Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 17:37 PM

Suicidio, cárcel, escándalos… el trágico destino de los presidentes de Brasil

Los presidentes de Brasil viven en un increíble palacio, disponen de grandes reservas petroleras, gobiernan un país con 209 millones de habitantes, con la mayor selva del mundo y, posiblemente, también con la mejor selección de fútbol... pero, por alguna razón, las cosas acaban torciéndose.

/ 9 de abril de 2018 / 12:59

Suicidio, golpe de estado, impeachment, escándalo o prisión: si eres elegido presidente en Brasil tienes prácticamente garantizado un trágico destino.

El encarcelamiento el sábado en Curitiba de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a más de 12 años de prisión por corrupción, cayó como una bomba.   No solo porque el expresidente (2003-2010) dejó el cargo como uno de los gobernantes más populares del planeta, sino porque también lidera todas las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

Pero, si se mira desde otra óptica, la vertiginosa caída de Lula fue ‘business as usual’.

Los presidentes de Brasil viven en un increíble palacio diseñado por Oscar Niemeyer, disponen de grandes reservas petroleras, gobiernan un país con 209 millones de habitantes, con la mayor selva del mundo y, posiblemente, también con la mejor selección de fútbol… pero, por alguna razón, las cosas acaban torciéndose.

Al menos, Lula culminó sus dos mandatos.   Su sucesora Dilma Rousseff, a la que ayudó a ganar en 2010, fue destituida por el Congreso acusada de haber manipulado las cuentas públicas en 2016, a mediados de su segundo mandato.

  • Dilma Rousseff y Lula da Silva en una fotografía tomada el día en el que el expresidente ingresó a prisión. Foto: EFE

Quien tomó la banda presidencial verde y amarilla fue su vicepresidente, Michel Temer, quien cuenta con una popularidad del 5%.

El mandatario se mantiene en pie pese a que su futuro es incierto: el año pasado, fue denunciado dos veces por corrupción, convirtiéndose en el primer presidente de Brasil en ejercicio en ser señalado de un crimen común. Por el momento, está protegido por la inmunidad presidencial.

Si viajamos un poco hacia atrás, hasta 1992, toparemos con Fernando Collor de Mello. Él también sufrió un impeachment acusado de corrupción y dejó el cargo tras dos años de mandato.

Los fiscales están ahora acusándole nuevamente y en 2015 confiscaron su espectacular colección de carros de lujo.

Y solo como muestra, otro de los cinco expresidentes vivos del país, Jose Sarney (1985-1990), también es investigado por corrupción.   Sarney llegó a la presidencia como compañero de fórmula de Tancredo Neves, que ganó la primera elección democrática tras la dictadura iniciada en 1964, pero murió antes de tomar posesión.

Tragedia

«Hacer política es una operación de riesgo», decía Angela Alonso en su columna del domingo en el diario Folha de S.Paulo. «En Brasil, hay riesgo de perder la elección, tu libertad (la prisión está en boga) y tu vida».

Eso era especialmente cierto para el presidente Joao Goulart, popularmente conocido como Jango.

Se convirtió en presidente en 1961 después de la renuncia de Janio Quadros, que apenas duró medio año en el puesto. Luego, en 1964, Goulart sufrió un golpe de estado que instauró una dictadura de dos décadas.

  • El expresidente de Brasil Joao Goulart. Foto: claudemirpereira.com.br

Pasó el resto de su vida en el exilio y murió en Argentina en 1976 oficialmente de un ataque al corazón, aunque hay versiones de que fue envenenado.

Pero el caso más trágico de los presidentes de Brasil fue, sin duda, el de Getulio Vargas. El populista gobernó el país en dos periodos entre los años 1930 y 1950 haciendo grandes esfuerzos por transformarlo hacia su industria energética.

El 24 de agosto de 1954 se disparó en el corazón con un revólver dentro del palacio presidencial, dejando una nota al pueblo brasileño: «Les di mi vida, ahora les ofrezco mi muerte».

Cuestión de democracia

Si uno escarba en la historia brasileña, no mejora mucho la situación. De hecho, el primer presidente del país fundó la República con un golpe de estado en 1889, acabando con el Imperio de Brasil.

Mauricio Santoro, profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ), considera que la triste vida de los presidentes refleja problemas profundos con respecto a la democracia brasileña.

«La democracia de hoy es más amplia que antes, pero sigue marcada por la inestabilidad», afirma. «Eso dificulta que los presidentes puedan desarrollar políticas a largo plazo», considera.

La buena noticia es que la campaña anticorrupción que ha colocado en problemas a tantos políticos brasileños refleja la creciente madurez del país.   «La diferencia es que tenemos un poder judicial que tiene una cierta autonomía, sobre todo en los escalones más bajos, con una capacidad grande de investigación», afirma Santoro.   «La sociedad cambió mucho más rápido que el propio sistema político», remata.

Los brasileños estarían cada vez más listos para elegir presidentes estables y honestos.   ¿Podría ser eso posible en octubre próximo?  «A juzgar por los actuales candidatos presidenciales, temo que aún va a tomar un poco más de tiempo», lamenta el analista. (09/04/2018)

Comparte y opina:

Gobierno eslovaco anuncia que su primer ministro está fuera de peligro

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen

Muestras de apoyo para Fico en el Hospital Universitario F D Roosevelt

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:36

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

«Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos», declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

«Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo», dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Lea: Optimismo sobre estado del primer ministro eslovaco, su presunto atacante en prisión

Primer ministro

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos «hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro».

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

«Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen», declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018. Ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia. Y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN. Que vive una fuerte división política desde hace años.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familiares de Glas denuncian que su salud empeoró durante su huelga de hambre

Desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 17:23

Familiares del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunciaron que su estado de salud ha empeorado significativamente durante la huelga de hambre que ha emprendido para denunciar su detención durante el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, efectuado en abril.

De acuerdo con sus allegados al diario mexicano ‘La Jornada’, Glas «ya tiene problemas renales graves» y no está recibiendo las dosis necesarias de un medicamento que toma desde hace años, «lo que le ocasiona dolores articulares y debilitó severamente su movilidad».

Lea: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Salud

Además, desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos durante la huelga que está realizando la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí. Tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves si emite medidas cautelares contra Ecuador. Todo en relación al asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político, en un incidente que supuso la ruptura inmediata de relaciones entre ambos países.

El 11 de marzo, cinco días después de la ruptura, México presentó ante la CIJ una solicitud para que se pronunciara sobre la disputa. En particular sobre la violación de las normas diplomáticas protagonizada por la Policía ecuatoriana con su irrupción en la Embajada.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Irán continúa su intensa búsqueda del presidente Raisi tras un accidente de helicóptero

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán

Rescatistas antes de partir rumbo al lugar donde se perdió Raisi

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:05

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un accidente, anunciaron altos cargos y medios oficiales.

La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que avanzaba el día en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

«Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación».

Revise: Incertidumbre total entre los iraníes sobre la suerte del presidente Raisi

Búsqueda del presidente

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

«Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes», declaró un portavoz diplomático en Washington.

Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su «completa solidaridad con la República Islámica de Irán».

La Unión Europea indicó que activó «su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS» para facilitar la búsqueda.

‘Condiciones meteorológicas desfavorables’

La búsqueda se vio entorpecida por unas «condiciones meteorológicas desfavorables», indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un «aterrizaje brutal» pero sin aportar más detalles.

El presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia IRNA.

El helicóptero, un Bell 212, formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial.

Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán. Pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatolá de 63 años.

IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».

La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

También emitió imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas. Incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.

Varios miembros del gobierno viajaron a Tabriz, según el portavoz del Ejecutivo. En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

Junto al presidente de Azerbaiyán

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental. Allí donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

«Rezamos (…) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña», declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.

Durante una rueda de prensa conjunta, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. «Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán», declaró.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles. La mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Considerado como un ultraconservador, Raisi fue elegido como presidente el 18 de junio de 2021. Fue en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.

Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.

Dato

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional. Todo desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini. Que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, fue nombrado jefe de la diplomacia iráni por Raisi en julio de 2021.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fernández insta a Milei a analizar con ‘psiquiatría’ su ‘constante violencia verbal’

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que "siempre ha sido privilegiado" entre España y Argentina

Alberto Fernández (izq.) y Javier Milei durante un encuentro anterior

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 16:37

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia «que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que «siempre ha sido privilegiado» entre España y Argentina, pero que ahora «está en su peor momento» por «la diatriba» de Milei.

«Mi solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria», ha añadido.

Lea también: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

Milei

Además, Fernández ha recordado otros conflictos bilaterales protagonizados con Javier Milei con países como México, China, Colombia o Brasil.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa. En la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’, Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. «No saben qué tipo de sociedad. Y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», ha comentado.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Incertidumbre total entre los iraníes sobre la suerte del presidente Raisi

Las cadenas de Tv difundían imágenes de la búsqueda, en medio de una espesa neblina, junto con otras de fieles orando en varias mezquitas

El presidente iraní, Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:09

¿Rescatado o muerto? La incertidumbre se apoderó de los iraníes este domingo sobre la suerte del presidente Ebrahim Raisi, mientras prosigue la búsqueda de su helicóptero, accidentado en una región montañosa del noroeste del país.

Algunos canales de televisión modificaron su programación para seguir la difícil evolución de las labores de rescate, que a última hora de la tarde aún no habían hallado el aparato, desaparecido en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Las cadenas difundían imágenes de la búsqueda, en medio de una espesa neblina, junto con otras de fieles orando en varias mezquitas, especialmente en la ciudad santa de Mashhad, en el este, de donde es oriundo Raisi.

También transmitieron tomas, grabadas por la mañana, en las que aparece Raisi, de 63 años, inaugurando una represa en compañía de su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

Consulte: Irán busca a su presidente tras accidente de helicóptero

Presidente

En el centro de Teherán, un trabajador del sector privado, Hadi, dijo a la AFP que estaba «profundamente entristecido» por este accidente, cuya «causa todavía se desconoce».

Raisi «es uno de los servidores del pueblo y deseamos que él y sus compañeros sean encontrados en buen estado de salud», agregó el hombre, de 37 años.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, explicó que la larga espera se debía a las complicadas condiciones en las que se desarrolla la búsqueda, en «una zona con mucha pendiente y boscosa. Bajo una fuerte lluvia» y con «una visibilidad muy limitada».

«Esperamos que, con las plegarias, consigamos llegar al lugar del accidente lo más rápido posible», añadió.

Llamado a la calma

La principal autoridad de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, instó a los iraníes a «orar». También a esperar «que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación».

«El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación» en el país, afirmó el guía supremo.

En las redes sociales, muy utilizadas por los iraníes de todas las edades, el accidente se convirtió rápidamente en el principal tema de conversación.

Vahidi pidió a la población que se informe «únicamente a través de la televisión» estatal.

«La gente no debe escuchar las informaciones difundidas por cadenas [hostiles a la República Islámica], nosotros les tendremos al tanto de todas las novedades por televisión», dijo, aludiendo a cadenas que emiten desde el extranjero, como la BBC Farsi o Iran International.

Vakili, una periodista de 29 años, dio cuenta del «miedo» que sentía. «Es un sentimiento extraño que ya habíamos sentido antes con Haj Qassem Soleimani», declaró.

La reportera aludía a la conmoción que causó la noticia de la muerte del poderoso general, artífice de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio. Fue abatido en enero de 2020 por un bombardeo estadounidense en Irak.

«Espero que estén bien y que los encuentren», agregó la mujer.

Además de a Raisi, el helicóptero transportaba al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. También al gobernador provincial y al principal imán de la región, según la agencia IRNA.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias