Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 17:06 PM

Sobrevivientes de la masacre en Florida tuvieron un triste regreso a clases

Los profesores no dieron clases curriculares sino que dedicaron la jornada a discutir lo ocurrido. Cerca de 150 terapeutas estaban disponibles si los estudiantes se sentían mal.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2018 / 16:39

Llorosos, desafiantes y rodeados de mensajes de apoyo, flores y una fuerte presencia policial, los estudiantes volvieron el miércoles a su escuela en Parkland, Florida, donde un exalumno masacró a 17 personas hace dos semanas.

Al salir de la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) en esta ciudad al norte de Miami, algunos estudiantes lucían sombríos y hablaron en un tono grave y monótono, mirando el suelo.   Una de ellas fue Kimberly Miller, de 14 años, cuyo profesor de geografía, Scott Beigel, fue uno de los 17 acribillados el Día de San Valentín a manos de un exalumno llamado Nikolas Cruz, de 19 años.

«Es muy triste porque mi profesor de geografía no estaba allí y tuvimos que ir a otra clase y hablar con gente», dijo a la AFP. Pero «había muchos terapeutas y si te ponías triste podías salir de la clase y hablar con alguien para pasar el duelo».

El 95% de los cerca de 3.300 alumnos de la MSD acudieron al secundario este miércoles, dijo luego en conferencia de prensa el superintendente de escuelas del condado de Broward, Robert Runcie.

«Dimos un paso importante en el proceso de recuperación», señaló. Los estudiantes «siguen siendo jóvenes inspiradores y siguen mostrándonos su fortaleza».

A primera hora de la mañana, decenas de policías y de equipos SWAT se formaron en línea en las veredas para saludar a los estudiantes, uno a uno, con un «buen día». A la salida, un grupo de policías les repartía flores y dos mujeres les regalaban galletas.

William, de 17 años, no quiso dar su apellido. Dos de sus compañeros de clase, Nicholas Dworet y Meadow Pollack, fallecieron en la masacre.   «Fue muy triste volver ahí y ya no ver a mis amigos. (…) Es todo un poco aplastante», dijo.

Los profesores no dieron clases curriculares sino que dedicaron la jornada a discutir lo ocurrido. Cerca de 150 terapeutas estaban disponibles si los estudiantes se sentían mal.

«¿Qué pasa si esto sucede de nuevo?», se preguntó Alan, de 15, y quien tampoco quiso decir su apellido.

Para darles ánimo, cientos de vecinos y exalumnos los recibieron en la mañana con carteles como «te amamos» y «estamos contigo».

«Puede ser muy duro para ellos volver a clases», dijo la psiquiatra Nicole Mavrides, de la Universidad de Miami y parte del equipo de Ciencias del Comportamiento que desplegó terapeutas de duelo en Parkland.

«Pero hay que hacerles saber que nadie está esperando que a ellos se les haga fácil, hay que decirles que está bien que tengan miedo y está bien sentir rabia», dijo Mavrides a la AFP.

#NeverAgain 

La masacre ha generado un nuevo clamor por el control de las armas en el país, que dejan unas 33.000 muertes anuales.

Con el hashtag #NeverAgain, los sobrevivientes presionan a políticos en Washington y Florida para que restrinjan el acceso a las armas y prohíban la venta de fusiles semiautomáticos como el AR-15 que utilizó Cruz.

Durante años, el Congreso estadounidense ha estado paralizado en este tema, pese a que las encuestas muestran que una mayoría apoya un control más estricto.

Pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) ejerce presión en Washington y financia políticos para garantizar que la libre venta y porte de armas, como los garantiza la Constitución, no se vea amenazada.

El presidente Donald Trump realizó una reunión bipartidista en la Casa Blanca. «Tenemos que hacer algo al respecto. Tenemos que actuar, dijo a los legisladores, al afirmar su apoyo a aumentar los controles de antecedentes de los compradores de armas, a aumentar la seguridad en las escuelas, y aumentar a 21 años la edad para poder comprar ciertas armas.

En determinado momento, se dirigió a un senador republicano y le dijo: «tienen miedo de la NRA».

Algunos negocios ejercen presión. Este miércoles, la tienda de armas Dick’s Sporting Goods anunció que pone fin a la venta de fusiles semiautomáticos y que no venderá armas a menores de 21 años.

Por su lado, el gigante Wallmart anunció que elevó a 21 años la edad para comprar armas en sus comercios.

Un mundo malvado

Trump propuso armar y entrenar a algunos maestros para que supuestamente puedan defender a los niños en caso de un ataque.

Andrew Pollack, el padre de Meadow -quien murió a sus 18 años acribillada por Cruz-, acudió a la escuela en Parkland para abogar por esta idea.   «Voy a hacer que aprueben esta ley (…) Seré la cara del último padre de un niño asesinado», dijo a un grupo de periodistas.

El Congreso de Florida discute esta semana varias medidas destinadas a limitar parcialmente el acceso a las armas, aunque ni éstas ni un plan del gobernador Rick Scott contemplan prohibir los fusiles semiautomáticos.

El martes, un comité de la cámara baja de Florida aprobó una propuesta para armar y entrenar a algunos maestros, que será incluida como parte del paquete de medidas que discutirá el pleno esta semana.

«Si no quieres enviar a tu hijo a una escuela donde hay alguien armado, busca una escuela libre de armas», dijo Pollack. «Tengo un hijo vivo y lo voy a llevar a una escuela donde haya armas, para que esté protegido, porque vivimos en un mundo malvado».

(01/03/2018)

Comparte y opina:

Prudente apoyo de la Casa Blanca a nuevos planes de ayuda a Ucrania e Israel

"A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel", declaró

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:57

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes.

«A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Sin embargo, serán necesarios «algunos detalles más» antes de que el presidente Joe Biden adopte una posición a favor o en contra de este paquete, añadió el portavoz a la prensa en el avión presidencial de camino a un viaje de campaña a Pensilvania.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico» y un último proyecto para «aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios».

Leer también: EEUU ‘no dudará’ en intensificar las sanciones contra Irán, advierte Yellen

Casa Blanca

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado; antes de eventualmente llegar al despacho de Biden para su promulgación. 

El presidente demócrata se comunicó el lunes con Johnson; y le insistió en «la necesidad de avanzar esta semana en la Cámara» sobre el asunto ante la urgencia de la situación, declaró Kirby. 

Ucrania carece desesperadamente de munición en su guerra con Rusia, y los fondos estadounidenses se han agotado. Israel, por su parte, se enfrentó el sábado por la noche a un ataque directo sin precedentes de Irán; en un contexto de crecientes tensiones regionales.

Comparte y opina:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

Los jugadores del Dortmund festejan uno de los goles ante el Atlético de Madrid.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:56

Comparte y opina:

‘Estén atentos’, dice EEUU sobre reactivación de sanciones a petróleo venezolano

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023

Estados Unidos ha "dejado muy claro" al gobierno venezolano que reactivará las sanciones al petróleo y gas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:48

Estados Unidos ha «dejado muy claro» al gobierno venezolano que reactivará las sanciones al petróleo y gas que levantó parcialmente si incumple la hoja de ruta electoral con la oposición, afirmó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, después de que el gobierno y la oposición alcanzaran el llamado Acuerdo de Barbados, una hoja de ruta electoral.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ya dejó expirar la licencia sobre el oro después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, la principal rival del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La licencia general 44, que autoriza las transacciones relacionadas con el sector petrolero y del gas, vence este jueves.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el Acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones; yo sólo diría que estén atentos», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Leer también: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Petróleo venezolano

A la pregunta de si Washington cree que Maduro ha fomentado elecciones libres y justas el portavoz contestó: «Ha defendido ciertos aspectos del acuerdo de Barbados; incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales».

Pero «al mismo tiempo, se le ha visto bloquear a candidatos de la oposición en las urnas», añadió en rueda de prensa diaria.

«Son cosas que nos tomamos muy en serio y no quiero hacer ningún anuncio antes de tiempo; pero ciertamente deben estar atentos durante los próximos días», dijo Miller, según el cual Washington se pronunciará antes de la «fecha límite».

Maduro aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales previstas el 28 de julio, en las que no participará Machado, quien sigue inhabilitada. También ha sido vetada Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios.

La producción petrolera de Venezuela se sitúa alrededor de 800.000 barriles diarios; tras tocar piso a mediados de 2020, cuando se desplomó por debajo de los 400.000, pero está lejos de los tres millones de hace 15 años.

Comparte y opina:

México alerta sobre liberación de 68.000 delincuentes si se elimina prisión preventiva

La iniciativa del máximo tribunal mexicano responde a una sentencia de la CIDH del año pasado que condenó a México por violar la integridad, la libertad y las garantías judiciales de dos ciudadanos que permanecieron más de 17 años en prisión preventiva

Una prisión en México

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:21

Unos 68.000 presuntos delincuentes acusados de delitos como homicidio, secuestro, violación y narcotráfico podrían ser liberados si la Suprema Corte de México aprueba eliminar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, alertó este martes el gobierno.

La prisión preventiva de oficio permite encarcelar a una persona inculpada sin un juicio o sentencia mientras se desarrolla su proceso legal. 

Esta medida cautelar, cuyos alcances se establecen en el artículo 19 de la constitución mexicana, ha sido una de las herramientas con las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado combatir los altos niveles de impunidad en el país; pese a sentencias en contra de instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y críticas de defensores de esta causa.

«La [Suprema] Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país», dijo la secretaria de Gobernación (Interior), Luisa Alcalde, durante la conferencia matinal del mandatario.

La funcionaria recordó que la prisión preventiva oficiosa se aplica a delitos que «por su gravedad son de alto impacto para la sociedad»; y por ello la eventual liberación de sus perpetradores. Muchos de ellos miembros del crimen organizado, «pondría en riesgo a los testigos y a las víctimas» que los denunciaron.

Leer también: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Delincuentes liberados

La iniciativa del máximo tribunal mexicano responde a una sentencia de la CIDH del año pasado que condenó a México por violar la integridad, la libertad y las garantías judiciales de dos ciudadanos que permanecieron más de 17 años en prisión preventiva sin sentencia judicial.

En dicha resolución, la Corte Interamericana señaló que la prisión preventiva contraría la Convención Americana de Derechos; al tiempo que pidió a México adecuar su ordenamiento jurídico sobre este asunto.

Alcalde acusó a la Suprema Corte de tomar este veredicto para interpretarlo y ordenar «unilateralmente» cómo México debe cumplirlo «sin que se tome en cuenta a otras instituciones» como el Congreso.

Señaló, asimismo, a los jueces como principales responsables del abultado número de personas en prisión preventiva. «Es tan alto precisamente» por «la enorme tardanza de los propios jueces» para procesar a los presuntos delincuentes, alegó Alcalde.

La funcionaria consideró además que la decisión de eliminar la prisión preventiva «vulnera la soberanía nacional»; pues, según argumentó, «ningún estado, gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su constitución».

«Hacerlo sería un acto inadmisible de injerencia», advirtió Alcalde.

Un 40% de los casi 227.000 presos contabilizados en México están en prisión preventiva, según datos de la ONU del 2022.

Comparte y opina:

EEUU ‘no dudará’ en intensificar las sanciones contra Irán, advierte Yellen

"Espero que adoptemos sanciones adicionales contra Irán en los próximos días", precisó después. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:11

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes que intensificará las sanciones contra Irán, tras su ataque sin precedentes contra Israel durante el fin de semana. 

«El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad en materia de sanciones para continuar desbaratando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní», advirtió Yellen antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington esta semana.

«Espero que adoptemos sanciones adicionales contra Irán en los próximos días», precisó después. 

En una conferencia de prensa al comienzo de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Yellen destacó que «las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían tener beneficios económicos». 

Teherán atacó territorio israelí entre la noche del sábado y la madrugada del domingo; en respuesta a un ataque mortal atribuido a Israel contra su consulado en Damasco. 

Leer también: Putin advierte al presidente iraní que escalada con Israel tendría ‘consecuencias catastróficas’

Sanciones contra Irán,

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 «hemos atacado a más de 500 personas y entidades vinculadas al terrorismo; a la financiación del terrorismo por el régimen iraní» y a los diversos movimientos vinculados a él en la región, precisó la secretaria del Tesoro. 

En particular, se han atacado «los programas de drones y misiles de Irán; además de su financiación a Hamás, los hutíes, Hezbolá y las milicias iraquíes», detalló.

Yellen insistió en que las sanciones impuestas contra Hamás no deben impedir que la ayuda llegue a los habitantes de Gaza; afirmó que el Tesoro se ha asegurado de «garantizar que las sanciones no obstaculicen la ‘ayuda vital'». 

La secretaria del Tesoro también se reunió el martes con su homólogo chino. En el marco de la tercera reunión del grupo de trabajo económico y financiero binacional que se espera aborde el tema de la sobreproducción en China.

Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial comenzaron el martes en Washington y durarán una semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina: