Mundo

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 10:36 AM

Raúl Castro, el arquitecto de la revolución de Fidel en Cuba

Hábil negociador y militar implacable para liquidar a sus enemigos, tuvo claro su papel. "Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos", dijo tras reemplazarlo interinamente en 2006.

Por AFP

/ 18 de abril de 2018 / 13:10

Antes que revolucionario, Raúl Castro fue un niño travieso que preocupó a sus padres. «Yo me ocupo de él», les dijo su hermano Fidel, sin prever que sería el guardián de su legado socialista. Hoy, a sus 86 años, se alista a dejar el mando en Cuba tras impulsar cambios históricos.

Hábil negociador y militar implacable para liquidar a sus enemigos, tuvo claro su papel. «Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos», dijo tras reemplazarlo interinamente en 2006 cuando su hermano enfermó.

Desde las sombras, fue clave para conseguir el apoyo de la Unión Soviética tras el triunfo de la revolución en 1959, gracias a amistades que labró en sus viajes juveniles. Pero ya tenía otras hazañas. Fue quien arrebató la pistola a un sargento para liberar a sus compañeros luego del fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953.

El menor de los siete hermanos Castro Ruz, a sus cuatro años pidió a su madre dejar su natal Birán para reunirse con Fidel, quien asistía a la escuela en Santiago de Cuba (oriente).

 «Lloró, pataleó, insistió tanto que ella tuvo que dejarlo», recordó el propio líder de la revolución cubana, según consta en «Cien Horas Con Fidel», de Ignacio Ramonet. Fue Fidel, cinco años mayor, quien le inculcó la lectura y el hábito del estudio.

El «aterrizador» de sueños   

«Fue una asociación política. Fidel no labró esa relación con otro hermano. Raúl se convierte en segundo tras la muerte de otros revolucionarios (que le antecedían)», explica el politólogo cubano Arturo López Levy.

Tras derrocar a Fulgencio Batista, mientras Fidel se encargaba de las funciones gubernamentales, Raúl estructuraba los dos pilares institucionales de la revolución: el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), necesarias para sus planes.

Histórico ministro de Defensa, Raúl comandó por 50 años las FAR y transformó un ejército de rebeldes idealistas en un eficiente aparato militar que llegó a contar con 300.000 efectivos. Han sido el pilar de la economía, controlando actividades productivas.

«La relación fue de jefe y lugarteniente. En ese caso Raúl Castro se convierte en el aterrizador de los sueños de Fidel. Fue el arquitecto institucional de la revolución», explica López-Levy, coautor del libro «Raúl Castro and the New Cuba: A Close-Up View of Change».

Cambiar lo que tiene que cambiar 

Su carismático hermano Fidel lideró un país que afrontó una dura crisis económica tras la desintegración de la Unión Soviética. Todo ello en medio de un férreo embargo estadounidense.

Parco y menos expresivo, Raúl asumió la presidencia en 2008 y empezó a modificar lentamente el modelo. Dio apertura a inversiones extranjeras, a negocios privados y a la compra y venta de inmuebles. También permitió los viajes de cubanos al exterior.

«Comparado con el carisma de Fidel, el carisma de Raúl equivale al de una botella de agua mineral sin gas. Eso lo obligaba a hacer reformas porque el sistema no era sostenible sin Fidel y sin cambios», agrega López-Levy.   A finales de 2014 remeció al mundo al anunciar el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Washington, rotas por más de medio siglo.

Fue anfitrión de los papas Benedicto XVI y Francisco (Fidel había recibido a Juan Pablo II en una histórica visita de 1998). En 2016 Raúl recibió a Barack Obama y ayudó a firmar la paz con las FARC de Colombia.

Luego anunciaría en TV la muerte de Fidel.

En 2017 ratificó un plan para continuar actualizando el modelo económico y «cambiar todo lo que deba ser cambiado», consigna que el propio Fidel fijó como concepto de «revolución».

Con la llegada de Donald Trump y la restitución del lenguaje duro desde Estados Unidos, Raúl se atrinchera en el Partido Comunista desde donde dará batalla y será el garante de su sucesor.

Divertido pero implacable   

Raúl, hombre de familia, estuvo casado 48 años con Vilma Espín, su compañera de armas fallecida en 2007. Tiene tres hijas -entre ellas la diputada Mariela Castro- y un varón -el influyente coronel Alejandro Castro-, nueve nietos y una bisnieta.   Puede alternar el uniforme, el terno y la guayabera y gozar de la lealtad absoluta del cuerpo militar y de los viejos revolucionarios. El exagente Nicolai Leonov, su amigo y contacto en Rusia, lo recuerda como amante de las caminatas y muy bromista.

Pero también se le atribuyen órdenes de fusilamiento a agentes de Batista. «No podría aparecer ante el enemigo como un hombre de alma caritativa», dijo Raúl en una entrevista al diario Sol de México en 1993.

Estuvo detrás del juicio de 1989 que llevó al paredón por narcotráfico al general Arnaldo Ochoa, junto con otros tres oficiales.

Aunque excarceló a decenas de opositores por mediación de la Iglesia católica, bajo su mandato se multiplicaron los arrestos temporales y el enjuiciamiento de disidentes por delitos comunes, según sus líderes.

Previsor, ya dispuso el sitio donde será enterrado: un nicho de piedra en las cercanías de Santiago de Cuba junto a los restos de su esposa.

(18/04/2018)

Comparte y opina:

Colo Colo se lleva el botín mayor de Mendoza, El Nacional pesca ante Trinidense

Los partidos de vuelta se jugarán el proximo jueves 29 de febrero.

Arturo Vidal celebra la victoria de su equipo ante Godoy Cruz

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 08:45

Colo Colo de Chile se llevó de Mendoza el botín mayor en su visita al argentino Godoy Cruz, mientras que El Nacional de Ecuador pescó un valioso empate en Asunción ante el Sportivo Trinidense, en los partidos que cerraron este jueves la ida de la segunda fase de la Libertadores 2024.

El Cacique, con su veterana figura Arturo Vidal en la cancha durante 74 minutos, pegó primero en la serie con un tanto de Marcos Bolados, a los 58 minutos, suficiente para asegurar la victoria y llevarse la definición de la llave a Santiago para el jueves próximo.

El ganador del duelo se verá las caras con Sportivo Trinidense de Paraguay o El Nacional de Ecuador.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

Debutante absoluto en el principal torneo de clubes de la Conmebol, el Sportivo Trinidense recibió en la capital paraguaya a El Nacional y logró irse adelante en el marcador con un tanto de Fernando Romero, a los 35 minutos, pero la ilusión de la victoria se hizo agua cuando Tomson Mina, a los 74, marcó para los ecuatorianos.

La revancha se jugará en Quito dentro de una semana.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

El mediocampista nacional ingresó en el minuto 70 del partido y se mostró preciso con el balón

El delantero Arce celebra el único tanto de Liga de Quito

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 23:05

Liga de Quito venció 1-0 este jueves al brasileño Fluminense en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, el certamen que enfrenta a los ganadores de las copas Sudamericana y Libertadores del 2023.

El mediocampista boliviano, Gabriel Villamil, debutó de manera oficial en el equipo ecuatoriano, ingresó en el minuto 70 en lugar de Óscar Zambrana.

Villamil remató en dos ocasiones, pero el balón se estrelló en la defensa de Fluminense. Estuvo preciso en sus intervenciones y ayudó a su equipo.

Cuando el encuentro parecía liquidado en la capital ecuatoriana, el paraguayo Alex Arce le dio el triunfo al cuadro albo en el minuto 90 con un tanto que generó polémica y llevó a la revisión del VAR por la sospecha de una posición adelantada.

Lea también:

Claure: ‘A Flavio (Robatto) le hago ver partidos del Girona y le explico el modelo de juego’

OPCIONES

La revancha se jugará el 29 de febrero en el Maracaná, donde Fluminense, actual monarca de la Libertadores, será anfitrión.

Los ecuatorianos, campeones de la Copa Sudamericana, salieron con uñas y dientes, pero olvidaron afilar la puntería. Sus intenciones de sacar una buena diferencia de goles se diluyeron con remates desviados de Ezequiel Piovi y de Sebastián González, figuras clave en el primer tiempo junto con José Quintero.

La falta de definición no fue el único problema de los albos, que en esta ocasión estuvieron dirigidos por el argentino Adrián Gabarinni por falta de acreditación de su DT, el español Josep Alcácer.

La peor pesadilla del rey de copas ecuatoriano se hizo carne en Fábio, el arquero de reflejos rápidos y manos de acero para frenar los embates del rival.

Liga de Quito llegó cerca de una veintena de ocasiones al arco de Fluminense, que pretende conquistar su primera Recopa. Los ecuatorianos ya se alzaron con ese título en 2009 y 2010.

Comparte y opina:

Multitudinario cortejo fúnebre en honor del atleta keniano Kelvin Kiptum

Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años, será enterrado el viernes en unos funerales de Estado, en presencia del presidente William Ruto de Kenia.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:58

Centenares de personas rindieron homenaje este jueves a Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial keniano de maratón fallecido en un accidente de coche hace once días, en un cortejo fúnebre por las calles de Eldoret.

Entre cánticos o en silencio, el féretro rodeado de flores de la gran esperanza del atletismo keniano circuló en un coche fúnebre por las calles de Eldoret, epicentro del atletismo keniano.

El padre y la madre del atleta, Samson Cheruiyot y Mary Kangongo, llegaron llorando al lugar, antes del inicio del cortejo fúnebre.

El féretro de Kiptum tomó dirección a Iten, localidad próxima de Eldoret y célebre centro de entrenamiento para corredores de fondo y mediofondo.

Estrella emergente del atletismo mundial, Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años, será enterrado el viernes en unos funerales de Estado, en presencia del presidente William Ruto.

Estos tendrán lugar en Chepsamo, localidad del valle del Rift donde residía el atleta y su familia.

«Se trata de un gran vacío en el atletismo keniano y hará falta tiempo para llenarlo», declaró a la AFP el responsable del programa de juventud en la Federación Keniana de Atletismo, Barnaba Korir.

Paul Ouma, un limpiabotas que dejó el trabajo para asistir al cortejo fúnebre, confesó a la AFP que esta pérdida es «muy dolorosa». «Esperábamos mucho de él», aseguró.

Lea también:

Kenia despedirá al fallecido Kelvin Kiptum en una ceremonia el 24 de febrero

Accidente fatal

Favorito para los Juegos Olímpicos de París, Kelvin Kiptum falleció la noche del domingo 11 de febrero al lunes 12 tras un accidente de tráfico en la localidad de Kaptagat, no lejos de su residencia y de su lugar de entrenamiento.

Su entrenador Gervais Hakizimana, que se hallaba a bordo del vehículo, murió también.

Según un médico forense, Kelvin Kiptum, cuyos análisis toxicológicos están aún en curso, falleció a causa de graves lesiones en la cabeza.

Considerado como estrella ascendente del atletismo keniano y mundial, Kelvin Kiptum había realizado una entrada meteórica en el mundo del maratón al batir en su tercera carrera oficial, en Chicago el pasado mes de octubre, el récord del mundo (2 h 00 min 35 segundos) que ostentaba la leyenda de la distancia, su compatriota Eliud Kipchoge.

Kiptum había comenzado a correr regularmente en 2016. En 2019 logró dos medias maratones muy rápidas en un plazo de dos semanas (60:48 en Copenhague y luego 59:53 en Belfort, Francia). Gervais Hakizimaba le propuso entrenarle y su colaboración despegó durante la pandemia del covid-19, en 2020.

Corría habitualmente más de 250 kilómetros por semana y a veces más de 300, unas cifras poco habituales, aseguraba su entrenador, que fue enterrado por su parte el miércoles en Ruanda.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Botafogo despide al DT Nunes tras empate en la Libertadores

El despido ocurrió un día después de que el Botafogo cediera un empate por 1-1 en su visita al Aurora.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:38

El Botafogo de Rio de Janeiro anunció este jueves el despido del entrenador brasileño Tiago Nunes, que estaba bajo presión por la irregularidad del equipo en el inicio de 2024.

El despido ocurre un día después de que el tradicional once carioca, donde brilló Garrincha, cediera in extremis un empate por 1-1 en su visita al Aurora de Bolivia, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores.

«Botafogo agradece a Tiago Nunes y su comisión técnica por los servicios prestados y desea éxito en los próximos retos. A pesar de la dedicación y el trabajo realizados en el día a día, los resultados presentados no fueron los esperados», indicó el once en un comunicado.

El ‘Fogão’ añadió que su dueño, el magnate estadounidense John Textor, y su Departamento de Fútbol «están en el mercado en busca de un nuevo comandante para liderar al equipo en los desafíos de la temporada».

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

Expulsado al final del choque en Cochabamba por roces con el entrenador rival, Nunes era cuestionado desde hace días por el rendimiento decepcionante del Botafogo, que el año pasado dejó escapar de manera insólita el título de la liga, con él en el banquillo en los últimos cinco juegos.

La presión aumentó el domingo tras la derrota en casa 4-2 ante el Vasco da Gama, por la novena jornada de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca).

Entonces causó polémica al afirmar que algunos de sus jugadores pedían no jugar, aunque al día siguiente dijo haber sido malinterpretado.

Botafogo marcha en la quinta posición del Campeonato Carioca, con 14 puntos en nueve juegos, dos unidades menos que el Vasco, último equipo en la zona de clasificación a las semifinales, a falta de dos cotejos.

Se jugará el pase a la tercera ronda de la Libertadores el próximo miércoles, cuando reciba a Aurora en Rio.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Presidente mexicano exige a EEUU informar sobre pesquisa por presuntos nexos con narcos

"El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar", dijo el mandatario

El presidente de EEUU, Joe Biden (izq.), y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:32

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este jueves a Estados Unidos que le informe sobre una supuesta investigación que señalaba posibles nexos de sus aliados con cárteles del narcotráfico cuando ya estaba en el poder.

«El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa, en la que leyó el número telefónico de una periodista del diario estadounidense The New York Times que escribió la nota sobre los presuntos tratos entre personas de su entorno y criminales.

López Obrador conminó al gobierno estadounidense a aclarar si fue investigado horas antes de la publicación del reportaje, para el cual el periódico le envió un cuestionario.

Al revelar esas preguntas en la rueda de prensa, el mandatario izquierdista leyó el número telefónico de la reportera. Hecho que rechazado por el diario y motivó la apertura de una investigación por parte de la entidad mexicana de protección de datos (INAI).

Es una «táctica preocupante e inaceptable de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento», señaló en la red social X. 

Con 149 periodistas asesinados desde 2000, México se considera como uno de los países más peligrosos para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras.

La controversia con The New York Times se produce menos de un mes después de que el INAI exigiera al gobierno mexicano un informe; esto tras la filtración de datos de 263 periodistas acreditados para cubrir la conferencia de López Obrador. 

Leer también: Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario mexicano rechazó este jueves los señalamientos de presuntos nexos de sus aliados con el narcotráfico y los calificó de «calumnias».

También sostuvo que esas acusaciones buscan interferir en las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, de junio y noviembre próximos.

«Espero que el gobierno de Estados Unidos manifieste algo. También, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto; pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar», añadió.

Según The New York Times, una pesquisa de funcionarios estadounidenses «descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores cercanos» a López Obrador antes de ser presidente y ya en el poder.

También, citando a un informante anónimo, señaló que una persona cercana al presidente se había reunido con Ismael Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, antes de su victoria electoral de 2018. 

Sin embargo, el diario subrayó que «Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador; los funcionarios que estaban haciendo la indagación al final la archivaron». 

De acuerdo con la nota, esa pesquisa se cerró también en gran medida luego de que el Departamento de Justicia desestimara acusaciones contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, por vínculos con el narcotráfico.

Tras permanecer detenido fugazmente en Estados Unidos, liberaron a Cienfuegos por un acuerdo entre los dos gobiernos a inicios de 2021.

Señalamientos desde la prensa

La publicación de The New York Times se suma a la que realizó a finales de enero el periodista estadounidense Tim Golden, dos veces ganador de premio Pulitzer. Afirmó en el medio ProPublica que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, en 2006. 

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones. 

Una denuncia similar se publicó simultáneamente por la periodista mexicana Anabel Hernández en la cadena alemana DW (Deutsche Welle). Ambos reportes se basan en entrevistas a agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Tras la publicación de esos reportajes, López Obrador acusó a Estados Unidos de auspiciar «prácticas inmorales». Asimismo, vinculó las acusaciones con los comicios del próximo 2 de junio, para los cuales su candidata Claudia Sheinbaum es favorita.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó que Estados Unidos consideraba cerrado el tema de esa investigación por falta de pruebas. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias