Mundo

Saturday 8 Feb 2025 | Actualizado a 21:34 PM

Lula se entrega a la policía para purgar una pena de 12 años de cárcel

El convoy que lo traslada se dirige hacia el aeropuerto de Congonhas; desde allí, Lula debería ser llevado a Curitiba (sur), a menos de una hora de vuelo, donde debe pasar su primera noche en una celda especial de 15 metros cuadrados, con baño privado.

Por AFP

/ 7 de abril de 2018 / 22:33

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado a la policía, para empezar a cumplir una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción.

Lula, de 72 años, salió a pie del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, donde estaba atrincherado desde hacía dos días, para subir a un vehículo de la Policía Federal, que partió escoltado por una caravana de otros coches, mostraron imágenes aéreas de TV Globo.

El convoy se dirige hacia el aeropuerto de Congonhas; desde allí, Lula debería ser trasladado a Curitiba (sur), a menos de una hora de vuelo, donde debe pasar su primera noche en una celda especial de 15 metros cuadrados, con baño privado.

Previamente, unas decenas de simpatizantes de su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), le habían impedido salir de la sede del sindicato, dando lugar a tensas escenas.

El anuncio de su detención fue recibido con bocinazos en barrios de Sao Paulo y de otras ciudades brasileñas.

  • La caravana de vehículos blindados que traslada a Lula de Silva.

Lula anunció su intención de entregarse unas horas antes, al final de una misa frente a la sede sindical, en memoria de su esposa fallecida el año pasado.

El expresidente fue condenado como beneficiario de un apartamento ofrecido por la constructora OAS a cambio de facilidades de contratos en Petrobras.

«Voy a cumplir la orden de cárcel (…) y cada uno de ustedes se transformará en un Lula», afirmó el exmandatario de izquierda (2003-2010), que se proclama inocente, desencadenando un clamor unánime de «íSoy Lula! íSoy Lula!».

«Moro mintió al decir que esa apartamento era mío», clamó, y atribuyó su condena al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre, para las que aparece como favorito en los sondeos.

«Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar este país incluyendo a millones de personas pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos», proclamó, antes de ser sacado en andas del camión de sonido sobre el cual se había improvisado una capilla.

«Ese es el crimen que cometí (…). Y si fuera por ese crimen, de colocar a negros en la universidad, de que los pobres puedan comprar un auto, viajar en avión, seguiré siendo un criminal», arengó desde la cima del camión, acompañado por dirigentes de partidos de izquierda y de Dilma Rousseff, su sucesora y heredera política, destituida en 2016 por el Congreso.

Relevo generacional de la izquierda

Lula trató de alentar a sus partidarios, rodeándose de jóvenes candidatos de otros partidos de izquierda y reafirmando un programa de defensa de los derechos sociales y de las empresas nacionales. Pero los ánimos no daban para ver demasiado lejos.

«Con Lula preso estamos todos presos», dijo Adriana Macedo, una profesora de 54 años de Campinas (Estado de Sao Paulo).

«Siento mucha tristeza. Este es el fin de una era de conquistas sociales», comentó con los ojos humedecidos Renato Silva, un profesor de historia, de 30 años.

La detención de Lula es un nuevo capítulo de la crisis política brasileña, marcada por la destitución de Rousseff en 2016 y por una ola de acusaciones de la Operación Lava Jato, liderada por Moro, que destapó una gigantesca red de sobornos enquistada en el aparato estatal.

El actual presidente, el conservador Michel Temer, fue denunciado dos veces por la Fiscalía por corrupción y obstrucción a la justicia, pero la Cámara de Diputados, con decenas de legisladores investigados, bloqueó las investigaciones.

En Curitiba

La policía de Curitiba decidió alinear barreras de agentes y de vehículos para mantener separados por unos 30 metros a partidarios y adversarios del exmandatario de izquierda (2003-2010), cuando este llegue a la ciudad.

Algunas decenas de manifestantes antilulistas se congregaron allí por la tarde.

«Estamos aquí para mostrar que no queremos más impunidad. El pueblo despertó», dijo Thais Taques, una recepcionista de 33 años. «Lula se burla del pueblo. Fueron muchos años de corrupción, y miren cómo están la seguridad pública, la salud, la educación», agregó la mujer, que vestía una camiseta con la imagen del diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro. (07/04/2018)

Comparte y opina:

El estado de salud de dos de los rehenes liberados por Hamás es ‘malo’

Para Or Levy y Eli Sharabi "las consecuencias de 491 largos días de cautiverio son evidentes (...) y su estado de salud es malo", declaró la doctora Yaël Frenkel Nir, la directora del hospital de Ramat Gan

Se reencontraron con sus familias

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 16:29

El estado de salud de dos de los rehenes liberados hoy es ‘malo’ y el tercero presenta un ‘estado nutricional grave’, indicaron los hospitales israelíes a donde fueron trasladados tras 16 meses de cautiverio.

Para Or Levy y Eli Sharabi «las consecuencias de 491 largos días de cautiverio son evidentes (…) y su estado de salud es malo», declaró la doctora Yaël Frenkel Nir, la directora del hospital de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

«Es la cuarta vez (que el hospital recibe rehenes liberados de Gaza desde el inicio de la tregua el 19 de enero) y la situación es más grave en esta ocasión», advirtió.

El tercer rehén, el israelí-alemán Ohad Ben Ami, presenta un ‘estado nutricional grave’, indicó a su vez el hospital Ichilov de Tel Aviv.

«En la evaluación médica inicial, fue evidente que Ohad regresó con un estado nutricional grave y perdió una cantidad significativa de masa corporal», declaró Gil Fire, subdirector del centro médico. 

Ben Ami, sin embargo, demostró tener «un espíritu resistente», añadió.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó el sábado a tres rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por el alto el fuego.

Lea: La Cruz Roja pide privacidad en el próximo canje de reheneshttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/08/la-cruz-roja-pide-privacidad-en-el-proximo-canje-de-rehenes/

Comparte y opina:

La Cruz Roja pide privacidad en el próximo canje de rehenes

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció 'imágenes chocantes' hoy durante la liberación de los tres rehenes

Hubo un acto en Gaza que fue criticado por Israel

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 12:07

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está facilitando los intercambios de rehenes por presos entre Israel y Hamás en virtud del acuerdo de alto al fuego en Gaza, pidió que los futuros canjes se realicen en ‘privado’.

«El CICR está cada vez más preocupado por las condiciones que rodean las operaciones de liberación. Instamos encarecidamente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones sean dignas y privadas», declaró la Cruz Roja en un comunicado luego de finalizar el quinto intercambio a primera hora del sábado.

El movimiento islamista Hamás liberó a tres rehenes israelíes cautivos desde hace 16 meses en Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por la tregua con Israel en vigor desde el 19 de enero.

Los tres hombres – Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por milicianos de Hamás en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro de la Franja.

Luego fueron confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí. 

Los tres fueron capturados en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el sorpresivo ataque de Hamás, que se llevó a un total de 251 rehenes aquel día.

Decenas de combatientes de Hamás, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció ‘imágenes chocantes’ durante la liberación de los tres, que pese a su evidente agotamiento, fueron obligados a hablar desde el podio por un miliciano de Hamás encapuchado y con un micrófono en mano.

Lea: Netanyahu advierte con represalias por mostrar a rehenes demacradoshttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/08/netanyahu-advierte-con-represalias-por-mostrar-a-rehenes-demacrados/

Comparte y opina:

Paraguay reacciona en el Sudamericano Sub-20 con triunfo 2-1 ante Chile

Ya de antemano Chile está clasificada al Mundial Sub-20 por ser local en ese evento

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 10:04

Un gol de Luca Kmet en el tiempo agregado decidió este viernes una victoria 2-1 de Paraguay ante Chile, con la que la selección albirroja reacciona tras un mal arranque en la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se juega en Venezuela.

Kmet marcó con un remate de cabeza en el minuto 90+3 en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas.

Un zurdazo desde fuera del área de Octavio Alfonso había derivado en la primera anotación del equipo paraguayo en el minuto 55 y Agustín Arce igualó en el 83 para el conjunto chileno con la misma fórmula: un tiro potente a media distancia. 

Lea también:

Argentina vence 4-3 a Uruguay y lidera junto a Brasil el Sudamericano Sub-20

El martes pasado, en la primera fecha del hexagonal final de este torneo que entrega cuatro plazas para el Mundial de la categoría de este año, Paraguay había sido goleado 4-0 por Colombia.

Más temprano, este viernes, Argentina venció 4-3 a Uruguay y Brasil se impuso 1-0 sobre Colombia.

Así, Argentina y Brasil lideran con seis puntos cada uno, seguidos por Colombia y Paraguay con tres. Uruguay y Chile siguen en blanco.

Ya de antemano la Roja está clasificada al Mundial Sub-20 por ser local en ese evento.

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Argentina vence 4-3 a Uruguay y lidera junto a Brasil el Sudamericano Sub-20

La selección albiceleste terminó pidiendo la hora en un emotivo partido

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 09:59

Argentina venció este viernes 4-3 a Uruguay en la segunda jornada de la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-20, con dobletes de Claudio ‘El Diablito’ Echeverri y Maher Carrizo.

Dirigida por Diego Placente, la selección albiceleste llegó a tener ventaja de 3-0, pero terminó pidiendo la hora en un emotivo partido que la deja junto a Brasil en el tope del hexagonal final de este torneo, que se juega en Venezuela con cuatro plazas para el Mundial de la categoría en juego.

Echeverri marcó sus goles en los minutos 38 y 45+3, con asistencias en ambos casos de Carrizo, quien después concretaría su par de anotaciones en el 52 y el 69.

Joaquin Lavega, en el 60 y el 75, y Esteban Crucci, en el 87, firmaron las dianas de Uruguay.

Lea también:

Brasil frena a Colombia con triunfo 1-0 en el Sudamericano Sub-20

Carrizo fue decisivo tras entrar como alternativa de emergencia a la cancha del estadio Brígido Iriarte, en Caracas, por una lesión que hizo que Agustín Ruberto saliera en camilla en el 18.

Más temprano, en el primer partido de la jornada en Caracas, Brasil venció 1-0 a Colombia con gol de cabeza del central Iago en el minuto 6. 

Argentina y Brasil quedan al frente de la tabla con seis puntos cada uno, escoltados por Colombia, con tres. Uruguay, Paraguay y Chile no han sumado.

El compromiso Paraguay-Chile cerró esta fecha, con victoria de los guaraníes.

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Opinión

Brasil frena a Colombia con triunfo 1-0 en el Sudamericano Sub-20

La selección brasileña acabó con diez hombres por la expulsión de Igor en el 87 por doble amonestación

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 09:54

Brasil paró en seco a Colombia y a su goleador Neiser Villarreal, al derrotar este viernes 1-0 a los cafeteros en la segunda jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20, torneo que entrega en Venezuela cuatro plazas para el Mundial de la categoría.

Un gol de cabeza del zaguero central Iago, en un tiro de esquina cobrado por Pedrinho, dio a Brasil una temprana ventaja en el minuto 6 de este partido disputado en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, renta que el equipo de Ramon Menezes supo defender para llegar a seis puntos en sus dos presentaciones de la fase final.

La selección brasileña acabó con diez hombres por la expulsión de Igor en el 87 por doble amonestación.

Lea también:

Kylian Mbappé y Julián Álvarez, el derbi de las estrellas

El colombiano Villarreal, una de las revelaciones de la cita, llegaba con una racha de cuatro encuentros consecutivos viendo red y con seis anotaciones en su cuenta personal, siendo por el momento el mejor artillero.

Estuvo muy cerca de extender su cadena (56), pero el arquero Felipe Longo se lo negó. Una espectacular carrera de más de 60 metros del extremo Oscar Perez terminó en un centro que pescó el atacante colombiano con todo a su favor y que Longo consiguió desviar.

Brasil, con sus seis puntos, lidera el hexagonal, seguido momentáneamente por Argentina y Colombia con tres cada uno. Uruguay, Chile y Paraguay no han sumado aún.

La jornada continúa en Caracas con los partidos Uruguay-Argentina (18H30 locales/22H30 GMT) y Paraguay-Chile (21H00 locales/01H00 del sábado GMT), aunque en otro estadio, el Brígido Iriarte.

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Últimas Noticias