Mundo

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 19:36

Maduro lamenta asesinato de equipo periodístico ecuatoriano

El mandatario "lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones", señaló Maduro, citado en un comunicado de la cancillería.

Por AFP

/ 13 de abril de 2018 / 20:58

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó este viernes el asesinato de dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio que habían sido secuestrados por guerrilleros disidentes de las FARC en la frontera con Colombia.

El mandatario «lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones», señaló Maduro, citado en un comunicado de la cancillería.

Además de expresar condolencias a las familias de las víctimas y solidaridad al gobierno ecuatoriano, Maduro rechazó el «uso de medios violentos con objetivos políticos».

También manifestó su disposición de «continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan», evocando su acompañamiento a las negociaciones de paz con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes el crimen del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, y lo atribuyó a disidentes rebeldes vinculados al narcotráfico en la zona limítrofe. (13/04/2018)

Comparte y opina:

Real Madrid y Manchester City dan gran paso hacia cuartos de Champions

El desenlace de esas eliminatorias tendrá lugar en Madrid y Mánchester el martes 16 de marzo, con una situación de entrada muy favorable para españoles e ingleses.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 19:35

El Real Madrid y el Manchester City cerraron la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con sendas victorias como visitantes, este miércoles sobre Atalanta (1-0) y Borussia Mönchengladbach (2-0), lo que les deja con un pie en los cuartos de final.

El desenlace de esas eliminatorias tendrá lugar en Madrid y Mánchester el martes 16 de marzo, con una situación de entrada muy favorable para españoles e ingleses.

Un tanto desde la frontal del francés Ferland Mendy (86) dio la victoria al Real Madrid, en un partido en el que se encontró pronto en superioridad tras la roja directa a Remo Freuler por una falta al goleador blanco (17).

La exclusión del jugador suizo del Atalanta cambió la marcha de un partido que había empezado con un equipo italiano intenso, presionando arriba y tratando de darle velocidad al juego.

Con uno menos, el Atalanta buscó más el control frente a un Real Madrid, que dominó el balón y al que el partido se le puso un poco más favorable con la salida del delantero Duván Zapata por lesión (29).

El atacante colombiano había sido junto con su compatriota Luis Muriel los dos hombres más peligrosos del equipo italiano.

El equipo blanco mantuvo el control del partido, pero se desesperaba sin encontrar el gol y el partido parecía encaminarse a su final sin tantos.

Cuando parecía que el equipo blanco tendría que conformarse con el 0-0, Mendy cazó un balón en la frontal del área para soltar un zapatazo que se coló en la portería italiana (86).

Con el gol a favor, el Real Madrid intentó ir a por un segundo, mientras el Atalanta se lanzó a la deseperada en busca del empate, pero el equipo blanco logró mantener el resultado para encarar de manera muy favorable la vuelta en Madrid.

El City sigue su racha

En el otro partido del día, el Manchester City prolongó su racha de triunfos y con su 2-0 como visitante ante el Borussia Mönchengladbach dio un gran paso hacia los cuartos.

El partido no se disputó en el estadio Borussia Park de Mönchengladbach sino que fue deslocalizado al Puskas Arena de Budapest, debido a las restricciones de entrada a territorio alemán desde el Reino Unido por la pandemia del covid-19.

La capital húngara ya había acogido la pasada semana otro duelo de Champions por idéntico motivo, el que el Liverpool ganó 2-0 al RB Leipzig.

Los tantos del Manchester City para encarrilar su eliminatoria fueron conseguidos por el portugués Bernardo Silva (minuto 29) y por el brasileño Gabriel Jesús (65).

«Ha sido un buen partido. Hemos controlado el ritmo y hemos intentado no cometer errores estúpidos que nos costaran goles, para no complicarnos la vida. En cualquier caso, hay que mantener la concentración para el partido de vuelta», declaró Bernardo Silva a la televisión Sky.

El también portugués Joao Cancelo tuvo un papel protagonista en los dos tantos.

En el de Bernardo Silva fue el que envió el centro que su compatriota cabeceó a la red de los alemanes y en el segundo envió un centro similar, que Bernardo Silva tocó igualmente de cabeza, pero para enviar al área pequeña, donde Gabriel Jesús envió directamente a gol.

El argentino Sergio ‘Kun’ Agüero fue suplente y entró en el partido a falta de diez minutos para el final, pero no pudo contribuir a aumentar la cuenta de los ‘Citizens’.

El Manchester City está en un momento espectacular.

Tiene una racha de victorias récord de ahora 19 partidos seguidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, y sigue vivo en todos los torneos, por lo que aspira a cuatro títulos en el final de curso. El de la Premier League lo tiene cerca, al contar ya con diez puntos como líder sobre sus más directos perseguidores.

Comparte y opina:

‘Biggie’: Nuevo documental ofrece una mirada íntima sobre la leyenda del rap

El músico falleció en un tiroteo desde un vehículo durante una visita a Los Ángeles, el 9 de marzo de 1997, con apenas un álbum de estudio publicado.

Notorious B.I.G.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 18:19

Notorious B.I.G., el rapero cuyo estilo gutural dio un fuerte impulso al hip hop y le convirtió en una de las mayores figuras del rap de todos los tiempos, ha sido una fuente de fascinación desde su impactante asesinato a los 24 años.

Uno de los hijos favoritos de Brooklyn, el artista es ahora tema del documental Biggie: I Got a Story to Tell (Biggie: Tengo una historia que contar) basado en sinceras entrevistas con miembros de su familia y amigos, que Netflix estrenará el 1 de marzo.

El largometraje, que analiza el meteórico ascenso y muerte de este artista llamado Christopher Wallace, llega casi un cuarto de siglo después de su fallecimiento en un tiroteo desde un vehículo durante una visita a Los Ángeles, el 9 de marzo de 1997, con apenas un álbum de estudio publicado, Ready To Die en su carrera.

El segundo, Life After Death, se editó 16 días después de su muerte.

Autorizada por su entorno, y coproducida por su madre, la cinta reconstruye la breve pero explosiva vida de Biggie: un alumno de una escuela católica criado por una inmigrante jamaicana en Brooklyn, que de la noche a la mañana pasó de vender crack en su zona a convertirse en una sensación del rap con una influencia imperecedera.

El documental retrata con sensibilidad a un hombre que deseó la gloria de la fama y el éxito pero también la seguridad para su familia, y que fue también un artista que enorgulleció a su ciudad.

«Tuvo una vida con un efecto muy profundo», valoró el magnate de la música y coproductor del documental Sean Combs, conocido entonces como Puff Daddy y ahora P. Diddy. «Realmente dio a luz al futuro del hip hop».

Influencia jamaicana

Además del Nueva York de los años 1980s y 1990s, «Biggie» también lleva a los espectadores a Trelawny, Jamaica, cuna de la madre del músico, Voletta, adonde viajaba de niño cada verano y donde todavía vive su abuela de 96 años.

Su amigo Hubert Same describe cómo el joven Biggie regresaba de aquellos viajes al Caribe impregnado de distintos tipos de música -country, reggae y funk- y nuevos sonidos que le ayudaron a desarrollar un oído de productor.

Pero el documental aborda también su lado más sórdido, incluyendo entrevistas con los amigos que hizo de adolescente cuando vendía drogas. Al ver cómo su foco se estaba distrayendo, Diddy cuenta que le dijo a su protegido que debía elegir entre la música y el dinero rápido del narcotráfico.

Comparte y opina:

Tras sobrevivir a su accidente, el golfista Tiger Woods enfrenta ahora una incierta recuperación

El golfista fue operado de urgencia por graves heridas en la pierna derecha. Tiger sufrió fracturas abiertas en la parte superior e inferior de la tibia y el peroné y lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo

Tiger Woods

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 17:00

Con Tiger Woods recuperándose de la operación de emergencia tras su accidente de auto, el mundo del deporte respira este miércoles con cierto alivio pero también se pregunta si este es el final de la carrera del mejor golfista de su generación.

A sus 45 años, y aún peleando por batir los pocos récords que se le resisten, el estadounidense sabe lo que es resucitar deportivamente. En el pasado, Tiger se ha sobrepuesto a nueve operaciones de espalda y rodilla, así como a grandes escándalos por infidelidades y otros accidentes viales que le pusieron en el ojo del huracán.

Ahora afronta una rehabilitación de pronóstico todavía desconocido, después de que la mañana del martes se estrellara solo con su auto en una carretera al sur de Los Ángeles en un accidente del que, en palabras del primer policía en socorrerle, «fue muy afortunado» de poder sobrevivir.

La policía apuntó el martes que Woods podría haber manejado a mayor velocidad de la permitida (72 km/h) en un tramo de carretera descendente y sinuoso, pero el miércoles confirmó que el golfista no enfrentará cargos por conducción imprudente.

«Un cargo de conducción imprudente contiene muchos elementos, esto es puramente un accidente», dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

El golfista fue operado de urgencia por graves heridas en la pierna derecha. Tiger sufrió fracturas abiertas en la parte superior e inferior de la tibia y el peroné y lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo, según detalló un comunicado de su fundación la noche del martes.

La noticia de la colisión de Tiger estremeció al mundo del deporte, que este miércoles respiraba con cierto alivio al conocer el inicio de la recuperación del gran ícono del golf.

«Cuando me enteré de la noticia me preocupé mucho. Es bueno saber que estás bien. íííííRecupérate pronto amigo!!!!!», escribió en Twitter el tenista español Rafa Nadal.

Desde Bradenton (Florida), donde los compañeros de Tiger están reunidos para competir en el torneo World Golf Championships, el comisionado de la PGA, Jay Monahan, también ponía por delante el bienestar futuro de la estrella y le expresaba el apoyo total del circuito.

«Ayer cuando pasó tantos aquí estábamos devastados al oír la noticia y al levantarnos hoy estamos tan agradecidos de haber leído ese comunicado anoche y saber que va a estar bien», dijo el miércoles Monahan.

La investigación del choque continúa

Mientras el golfista inicia su rehabilitación en el Harbor-UCLA Medical Center, la investigación sobre las causas exactas del accidente prosigue y podría prolongarse durante varias semanas.

El vehículo del golfista, quien se encontraba en Los Ángeles para hospedar la semana pasada su torneo anual Genesis Invitational, fue el único implicado en la colisión, ocurrida cerca de una zona residencial de la localidad de Ranchos Palos Verdes.

Su todoterreno Genesis GV80 se salió de la vía, chocó contra el bordillo y contra un árbol y dio varias vueltas de campana antes de terminar volcado en una zona de vegetación.

Los equipos de rescate encontraron a Woods consciente y le extrajeron a través del parabrisas del coche. Después fue trasladado a la clínica en ambulancia y, tras «una larga intervención quirúrgica», se encontraba en la noche «despierto, receptivo y recuperándose en su habitación», según su fundación.

El sheriff Villanueva confirmó el miércoles que siguen sin tener ninguna evidencia de que Woods hubiera manejado bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga y avanzó que esperan contar con los datos registrados por el propio vehículo.

«Esperamos que esté equipado (…) con esa caja negra y tengamos alguna información sobre la velocidad. Puede haber sido un factor en este accidente», señaló.

Las resurrecciones de Tiger

El accidente es un nuevo revés para la legendaria carrera de Tiger, ganador de 15 torneos de Grand Slam y un total de 82 títulos de PGA, una marca solo igualada por el fallecido Sam Snead.

Niño prodigio del golf, Woods irrumpió con fuerza en el circuito en 1997 enfundándose la chaqueta verde del Masters de Augusta con apenas 21 años, en el arranque oficial de la «Tigermanía» que se extendería por el mundo en los siguientes años.

El californiano, uno de los grandes íconos del deporte de este siglo, dominó el circuito pese a sus problemas físicos y a los escándalos personales que estallaron en 2009, cuando se estrelló con su vehículo cerca de su casa en Florida y salieron a la luz múltiples relaciones extramatrimoniales que acabaron en el divorcio con su entonces esposa, la sueca Elin Nordegren.

Con su imagen gravemente dañada, Tiger volvió a la senda de los triunfos en 2012, reencauzando una trayectoria que se vio luego frenada por las cuatro cirugías de espalda que tuvo que afrontar entre 2014 y 2017.

Ese año, Woods fue detenido cerca de su vivienda en Florida después de quedarse dormido al volante de su auto en plena calle, lo cual el golfista justificó por haber tomado una mezcla de medicamentos recetados.

En 2019, cuando pocos contaban ya con él en los torneos importantes, realizó uno de los retornos más impactantes del deporte al conquistar su quinto Masters de Augusta, su primer Grand Slam en 11 años.

«Si hemos aprendido algo a lo largo de los años, es a no descartar nunca a Tiger», advirtó el martes el expresidente estadounidense Barack Obama.

Comparte y opina:

Inmenso dispositivo de búsqueda de niño de 3 años perdido en sur de Chile

Una semana después son más de 400 personas, entre brigadistas, bomberos, policías y voluntarios, las que trabajan peinando una amplia zona en busca del pequeño de tres años, al que todavía confían encontrar con vida.

Integrantes de las FFAA de Chile coordinan la búsqueda del menor

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 16:29

Un multitudinario dispositivo de búsqueda trabaja desde hace una semana en el sur de Chile para encontrar a Tomás Bravo, un niño de tres años que desapareció el pasado miércoles cuando salió a pastorear junto a su tío abuelo.

Ambos fueron a buscar el ganado en el sector rural de Caripilun, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Biobío. El abuelo asegura haber perdido de vista a Tomás sólo por unos minutos para ir en busca de unos animales que se le escaparon pero desde ese momento tratan de dar con el paradero del niño.

Una semana después son más de 400 personas, entre brigadistas, bomberos, policías y voluntarios, las que trabajan peinando una amplia zona en busca del pequeño de tres años, al que todavía confían encontrar con vida.

El lugar es una zona boscosa con ríos y montañas, por lo que se ha necesitado maquinaria pesada para poder limpiar la maleza a medida que avanza la batida.

Estefanía Gutiérrez, madre del menor, declaró a la prensa que ella cree que su hijo está vivo y lo tiene alguien. «Quizás alguien lo pilló en el camino, lo vio desorientado y se lo llevó. Después vio todo esto y le dio miedo entregarlo. Por favor les pido que me devuelvan a mi bebito», dijo, según informa la prensa local, que lleva días siguiendo este caso minuto a minuto.

El trabajo se hace a pie y por aire gracias a un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que realiza fotografías actualizadas del área, explicó el intendente (gobernador) regional, Patricio Kuhn.

«La idea es poder recorrer esos sectores con más detenimiento o con alguna otra metodología, ya sea con perros, con drones o con alguna combinación para poder descartar que ese lugar pudiera ser de interés o pudiera haber algo allí», afirmó.

Comparte y opina:

El Barcelona gana 3-0 al Elche en LaLiga

Messi convirtió un doblete y Jordi Alba rubricó el tercer tanto. El Barcelona recuperó la tercera plaza del campeonato.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 16:10

El Barcelona sigue aferrado a LaLiga tras ganar 3-0 al Elche, este miércoles en un partido que fue aplazado en la primera jornada del campeonato español, con un doblete de Leo Messi.

El argentino abrió el marcador tras una gran internada (48), antes de hacer el 2-0 (69) y Jordi Alba rubricó el tercer tanto (72), para dar una victoria balsámica al Barça, tras sus dos últimos tropiezos.

El equipo azulgrana recuperó de paso la tercera plaza del campeonato, situándose a cinco puntos del líder, el Atlético de Madrid.

El triunfo da aire al Barça, al tiempo que mantiene al Elche en la antepenúltima posición del campeonato español, en puestos de descenso a segunda división.

La derrota corta la reacción del equipo ilicitano, que el fin de semana pasado, con su nuevo técnico Fran Escribá a los mandos, había logrado reanudar con la victoria, tras siete partidos consecutivos sin ganar.

Comparte y opina: