelar un pequeño campamento militar que mantiene en un banco de arena situado en esa zona.

Solís valoró positivamente que la Corte ordenara a Nicaragua «la remoción de cualquier instalación militar que se encuentra ilegítimamente en territorio costarricense».

Además la CIJ, en un tercer fallo, ordenó a Nicaragua indemnizar con 378.890 dólares a Costa Rica, que reclama 6,7 millones de dólares, por daños medioambientales causados por sus tropas en Isla Portillos entre 2010 y 2013.

El Gobierno «se complace en anunciar que la CIJ de La Haya ha rechazado el 95 por ciento de las peticiones de Costa Rica, por compensación de Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

El veredicto «representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua», agregó el Ejecutivo nicaragüense.

Costa Rica expresó por su lado que «acoge y respeta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que determinó el monto de la compensación, la cual no solo es obligatoria para Nicaragua, sino que su cumplimiento debe ser inmediato», expresó en un comunicado el canciller costarricense Manuel González.

«Nicaragua ha dicho que cumplirá total y rápidamente con la Sentencia de la Corte», informó el Gobierno nicaragüense en un comunicado sin más detalles. (02/02/2018)