Icono del sitio La Razón

El maíz y el trigo suben en Chicago, la soja baja

Los precios del maíz aumentaron significativamente el jueves en Chicago, mientras un informe mensual del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) mostró una subida en las previsiones de exportaciones anuales de Estados Unidos. El trigo también subió y la soja bajó.

«El maíz está impulsado por sólidos fundamentos y ventas excepcionalmente buenas desde hace dos meses», dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El precio del grano se benefició de una revisión al alza de las expectativas de exportación de Estados Unidos de 175 millones de bushels, para un total de 2.230 millones, «lo que refleja la competitividad de los precios estadounidenses, las ventas inusualmente elevadas y una baja de las exportaciones de Argentina», afectadas por una sequía persistente, dijo el USDA en su informe.

El trigo, por otro lado, fue lastrado durante el día por un aumento en las estimaciones de las existencias estadounidenses a 1.030 millones de bushels este año, contra los 1.010 millones pronosticados por los analistas, así como de las reservas mundiales.

Pero su precio luego subió, debido a «la sequía aún presente en las áreas productoras de trigo de invierno en Estados Unidos», según Nelson.

La soja, en tanto, bajó influenciada por diferentes factores. «Las reservas mundiales cayeron respecto del mes anterior» y en relación con las estimaciones de los analistas, explicó Nelson.

El pronóstico de producción de Argentina también cayó fuertemente en comparación con el mes anterior y esta disminución no fue compensada por un aumento suficiente de la producción brasileña.

Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses aumentaron, según el USDA, a 2,6 millones de toneladas para la semana que finalizó el 1 de marzo.

Sin embargo, estas buenas noticias para el precio de la soja ya se incorporaron al precio de la soja después de una «fuerte progresión» en sesiones anteriores, además de que se pronostican lluvias en Argentina para la semana próxima, apuntó Dewey Strickler, de Watch Market Advisors.

El bushel de trigo (alrededor de 25 kg) para mayo, el contrato más negociado, finalizó el jueves en 4,9925 dólares contra 4.9725 dólares al cierre del miércoles.

El bushel de maíz para entrega en mayo, el contrato más activo, cerró en 3,9350 contra 3,8725 del día anterior.

El bushel de soja para el mismo término, también el contrato más negociado, terminó en 10,6400 frente a 10,6525 al cierre previo. (08/03/2018)