Mundo

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 05:00 AM

Suicidio, cárcel, escándalos… el trágico destino de los presidentes de Brasil

Los presidentes de Brasil viven en un increíble palacio, disponen de grandes reservas petroleras, gobiernan un país con 209 millones de habitantes, con la mayor selva del mundo y, posiblemente, también con la mejor selección de fútbol... pero, por alguna razón, las cosas acaban torciéndose.

/ 9 de abril de 2018 / 12:59

Suicidio, golpe de estado, impeachment, escándalo o prisión: si eres elegido presidente en Brasil tienes prácticamente garantizado un trágico destino.

El encarcelamiento el sábado en Curitiba de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a más de 12 años de prisión por corrupción, cayó como una bomba.   No solo porque el expresidente (2003-2010) dejó el cargo como uno de los gobernantes más populares del planeta, sino porque también lidera todas las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

Pero, si se mira desde otra óptica, la vertiginosa caída de Lula fue ‘business as usual’.

Los presidentes de Brasil viven en un increíble palacio diseñado por Oscar Niemeyer, disponen de grandes reservas petroleras, gobiernan un país con 209 millones de habitantes, con la mayor selva del mundo y, posiblemente, también con la mejor selección de fútbol… pero, por alguna razón, las cosas acaban torciéndose.

Al menos, Lula culminó sus dos mandatos.   Su sucesora Dilma Rousseff, a la que ayudó a ganar en 2010, fue destituida por el Congreso acusada de haber manipulado las cuentas públicas en 2016, a mediados de su segundo mandato.

  • Dilma Rousseff y Lula da Silva en una fotografía tomada el día en el que el expresidente ingresó a prisión. Foto: EFE

Quien tomó la banda presidencial verde y amarilla fue su vicepresidente, Michel Temer, quien cuenta con una popularidad del 5%.

El mandatario se mantiene en pie pese a que su futuro es incierto: el año pasado, fue denunciado dos veces por corrupción, convirtiéndose en el primer presidente de Brasil en ejercicio en ser señalado de un crimen común. Por el momento, está protegido por la inmunidad presidencial.

Si viajamos un poco hacia atrás, hasta 1992, toparemos con Fernando Collor de Mello. Él también sufrió un impeachment acusado de corrupción y dejó el cargo tras dos años de mandato.

Los fiscales están ahora acusándole nuevamente y en 2015 confiscaron su espectacular colección de carros de lujo.

Y solo como muestra, otro de los cinco expresidentes vivos del país, Jose Sarney (1985-1990), también es investigado por corrupción.   Sarney llegó a la presidencia como compañero de fórmula de Tancredo Neves, que ganó la primera elección democrática tras la dictadura iniciada en 1964, pero murió antes de tomar posesión.

Tragedia

«Hacer política es una operación de riesgo», decía Angela Alonso en su columna del domingo en el diario Folha de S.Paulo. «En Brasil, hay riesgo de perder la elección, tu libertad (la prisión está en boga) y tu vida».

Eso era especialmente cierto para el presidente Joao Goulart, popularmente conocido como Jango.

Se convirtió en presidente en 1961 después de la renuncia de Janio Quadros, que apenas duró medio año en el puesto. Luego, en 1964, Goulart sufrió un golpe de estado que instauró una dictadura de dos décadas.

  • El expresidente de Brasil Joao Goulart. Foto: claudemirpereira.com.br

Pasó el resto de su vida en el exilio y murió en Argentina en 1976 oficialmente de un ataque al corazón, aunque hay versiones de que fue envenenado.

Pero el caso más trágico de los presidentes de Brasil fue, sin duda, el de Getulio Vargas. El populista gobernó el país en dos periodos entre los años 1930 y 1950 haciendo grandes esfuerzos por transformarlo hacia su industria energética.

El 24 de agosto de 1954 se disparó en el corazón con un revólver dentro del palacio presidencial, dejando una nota al pueblo brasileño: «Les di mi vida, ahora les ofrezco mi muerte».

Cuestión de democracia

Si uno escarba en la historia brasileña, no mejora mucho la situación. De hecho, el primer presidente del país fundó la República con un golpe de estado en 1889, acabando con el Imperio de Brasil.

Mauricio Santoro, profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ), considera que la triste vida de los presidentes refleja problemas profundos con respecto a la democracia brasileña.

«La democracia de hoy es más amplia que antes, pero sigue marcada por la inestabilidad», afirma. «Eso dificulta que los presidentes puedan desarrollar políticas a largo plazo», considera.

La buena noticia es que la campaña anticorrupción que ha colocado en problemas a tantos políticos brasileños refleja la creciente madurez del país.   «La diferencia es que tenemos un poder judicial que tiene una cierta autonomía, sobre todo en los escalones más bajos, con una capacidad grande de investigación», afirma Santoro.   «La sociedad cambió mucho más rápido que el propio sistema político», remata.

Los brasileños estarían cada vez más listos para elegir presidentes estables y honestos.   ¿Podría ser eso posible en octubre próximo?  «A juzgar por los actuales candidatos presidenciales, temo que aún va a tomar un poco más de tiempo», lamenta el analista. (09/04/2018)

Comparte y opina:

Muere a los 96 años el influyente clérigo Yusuf al Qaradaui, considerado líder espiritual de Hermanos Musulmanes

Tras ello, expresó su apoyo a Mohamed Mursi de cara a las elecciones celebradas en 2012, en las que se hizo con la victoria, convirtiéndose en el primer presidente electo del país africano.

Falleció el influyente clérigo Yusuf al Qaradaui.

Por Europa Press

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:26

Yusuf al Qaradaui, uno de los líderes religiosos suníes más importantes del mundo y presidente de la Unión Internacional de Teólogos Musulmanes, ha fallecido este lunes a los 96 años.

«Su eminencia Yusuf al Qaradaui, que dedicó su vida a explicar el contenido del islam y defender a su nación, ha pasado a la misericordia de Dios», recoge un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El clérigo, nacido en Egipto en 1926, residía desde hace años en Qatar y encabezó durante años un programa de televisión en Al Yazira para abordar asuntos relativos al islam.

Al Qaradaui, considerado uno de los líderes espirituales de la organización islamista Hermanos Musulmanes, regresó a Egipto en 2011 tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en el marco de una revuelta popular durante la ‘Primavera Árabe’.

Así, el clérigo lideró los rezos del viernes durante la jornada del 18 de febrero, un acto que se celebró en la plaza Tahrir de El Cairo –uno de los epicentros de las movilizaciones contra Mubarak– y al que acudieron cientos de miles de personas.

Tras ello, expresó su apoyo a Mohamed Mursi de cara a las elecciones celebradas en 2012, en las que se hizo con la victoria, convirtiéndose en el primer presidente electo del país africano. Después de su derrocamiento a manos del Ejército en 2013, Al Qaradaui se mostró muy crítico con el golpe.

A raíz de la asonada, Al Qaradaui tuvo prohibido regresar al país debido a sus críticas al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, por lo que mantuvo su residencia en Qatar. De hecho, el clérigo fue juzgado y condenado a muerte en 2015 en Egipto.

Al Qaradaui fue sentenciado en rebeldía junto a más de cien personas, incluido Mursi –fallecido en 2018 tras desmayarse durante una vista ante un tribunal–, por una fuga de una prisión en 2011, en el marco de la ‘Primavera Árabe’.

Posteriormente, un tribunal militar le condenó en 2018 a cadena perpetua por varios ataques en 2015, incluido el asesinato de un oficial de la Policía en El Cairo, un proceso en el que otras ocho personas fueron condenadas a muerte.

Comparte y opina:

Ascienden a 50 los muertos por un naufragio en el norte de Bangladesh

La tragedia en esta remota área del norte de Bangladesh es la última de una serie provocada por el hacinamiento y el mal mantenimiento de este tipo de embarcaciones.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:22

Los equipos de rescate han recuperado este lunes otros 25 cuerpos sin vida del naufragio ocurrido el domingo en el río Karatoa, situado en la región septentrional de Panchagarh, en Bangladesh, por lo que son ya 50 los muertos, una cifra que aumentará en las últimas horas a la espera de que se tenga noticias de las al menos 34 personas que continúan desaparecidas.

Una embarcación a motor que trasladaba a más de cien personas, entre ellas mujeres y niños, naufragó este domingo mientras se dirigía hacia el templo de Badheshwar con motivo de la festividad hindú de Mayalaya.

La tragedia en esta remota área del norte de Bangladesh es la última de una serie provocada por el hacinamiento y el mal mantenimiento de este tipo de embarcaciones.

Por el momento, entre 70 y 80 personas han podido ser rescatadas con vida, según han hecho saber las autoridades locales, informa el portal BDNews24. Entre los fallecidos hay 16 mujeres y una docena de menores de edad.

Los testigos sostienen que en la embarcación, con capacidad para unas cincuenta personas, viajaban unas 150 personas cuando se produjo el naufragio. Los vecinos de la zona acudieron en ayuda de los pasajeros con embarcaciones propias y después se sumaron a las labores policías y bomberos.

Este lunes han llegado a la zona equipos de buzos desde Rajshahi, Rangpur y Kurigram, ha explicado un portavoz de los bomberos de Panchargarh, Sheij Mahbub Islam, citado por BDNews24.

El río Korotoa baja desde el Himalaya y no es especialmente profundo ni caudaloso, pero los dos últimos días de lluvias han provocado una crecida de unas aguas ahora mucho más turbias.

Comparte y opina:

Zelenski sostiene que Rusia está tratando de retrasar su fracaso en la guerra

En este sentido, el mandatario ucraniano ha culpado al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano

Por Europa Press

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:15

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que Rusia está tratando de retrasar el momento del fracaso en la guerra iniciada el 24 de febrero por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente», ha señalado Zelenski en el vídeo diario que publica cada noche para la ciudadanía ucraniana.

Zelenski ha hecho referencia, de esta forma, a las recientes pérdidas territoriales que están registrando las tropas rusas y al anuncio de convocatoria para cientos de miles de reservistas rusos, medida que ha producido una crisis social en la que miles de residentes están abandonando el país.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha culpado al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte. «A pesar del evidente sinsentido de la guerra por Rusia y la pérdida de iniciativa de los ocupantes, el mando del ejército ruso aún los conduce a la muerte», ha declarado.

«Los constantes intentos de la ofensiva rusa en la región de Donetsk seguramente pasarán a la historia de las guerras como uno de los más cínicos asesinatos de los propios soldados», ha criticado, después de denunciar que Moscú está privando a sus ciudadanos «de lo más importante: el derecho a la vida».

Estas afirmaciones las ha realizado Zelenski después de explicar que la situación en la región de Donetsk es «particularmente difícil». «Estamos haciendo todo lo posible para frenar la actividad enemiga. Aquí es donde está nuestro objetivo número uno en este momento», ha asegurado el dirigente del país.

Comparte y opina:

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

La pareja tiene una hija en común, Laura, de 11 años, a quien el excapitán del ejército, conocido por sus diatribas misóginas, dijo una vez que engendró en un momento de "debilidad".

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:11

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, por mucho tiempo en la sombra, se convirtió en un activo clave en la campaña por la reelección de su esposo gracias a su dotes de oradora dignas de un pastor evangélico.

Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 40 años, y Jair Bolsonaro, 27 años mayor, se conocieron en 2007 en el Parlamento en Brasilia, donde él era diputado y ella secretaria.

Allí entablaron una relación sentimental y Bolsonaro le ofreció trabajar con él. La propuesta terminó en matrimonio.

Luego, ella dejó su puesto en virtud de una ley contra el nepotismo. Bolsonaro, casado y divorciado dos veces, ya tiene cuatro hijos y ella una hija de una unión anterior.

La pareja tiene una hija en común, Laura, de 11 años, a quien el excapitán del ejército, conocido por sus diatribas misóginas, dijo una vez que engendró en un momento de «debilidad».

Conocida por sus gustos sencillos, Michelle Bolsonaro contó en una de sus apariciones públicas que había aprendido a «no negarle agua y comida a nadie» y que dedicaba parte de su tiempo a las personas con discapacidad.

«Es un llamado que recibí, el de estar cerca de las personas con discapacidad, de los sordos. Tengo mucho amor por esta comunidad», explicó durante la campaña de 2018.

Durante la toma de posesión del presidente Bolsonaro, en enero de 2019, la primera dama causó sensación con un discurso en lenguaje de señas.

– «Mujer de Dios» –

Su voz suave contrasta con el estilo marcial de su esposo ultraderechista, quien no tiene más que palabras de amor para su sonriente mujer, que recientemente adoptó el cabello corto luego de llevarlo mucho tiempo largo.

«Podemos hacer todo tipo de comparaciones entre las primeras damas», dijo el 7 de septiembre Jair Bolsonaro, quien en 2019 se hizo eco de críticas sobre el físico de Brigitte Macron, la primera dama francesa.

Michelle «es una mujer de Dios (…) que desempeña un papel importante en mi vida. No solo está a mi lado, sino muchas veces al frente», agregó, arengando a una multitud de manifestantes en Brasilia.

Luego animó a los solteros «a encontrar una princesa» como Michelle, antes de besarla apasionadamente y aludir varias veces a su supuesta potencial sexual.

Sus numerosos deslices machistas llevaron al equipo de campaña del mandatario a impulsar a la primera dama al frente de batalla, al principio contra la voluntad, según la prensa brasileña, en un intento por captar al electorado femenino.

Pero su aporte es principalmente para reforzar el apoyo de los evangélicos, estrategia que ha resultado eficaz.

Bolsonaro se dice católico, pero su matrimonio con Michelle en 2013 fue celebrado por el muy influyente pastor Silas Malafaia.

– Del detrás de escena a los focos –

En el lanzamiento de la campaña de reelección el 17 de agosto, el presidente dijo que su esposa era «la persona más importante» en el lugar.

Luego, ella pronunció una intervención digna del sermón de un pastor, con un llamado a rezar el «Padre Nuestro» que conmovió a miles de activistas.

A principios de septiembre, ella, junto a varios pastores, llamó a la población a seguir «30 días de ayuno y oración por Brasil», hasta el domingo 2 de octubre, día de las elecciones.

Antes de embarcarse en la campaña, parecía contentarse con permanecer detrás de escena.

Michelle Bolsonaro aparecía a veces en videos dirigiendo sesiones de oración con funcionarios electos bolsonaristas.

Y la prensa local destacó su influencia en el nombramiento de un pastor presbiteriano para el Ministerio de Educación y del primer juez evangélico de la Corte Suprema.

 Pero, ahora que tiene un papel más preponderante en la campaña, se especula que podría adquirir mayor protagonismo en un posible segundo mandato de su marido.

Comparte y opina:

ONU alerta de la ‘desesperación’ en un Haití asolado por la violencia

Un panorama aún más dramático debido al saqueo de los almacenes que albergaban las reservas preparadas para la temporada de huracanes.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:07

Saqueos, escasez de combustible, hospitales cerrados, entre otros problemas describen una «catástrofe humanitaria» en Haití, según funcionarios de la ONU que destacaron la situación de «desesperación» ante el Consejo de Seguridad, que tomará medidas contra la violencia en ese país.

Haití es escenario de protestas, bloqueos de vías y saqueos desde que el 11 de septiembre el primer ministro, Ariel Henry, anunció el aumento del precio del combustible ante la falta de recursos del Estado para mantener las subvenciones vigentes.

«En lugar del progreso que esperábamos y con el que soñábamos, hoy la situación en Haití alcanzó tristemente nuevos niveles de desesperación», señaló por su parte Valerie Guarnieri, directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), denunciando ataques contra varios depósitos de ayuda alimentaria de la ONU y de otras agencias y oenegés.

«Estimamos que se han perdido al menos 6 millones de dólares en ayuda humanitaria en estos ataques, lo que hubieran podido aprovechar más de 410.000 personas», agregó Guarnieri. 

Dado que el precio de la canasta básica promedio aumentó 52% en un año «creemos que la seguridad alimentaria empeorará aún más este año, superando el récord de 4,5 millones de personas en un nivel crítico de inseguridad alimentaria o peor, incluyendo 1,3 millones en situación de emergencia», dijo la funcionaria.

Un panorama aún más dramático debido al saqueo de los almacenes que albergaban las reservas preparadas para la temporada de huracanes.

El trabajo de las agencias humanitarias en Haití se ha vuelto cada vez más peligroso. La ONU, además, ordenó el retiro de personal no esencial, según un documento conocido por la AFP.

«Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política convergieron para crear una catástrofe humanitaria», declaró la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

– ¿Embargo a las armas cortas? –

La terminal petrolera de Varreux, la más importante del país, se encuentra «sitiada desde hace más de una semana» por pandillas y ha generado «escasez en todo el país», lo que ha conducido al cierre de hospitales, agregó La Lime.

Ante la falta de combustible, el parque industrial de Caracol anunció «el cese de sus operaciones», lo que podría provocar la pérdida de «12.000 empleos», según el ministro de Exteriores, Jean Victor Geneus, agregando que varias empresas extranjeras amenazan con dejar el país y que la vuelta a clases, aplazada hasta el 3 de octubre, «es hipotética».

Geneus hizo además un llamado a un «acompañamiento robusto de la comunidad internacional» para apoyar a la policía local en la lucha contra las pandillas.

Una resolución del Consejo de Seguridad, adoptada en julio, pide a los estados miembros de la ONU la prohibición de la transferencia de armas cortas que terminan en manos de las pandillas, sin llegar a decretar un embargo, como lo pedía China.

«Es necesario transformar esta medida voluntaria en una medida obligatoria», insistió el lunes el embajador chino, Geng Shuang.

Estados Unidos y México, que redactaron dicha resolución, trabajan en un nuevo texto para «permitir al Consejo de Seguridad responder a los múltiples desafíos que encara la población haitiana», indicó el embajador estadounidense ante la ONU, Jeffrey DeLaurentis.

«Tenemos el deber de redoblar los esfuerzos para ayudar a Haití», apuntó DeLaurentis.

«Si la violencia de las pandillas no se detiene, no será posible estabilizar el país», agregó el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

La ONU estima que al menos «1,5 millones de personas han sido impactadas directamente por la reciente violencia de las pandillas», según La Lime, «con violencias de género y en particular la violación utilizadas de forma sistemática».

Comparte y opina: