Icono del sitio La Razón

Sebastián Piñera confirma a Manuel Hinojosa como cónsul en La Paz

El presidente de Chile Sebastián Piñera confirmó este viernes a Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, como cónsul General en La Paz, Bolivia. La autoridad chilena realizó 25 nombramientos para representantes donde el país vecino cuenta con legaciones diplomáticas.

En mayo de 2016, gobierno chileno anunció la remoción de quien fuera cónsul en Bolivia, Milenko Skoknic y la designación en su lugar de Hinojosa. El presidente Evo Morales había acusado el 2015 a Skoknic de trabajar para generar «inestabilidad» en Bolivia y amenazó con expulsarlo por reunirse con políticos opositores.

El diario chileno La Tercera informó que la Cancillería comunicó que  “los nombramientos forman parte de un proceso aún en marcha, que continuará en los próximos días hasta completar la totalidad de las designaciones”.

El cónsul es la máxima autoridad de Chile en Bolivia ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978, en una tirante relación que tomó nueva fuerza a partir de 2013 con la presentación por parte de La Paz de una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) para lograr una salida soberana al mar. (26/04/2018)