Mundo

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 11:46

Empresarios y gobiernos lideran inédito debate sobre corrupción en América

Los empresarios reunidos en Lima también reclamaron reducir la burocracia, mejorar la infraestructura, la integración de cadenas de valor y medidas para afrontar los retos que presenta la tecnología al mundo de las empresas y al mercado laboral.

/ 13 de abril de 2018 / 23:50

La III Cumbre Empresarial de las Américas concluyó hoy en Lima tras dos días de inéditos debates públicos entre hombres de negocios y jefes de Estado sobre un tema normalmente incómodo para estos actores, el de la corrupción, un mal que en los últimos años ha atravesado como una daga a esta región.

El espinoso asunto, que usualmente se esconde como polvo debajo del tapete, se ha convertido en la capital peruana en un tema transversal de los plenarios de la cita empresarial que ha convocado a unos 800 líderes de negocios del hemisferio en la capital peruana.

«En esta cumbre estamos por una razón muy simple: sin transparencia contra la corrupción, ni hay inversiones ni hay desarrollo», aseveró hoy en rueda de prensa Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizador del encuentro empresarial junto al Gobierno peruano.

Moreno destacó que la región está en una «coyuntura única», con una «visión compartida» por gobiernos y empresarios de que éste es un tema central en el que se debe avanzar si realmente se quieren atraer los niveles de inversión necesarios para erradicar la pobreza.

Los jefes de Estado que participaron de la reunión tampoco esquivaron el tema, aunque con diversos matices, entre quienes destacaron la supuesta transparencia de su gestión, los que hicieron un llamado a la conciencia de los empresarios a desterrar prácticas no éticas y los que hablaron con mayor franqueza de una lacra que ha afectado a muchos de los países del hemisferio.

«Cuando tenemos aún tantas necesidades por atender, no se comprende cómo porcentajes importantes de los recursos se pierden estas prácticas por todos rechazadas», dijo hoy ante los empresarios

Martín Vizcarra, quien asumió el Gobierno de Perú hace pocas semanas luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski salpicado por sospechas de corrupción y prácticas políticas irregulares.

«Hemos llegado a una situación límite. Esto tiene que cambiar y hay que asumir responsabilidades de verdad. Ya no es suficiente un compromiso que se firma en un papel. Tenemos que pasar de la retórica a acciones concretas», añadió Vizcarra, quien será anfitrión desde hoy de la VIII Cumbre de las Américas, donde los jefes de Estado también abordarán el problema de la corrupción.

En este marco, el Diálogo Empresarial de las Américas, un mecanismo impulsado por el BID y por el cual los empresarios continúan con sus conversaciones más allá de las cumbres empresariales, propusieron a los mandatarios que adopten políticas para que el sector privado establezca códigos de conducta corporativos.

Asimismo, recomiendan a los gobierno la adopción de mejores y más transparentes esquemas de regulación para el desarrollo de economías más competitivas.

Los empresarios reunidos en Lima también reclamaron reducir la burocracia, mejorar la infraestructura, la integración de cadenas de valor y medidas para afrontar los retos que presenta la tecnología al mundo de las empresas y al mercado laboral.

Otro tema destacado en el diálogo fue el del avance de las mujeres en la Empresa y cómo fomentarlo a través de mayor financiación, capacitación y otras medidas para fortalecer su liderazgo emprendedor.

Muchas fueron las iniciativas sobre la mesa y los líderes de negocios que llamaron al real «empoderamiento» económico de la mujer, pero quien más llamó la atención en este punto fue Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump.

Convertida casi en la ponente «estrella» de la cita empresarial, Ivanka, con un pasado exitoso en los negocios, abogó por dotar a las mujeres de mayores herramientas para su real acceso a recursos y oportunidades laborales.

Y fue más allá, porque para ella «empoderar» a las mujeres no es solo «inteligencia corporativa» que reporta mayores ganancias a las empresas sino una cuestión de «seguridad nacional».

«Las mujeres están a la vanguardia en la educación de sus hijos y la protección para que sus hijos no se radicalicen. Las mujeres buscan alimentar a sus hijos, brindarles educación y darles oportunidades. Eso beneficia en general a toda la seguridad geopolítica», aseveró.

Comparte y opina:

Víctimas del ‘carnicero de los Andes’ son sepultadas 37 años después en Perú

Decenas de pequeños ataúdes blancos con los restos de las víctimas, con crucifijos plateados en la cubierta, han sido velados durante dos días en la iglesia del pueblo por sus parientes.

Foto: Andina/ @nutriavalle

/ 20 de mayo de 2022 / 22:59

Los restos de decenas de víctimas del «carnicero de los Andes» fueron sepultados este viernes en un pequeño cementerio de una remota aldea de Perú 37 años después de una emblemática masacre en el marco de la guerra interna (1980-2000).

En la plaza del pueblo de Accomarca, en la región andina de Ayacucho (sureste), se dio el último adiós a las víctimas de la matanza perpetrada por una patrulla del Ejército el 14 de agosto de 1985, entre ellos una veintena de niños.

Decenas de pequeños ataúdes blancos con los restos de las víctimas, con crucifijos plateados en la cubierta, han sido velados durante dos días en la iglesia del pueblo por sus parientes.

«Yo perdí a mi madre y a mis cinco hermanos», dijo con lágrimas a la AFP Teófila Ochoa, quien tenía 11 años y se salvó corriendo al campo aquel fatídico día.

Los soldados comandados por el subteniente Telmo Hurtado mataron y quemaron a casi todos los habitantes de Accomarca, alegando que eran integrantes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Hurtado, apodado «el carnicero de los Andes», cumple una sentencia de 23 años de prisión por la masacre tras ser extraditado desde Estados Unidos. De los 10 militares condenados por la matanza, cinco están prófugos.

«A todos los llevaron en filas, los metieron en tres casas con balacera, bombas y después empezó a arder en llamas. Todos gritaban, fue un terrible momento», relató Ochoa, de 49 años, quien porta una foto en blanco y negro de su madre.

«Pedimos perdón»

Estas exequias que tienen lugar con 37 años de retraso han alterado la apacible vida en Accomarca, situada a casi 3.400 metros sobre el nivel del mar y rodeada de cerros con pinos y eucaliptos. Este viernes amaneció soleada.

Sus 500 habitantes viven del cultivo de cebada, papa, quinua y trigo, y la mayoría solo habla quechua, como sus ancestros.

Los ataúdes recibieron un emotivo homenaje en la plaza, donde se levantó un escenario con fondo blanco e imágenes de las exhumaciones de las víctimas de una fosa común.

«Hemos el día de hoy como gobierno pedido perdón a la víctimas porque consideramos que hechos como estos no se pueden volver a repetir», dijo a la AFP el ministro de Justicia, Félix Chero, tras acompañar por las calles de Accomarca a los ataúdes para su entierro.

No es la primera vez que las autoridades piden disculpas públicas por las atrocidades cometidas durante los años de plomo en Perú.

Sobre los ataúdes de los adultos se colocó una manta andina con granos de maíz, mientras que encima de los cajones de los niños se puso una pelota de trapo.

Foto: Andina/
@nutriavalle

«íJusticia, justicia!»

Florián Palacios, a nombre de la comunidad de Accomarca, reclamó una indemnización del Estado para hacer justicia.

«Estamos viendo una justicia a medias (…) La realidad de la matanza de los militares, es una injusticia, reclamamos al estado indemnización justa», dijo Palacios.

Luego los ataúdes fueron cargados en hombros rumbo al pequeño cementerio del cerro San Cristóbal, desde cuya cima se divisa un fértil valle.

Al grito de «íjusticia!», los familiares marcharon al cementerio al compás de una banda de música andina, cargando flores multicolores y fotografías de sus parientes, en la dura caminata del último adiós.

Vistiendo típicos trajes andinos, sombreros blancos y negros, algunos llevaban puesta una mascarilla en señal de los tiempos de pandemia.

«Estoy alegre por haber recibo los restos de mi mamá, pero mi corazón esta herido. Pido justicia», declaró llorando a la AFP Maura Quispe en el cementerio.

Una placa de mayólicas con los nombres y edades de las víctimas se colocó al ingreso del cementerio.

Muestras de ADN

En los dos últimos días, la fiscalía entregó a los familiares los ataúdes con los restos identificados con muestras de ADN en el local municipal.
Los deudos recibieron el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la búsqueda y entierro de sus seres queridos.

«Se ha logrado identificar a 37 personas en las pericias», dijo a la AFP el antropólogo forense Lucio Condori, de la fiscalía. Además, se individualizaron prendas de vestir sin restos humanos pertenecientes a cinco personas.

En enero, la fiscalía había informado de la identificación de «42 víctimas» entre los «69 pobladores ejecutados» en Accomarca, cuyos restos óseos y vestimentas fueron hallados en una fosa común en 2007.

Sin embargo, 80 ataúdes fueron sepultados este viernes en el cementerio porque hay víctimas de otras matanzas, explicó la fiscalía.

«Seguirán esperando»

«Muchos hijos podrán dar cristiana sepultura a sus padres, pero hay hijos que seguirán esperando, porque hay partes [osamentas] que aún no han sido identificadas», indicó a la AFP el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa.

Durante las dos décadas de guerra interna en Perú, los campesinos pobres de los Andes fueron carne de cañón tanto para las guerrillas como para el Ejército.

En 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación reveló que existían unas 4.000 fosas comunes por el conflicto.

El enfrentamiento dejó unos 70.000 muertos y 21.000 desaparecidos, 40% de ellos en Ayacucho. Dicha región fue el reducto principal de Sendero Luminoso.

Comparte y opina:

Íngrid Betancourt renuncia a presidenciales de Colombia y apoya a empresario en ascenso

"He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema (…), vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo", dijo Betancourt en conferencia de prensa.

La colombo-francesa Íngrid Betancourt, con el empresario Rodolfo Hernández

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 21:21

La colombo-francesa Íngrid Betancourt, exrehén de las FARC, retiró este viernes su aspiración presidencial para unirse a la campaña del empresario independiente Rodolfo Hernández, el candidato que más crece según las últimas encuestas que lo dan tercero en intención de voto.

«He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema (…), vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo», dijo Betancourt en una conferencia de prensa junto al aspirante de 77 años.

En un sondeo divulgado este viernes por la firma Invamer Hernández registra un 20,9% de los apoyos frente al 13,9% de abril, por detrás del izquierdista Gustavo Petro (41%) y el derechista Federico Gutiérrez (27,1%).

Si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los votos, la elección se definirá en una balotaje entre los dos primeros el 19 de junio.

Betancourt aseguró que Hernández «es el único candidato que puede llegar a segunda vuelta y derrotar a Petro o a Fico (Gutiérrez)», el nombre con el que hace campaña el exalcalde de Medellín (noroeste).

Secuestrada por la guerrilla FARC entre 2002 y 2008, cuando fue rescatada en un operativo militar, Betancourt registraba un 0,8% de la intención de voto antes de renunciar a su candidatura.

Veinte años después de su primer intento de dirigir el país que terminó frustrado por el secuestro, la política de 60 años volvió al ruedo en enero como una alternativa de centro.

Pero en menos de tres meses sembró el caos en esa coalición para luego renunciar, decidir correr por su cuenta y retirarse de nuevo este viernes.

Indescifrable

Hernández, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga (2016-2019), ha sorprendido con su avance en las encuestas, a pesar de no estar adscrito a ningún partido ni haber participado en las primarias de marzo, en las que las coaliciones de centro, derecha e izquierda definieron sus candidatos.

Su ascenso ha dejado prácticamente sin opciones al ganador de la primaria centrista, Sergio Fajardo (5,1%).

Con gran espontaneidad para expresarse frente a las cámaras y un mensaje anticorrupción, el ingeniero y constructor ha calado en el electorado colombiano, hastiado de las élites conservadoras y liberales que tradicionalmente han gobernado el país.

Pero su escasa trayectoria política y su programa de gobierno lo hacen difícil de ubicar en el espectro político.

Por un lado retoma banderas progresistas como legalizar el consumo recreativo de marihuana y replantear la lucha antidroga a nivel global en el mayor productor de cocaína del mundo. También coincide con la izquierda en cuestionar el impacto que los tratados de libre comercio han tenido sobre la agricultura colombiana y propone frenar la importación de alimentos que se producen en el país.

En cuanto a la guerrilla del ELN, la última reconocida en Colombia, propone un acuerdo similar al que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó en 2016 con las FARC.

Pero tiene otras propuestas de inclinación derechista:

Le abre la puerta al fracking para potenciar la industria petrolera y plantea endurecer la política migratoria del actual gobierno, que regularizó a casi un millón de venezolanos indocumentados. Al respecto, advierte que cientos de miles migrantes que no han iniciado este trámite «podrán ser deportados».

«A nosotros no nos importa si es de izquierda o de derecha lo que nos importa es que sea limpio, que sea honesto», enfatizó Betancourt.

Comparte y opina:

Bolsonaro y Musk acercan posiciones sobre Amazonía y Twitter al reunirse en Brasil

"Es la primera visita [de Musk] aquí, el primer contacto, el inicio de una relación sentimental que, estoy seguro, terminará en casamiento en breve", declaró Bolsonaro.

Bolsonaro y Musk

/ 20 de mayo de 2022 / 20:10

Jair Bolsonaro y Elon Musk se reunieron el viernes en Sao Paulo en un encuentro en el que el presidente brasileño buscó un aliado para rechazar las críticas sobre su gestión de la Amazonía y aportó su apoyo al proyecto del magnate de comprar Twitter en nombre de la libertad de expresión.

Tras la reunión en que el mandataerio ultraderechista no escatimó elogios a Musk, ambos anunciaron el lanzamiento de un programa de conexión satelital para 19.000 escuelas aisladas y de «monitoreo medioambiental» de la selva amazónica que será implementado por la empresa SpaceX del multimillonario de origen sudafricano.

Por su parte, Musk dijo que la instalación de su red de satélites Starlink para ambas tareas es «muy buena» por razones «educativas y ambientales».

Sin embargo, no se divulgaron los detalles del acuerdo.

«Es la primera visita [de Musk] aquí, el primer contacto, el inicio de una relación sentimental que, estoy seguro, terminará en casamiento en breve», declaró Bolsonaro.

El encuentro, en el que también participó el ministro de Comunicaciones, tuvo lugar en un lujoso hotel en el interior del estado de Sao Paulo, custodiado por varios autos policiales.

Muy criticado por su política ambiental y las cifras récord de deforestación e incendios en la mayor selva tropical del planeta, Bolsonaro añadió que cuenta con Musk para mostrar «cómo preservamos la Amazonía».

«Y [para mostrar] cuánto mal nos causan los que difunden mentiras sobre esa región», agregó.

La reunión generó una gran expectación. El hashtag #BolsonaroMusk llegó este viernes a ser tendencia número 1 en Brasil.

Faria explicó en una conferencia de prensa que los satélites brindarán al gobierno herramientas para colaborar en el control de la deforestación.

«Algunos satélites de Musk tienen un láser que detectan el ruido de la sierra eléctrica» de quienes deforestan los bosques, explicó el ministro. Añadió que los satélites ayudarán a vigilar los «focos de calor» en la región para controlar posibles incendios ilegales.

Brasilia había anunciado en noviembre que estaba negociando un acuerdo con Musk para obtener internet satelital en la selva amazónica.

«Falta acción, no monitoreo»

Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, el programa puede ayudar políticamente a Bolsonaro «a pesar de que los expertos» señalan que «el problema de combatir la deforestación no es la falta de monitoreo».

«Traer internet es fantástico, conectar escuelas tiene sentido. Pero para monitorear la deforestación no tiene mucho sentido [Starlink], porque ya se hace en Brasil con excelencia. Lo que falta es acción, no monitoreo», declaró a la AFP Tasso Azevedo, coordinador de Mapbiomas, un consorcio de oenegés, universidades brasileñas y «startups» que utiliza imágenes satelitales para rastrear la destrucción de la selva.

Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y de Tesla, es actualmente la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de 200.000 millones de dólares.

Anunció el mes pasado su proyecto de comprar la red social Twitter, por la que ofreció 44.000 millones de dólares.

El anuncio de la oferta -ahora en suspenso- fue celebrado con euforia por Bolsonaro y sus seguidores, que aspiran a un menor control de las redes sociales antes de las elecciones de octubre, cuando el presidente buscará un segundo mandato.

«Soplo de esperanza»

«El ejemplo que nos dio cuando se anunció la compra de Twitter, a nosotros nos dejó un soplo de esperanza», dijo el mandatario a Musk.
Debido a la política de control vigente en Twitter, varias publicaciones de Bolsonaro fueron eliminadas de la red por «desinformación».

«Musk se ha convertido en las últimas semanas en una especie de héroe del bolsonarismo. Su posible adquisición de Twitter fue vista como una buena noticia porque supuestamente terminaría con las restricciones que están surgiendo en varias redes sociales’, explicó Stuenkel.

Musk ha dicho que su proyecto de compra está motivado por un deseo de asegurar que haya libertad de expresión en la plataforma y se declaró a favor de levantar el veto contra el expresidente Donald Trump, impuesto tras los ataques al Capitolio en enero de 2021.

La oferta de Musk, sin embargo, está en suspenso hasta que el empresario obtenga garantías sobre el número estimado de cuentas falsas en la plataforma.

Comparte y opina:

Condenan en EEUU a tres años de cárcel a los hermanos Martinelli por sobornos de Odebrecht

Los hermanos se habían declarado culpables de las acusaciones en diciembre pasado, tras ser extraditados a Estados Unidos.

Foto: PanAm Post

/ 20 de mayo de 2022 / 19:49

Un tribunal de Brooklyn condenó este viernes a tres años de cárcel a Luis Enrique y Ricardo Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, a quien culparon de estar detrás del esquema montado en Panamá para recibir dinero de la multinacional brasileña Odebrecht.

La sentencia del juez Raymond J. Dearie, que incluye una multa de 250.000 dólares, es muy inferior a los 9 a 11 años que pedía la fiscalía, que los acusó de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.

Los hermanos se habían declarado culpables de las acusaciones en diciembre pasado, tras ser extraditados a Estados Unidos.

De los 36 meses de la sentencia habrá que descontar los casi 23 meses que han estado detenidos primero en Guatemala mientras aguardaban la extradición y luego en Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

El abogado de Ricardo Martinelli hijo (42), Sean Hecker, declaró a la prensa al final del juicio que por «buena conducta» espera que solo tengan que cumplir «seis meses».

En la hora y media de juicio, ambos acusados, vestidos con un uniforme verdoso raído y camiseta marrón por debajo, flanqueados de sus abogados, admitieron sus actos y pidieron perdón por ello.

«Rica» Martinelli, como le llama su abogado, fue el primero en manifestar sus «remordimientos para el resto de su vida» con la gente que más sufre, en particular sus compatriotas, su pareja, su familia, y especialmente su hermana Carolina, que acaba de tener un bebé y no pudo estar ahí para acompañarla.

Después Luis Enrique Martinelli (40) aseguró con la voz quebrada «no tener palabras para expresar lo que lamento los delitos que cometí».

Comparte y opina:

Justicia de Ecuador ordena regreso a prisión de exvicepresidente condenado por caso Odebrecht

El exvicepresidente, que gobernó junto a Correa desde 2013 y fue reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), fue condenado en 2021 a ocho años de prisión por peculado. Esa pena aún no se ejecuta por existir apelaciones.

Jorge Glas

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 18:25

La justicia de Ecuador revocó este viernes un privilegio a favor del exvicepresidente Jorge Glas y ordenó su captura «inmediata» para que regrese a la prisión donde cumplía una condena por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Un tribunal de la provincia de Santa Elena (suroeste) decidió «declarar la nulidad de todo lo actuado» por el juez que otorgó el recurso de habeas corpus el pasado 10 de abril, señala la sentencia que consta en el portal del Consejo de la Judicatura.

La Corte además dispuso la «inmediata localización, captura y traslado» del exvicepresidente, de 52 años, a la cárcel de la andina provincia de Cotopaxi (centro), donde pagaba una pena de seis años de prisión por recibir coimas de Odebrecht.

Glas también fue condenado en última instancia a ocho años de reclusión por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado «Sobornos 2012-2016», en el que también fue sentenciado en ausencia el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

El exvicepresidente, que gobernó junto a Correa desde 2013 y fue reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), fue condenado en 2021 a ocho años de prisión por peculado en la concesión de un campo petrolero. Esa pena aún no se ejecuta por existir apelaciones.

«Ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho», escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Agregó que «la maldad ha vuelto a triunfar».

Por su parte, el ministerio del Interior indicó en la misma red social que recibió la notificación de la sentencia y «procederá con lo solicitado».

Tras recibir el habeas corpus, Glas se trasladó a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde vive su familia. Ahí se ha presentado periódicamente ante un juez, como medida sustitutiva a la cárcel.

El exvicepresidente se entregó en octubre de 2017 a la justicia que lo indagaba por los millonarios sobornos entregados por Odebrecht para hacerse de contratos en Ecuador.

Perdió el cargo en enero de 2018, cuando el Congreso declaró su ausencia definitiva en el puesto tras ser condenado. Entonces, se convirtió en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado por la trama de coimas de la constructora brasileña.

Comparte y opina:

Últimas Noticias