Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:32 PM

Nuevo secuestro agrava situación en la frontera entre Ecuador y Colombia

Se trata de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, una pareja de Santo Domingo de los Tsáchiras. Este nuevo secuestro profundiza el drama en un país todavía conmocionado por las muertes del periodístico del diario El Comercio.

/ 17 de abril de 2018 / 21:34

El gobierno de Ecuador anunció que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que mató en cautiverio a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

Los secuestrados son Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, una pareja de mediana de edad que habría sido aprehendida «el miércoles por la noche o el jueves por la mañana» en el cantón fronterizo de San Lorenzo, la provincia de Esmeraladas, informó el ministro.

Desde el miércoles pasado habían perdido el contacto con sus familias.

Las autoridades ecuatorianas, que no ofrecieron más detalles sobre los secuestrados, desconocen su paradero. La última comunicación que tuvieron con los captores fue el lunes por la noche.

Navas explicó que Walter Artízala, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra que mató a los comunicadores, dio a conocer el secuestro a través de «un video de prueba de vida».

Este nuevo secuestro profundiza el drama en un país todavía conmocionado por las muertes del periodistas Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60), cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.

Los tres cayeron en poder de los captores el pasado 26 de marzo cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a la frontera de Ecuador derivada del narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de cocaína.

El lunes, el Frente Oliver Sinisterra suspendió la entrega de los tres cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), alegando las acciones militares en curso.

Eso prolongó todavía más el dolor de las familias, que exigen a los gobiernos su pronta recuperación.

«Deles lo que piden»

En el corto video mostrado a la prensa se ve a un hombre y a una mujer de mediana edad, maniatados y con una soga al cuello, y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar.

Le piden al presidente Lenín Moreno que les ayude para que no corran la misma suerte que los dos periodistas y el chofer asesinados por Guacho.

«Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (…) Dele lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres», suplica el hombre.

Navas detalló que el video llegó a las autoridades «por la vía whatsapp» y recordó que «es la primera vez» que Guacho le manda una prueba de vida directamente al gobierno de Ecuador, «no como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos».

Durante el secuestro de los periodistas, varios medios colombianos recibieron del Frente Oliver Sinisterra un video con la prueba de vida, un comunicado anunciando su muerte y fotos que muestran a tres hombres encadenados y ultimados a balazos.

Estas informaciones empujaron a Quito y a Bogotá a pronunciarse, y ambos gobiernos cayeron en contradicciones que fueron muy cuestionadas.

«No puedo entender muy bien ese juego entre líneas que se este cociendo ahí, pero presumiblemente hay algún tipo de cambio de estrategia en esta organización criminal», explicó a la AFP Daniel Pontón, experto en seguridad del ecuatoriano Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

«El señor Guacho no actúa solo, creo que hay una agenda que no conocemos que está manejando los hilos y justamente en la imprevisibilidad de sus acciones está su fortaleza y eso es lo que nos genera un escenario incierto», agregó.

«Juego macabro»

El ministro calificó el hecho de «juego macabro» y aseguró que Ecuador ejercerá «toda la presión militar y policial necesaria» para recobrar la calma en la frontera, donde grupos armados que se financian con el narcotráfico y otras actividades ilegales campan a sus anchas.

En ambos lados de la frontera, en acciones coordinadas, militares de los dos países buscan dar con el paradero de Guacho, un exguerrillero de las ya disueltas FARC que se mueve con unos 80 combatientes en una zona estratégica para la salida de la droga donde también ejerce influencia la mafia mexicana.

Ecuador, un país que nunca había sido golpeado con tal crueldad por el narcotráfico, ha sido blanco desde el mes de enero de una serie de ataques que han dejado por ahora siete muertos y cuatro decenas de heridos. (17/04/2018)

Comparte y opina:

Bolsonaro y Musk acercan posiciones sobre Amazonía y Twitter al reunirse en Brasil

"Es la primera visita [de Musk] aquí, el primer contacto, el inicio de una relación sentimental que, estoy seguro, terminará en casamiento en breve", declaró Bolsonaro.

Bolsonaro y Musk

/ 20 de mayo de 2022 / 20:10

Jair Bolsonaro y Elon Musk se reunieron el viernes en Sao Paulo en un encuentro en el que el presidente brasileño buscó un aliado para rechazar las críticas sobre su gestión de la Amazonía y aportó su apoyo al proyecto del magnate de comprar Twitter en nombre de la libertad de expresión.

Tras la reunión en que el mandataerio ultraderechista no escatimó elogios a Musk, ambos anunciaron el lanzamiento de un programa de conexión satelital para 19.000 escuelas aisladas y de «monitoreo medioambiental» de la selva amazónica que será implementado por la empresa SpaceX del multimillonario de origen sudafricano.

Por su parte, Musk dijo que la instalación de su red de satélites Starlink para ambas tareas es «muy buena» por razones «educativas y ambientales».

Sin embargo, no se divulgaron los detalles del acuerdo.

«Es la primera visita [de Musk] aquí, el primer contacto, el inicio de una relación sentimental que, estoy seguro, terminará en casamiento en breve», declaró Bolsonaro.

El encuentro, en el que también participó el ministro de Comunicaciones, tuvo lugar en un lujoso hotel en el interior del estado de Sao Paulo, custodiado por varios autos policiales.

Muy criticado por su política ambiental y las cifras récord de deforestación e incendios en la mayor selva tropical del planeta, Bolsonaro añadió que cuenta con Musk para mostrar «cómo preservamos la Amazonía».

«Y [para mostrar] cuánto mal nos causan los que difunden mentiras sobre esa región», agregó.

La reunión generó una gran expectación. El hashtag #BolsonaroMusk llegó este viernes a ser tendencia número 1 en Brasil.

Faria explicó en una conferencia de prensa que los satélites brindarán al gobierno herramientas para colaborar en el control de la deforestación.

«Algunos satélites de Musk tienen un láser que detectan el ruido de la sierra eléctrica» de quienes deforestan los bosques, explicó el ministro. Añadió que los satélites ayudarán a vigilar los «focos de calor» en la región para controlar posibles incendios ilegales.

Brasilia había anunciado en noviembre que estaba negociando un acuerdo con Musk para obtener internet satelital en la selva amazónica.

«Falta acción, no monitoreo»

Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, el programa puede ayudar políticamente a Bolsonaro «a pesar de que los expertos» señalan que «el problema de combatir la deforestación no es la falta de monitoreo».

«Traer internet es fantástico, conectar escuelas tiene sentido. Pero para monitorear la deforestación no tiene mucho sentido [Starlink], porque ya se hace en Brasil con excelencia. Lo que falta es acción, no monitoreo», declaró a la AFP Tasso Azevedo, coordinador de Mapbiomas, un consorcio de oenegés, universidades brasileñas y «startups» que utiliza imágenes satelitales para rastrear la destrucción de la selva.

Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y de Tesla, es actualmente la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de 200.000 millones de dólares.

Anunció el mes pasado su proyecto de comprar la red social Twitter, por la que ofreció 44.000 millones de dólares.

El anuncio de la oferta -ahora en suspenso- fue celebrado con euforia por Bolsonaro y sus seguidores, que aspiran a un menor control de las redes sociales antes de las elecciones de octubre, cuando el presidente buscará un segundo mandato.

«Soplo de esperanza»

«El ejemplo que nos dio cuando se anunció la compra de Twitter, a nosotros nos dejó un soplo de esperanza», dijo el mandatario a Musk.
Debido a la política de control vigente en Twitter, varias publicaciones de Bolsonaro fueron eliminadas de la red por «desinformación».

«Musk se ha convertido en las últimas semanas en una especie de héroe del bolsonarismo. Su posible adquisición de Twitter fue vista como una buena noticia porque supuestamente terminaría con las restricciones que están surgiendo en varias redes sociales’, explicó Stuenkel.

Musk ha dicho que su proyecto de compra está motivado por un deseo de asegurar que haya libertad de expresión en la plataforma y se declaró a favor de levantar el veto contra el expresidente Donald Trump, impuesto tras los ataques al Capitolio en enero de 2021.

La oferta de Musk, sin embargo, está en suspenso hasta que el empresario obtenga garantías sobre el número estimado de cuentas falsas en la plataforma.

Comparte y opina:

Juez de Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram, aplicación clave para Bolsonaro

La popular plataforma, de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en el 53% de los celulares brasileños y es la que más crece en Brasil, según el Tribunal Superior Electoral.

/ 18 de marzo de 2022 / 18:49

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes el bloqueo de Telegram, medio clave para el presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores de cara a las elecciones, al considerar que la popular plataforma no colabora con las autoridades ni combate la desinformación.

El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma «dejó de atender órdenes judiciales» en varias ocasiones y determinó «la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil», en la decisión publicada en el sitio del STF.

La popular plataforma, de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en el 53% de los celulares brasileños y es la que más crece en Brasil, según el Tribunal Superior Electoral.

Y es clave en la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende una libertad de expresión ilimitada, acorde con la plataforma.

En su decisión, que atiende un pedido de la Policía Federal, el juez le dio un plazo de 24 horas a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que «adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida».

También pidió a las empresas Apple y Google y a los proveedores de internet en Brasil que, en un plazo de cinco días, adopten mecanismos para hacer inviable el uso de la aplicación en el país.

La suspensión «completa e integral» de Telegram durará «hasta el efectivo cumplimiento de las decisiones judiciales anteriormente emanadas», señaló el juez, que impuso una multa diaria de 100.000 reales, unos 20.000 dólares, a las empresas que incumplan su orden.
El viernes por la tarde, la aplicación todavía funcionaba.

Entre las órdenes incumplidas por Telegram que han llevado a su bloqueo, Moraes cita el mantener abiertos perfiles relacionados al bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación, y también la falta de colaboración en casos de abuso sexual de menores y pornografía infantil.

También recuerda que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil intentó convocar, sin éxito, a representantes de Telegram a una reunión para que la compañía colaborara en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, como se comprometieron las redes Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.

Una medida «no sorprendente»

La plataforma, que ha sido objeto de prohibición o medidas restrictivas en varios países, como India y Rusia, llevaba tiempo en la mira de las autoridades brasileñas, especialmente molestas con el hecho de que la compañía no tenga representación legal en Brasil y no responda a sus demandas con el fin de evitar una avalancha de desinformación en las elecciones de octubre como la que sacudió la campaña electoral de 2018, especialmente vía WhatsApp.

«La medida no es ni sorprendente ni inesperada y tendrá grandes repercusiones políticas y electorales», opinó en Twitter Pablo Ortellado, coordinador del Monitor de Debate Político en el Medio Digital.

Para el profesor, el bloqueo deja a Telegram dos alternativas: «O responde a la justicia brasileña para evitar perder uno de sus mayores mercados (…) o será definitivamente bloqueado, lo que movería una de las principales piezas de las campañas electorales».

Desde hace meses, Bolsonaro está concentrando a su militancia en grupos y canales de Telegram, tras ver borradas algunas de sus publicaciones en Youtube, Twitter y Facebook por informaciones falsas.

En un mensaje publicado en Twitter este viernes por la mañana, Bolsonaro dijo, al divulgar la inauguración de una obra por el gobierno: «Nuestro Telegram trae todos los días muchas acciones de interés nacional, lamentablemente omitadas por muchos».

«Sea bienvenido y comparta la verdad», escribió, al promocionar su canal en Telegram.

Al revés de otras aplicaciones, Telegram permite grupos de hasta 200.000 personas, canales sin límite de usuarios y prácticamente no modera los contenidos, con lo que el potencial para que un contenido se torne viral es infinito.

Además, tiene chats secretos y los mensajes se pueden autodestruir.

En su página web, se jacta de «garantizar que ningún gobierno o bloque de países con ideas afines pueda invadir la privacidad y la libertad de expresión de las personas».

Comparte y opina:

Intensa búsqueda de desaparecidos en Petrópolis por temporal que dejó más de 100 muertos

Unos 500 bomberos, con la ayuda de cientos de voluntarios, perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves se emplean en las tareas de rescate.

/ 17 de febrero de 2022 / 17:08

Rescatistas y voluntarios buscaban este jueves desesperadamente a los desaparecidos bajo la lama causada por las lluvias torrenciales que ya dejaron al menos 110 muertos en la ciudad brasileña de Petrópolis, mientras el tiempo se agota y hay riesgo de nuevos deslizamientos y precipitaciones.

Los vecinos seguían rebuscando entre el lodo a los desaparecidos por los ríos correntosos que el martes arrastraron todo al pasar y dejaron un reguero de destrucción en esa antigua ciudad imperial en una zona serrana al norte de Rio de Janeiro que registra sus peores lluvias en 90 años.

En Alto da Serra, uno de los barrios más afectados por el furioso temporal, la actividad era frenética.

«Desgraciadamente va a ser difícil encontrar a alguien con vida. Como está todo, es prácticamente imposible, pero por lo menos (hay que) entregar los cuerpos para que la familia pueda enterrarlos y hallar sosiego», explicó a la AFP Luciano Gonçalves, un voluntario de 26 años, cubierto de barro, mientras con una pala y una azada en las manos rebuscaba entre la lama.

Otro vecino, Anderson Mota Barreiros, de 37 años, escarbaba apresuradamente en busca de su hermana, entre lamentos por la falta de ayuda.

Según las autoridades, unos 500 bomberos, con la ayuda de cientos de voluntarios, perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves se emplean en las tareas de rescate.

Otros que perdieron a sus familiares en los casi 300 deslizamientos permanecían sentados delante de sus casas con la mirada perdida entre tanta destrucción.

Cifras de desaparecidos

Por ahora hay 110 muertos confirmados y 24 rescatados, mientras que las cifras de desaparecidos bajo la lama son confusas, debido a los pocos cuerpos identificados, que por ahora es de 33.

La Policía Civil afirma que hasta este jueves hubo «134 registros de desaparición». El Ministerio Público dijo a la AFP que en su servicio de localización de personas siguen registrados 35.

Hasta ahora, unas 700 personas desplazadas fueron trasladas a refugios improvisados, la gran mayoría en escuelas públicas.

Tras su viaje a Rusia y Hungría, el presidente Jair Bolsonaro visitará el viernes por la mañana la zona afectada de esta ciudad turística, donde los familiares ya están empezando a enterrar a sus muertos.

«Más lluvias fuertes» La situación amenaza con empeorar en las próximas horas.

El gobierno brasileño alertó el miércoles de un riesgo «muy alto» de nuevos deslizamientos de tierra en esa zona, debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas «inundaciones».

Defensa Civil advirtió también el jueves de que «hay previsión de lluvias fuertes para la tarde y la noche», lo que puede complicar todavía más las tareas de rescate.

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre estos una lluvia en seis horas superior a la media histórica de todo febrero, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

Un azote para los pobres

El gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro, dijo que «la peor lluvia desde 1932» unió una «tragedia histórica» y «un déficit que realmente existe» en infraestructura y vivienda.

Para Estael Sias, meteoróloga de la agencia Metsul, los platos rotos de esta combinación de desastres climáticos y urbanismo sin control los pagan los más pobres.

«Los que terminan teniendo que vivir en estas regiones de riesgo son los más vulnerables, los que están más expuestos a este tipo de situaciones. Y eso sin contar que estamos viviendo una crisis económica producto de la pandemia que lo empeoró todo, porque la cantidad de personas que salieron de áreas que no estaban en riesgo para instalarse en áreas de riesgo sin duda aumentó», explicó.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios.

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por las fuertes lluvias que causaron fuertes destrozos en varias ciudades, entre ellas Petrópolis.

Comparte y opina:

Experta alerta de nuevos desastres por lluvias en Brasil tras trágico desprendimiento de roca

"Es un hecho que el largo e intenso periodo de lluvias generó una infiltración de agua en las rocas, que tuvo como consecuencia el movimiento de las rocas y la caída de la pared del despeñadero", dice la meteoróloga Estael Sias.

/ 10 de enero de 2022 / 16:48

El trágico desprendimiento el sábado de un despeñadero en un lago de Brasil es producto de las intensas lluvias que golpean a varios estados del país, dice a la AFP la meteoróloga Estael Sias, que advierte de nuevos posibles desastres.

El derrumbe, en el que murieron 10 personas por la caída de enormes fragmentos de roca sobre varias lanchas turísticas en el estado de Minas Gerais (sudeste), se suma a los grandes destrozos provocados desde hace dos meses por las inundaciones, con decenas de muertos y decenas de miles de desplazados, especialmente en el estado de Bahia (nordeste).

Según Sias, meteoróloga de la agencia MetSul, estas intemperies se deben al ZCAS, un fenómeno típico del verano austral, acentuado por la presencia de «La Niña» y cuyo impacto es «difícil de separar del calentamiento global».

Pregunta: ¿El derrumbe tiene relación directa con las lluvias?

Respuesta: «Ciertamente existe una relación. Es un hecho que el largo e intenso periodo de lluvias generó una infiltración de agua en las rocas, que tuvo como consecuencia el movimiento de las rocas y la caída de la pared del despeñadero. Algunos videos muestran que minutos antes había una gran cantidad de lluvia que bajaba por las cascadas de la región con gran presión sobre las rocas».

P: ¿Qué está provocando este periodo de lluvias tan intenso y prolongado?

R: «La causa es la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), un fenómeno típico del verano que cada año provoca fuertes lluvias en la región.

El ZCAS es un corredor de humedad de la Amazonía que, al conectarse a un frente frío en el Atlántico Sur o incluso a un sistema de baja presión, permanece varios días generando grandes volúmenes de lluvia que causa inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en los estados del sudeste (entre ellos Minas Gerais) y en parte del centro-oeste, el nordeste y el norte.

Otros estados del sudeste, como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Espiritu Santo han registrado grandes tragedias climáticas en años pasados debido al ZCAS en esta misma época.

Este año, bajo la influencia del fenómeno meteorológico ‘La Niña’ [que provoca un enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial causante de lluvias en exceso en algunas partes del planeta y severas sequías en otras, ndlr], ya existía una tendencia a tener volúmenes aún mayores de lluvia».

P: ¿Hasta cuándo puede durar este fenómeno?

R: «El pronóstico de lluvia para los próximos 10 días aún indica altos volúmenes de precipitación en la región y, lamentablemente, las calamidades en la región podrían aumentar. En la segunda quincena de enero, en principio, la humedad en la Amazonía se extenderá más hacia el sur del país, reduciendo los volúmenes en la región. Sin embargo es necesario enfatizar que los meses de verano son históricamente los más húmedos, y febrero y marzo siguen siendo periodos de altos volúmenes de lluvia».

P: ¿El ZCAS está relacionado con el cambio climático?

R: «Los extremos que hemos registrado en todo el mundo en los últimos dos años han sido muy frecuentes. Con eventos históricos de calor, lluvias cada vez más recurrentes y considerando que en las últimas dos décadas se han registrado los años más calurosos de la historia del planeta, es difícil separar fenómenos como el ZCAS, de menor escala en tiempo y espacio, con el calentamiento global, que sirve de combustible para acentuar los extremos en todo el planeta».

Comparte y opina:

Lula sigue preso tras nuevo forcejeo judicial en Brasil

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), conmocionó por la tarde al país al ordenar la liberación de los presos con recursos pendientes tras haber sido condenados en segunda instancia. Es el caso de Lula

/ 19 de diciembre de 2018 / 23:42

El expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva permanecerá finalmente en prisión, después de horas de forcejeo judicial provocado este miércoles por un fallo que abría la puerta a su liberación.

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), conmocionó por la tarde al país al ordenar la liberación de los presos con recursos pendientes tras haber sido condenados en segunda instancia. Ese es el caso de Lula, que purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Pero pocas horas más tarde, atendiendo a un pedido de la Fiscal General, el presidente de la alta corte, José Antonio Dias Toffoli, suspendió esa decisión, que podría haber beneficiado a decenas de miles de reclusos sobre los que no pesasen órdenes de prisión preventiva por su peligrosidad.

«Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy», escribió Dias Toffoli.

El magistrado agregó que dejaba sin efecto la medida de Mello hasta que el STF vuelva a tratar el próximo 10 de abril, en sesión plenaria de sus 11 miembros, la cuestión del encarcelamiento después de un fallo de segunda instancia, decidido por el propio STF en 2016.

El expresidente Lula (2003-2010) fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en julio de 2017, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a constructoras en contratos con la estatal Petrobras.

La sentencia fue aumentada en enero a 12 años y un mes por un tribunal de apelación.

En abril, el STF decidió, en una votación muy apretada de seis contra cinco, que la sentencia debía aplicarse tras la condena en segunda instancia, incluso si quedan pendientes otros recursos.

El fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) enfrenta varios otros procesos, pero se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.

Jarrón de agua fría

La decisión de Mello fue muy celebrada por el PT, pero el fallo de Dias Toffoli derrumbó su alegría.

Así y todo, la defensa de Lula pidió al juez Mello que reafirme su competencia para poder ejecutar su decisión.

No es la primera vez que la situación de Lula origina un embrollo judicial.

El domingo 9 de julio, un juez de turno de un tribunal de segunda instancia ordenó su liberación, pero la medida fue contrariada por otro magistrado.

Esta nueva confusión se produjo en vísperas de que el próximo 1 de enero asuma el poder el ultraderechista Jair Bolsonaro, un duro crítico de los gobiernos de izquierda, que prometió durante su campaña que Lula iba a «pudrirse en prisión».

El excapitán del Ejército celebró en Brasilia la primera reunión con la totalidad de su gabinete de gobierno, pero ni él ni ninguno de los ministros comentó el caso.

Su ministro de Justicia será Sérgio Moro, responsable de la condena en primera instancia de Lula y emblema de la operación Lava Jato, que estalló en 2014 y puso al descubierto una gigantesca red de pago de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas en Petrobras.

Hasta la invalidación de su candidatura a inicios de septiembre, Lula era el favorito en las encuestas de opinión para ganar las elecciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias