Mundo

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 06:52

Dos muertos y más de cien heridos deja colisión de trenes en Carolina del Sur, EEUU

Uno de los trenes, que viajaba desde Nueva York a Miami, chocó contra un tren de carga y descarriló cerca de la ciudad de Columbia, la capital del estado.

La escena del accidente de trenes en EEUU. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de febrero de 2018 / 17:28

Al menos dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas este domingo cuando un tren que transportaba a 147 personas colisionó con un tren de carga en el estado de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos.

Uno de los trenes, que viajaba desde Nueva York a Miami, chocó contra un tren de carga y descarriló cerca de la ciudad de Columbia, la capital del estado, alrededor de las 02.30 locales del domingo, informaron las autoridades.

La empresa de trenes Amtrak indicó en un comunicado que la locomotora descarriló junto a algunos vagones de pasajeros. La formación llevaba a 139 pasajeros y a ocho tripulantes.

Un total de 116 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, muchos con «heridas menores», dijo el gobernador Henry McMaster a periodistas, agregando que los dos fallecidos eran trabajadores de Amtrak y el tren de carga aparentemente estaba vacío.   «Parece que el Amtrak estaba en el carril equivocado», dijo McMaster.   «Necesitamos un diálogo nacional» sobre la seguridad en los trenes, agregó el responsable, después de visitar a los pasajeros en un refugio instalado por la Cruz Roja.

Nadie estaba en pánico  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida durante el fin de semana, fue informado del accidente, indicó una portavoz de la Casa Blanca.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados en este incidente», dijo la subsecretaria de prensa Lindsay Walters.

El National Transportation Safety Board (NTSB) dijo que investiga el incidente.

Los funcionarios agregaron que si bien se derramaron casi 19.000 litros de combustible después del choque, estos no representan un peligro para el público.

«El incidente es muy cerca del mercado agrícola del estado y de otras áreas residenciales, pero ahora todos están a salvo», dijo Derrec Becker, portavoz de la división de emergencias en Carolina del Sur.

El pasajero Derek Pettaway dijo a la cadena CNN que él viajaba desde Filadelfia a Orlando en una cabina dormitorio cuando fue despertado por el impacto del choque.

Agregó que el personal de la compañía ferroviaria evacuó a los pasajeros de «una manera muy tranquila».

«Nadie estaba en pánico», dijo. «Estoy muy seguro que todos estaban dormidos y que la gente estaba en shock».

Preguntas sobre la seguridad    

El comisario de Lexington indicó que se dispusieron autobuses para llevar a los pasajeros de Amtrak a sus destinos finales.   «Mis oraciones están con las familias de los que murieron en el accidente de tren en Lexington (…) y les deseo lo mejor a los heridos», escribió en Twitter el senador del estado Tim Scott.

Se trató del tercer accidente mortal en el que Amtrak está implicado desde diciembre pasado, lo que causó cuestionamientos sobre la seguridad en el servicio nacional de trenes.   Este accidente se produce pocos días después de que un tren en el que viajaban decenas de legisladores estadounidenses embistiera a un camión de basura en el estado de Virginia, dejando un muerto y algunos heridos.

En diciembre, tres personas murieron al descarrilar un tren en el estado de Washington cerca de la ciudad de Tacoma, en un siniestro en el que algunos vagones cayeron sobre una transitada autopista interestatal.

Según la información preliminar, ese tren viajaba por primera vez en una nueva ruta a 128 kilómetros por hora, cuando el límite es 48 kilómetros.

(04/02/2018)

Comparte y opina:

Las olas de calor, una creciente amenaza mortal

Entre las regiones del mundo más expuestas, figuran el sur y el sureste de Asia, el Golfo, el golfo de México y algunas regiones del continente africano.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 00:21

Las olas de calor en el mundo serán probablemente cada vez más mortíferas al superar los límites de resistencia del organismo humano, según el borrador de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU consultado por la AFP.

No se trata tanto del calor extremo en términos de temperaturas elevadas, cada vez más frecuentes, sino de su combinación con una humedad alta. Este fenómeno llamado «temperatura húmeda» se mide con un termómetro de bulbo húmedo y se expresa con el valor TW.

En concreto, sirve para determinar la humedad relativa ambiente y sus posibilidades de evaporación. Puesto que el cuerpo humano no puede perder calor si la TW exterior es superior a la suya, los científicos coinciden en que el ser humano no puede sobrevivir mucho tiempo por encima de 35 ºTW.

«Hay tanta humedad en el aire que la sudoración no permite rebajar la temperatura excesiva. Tras una media docena de horas, si no hay manera de refrescarse artificialmente, los órganos empezarán a fallar hasta producirse la muerte», según Colin Raymond, investigador de la NASA.

Raymond es el autor principal de un estudio publicado en mayo de 2020 que identificó dos lugares en el Golfo donde ya se alcanzaron los 35 ºTW. Hasta entonces los científicos creían que esta temperatura no se daría hasta mediados de siglo.

300.000 muertos

Entre las regiones del mundo más expuestas, figuran el sur y el sureste de Asia, el Golfo, el golfo de México y algunas regiones del continente africano.

En 2015, dos canículas de alrededor 30 ºTW dejaron más de 4.000 muertos en India y Pakistán. En cambio, la temperatura húmeda permaneció bajo ese techo durante la gran canícula que dejó más de 50.000 muertos en Europa en 2003.

Según el estudio de Colin Raymond, la frecuencia de estos picos de calor húmeda se más que duplicó en el mundo desde 1979 y las temperaturas «superarán frecuentemente 35 ºTW» en varias partes del mundo si el calentamiento mundial alcanza +2,5 ºC.

El Acuerdo de París de 2015 fijó el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de +2 ºC y a ser posible a +1,5 ºC, respecto a la era preindustrial. Pero las trayectorias actuales superan ampliamente estas metas.

El calor excesivo ya provocó estragos, según dos estudios recientes.

El Instituto de Datos y Evaluaciones de Salud de Estados Unidos (IHME), basado en Seattle, estimó que unas 300.000 muertes acontecidas en 2019 podían atribuirse a consecuencias de las canículas, de las cuales un tercio en India.

Además, 37% de estas muertes, es decir, un poco más de 110.000, están relacionadas con el calentamiento, según investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Estos porcentajes pueden ser superiores, hasta 60%, en algunos países, como Brasil, Perú, Colombia, Filipinas, Kuwait y Guatemala.

Según informes citados por el IPCC, en un mundo a +1,5 ºC, 14% de la población estará expuesta a canículas severas al menos una vez cada cinco años, «en aumento significativo».

A +2 ºC, «1.700 millones de personas adicionales estarán expuestas a temperaturas muy altas, 420 millones a temperaturas extremas y unos 65 millones a canículas excepcionales una vez cada lustro».

Las poblaciones más afectadas serán los habitantes de las megalópolis tropicales de los países en desarrollo, especialmente en Asia y África.

Déficit de datos

«En estas regiones, la población urbana aumenta fuertemente a la vez que planea la amenaza de canículas mortales», explica Steffen Lohrey, de la Universidad de Berlín, principal autor del estudio en el que se basan las cifras del IPCC.

El África subsahariana se halla especialmente expuesta, pero la ausencia de datos impide evaluar la envergadura del problema: la principal base de datos mundial sobre las catástrofes naturales, la Emergency Events Database (EM-DAT), solo registró dos episodios de canícula en los últimos 120 años.

«No se tiene conocimiento de las consecuencias de estas canículas, como si no hubiesen existido, pero sabemos que sí se dieron», subraya Luke Harrington, de la Universidad de Oxford, que estudia este déficit de informaciones.

En comparación, la EM-DAT contabiliza 83 canículas que dejaron más de 140.000 muertos en el continente europeo en los últimos 40 años.

Otras regiones amenazadas son China central y el oeste de Asia, donde «las temperaturas extremas del termómetro húmedo se acercarán y seguramente superarán los límites fisiológicos humanos», según el IPCC.

La adaptación a estos fenómenos refleja además disparidades económicas y sociales.

Con climas y niveles de riqueza comparables, Europa cuenta con un mayor número de víctimas que América del Norte. Y es que en esta última región «todo el mundo tiene aire acondicionado y los edificios modernos están bien aislados. Es una simple cuestión de infraestructuras», analiza Jeff Stanaway, del IHME.

En cambio, en los países en desarrollo las poblaciones sufren plenamente las consecuencias de un nivel económico bajo.

Un estudio entre la población pobre de Hanói evidenció que la mortalidad durante las canículas era similar entre quienes poseían un aire acondicionado en casa y quienes no porque muchos no podían pagar la electricidad para su funcionamiento.

Comparte y opina:

Nueva película de ‘Transformers’ se rodará en Machu Picchu

El rodaje de la séptima entrega de Transformers se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, y otras locaciones seleccionadas están en la región de San Martín en la Amazonia peruana

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 23:53

La nueva entrega de los ‘Transformers’, ‘El despertar de las bestias’, se rodará en la ciudadela inca de Machu Picchu y en la selva peruana, informó el martes el gobierno peruano.

«Paramount Pictures confirmó que nuestro país será uno de los escenarios de la nueva película Transformers», dijo en un tuit Promperú, la entidad estatal que promueve las exportaciones y el turismo, que publicó una foto de ‘Optimus Prime’ en la ciudadela inca.

«La filmación de esta película en nuestro país marcará un hito en la promoción del Perú como un destino de locaciones en el sector audiovisual a nivel mundial», dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que se intentará que el patrimonio arqueológico peruano destaque en la película.

Promperú explicó que Paramount Pictures confirmó la noticia durante una reunión virtual que contó con la presencia del director Steven Caple Jr., el productor Lorenzo di Bonaventura, y los protagonistas Anthony Ramos y Dominique Fishback.

«Filmar […] en Machu Picchu es un gran privilegio. Nuestro objetivo es lograr evocar la conexión espiritual que uno siente cuando se encuentra en lugares sagrados como este y disfruta de lo alcanzado por esta gran civilización», dijo Caple, citado en el comunicado de Promperú.

«En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes, donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas», añadió.

El rodaje de la séptima entrega de Transformers se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, y otras locaciones seleccionadas están en la región de San Martín en la Amazonia peruana.

Transformers es una serie de películas de ciencia ficción basadas en una serie japonesa que comenzó en la década de 1980.

La reciente saga de filmes estadounidenses se inició en 2007.

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,0 sacude la capital de Perú

El sismo se registró a las 21.54 locales con epicentro a 33 km al suroeste de Mala, en la zona agrícola de Cañete, unos 100 km al sur de Lima

El sismo provocó que las personas salgan de sus hogares.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 23:36

Un fuerte sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió a Lima y otras zonas de la costa central de Perú este martes en la noche, sin reportes inmediatos de daños o víctimas, dijo el Centro Sismológico Nacional, que inicialmente informó de una magnitud de 5,8.

El sismo se registró a las 21.54 locales (02.54 GMT del miércoles), con epicentro a 33 km al suroeste de Mala, una localidad costera situada a unos 100 km al sur de Lima, y a 32 km de profundidad, según el Centro Sismológico.

Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, observaron periodistas de la AFP, mientras el servicio de Hidrografía informó que no había riesgo de tsunami.

«Fue muy fuerte, ha remecido toda la casa, hemos tenido que salir a la calle», dijo a la AFP Julia Lázaro Rodríguez, de 60 años.

Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura, indicó el Canal N de televisión.

«Fue muy fuerte, pero no pasó nada, estamos bien», dijo a la AFP el jubilado Julio López, del distrito limeño de Surco.

En tanto, una pobladora de Bellavista, del puerto del Callao, contiguo a Lima, declaró a la radio RPP que el sismo había sido «muy fuerte [y] se han caído algunos cuadros» en la casa.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El sismo ocurrió mientras Perú está en vilo por la demora para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones de votos del balotaje del 6 de junio entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, y proclame al nuevo presidente.

Comparte y opina:

Fiscalía acusa por lavado de dinero a expresidente de Congreso salvadoreño

De acuerdo con la prensa salvadoreña, Reyes estaría en México, donde habría obtenido asilo tras dejar el país en noviembre de 2019.

Sigfrido Reyes

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 23:06

La Fiscalía de El Salvador acusó formalmente este martes al expresidente del Congreso Sigfrido Reyes, y a otras 13 personas, por delitos como estafa y lavado de dinero y activos por 5,6 millones de dólares.

«Al señor Sigfrido Reyes se le acusa por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y estafa agravada»,dijo a la prensa un representante del Ministerio Público.

Reyes, miembro del izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue presidente del Congreso entre febrero de 2011 y mayo de 2015. Sobre él pesa una orden de captura desde inicios de 2020 por este mismo caso y su paradero es desconocido.

No obstante, de acuerdo con la prensa salvadoreña, Reyes estaría en México, donde habría obtenido asilo tras dejar el país en noviembre de 2019.

Según una nota de la Fiscalía, en la acusación contra Reyes y los otros 13 implicados, entre las que figura su esposa Susy Melba Rodríguez, han declarado 115 testigos y existen más de 4.000 pruebas.

Reyes integra la lista de «funcionarios corruptos» elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con personas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En ese listado se incluyó a funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos; el exministro de Seguridad Rogelio Rivas, y el legislador Guillermo Gallegos, líder del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que llevó al presidente al poder en 2019.

Además, están dos destacados miembros del FMLN, que gobernó El Salvador hasta 2019: el exguerrillero José Luis Merino, conocido como «Comandante Ramiro», exlegislador y exviceministro de Inversión Extranjera, y Reyes, expresidente del Congreso.

Comparte y opina:

El fantasma de Londrina sobrevuela el Brasil-Colombia de la Copa América-2021

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato

Neymar y sus compañeros de selección durante un encuentro de la Copa América.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:57

En el 2000 sólo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano…y sucedió: 9-0. Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa ‘verdeamarela’ el miércoles en Rio de Janeiro.

Lo ocurrido aquella tarde de 30 de enero en Londrina, en el estado brasileño de Paraná (sur), marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país. Pero la ‘Seleçao’ Sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos (00.00 GMT del jueves), contra la superpoderosa Brasil de Tite.

Juez implacable

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final, la ‘Canarinha’ oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores, y se prevén otros cambios en todas las líneas.

«Nuestros enfrentamientos con Colombia fueron siempre muy difíciles. Si miramos hacia atrás, en los juegos amistosos y en los partidos de las eliminatorias, ellos siempre tuvieron el nivel más alto de exigencia», dijo el entrenador.

«Les transmití eso a los jugadores y no estoy hablando como una sobrevaloración, sino por respeto y reconociendo las dificultades», agregó.
Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.

Esfumar temores

Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de Rueda, Colombia se juega su última carta ante los locales, que juego a juego demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares sudamericanos.

«Mañana tenemos el partido a jugar, sin dudas el rival es de grandes quilates. Ellos están en buen momento, pero esos son los partidos que hay que jugar con concentración e intensidad para pasar a la historia», señaló el DT.

Los cafeteros marchan segundos (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan.

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada.

En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

Los cafeteros quedarían afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos este miércoles en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador…por diferencia de goles, como hace dos décadas.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton – Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Casemiro, Douglas Luiz, Everton Ribeiro – Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus. DT: Tite.

Colombia: David Ospina – Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo – Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, William Barrios, Edwin Cardona – Duván Zapata, Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana junto a su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo en las bandas.

Comparte y opina: