Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Fiscalía peruana cita a Kenji Fujimori por causa contra su hermana Keiko

La fiscalía, que mantiene una investigación contra Keiko por lavado de activos, busca averiguar si el origen del dinero de su campaña es ilegal.

Por AFP

/ 26 de marzo de 2018 / 22:21

La fiscalía peruana citó al legislador Kenji Fujimori para interrogarlo el 6 de abril en una causa contra su hermana Keiko por presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2011, informaron el lunes fuentes judiciales.

El fiscal José Domingo Pérez, que dirige la investigación contra Keiko, de 42 años, convocó como testigo a Kenji, de 37 años, para determinar si tienen asidero las versiones de Odebrecht de que entregó 1,2 millones de dólares a la campaña de Keiko en 2011, dijeron las fuentes.

La fiscalía, que mantiene una investigación contra Keiko por lavado de activos, busca averiguar si el origen del dinero de su campaña es ilegal.

La citación fue anunciada al día siguiente de que el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1900-2000), quien libra una guerra fratricida con Keiko por el control del fujimorismo, mayor fuerza política de Perú, afirmara que estaba dispuesto a testificar en cualquier causa.

«Seré testigo en los casos que sea necesario y demostraré quiénes son los corruptos», dijo el domingo Kenji en las redes sociales en el marco del conflicto con su hermana.

Sus palabras sonaron como una respuesta al pedido del partido Fuerza Popular, que dirige Keiko, de desaforarlo tras la difusión de un video que lo muestra supuestamente negociando la compra de votos para impedir la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció la semana pasada agobiado por escándalos.

Kenji afirmó que los videos fueron editados maliciosamente.

Por su condición de legislador, Kenji Fujimori no debe acudir a testificar a la sede de la fiscalía, sino que puede escoger otro lugar para reunirse con los investigadores.

Él «dará información sobre los aportes de Odebrecht a Keiko (…) Kenji tiene un sinnúmero de pruebas que revelan cosas gravísimas», aseguró la legisladora Maritza García, disidente del partido de Keiko y seguidora de Kenji, al diario La República.

Kenji, el legislador más votado de Perú en las últimas dos elecciones, renunció el 1 de marzo al partido de Keiko tras las revelaciones sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de su hermana, quien lo niega.

Ambos hermanos Fujimori tienen ambiciones presidenciales.

Las disputas entre ambos hermanos se profundizaron después de que su padre salió de prisión en diciembre gracias a un indulto concedido por Kuczynski luego de que Kenji y otros fujimoristas disidentes hicieran fracasar una moción de destitución que impulsaba Keiko. (26/03/2018)

Comparte y opina:

Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

Rusia multiplica los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas desde marzo contra sitios energéticos y contra la red ferroviaria del país

un incendio en una instalación de infraestructura crítica después del ataque con misiles en Ucrania

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:42

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para «paralizar» el envío de pertrechos occidentales antes de lanzar una nueva ofensiva, señaló el viernes a la AFP un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepública soviética.

Tan solo el jueves, Moscú bombardeó infraestructuras ferroviarias en las regiones de Donetsk, en el este, Járkov, en el noreste, y Cherkasy, en el centro del país.

«Son maniobras típicas antes de una ofensiva», indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. El objetivo es «paralizar las entregas, el transporte de carga militar», agregó.

Lea: Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Red ferroviaria

El ejército ruso reivindicó el viernes el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, así como de «tropas y equipamientos» militares en Balaklia, en la región de Járkov.

Las fuerzas armadas rusas no dieron informaciones sobre la fecha de estos ataques, pero parecen corresponder a los bombardeos del jueves mencionados por las autoridades ucranianas.

Rusia multiplica los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas desde marzo contra sitios energéticos y contra la red ferroviaria del país.

La red de ferrocarriles es clave para el transporte del ejército, ya que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2020.

La multiplicación de ataques contra la red ferroviaria coincide además con la reanudación de ayuda militar estadounidense a Ucrania, tras meses de bloqueo por rivalidades políticas internas en Washington.

‘Ataques indiscriminados’

El armamento occidental suministrado a Ucrania, en particular las municiones para artillería y defensa antiaérea, se entrega en el mayor secreto desde los países vecinos, en particular Polonia.

Hay «un aumento de los ataques contra la infraestructura ferroviaria», advirtió el jueves a la AFP Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzaliznytsia, la compañía de ferrocarriles ucranianos.

«Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviaria y afectan principalmente a sitios civiles», declaró, añadiendo que se llevan a cabo «ataques indiscriminados contra estaciones de ferrocarriles, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas».

La red de ferrocarriles ya había sido blanco de bombardeos en los últimos años, como en Kramatorsk. Eso en el este, donde un ataque ruso mató a decenas de personas en abril de 2022.

El 19 de abril, un bombardeo masivo mató a una empleada de Ukrzaliznytsia e hirió a otros siete en Dnipró y su región. Una semana antes fue atacada la estación de Sumy, en el norte del país.

Ucrania

Las fuerzas ucranianas, debilitadas por una fallida contraofensiva en el verano de 2023 y la paralización de la ayuda militar estadounidense, se enfrentan a una escasez de hombres y municiones. Lo que aumentó la presión en gran parte del frente.

«Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla». Esto reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Fue en una reunión por videoconferencia con decenas de aliados internacionales.

«Ahora todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra». Eso añadió, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgara el miércoles una ley. Aprobada después de seis meses de debates, que prevé 61.000 millones de dólares de ayuda militar y económica a Kiev.

España anunció por su parte el viernes que enviará misiles para sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania, para que pueda resistir los ataques rusos.

Meses que se anuncian difíciles

El jefe del servicio ucraniano de inteligencia (GUR), Kirilo Budanov, advirtió el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un «periodo difícil» para Ucrania, insistió.

Un análisis que compartieron altos cargos occidentales, que prevén que los próximos tres meses serán «muy difíciles» para Kiev.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que los «inaceptables» casos de espionaje prorrusos en Alemania y Reino Unido no impedirán el apoyo de la Alianza a Ucrania.

En el terreno, los disparos de artillería rusa mataron el viernes a dos mujeres en la región de Sumy, en la frontera con Rusia. Eso informó el Ministerio del Interior ucraniano.

Otras tres personas murieron en bombardeos ucranianos en las regiones rusas de Kursk y Briansk. Así como en la región ucraniana de Lugansk, casi enteramente ocupada por Moscú, según las autoridades rusas.

El ayuntamiento de Kiev anunció el viernes la evacuación de dos hospitales de la capital ucraniana. Incluido uno de pediatría, por temor a bombardeos rusos. Todo después de que se difundiera una video en el que se anuncia «un ataque enemigo contra estas instalaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El petróleo, ‘la madre de la corrupción’ en Venezuela

La producción venezolana de petróleo, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios hace 15 años, se ha ido desplomando hasta los cerca 800.000 actuales

Venezuela es un país rico en petróleo

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:29

Politización, negocios opacos, malversación de fondos, auditorías maquilladas: la corrupción en la industria petrolera de Venezuela es un monstruo que ha devorado miles de millones de dólares en los últimos 20 años.

La imagen del exministro de Petróleo Tareck El Aissami esposado es el ejemplo más reciente de la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA): el desvío de ingresos por la venta de crudo a través de criptoactivos, en un fallido mecanismo ideado para eludir sanciones de Estados Unidos.

El desfalco en este caso alcanza casi los 17.000 millones de dólares, estima la ONG Transparencia Venezuela, y ya hay unos 60 detenidos, incluido El Aissami, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, de quien llegó a ser vicepresidente, y de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

No es un caso aislado. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA de 2004 a 2014, está prófugo en Italia, mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.

Consulte: Chavismo marcha en Venezuela contra sanciones de EEUU

Corrupción en Venezuela

Maduro designó a El Aissami ministro de Petróleo en 2020 para «reestructurar» PDVSA y limpiarla tras las acusaciones contra Ramírez, pero acabó detenido por una de las 31 investigaciones vinculadas con la industria petrolera que cursan en Fiscalía desde 2017 por las que ya se han efectuados 308 arrestos.

La producción venezolana de petróleo, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios hace 15 años, se ha ido desplomando hasta los cerca 800.000 actuales.

«Lamentablemente PDVSA fue durante mucho tiempo la madre de la corrupción, porque era el único ente en el país que generaba divisas y generaba muchos dólares… era la gran exportadora», dice a la AFP Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

¡Implacables!

Venezuela está entre los cuatro países más corruptos del mundo junto a Sudán del Sur, Siria y Somalia. Eso según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

La corrupción en PDVSA ha sido omnipresente. Desde el robo de televisores, computadoras e incluso tomar vehículos oficiales para paseos hasta coimas millonarias y contratos inflados.

Maduro, que aspira a ser reelegido el 28 de julio, ha propuesto reformar la Constitución para elevar la pena máxima de cárcel de 30 años a cadena perpetua. Y aplicarla a los delitos de corrupción. «¡Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga!», expresó tras el arresto de El Aissami.

Pedro Tellechea, al frente de PDVSA desde enero de 2023 y ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, afirma que uno de los pilares de su gestión es «sanear» la industria con auditorías. Incluso cámaras para monitorear negociaciones de crudo.

«No se pide dinero» a empresarios y «todas las desviaciones que podamos encontrar en una auditoría pasan al Ministerio Público directo». Así se felicitó en un encuentro con periodistas.

Dinero ‘perdido’

Transparencia Venezuela apunta que al menos unos 16.960 millones fueron desfalcados entre 2020 y marzo de 2023 en PDVSA. El monto, según De Freitas, equivale a tres veces lo necesario para acabar los crónicos problemas eléctricos del país, reflejados en severos racionamientos.

Los tentáculos de la corrupción en Venezuela se extienden a al menos 29 países con 164 casos abiertos desde 2004. «Por hechos de presunta corrupción u otros delitos de crimen organizado que involucran a altos funcionarios públicos», buena parte de estos asociados con PDVSA, indicó la ONG.

«Solo la mitad de esos casos suman 68.000 millones de dólares. Y digo la mitad de esos casos porque no tenemos acceso a todos los expedientes», apunta De Freitas. «Aquí no se rindió cuentas y se sigue sin rendir cuentas».

Es, añade, «dinero que está prácticamente perdido, hay muy pocas posibilidades de recuperarlo».

El propio Maduro admitió que «se recuperó parte del patrimonio» robado, pero no «el grueso».

Dato

La corrupción en PDVSA fue silenciada durante años. Trabajadores y sindicalistas que se atrevieron a denunciarla fueron encarcelados, varios durante la gestión de El Aissami.

Un extrabajador de la industria, que pidió anonimato, recuerda derroches en la era de Ramírez como el alquiler de 60 habitaciones en tres hoteles diferentes «por seguridad». Para descartar luego 40. Todas gozaban de «atenciones» como flores, frutos secos, vino, agua gasificada y hasta colchones especiales.

Ramírez, relata esta fuente, en una ocasión mandó a buscar en helicóptero un almuerzo típico en una zona indígena de Zulia (oeste).

«Hemos tomado diferentes medidas», dice Tellechea. «Nos falta muchísimo».

(26/04/2024)

Comparte y opina:

La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma

La sede de ByteDance, empresa matriz de TikTok

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:18

La casa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo.

Pero el gigante tecnológico chino lo negó.

«Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad», afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

«ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok», agregó.

Revise: ¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

Casa matriz

Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el «Project Texas», para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país.

Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.

Operación complicada

Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones.

Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.

Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos.

Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.

Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma. Advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas.

Dato

Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.

El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo.

Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.

«TikTok EEUU es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (…) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña». Eso dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC.

«Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos», afirmó.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedro Sánchez, segundo día de un silencio que sorprende a España

No hay pistas de lo que Sánchez decidirá, pero se baraja la posibilidad de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo

Pedro Sánchez y su esposa Begoña

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:59

Habitual en todos los frentes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se está planteando dimitir, mantuvo el viernes su segundo día de silencio autoimpuesto, una decisión totalmente inédita que desconcierta en España.

Sánchez anunció el miércoles en una carta, absolutamente por sorpresa, que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.

Un gesto del que no se recuerdan precedentes, y que ha dado paso a un silencio absoluto del líder socialista.

Si hay una región en España que haya sido bastión de Sánchez, tanto en las batallas internas socialistas como en las elecciones generales, es Cataluña. Bajo su mando, los socialistas han recuperado la alcaldía de Barcelona tras un paréntesis de 12 años, y parecen en medida de conquistar el gobierno de la región en las elecciones del 12 de mayo.

Consulte: La Fiscalía española pide archivar la causa contra la esposa de Pedro Sánchez

Silencio

Por ello, Sánchez seprodigó mucho en Cataluña, y, sin embargo, el arranque de la campaña electoral de las regionales, el jueves, se hizo extraño sin él y su ausencia acabó siendo un tema dominante de los primeros mítines.

«¡De tu resistencia individual hacemos un llamamiento a levantar una resistencia colectiva y te decimos, Pedro, que estamos contigo!», lanzó el candidato socialista a dirigir Cataluña, Salvador Illa, uniéndose a las expresiones de apoyo con las que la izquierda intenta que Sánchez se quede.

Hasta el lunes se prevén manifestaciones de apoyo de militantes socialistas.

‘Enamorado’

Los otros partidos catalanes, en cambio, restaron importancia a las razones esgrimidas por Sánchez para alejarse, entre las que citaba estar «profundamente» enamorado de su mujer. «Yo también estoy enamorado de mi mujer y no abandono», lanzó en su mitin Pere Aragonés, actual presidente catalán y candidato de Izquierda Republicana de Cataluña.

Las reacciones al paso de Sánchez se han dividido en dos. Unos, los socialistas, que han arropado a un líder al que consideran injustamente tratado, y los otros, la oposición, que duda de la sinceridad de un gesto que creen que responde a alguna estrategia.

El anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Zapatero, mostró este viernes su comprensión. Ante «una crítica tan descarnada, hacia su mujer y su familia», en declaraciones a la prensa.

En cambio, la formación conservadora Partido Popular (PP), primera de la oposición, acusó a Sánchez de esconder algo y de tener al país en vilo sin justificación.

«Tenemos muy claro que esto forma parte del tacticismo, ya lo conocemos a estas alturas. Todos conocemos a Pedro Sánchez, y todo siempre es una telenovela, y en este caso con un capítulo que él conoce. Y aquí nos tiene a todos esperando, un país en pausa», dijo este viernes a la prensa Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Cansados del clima político

Sánchez, de 52 años, hizo su anuncio pocas horas después de que un juez aceptara investigar a Begoña Gómez. Todo por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, por una denuncia de una organización próxima a la extrema derecha.

La fisclalia pidió que se archivara la denuncia.

No hay pistas de lo que Sánchez decidirá, pero se baraja la posibilidad de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo, o que acabe dimitiendo.

Si fuera así, el gobierno pasaría a estar en funciones y España podría encaminarse a unas nuevas elecciones generales. En las que nada impediría a Sánchez presentarse. Pero que no podrían celebrarse hasta el verano (boreal), un año después de las anteriores. En las que los socialistas quedaron segundos detrás del PP pero pudieron gobernar gracias a las alianzas parlamentarias.

Muchos españoles parecen hartos con el clima político, como Mercedes Cano. Es una profesora de francés jubilada de 69 años, que explicó a la AFP en Madrid que «la gente está cansada».

«Yo creo que la gente está cansada y decepcionada un poco con el ambiente político en general. No es solamente que uno sea de izquierdas o de derechas, yo creo que el desgaste y la desilusión es general», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Son cuatro o cinco? Misterio sobre perros de Milei en el foco de los argentinos

Según "Loco", la biografía no autorizada de Milei (2023), del periodista Juan Luis González, el presidente no reconoce la muerte de Conan y se refiere a él como uno de sus "cinco" perros-hijo

Milei con algunas de sus mascotas

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:44

Argentina tiene un presidente excéntrico que habla con cuatro perros clonados y un perro fantasma cuya muerte él se niega a admitir: este relato no oficial ganó protagonismo esta semana cuando aumentaron las burlas y los cuestionamientos sobre la salud mental de Javier Milei.

Es «una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa, es meterse con su familia», dijo el vocero del presidente, Manuel Adorni, este jueves.

Así respondía a un periodista que argumentaba que si el presidente tiene cuatro perros y en cambio ve cinco, entonces estamos hablando «de una persona que ve algo que no se condice con la realidad».

También el expresidente Alberto Fernández abordó el tema este jueves cuando respondió a su sucesor, quien lo había calificado de «títere» la noche anterior: «Debe saber que mi perro no me aconseja y está vivo».

Así le tomó el pelo a Milei por su perro Conan, un mastín inglés adorado por el presidente que murió en 2017.

Lea: Banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Perros de Milei

Según «Loco», la biografía no autorizada de Milei (2023), del periodista Juan Luis González, el presidente no reconoce la muerte de Conan y se refiere a él como uno de sus «cinco» perros-hijo.

Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan que Milei mandó nacer en Estados Unidos. También según la investigación de González, se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una «médium» especializada en la «comunicación interespecies».

Esto ha sido confirmado a la prensa en los últimos meses por varias personas que pertenecieron al entorno del presidente, entre ellos el político Rafael Bielsa, quien trabajó con Milei, y la médium Celia Melamed, quien dijo al canal TN que ella lo había ayudado «a cerrar el duelo con su perro».

«Parece que es para reírnos. Pero acá hay un tema que es la salud mental del presidente», dijo González a la AFP.

Milei no ha negado ni confirmado esto a los numerosos periodistas que se lo han preguntado y suele responder con evasivas.

«Supongamos que todo fuera cierto. ¿En qué afecto yo su libertad, su propiedad, su vida? Yo no molesto a nadie», dijo en octubre al canal LN+. «Que digan lo que quieran de mis hijitos de cuatro patas», contestó a la conductora Mirtha Legrand en diciembre.

Un minuto de silencio

«No es un tema de él cuando dice tener cinco perros y tiene cuatro, y consta que tiene cuatro. Es un tema de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no lo votaron», dijo González.

A principios de mes, el canal CNN divulgó una entrevista al presidente en la que el conductor, Andrés Oppenheimer, pregunta por los cuatro perros. Milei lo corrige: «Cinco», dice, para estupor de los argentinos.

Ante una pregunta al respecto, el vocero Adorni respondió el lunes a un periodista: «No entiendo qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos».

Para González, la preocupación no es banal: «Uno puede entender muchas cosas que hace el gobierno a través de la inestabilidad de Milei, porque así se maneja este gobierno. Hay un hilo que conecta esa inestabilidad con su manera de gobernar».

Se refería al drástico recorte de gastos que ha emprendido el gobierno para alcanzar su meta de déficit cero a fin de año.

Claramente el de los perros es un tema sensible y así lo aprovecharon muchos manifestantes en una megaprotesta el martes contra Milei por los recortes presupuestarios de la universidad pública, en la que corearon «Un minuto de silencio… (Silencio) Para Conan que está muerto».

Un manifestante en la Plaza de Mayo llevó una correa de perro rígida, sin el perro, que ponía en el collar vacío: «Conan». Otros tenían carteles alusivos al supuesto perro fantasma y asesor presidencial que decían «Sin ciencia no hay Conan» o «Estudio para no pedir consejos a un perro muerto».

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias