Mundo

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 14:05

Ecuador confirma muerte de periodistas y lanza acción militar en frontera

Las autoridades ecuatorianas también tomaron contacto con organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja "para iniciar inmediatamente" el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció en conferencia de prensa el asesinato de los periodistas. Foto: AFP

/ 13 de abril de 2018 / 20:09

Ecuador confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo, y lanzó acciones militares en la zona de frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes colombianos.

La noticia supone un golpe durísimo para Ecuador, un país que nunca había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia.

«Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas», anunció visiblemente dolido el presidente Lenín Moreno en Quito.

Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundían en abrazos.

El mandatario compareció ante un país consternado como pocas veces en su historia tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las FARC comandado por Guacho, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje periodístico.

Ofensiva

Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

«Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio», informó.

El mandatario anunció además que la delegación enviada desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, formada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y altos mandos militares y policiales, está ya en Ecuador para iniciar «inmediatamente» acciones coordinadas en la zona fronteriza, sin dar más detalles.

Las autoridades ecuatorianas también tomaron contacto con organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja «para iniciar inmediatamente» el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos.

El equipo de El Comercio estaba realizando un trabajo periodístico sobre la situación de la convulsa frontera, a raíz de una inusual oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la zona desde el pasado mes de enero.

Cacería a Guacho

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Guacho se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

«Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista del os más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia», informó Moreno.

Tras el fatal anuncio de Moreno, junto a las principales autoridades de su gobierno, también se vivieron reacciones de profundo dolor en la vigilia convocada frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.

«Es muy doloroso porque manteníamos la fe y la esperanza de recuperar al equipo com vida. Resulta unaa cobertura muy atípica por el sentimiento que se tiene. Lo unico que pido es que hagan todo lo posible por recuperar sus cuerpos», explicó a la AFP Álex LLanos, periodista de la televisiora Ecuador TV.

Es el fin de un caso convertido en pesadilla, especialmente para los familiares. En los 19 días de desaparición, la información había llegado a cuentagotas y cruzada por rumores y datos falsos. (13/04/2018)

Comparte y opina:

El conflicto con los palestinos, clave en la estabilidad de la nueva coalición en Israel

Mientras miles de israelíes celebraban la marcha de Netanyahu, muchos expertos ya dudaban de la longevidad de una coalición ideológicamente heterogénea formada por ocho partidos

Los miembros del nuevo gabinete de Israel liderado por Naftali Bennett

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 12:09

¿Cuánto durará el nuevo gobierno de Israel? En teoría hasta 2025 pero podría verse rápidamente envuelto en cuestiones candentes para su estabilidad, como el conflicto con los palestinos.  

Y eso sin contar con un rival experimentado, Benjamin Netanyahu, ahora líder de la oposición, que estará al acecho para derribar esta heterogénea coalición, provocar nuevas elecciones y volver al poder que ha ocupado durante los últimos 12 años.  

Mientras miles de israelíes celebraban la marcha de Netanyahu, muchos expertos ya dudaban de la longevidad de una coalición ideológicamente heterogénea formada por ocho partidos –dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe– que obtuvo el visto bueno del parlamento en una votación muy ajustada.  

Según una encuesta de la cadena 12, el 43% de los israelíes cree que se disolverá «rápidamente», el 30% piensa que durará «mucho tiempo» y solo el 11% cree que sobrevivirá los cuatro años del acuerdo de coalición.

Naftali Bennett, que dirigirá el gobierno hasta 2023, tiene la base parlamentaria más débil para un primer ministro en la historia, con tan solo seis diputados (de los 120 de la Knéset) de su partido de derecha radical Yamina.  

Datos

Para sobrevivir, el gobierno debe centrarse en la recuperación económica tras la pandemia y evitar los temas de división, señalan los analistas. 

El domingo en el parlamento, Bennett, un ex empresario del sector tecnológico, apostó por el crecimiento económico y dijo que quería alcanzar el 15% de mano de obra en la alta tecnología en cuatro años, frente al 10% actual.  

«El primer problema será aprobar un presupuesto, algo que ningún gobierno ha logrado hacer en los últimos dos años (…) y habrá desacuerdos sobre cuál debe ser la prioridad nacional», dijo a la AFP la analista Dahlia Scheindlin.  

«Pero no hay realmente ningún desacuerdo en temas como la recuperación económica, la salud y el medio ambiente. Así que el gobierno se centrará en esos temas e intentará dejar de lado cuestiones más controvertidas como el conflicto israelo-palestino».

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Empieza el juicio contra Aung San Suu Kyi en Birmania

Si es declarada culpable, podría ser condenada a penas de muchos años de cárcel. Desde su arresto, "la dama de Rangún" sólo fue autorizada a reunirse tres veces con su equipo de defensa

Aung San Suu Kyi durante una visita a Estados Unidos en 2012

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:57

El primer juicio contra la exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, derrocada por un golpe de Estado de la junta militar hace más de cuatro meses, empezó este lunes, en un proceso que los observadores han tildado de «espectáculo únicamente motivado por razonas políticas».

La primera vista tuvo lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, en un tribunal especialmente creado en la capital, Naipyidó.

En arresto domiciliario desde el 1 de febrero, la premio Nobel de la Paz 1991 –«en buen estado de salud», según sus abogados, pese a las semanas de aislamiento– debe hacer frente a variopintos procesos judiciales.

Este lunes, empezó el juicio por la importación ilegal de walkie-talkies, el no respeto de los protocolos contra el covid-19 y la violación de una ley sobre telecomunicaciones.

Compareció un responsable de la policía que declaró que Aung San Suu Kyi infringió las restricciones anticovid durante las elecciones del año pasado, dijo a la AFP una de sus abogadas, Min Min Soe.

Otro policía testificó sobre los cargos relacionados con los walkie-talkies, añadió.

El martes se abrirá otro proceso por sedición, en el que la líder birmana comparecerá junto al expresidente de la república Win Myint.

La líder, de 75 años, también está inculpada por haber infringido una ley sobre secretos de Estado de la época colonial y por corrupción, acusada de haber recibido más de medio millón de dólares y una decena de kilos de oro en sobornos.

Por el momento, no se ha comunicado ninguna fecha para estos dos procesos, cuyas acusaciones acarrean las peores penas.

Prepararse ‘para lo peor

Aung San Suu Kyi todavía no ha podido defenderse ante el tribunal, pero «parece decidida a hacer valer sus derechos, sea cual sea el resultado», comentó uno de sus abogados, Khin Maung Zaw. «Nos preparamos para lo peor», aseguró, sin embargo.

Si es declarada culpable, podría ser condenada a penas de muchos años de cárcel.

El jefe de la junta «Min Aung Hlaing está determinado a encerrarla para el resto de su vida», dijo a la AFP Debbie Stothard, coordinadora de la red Alternativa ASEAN. «Vamos a presenciar un proceso espectáculo únicamente motivado por razonas políticas».

«Este juicio es manifiestamente la primera salva de una estrategia global para neutralizarla», abundó Phil Robertson, de Human Rights Watch.

Desde su arresto, «la dama de Rangún» sólo fue autorizada a reunirse tres veces con su equipo de defensa.

Para justificar el golpe de Estado, el ejército alegó fraudes en las elecciones legislativas de noviembre de 2020, en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi. La junta amenaza con disolver esta formación y asegura que organizará nuevos comicios dentro de dos años.

Desde entonces el país, que ha vivido un paréntesis democrático de 10 años, es una olla a presión, con manifestaciones casi a diario y la economía paralizada por huelgas masivas. También han aumentado los enfrentamientos entre el ejército y las facciones étnicas rebeldes.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Transición incierta en Irlanda del Norte tras dimisión de primera ministra

Foster anunció en abril su dimisión como líder del partido unionista DUP y jefa del gobierno regional autónomo

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:50

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, dejó el cargo este lunes, abriendo la vía para una transición incierta en esta región donde los desacuerdos entre unionistas y republicanos, que comparten el poder, se suman a las tensiones por el “Brexit”.

Duramente criticada por su impotencia ante la introducción de controles aduaneros con el resto del Reino Unido a raíz del “Brexit”, Foster anunció en abril su dimisión como líder del partido unionista DUP y jefa del gobierno regional autónomo.

Su formación ultraconservadora nombró una nueva dirección y Foster abandonó formalmente el cargo el lunes con un discurso ante el Parlamento norirlandés, en que advirtió sobre los efectos de las disposiciones acordadas por Londres y Bruselas bajo el denominado «protocolo de Irlanda del Norte».

Estas evitan el regreso de una frontera con la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE-, inaceptable para los republicanos norirlandeses, pero imponen controles aduaneros con la isla de Gran Bretaña que los unionistas denuncian como una separación administrativa del resto del país.

«Si Bruselas sigue pensando que el protocolo es suficiente, está negando la realidad», lanzó Foster.   «El desequilibrio y la inestabilidad en el contexto de Irlanda del Norte es un cóctel verdaderamente peligroso, Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y debe ser tratada como tal», advirtió.

Datos

El gobierno británico de Boris Johnson quiere revertir algunas de las medidas ante el riesgo de nuevos disturbios intercomunitarios, pero los europeos le acusan de faltar a su palabra.  

En este contexto, la sucesión de Foster se perfila delicada.  

El DUP dirige el ejecutivo regional junto al partido republicano Sinn Fein, en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de violento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes.  

Paul Givan, de 39 años, partidario de una línea unionista dura fue propuesto la semana pasada por el DUP para sustituirla, pero el Sinn Fein amenaza con bloquear el proceso. 

Si la formación republicana no vuelve a nombrar a la vice primera ministra Michelle O’Neill en su puesto no se podrá formar un ejecutivo.  

El gobierno británico tendría entonces que convocar elecciones regionales anticipadas.  

El Sinn Fein acusa al DUP de oponerse a una legislación lingüística que otorgue al irlandés el mismo estatus que al inglés en la región.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Lapid quiere poner fin a las relaciones ‘hostiles’ entre Israel y sus aliados

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

Yair Lapid llega a la residencia del presidente en Jerusalén para la foto oficial del gobierno de coalición

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:43

El nuevo jefe de la diplomacia israelí, el centrista Yair Lapid, abogó el lunes por mejorar el diálogo con los países europeos y con el Partido Demócrata de Estados Unidos, para poner fin a las relaciones «hostiles» bajo el mandato de Netanyahu.

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Nuestras relaciones con los países de la Unión Europea no son lo bastante buenas, nuestras relaciones con demasiados gobiernos fueron descuidadas y se hicieron hostiles», afirmó en una ceremonia en Jerusalén para el inicio de sus funciones.

«Gritarle a todo el mundo que es antisemita no es una política o un programa de trabajo, incluso si a veces parece justo», agregó.

Le puede interesar también…

En el poder en Israel durante 12 años, Benjamin Netanyahu mantuvo unas relaciones tensas con el presidente estadounidense Barack Obama, y luego más cordiales con su sucesor, el republicano Donald Trump, al que calificó como el «mejor amigo» que el país había tenido en la Casa Blanca.

La relación «con el Partido Demócrata de Estados Unidos ha sido descuidada y peligrosa (…), el gobierno (Netanyahu) hizo una apuesta terrible, temeraria y peligrosa al centrarse exclusivamente en el Partido Republicano, y abandonar el enfoque bipartidista de Israel», declaró Lapid. 

El nuevo ministro consideró «importante» el apoyo de los «evangelistas cristianos», pero «más importante» aún el buen entendimiento entre las diferentes corrientes del judaísmo (reformista, conservador, ortodoxo).

(14/06/2021

Comparte y opina:

Putin considera ‘ridículo’ decir que Moscú libra una guerra informática contra EEUU

El presidente pidió "previsibilidad y estabilidad" en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era "algo que no hemos visto en los últimos años"

Vladimir Putin se reunirá con Joe Biden el miércoles

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:35

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró «ridículas» las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos, y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros, en una entrevista con la cadena NBC transmitida este lunes, dos días antes de la cumbre con su homólogo Joe Biden.

El mandatario estadounidense acude al encuentro del miércoles en Ginebra tras reunirse con sus aliados del G7, la Unión Europea y la OTAN y en momentos en que la tensión entre Washington y Moscú está en el nivel más alto en años.

Putin pidió «previsibilidad y estabilidad» en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era «algo que no hemos visto en los últimos años», en tanto que describió al expresidente Donald Trump como «extravagante» y un «individuo talentoso».

También puede leer…

El dato

Ante la pregunta de si Rusia estaba librando una «guerra cibernética» contra Estados Unidos, Putin respondió: «¿Dónde están las pruebas? Esto se está volviendo ridículo».

«Hemos sido acusados de todo tipo de cosas, injerencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una sola vez, ni una, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas», agregó.

Compañías estadounidenses, incluyendo una importante red de oleoductos, se vieron afectadas por ciberataques en los últimos meses, que a menudo obligaron a cierres temporales hasta pagar rescates.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias