Mundo

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 07:49

Ecuador confirma muerte de periodistas y lanza acción militar en frontera

Las autoridades ecuatorianas también tomaron contacto con organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja "para iniciar inmediatamente" el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció en conferencia de prensa el asesinato de los periodistas. Foto: AFP

/ 13 de abril de 2018 / 20:09

Ecuador confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo, y lanzó acciones militares en la zona de frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes colombianos.

La noticia supone un golpe durísimo para Ecuador, un país que nunca había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia.

«Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas», anunció visiblemente dolido el presidente Lenín Moreno en Quito.

Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundían en abrazos.

El mandatario compareció ante un país consternado como pocas veces en su historia tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las FARC comandado por Guacho, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje periodístico.

Ofensiva

Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

«Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio», informó.

El mandatario anunció además que la delegación enviada desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, formada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y altos mandos militares y policiales, está ya en Ecuador para iniciar «inmediatamente» acciones coordinadas en la zona fronteriza, sin dar más detalles.

Las autoridades ecuatorianas también tomaron contacto con organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja «para iniciar inmediatamente» el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos.

El equipo de El Comercio estaba realizando un trabajo periodístico sobre la situación de la convulsa frontera, a raíz de una inusual oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la zona desde el pasado mes de enero.

Cacería a Guacho

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Guacho se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

«Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista del os más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia», informó Moreno.

Tras el fatal anuncio de Moreno, junto a las principales autoridades de su gobierno, también se vivieron reacciones de profundo dolor en la vigilia convocada frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.

«Es muy doloroso porque manteníamos la fe y la esperanza de recuperar al equipo com vida. Resulta unaa cobertura muy atípica por el sentimiento que se tiene. Lo unico que pido es que hagan todo lo posible por recuperar sus cuerpos», explicó a la AFP Álex LLanos, periodista de la televisiora Ecuador TV.

Es el fin de un caso convertido en pesadilla, especialmente para los familiares. En los 19 días de desaparición, la información había llegado a cuentagotas y cruzada por rumores y datos falsos. (13/04/2018)

Comparte y opina:

El presidente de Venezuela recibe la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

El jefe de Estado señaló que al menos 40 países están usando la vacuna Sputnik V, en un gesto de aprobación al uso de este fármaco.

Por Europa Press

/ 6 de marzo de 2021 / 17:16

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este sábado 6 de marzo la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, junto a su esposa la diputada Cilia Flores.

«Comparto el momento en el que, junto a Cilia Flores nos aplicamos la primera dosis de la Sputnik V. Con esta vacuna hemos inmunizado a gran parte de nuestro personal médico, y nos preparamos, sumando otras vacunas para proteger a todo nuestro pueblo», ha indicado el mandatario a través de la red social Twitter.

El jefe de Estado señaló que al menos 40 países están usando la vacuna Sputnik V, en un gesto de aprobación al uso de este fármaco, antes de denunciar que gobiernos extranjeros han secuestrado a Venezuela sus recursos para la compra de vacunas.

«Hicimos un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que liberaran 300 millones que nos tienen secuestrados. Pero vamos a garantizar todas la vacunas al pueblo de Venezuela», sostuvo en una entrevista a TeleSur.

Maduro y su esposa deben recibir dentro de 21 días la segunda dosis de la Sputnik V, cuya primera remesa de 100.000 dosis llegó el pasado 13 de febrero al país latinoamericano para un total de 10 millones que se prevé lleguen al país, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Rusia.

El Plan de Vacunación de Venezuela contempla el suministro gratuito a los cerca de 31.000.000 de habitantes del país suramericano, incluyendo a los extranjeros, que incluye a 6.000.000 de colombianos que viven en la nación. Para abril en una primera fase serán 10.000.000.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, hasta este fin de semana ya han sido aplicadas alrededor del 60 por ciento de la primera remesa, y a partir de este lunes, 8 de marzo, arrancará la vacunación con el antígeno chino para continuar seguir adelante en la lucha contra el coronavirus.

Comparte y opina:

Al menos cuatro muertos y 24 heridos en presunto ataque ruso contra refinerías bajo control turco en Siria

Los ataques han alcanzado instalaciones en Tarhin y Al Hamaran, áreas bajo el control de las fuerzas turcas y sus facciones delegadas.

Por Europa Press

/ 6 de marzo de 2021 / 16:42

Al menos cuatro personas han muerto y otras 24 han resultado heridas en un ataque atribuido a buques de guerra rusos y al Ejército sirio contra varias refinerías en la región siria de Alepo, en el norte del país, según ha informado la ONG Observatorio sirio para los Derechos Humanos.

Los ataques han alcanzado instalaciones en Tarhin y Al Hamaran, áreas bajo el control de las fuerzas turcas y sus facciones delegadas, de acuerdo con la organización, con sede en Londres y fuentes en el interior del país.

En concreto, el Observatorio denuncia «ataques con misiles superficie-superficie disparados desde buques de guerra rusos y desde cuarteles militares del régimen».

Los servicios de emergencia tardaron varias horas en controlar el incendio, que ha afectado a 180 camiones cisterna, por lo que se estima que los daños materiales son muy elevados. Los heridos tienen quemaduras de diversa consideración.

Las instalaciones petroleras en partes de la provincia de Alepo, controladas por Turquía, han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, aunque ni Moscú y ni su aliado, el Gobierno sirio, las han reclamado.

En enero, drones no identificados también atacaron refinerías de petróleo en áreas de Alepo controladas por Turquía, causando un gran incendio, según el Observatorio.

Este mismo sábado se ha informado de la muerte de una mujer tras ser tiroteada en el campo de desplazados de Al Hol, en el este de Siria, que acoge a miles de familiares de combatientes del Estado Islámico y está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia kurdo-árabe.

Comparte y opina:

El Papa y el ayatolá Sistani abogan por la ‘paz’ en histórico encuentro en Irak

De la reunión solo trascendieron dos cosas: un foto de los dos ancianos y, sobre todo, un comunicado de la oficina de Sistani.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 15:02

El papa Francisco, que dijo viajar a Irak como «peregrino de paz», mantuvo este sábado un histórico encuentro con el gran ayatolá chiita Alí Sistani, quien le transmitió su compromiso por la «paz» y la «seguridad» de los cristianos del país.

Tras esta reunión inédita, en la ciudad santa chiita de Nayaf, el papa inició su etapa más espiritual del viaje: la peregrinación a Ur para rezar por la «libertad» y la «unidad, y poner fin a las guerras y al «terrorismo».

A este lugar, cuna del patriarca Abraham, uno de los grandes profetas del cristianismo, el islam y el judaísmo, ya quiso venir el papa Juan Pablo II en 2000, pero Sadam Husein lo impidió.

Francisco, conocido por tender la mano a todas las religiones, rezó junto a responsables yazidíes —pequeña minoría iraquí martirizada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI)—; sabeos y zoroastristas —comunidades milenarias en el país—; y musulmanes, tanto chiitas como sunitas.

Poco antes, el jefe de 1.300 millones de católicos en el mundo se reunió durante casi una hora con el gran ayatolá Sistani, referencia religiosa para la mayoría de musulmanes chiitas, en uno de los encuentros religiosos más importantes de la historia.

«Paz» para los cristianos iraquíes

De la reunión solo trascendieron dos cosas: un foto de los dos ancianos y, sobre todo, un comunicado de la oficina de Sistani.

El dirigente chiita de 90 años, que lucía el turbante negro de los descendientes del profeta Mahoma, nunca realiza apariciones públicas, responde por escrito a los fieles y periodistas, y sus representantes leen sus discursos.

Con motivo del encuentro, el líder chiita, de barba larga y complexión frágil, hizo publicar un comunicado en el que agradece al papa Francisco su visita a Nayaf.

El gran ayatolá aseguró al pontífice, vestido de blanco, «la atención que presta al hecho de que los ciudadanos cristianos puedan vivir como todos los iraquíes en paz y en seguridad, con todos sus derechos constitucionales».

El encuentro entre ambos líderes religiosos fue tan histórico para un país de convivencia frágil como Irak, que el gobierno decidió decretar el 6 de marzo como «Jornada de tolerancia y coexistencia» en todo el país.

Francisco, de 84 años, pudo luego reunirse con esos cristianos que aún permanecen en Irak (1% de la población) mediante una misa pública, en la iglesia de San José, en el centro de Bagdad.

La misa se inició bajo el rito oriental, con traducción al árabe y al arameo, ante una congregación de fieles y responsables públicos estrictamente separados, como precaución a causa del coronavirus.

Irak se halla prácticamente confinado a causa de la pandemia, que provoca unos 5.000 casos diarios.

Atrocidades de la guerra

En el segundo día de la primera visita de un papa a Irak, el pontífice argentino también quiso hacer hincapié en las guerras que desolan el país desde hace cuatro décadas y, en general, los conflictos en Oriente Medio.

«Hostilidad, extremismo y violencia (…) son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión», dijo.

En 2014, un tercio del territorio iraquí estaba en manos del EI.

Los yazidíes sufrieron en aquel entonces terribles atrocidades, recordó el papa. Los yihadistas mataron a miles de hombres de esta comunidad, reclutaron a niños e hicieron a miles de mujeres esclavas sexuales.

Más de 6.400 yazidíes fueron secuestrados por los yihadistas, la mitad de los cuales siguen en paradero desconocido.

«Siria martirizada»

Francisco abogó por pasar «del conflicto a la unidad» en «todo Oriente Medio» y «en particular en (…) la martirizada Siria».

«No habrá paz sin compartir y acoger, sin una justicia que asegure equidad y promoción para todos, comenzando por los más débiles. No habrá paz sin pueblos que tiendan la mano a otros pueblos», defendió.

La víspera, durante una recepción de las autoridades en Bagdad, el pontífice ya habló de Siria, donde la guerra iniciada hace 10 años tras una revuelta popular ha dejado más de 387.000 muertos.

Y, como ya había hecho en Marruecos, otro país musulmán que quiso visitar, el papa defendió «la libertad de conciencia y la libertad religiosa».

La visita del papa —bajo fuertes medidas de seguridad— tiene lugar en medio de un confinamiento total de la población tras el aumento de casos de COVID-19, que ronda los 5.000 contagios diarios.

Comparte y opina:

Ministros de Paraguay ponen sus cargos a disposición para calmar crisis por pandemia

“El Presidente escuchó a la ciudadanía. Pidió a todos los ministros de su gabinete poner sus cargos a disposición", afirmó el portavoz del gobierno, Manuel Brunetti.

El dimisionario ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, junto al presidente Mario Abdo Benítes. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 14:14

Los ministros del gobierno de Paraguay pusieron este sábado sus cargos a disposición del presidente Mario Abdo Benítez para tratar de rebajar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia y que degeneró en enfrentamientos con la policía el viernes, informó un portavoz.

“El Presidente escuchó a la ciudadanía. Pidió a todos los ministros de su gabinete poner sus cargos a disposición. El Presidente va a anunciar cambios», afirmó a periodistas el portavoz del gobierno, Manuel Brunetti.

La medida se produjo horas después de que una dura represión a las protestas contra la gestión de la pandemia dejara un saldo de 21 heridos, según reportó el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.

Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestarse contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.

«Que renuncie Abdo…»

Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron «¡Que renuncie Abdo!», acusando al mandatario y su gabinete de «gobierno corrupto».

Las movilizaciones exigían en principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El funcionario renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45), pero grupos de civiles autoconvocados por redes sociales se citaron frente al Congreso derivando después en los choques.

Algunos grupos aprovecharon los incidentes para destrozar, saquear comercios y quebrar vidrios de automóviles aparcados. Los bomberos consiguieron controlar un incendio provocado con bombas molotov en el edificio del Ministerio de Hacienda.

Jóvenes no identificados también ingresaron y destruyeron oficinas del Cuartel Central de Policía, relataron voceros de las fuerzas del orden a la televisión.

«El presidente llama a la paz, llama a la calma a la ciudadanía», expresó el portavoz oficial al adelantar que el jefe de Estado hará cambios en su gabinete.

Abdo, de su lado, se reunió en la residencia presidencial con sus colaboradores y adherentes del oficialista Partido Colorado, que le brindaron su apoyo.

Desde la oposición, sin embargo, se analizó la posibilidad de gestionar un juicio de destitución contra el jefe de Estado.

Lugo: «Hartazgo de la ciudadanía»

«Hacemos un llamado a la movilización permanente. Existe un hartazgo ante tanta corrupción e ineficacia del Gobierno nacional», aseguró el senador Fernando Lugo, líder del izquierdista partido Frente Guasú (Frente Grande).

Presidente de Paraguay desde 2008 hasta su destitución por un juicio político en 2012, Lugo consideró este sábado que «hay motivos suficientes para una destitución» de Abdo.

«El Presidente no ha garantizado el abastecimiento en tiempo y forma de los recursos para la salud», afirmó.

«Nos mintió. Que renuncie Mario Abdo. Hay gente muriéndose en los hospitales. No tenemos forma de detener esta tragedia. Es un crimen. El Presidente juró que la Patria lo demande. Eso estamos haciendo», dijo de su lado el joven Aldo Barrios en declaraciones a la televisión al justificar su presencia frente al Congreso.

Pedro Alliana, presidente del oficialista Partido Colorado, advirtió al jefe de Estado que «hoy la ciudadanía exige respuestas».

«Debemos escuchar y apoyar los reclamos de la gente y aceptar que es momento de dar soluciones», añadió.

Las voces contrarias al gobierno se multiplicaron ante el silencio oficial para proporcionar fechas para la llegada de las vacunas contra el COVID-19. Hasta ahora, Paraguay ha recibido apenas 4.000 dosis de Sputnik-V, proveniente de Rusia, destinada al personal de terapia intensiva.

Hasta este sábado, el país registraba 165.811 casos confirmados de COVID-19 y 3.278 fallecidos.

Comparte y opina:

El plan de estímulo de Biden supera la etapa decisiva del Senado

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 14:11

Después de horas de debates, negociaciones y una votación maratónica, el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado el plan de $us 1,9 billones impulsado por el presidente, Joe Biden, para reactivar la primera economía mundial, afectada por el coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

El texto volverá la semana que viene a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría y deberían aprobarlo rápidamente para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

«Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas», afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.

Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero «de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible», replicó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Cheques de $us 1.400

El plan de los demócratas prevé, entre otros, cheques de $us 1.400 para millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.

También se destinarán miles de millones a luchar contra la pandemia, por ejemplo $us 49.000 millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de $us 14.000 millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

El examen del texto había comenzado por la lectura, forzada por un republicano, de las 628 páginas del proyecto de ley durante casi 11 horas, hasta la noche del jueves al viernes.

Después, el viernes, el proceso se vio paralizado repentinamente debido a la oposición de un senador demócrata moderado a un dispositivo clave de este gigantesco plan de ayuda, destinado a mantener a flote la primera economía mundial, duramente golpeada por la pandemia.

Un desaire para el jefe demócrata, y para la Casa Blanca, que apoyaba públicamente esta enmienda sobre las prestaciones por desempleo. Finalmente, llegaron a un acuerdo durante la tarde, reduciendo la duración de las ayudas.

‘Mini-boom económico’

El viernes, Biden insistió en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.

Es un dispositivo «absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al COVID-19», dijo el mandatario.

En total se crearon 379.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%.

Pero «a este ritmo se necesitarán dos años» para volver al nivel previo a la pandemia, advirtió el presidente. En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestación tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales.

Las nuevas contrataciones del mes de febrero se registraron principalmente en los bares y restaurantes, duramente golpeados por las restricciones implementadas en la pandemia.

Otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como a servicios de salud, ventas minoristas e industria manufacturera también registraron nuevas contrataciones el mes pasado.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el «mini boom» económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas —además de gastos en baja— pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de impulso de $us 900.000 millones aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.

Pero sin nuevas ayudas «todo se ralentizará de nuevo», advirtió el presidente. «No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás», agregó.

Su plan de $us 1,9 billones sería el tercer paquete excepcional de ayuda aprobado por el Congreso desde el inicio de la pandemia.

Comparte y opina: