Mundo

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 08:32

Las dos Coreas se comprometen con la desnuclearización en una histórica cumbre

Tras un simbólico apretón de manos en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong Un afirmó que Corea estaba en "el inicio de una nueva historia".

El líder norcoreano Kim Jong-un (izda) y su mujer Ri Sol-ju (2i) despiden al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y a su mujer Kim Jung-sook.

/ 28 de abril de 2018 / 03:44

Los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron este viernes a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente, durante una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada.

Tras un simbólico apretón de manos en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong Un afirmó que Corea estaba en «el inicio de una nueva historia».

Kim dijo haberse sentido «embargado por la emoción» al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

«Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear», dice la Declaración de Panmunjom publicada tras la reunión.

Tras firmar el texto, que proclama que «no habrá más guerra en la península de Corea», Kim y Moon se dieron un abrazo poniendo fin a una jornada de declaraciones de amistad.

En una ceremonia de despedida los dos hombres vieron imágenes de su encuentro reproducidas en un espectáculo de luz y sonido, parados y agarrados de la mano durante varios minutos.

Tras eso, Kim volvió a cruzar la frontera y regresó a Corea del Norte. En imágenes transmitidas por televisión se lo vio saludando con la mano desde su vehículo a sus anfitriones en la Zona Desmilitarizada.

Los dos vecinos dijeron que quieren reunirse con Estados Unidos, y tal vez también con China -firmantes del armisticio que puso fin a la guerra hace 65 años- «con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido» en la península.

A falta de tratado de paz, los dos vecinos siguen técnicamente en guerra en la actualidad.

Este sábado, la agencia de noticias norcoreana KCNA celebró «un encuentro histórico que abre una nueva era para la reconciliación y la unidad nacionales, la paz y la prosperidad».

Nueva cumbre en otoño

Esta cumbre histórica fue elogiada ya por varias capitales extranjeras.

China saludó el «coraje» de Kim y Moon; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de «paso positivo hacia una resolución de conjunto de varias cuestiones relativas a Corea del Norte»; y el Kremlin celebró unas «noticias muy positivas».

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el encuentro, aunque dijo que «el tiempo dirá» si los resultados fueron buenos.

Además, le dijo a los reporteros que no será «manipulado» por el líder norcoreano en su encuentro, para el que se están estudiando «dos o tres sedes» donde se podría organizar.

También en Twitter, Trump se adjudicó parte del mérito al escribir: «íFIN DE LA GUERRA DE COREA! íEstados Unidos, y todo su GRAN pueblo, deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy en Corea!».

«Por favor no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China», apuntó.

Para la OTAN, esta cumbre «es un primer paso. Es alentador, pero hay que comprender que queda mucho trabajo difícil por delante».

Las dos Coreas se coordinarán estrechamente para asegurarse de no «repetir el pasado desafortunado que vio cómo los anteriores acuerdos intercoreanos se quedaban en nada», declaró Kim Jong Un.

«Podría haber en el camino contragolpes, dificultades y frustraciones», reconoció, «pero no se puede alcanzar la victoria sin dolor».

El Norte y el Sur decidieron que Moon viajará en otoño a Pyongyang para la cuarta cumbre intercoreana desde el fin de la guerra (las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y 2007).

Otra medida simbólica es la decisión de reanudar en agosto las reuniones de las familias que quedaron divididas por la guerra.

Los acontecimientos de este viernes son la última y más fuerte muestra de esta excepcional distensión surgida en la península desde que Kim anunció por sorpresa el 1 de enero que su país participaría en los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en el Sur.

Además, es el preludio del esperado cara a cara entre Kim y Donald Trump.

Moon pisa el Norte

Desde que llegó al poder a finales de 2011, Kim lideró una fulgurante aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreanos.

En 2017, Pyongyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta la fecha y probó misiles balísticos intercontienentales, alcanzando la capacidad de llegar a territorio estadounidense.

Pero Moon aprovechó la cita olímpica para lanzar el diálogo con Pyongyang y planteando la cumbre intercoreana como base de una reunión entre el Norte y Estados Unidos.

El presidente Trump exige que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y que la desnuclearización sea total verificable e irreversible.

En una primera muestra de la distensión intercorena, Moon cruzó brevemente, ante la invitación sorpresa de Kim, al lado norcoreano de la frontera.

Después se dirigieron a la Casa de la Paz, en la parte de Panmunjom.

Un pino de 65 años

Kim estuvo acompañado por Kim Yo Jong, su hermana y cercana consejera, y por su responsable de relaciones intercoreanas. A Moon lo acompañaba el jefe de la inteligencia surcoreana y su director de gabinete.

En otro momento de simbolismo, Kim y Moon «plantaron» un árbol cerca de la línea de demarcación militar, un pino de 65 años, tantos como el armisticio. Además, Moon lo regó con agua procedente del río norcoreano Taedong, mientras Kim hizo lo propio con agua del río surcoreano Han.

Kim anunció recientemente el cese de los ensayos nucleares y los disparos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que ya había logrado sus objetivos. También anunció el cierre de las únicas instalaciones conocidas de pruebas atómicas.

No obstante, algunos expertos sospechan que el último ensayo, realizado en septiembre, dejó las instalaciones inutilizables. (27/04/2018)

Comparte y opina:

Rusia detiene a diplomático ucraniano acusado de espionaje y Ucrania protesta

Rusia hizo haber que la presencia del diplomático en territorio ruso 'ya no era bienvenida' y 'recomendó que abandone sus fronteras en las 72 horas'.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 16:59

Un diplomático ucraniano al que se acusa de haber recibido información sensible de un ciudadano ruso, en plena crisis militar y diplomática entre ambos países, fue detenido, informó este sábado 17 de abril el servicio de seguridad ruso FSB.

«Un diplomático ucraniano, un cónsul del consulado general de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosonyuk, fue detenido por el FSB de Rusia», afirmó el servicio de seguridad en un comunicado, en el que precisa que el arresto tuvo lugar el viernes.

El servicio de inteligencia ruso interno señaló que Sosonyuk fue descubierto «con las manos en la masa» durante un encuentro con un ciudadano ruso cuando buscaba recibir información «clasificada».

«Tal actividad no es compatible con su estatuo diplomático y es de una clara naturaleza hostil hacia la Federación Rusa», precisó el FSB.
«De conformidad con el derecho internacional, se tomarán medidas contra el diplomático extranjero», agregó.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que convocó el sábado al encargado de negocios ucraniano en Rusia, Vasili Pokotilo, para protestar contra las «actividades ilegales» de Sosonyuk, «incompatibles con el estatus de funcionario consular».

Rusia hizo haber que la presencia del diplomático en territorio ruso «ya no era bienvenida» y «recomendó que abandone sus fronteras en las 72 horas».

PROVOCACIÓN

De su lado, Ucrania confirmó que el diplomático estuvo detenido varias horas antes de ser liberado y se dirigió luego al consulado ucraniano.

El vocero del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, afirmó que la detención es «otra provocación en medio de las actividades de desestabilización de Rusia», en comunicado enviado a la AFP.

Expresa una «enérgica protesta contra la detención ilegal» de Sosonyuk y afirma que «descarta completamente» la veracidad de las acusaciones contra su compatriota.

Añadió que Ucrania expulsará a un diplomático ruso como represalia en un plazo de 72 horas.

Muchos ucranianos han sido detenidos en Rusia y rusos en Ucrania por casos de espionaje desde 2014, pero la detención de un diplomático es poco común.

Rusia y Ucrania están enfrentados desde que los prooccidentales llegaron al poder en Kiev en 2014, a lo que siguió la anexión de Crimea por Moscú y una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13.000 muertos.

Desde principios de año, este conflicto con los separatistas ha experimentado un nuevo estallido que se saldó con decenas de muertos y Kiev acusa a Rusia de querer «destruirlo».

Rusia, por su parte, ha asegurado que «no amenaza a nadie», al tiempo que denuncia las «provocaciones» ucranianas.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que fue recibido el viernes en París por el presidente francés Emmanuel Macron y por la canciller alemana Angela Merkel, afirmó que espera la reanudación de la tregua en la guerra del este de su país la próxima semana, al tiempo que pedía una cumbre de paz con Moscú con una mediación franco-alemana.

Comparte y opina:

Perú prorroga por un mes el estado de emergencia por la pandemia

En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada. Desde su llegada a Perú en marzo de 2020, se cobró la vida de 56.454 personas.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 16:54

El gobierno peruano prorrogó este sábado 17 de abril por un mes el estado de emergencia vigente desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos.

Un decreto firmado por el presidente transitorio Francisco Sagasti y sus ministros dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 30 de abril, se prolongue durante todo mayo.

«Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio», dice el decreto publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Desde hace 13 meses rige en Perú un toque de queda nocturno para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, impulsada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa.

En Lima, el 40% de los contagios se debe a esa variante, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Perú ha enfrentado esta semana un vertiginoso aumento de casos de COVID-19, con 13.326 nuevos contagios el jueves.

La cifra difundida por el Ministerio de Salud el viernes elevó a 1.689.051 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú, cuya población es de 33 millones de habitantes.

En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada. Desde su llegada a Perú en marzo de 2020, se cobró la vida de 56.454 personas.

El récord de muertes diarias es de 384, el 10 de abril.

La segunda ola tiene sin aliento al sistema sanitario que trabaja con hospitales al límite de sus capacidades.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso a partir del 25 de abril la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en «riesgo extremo» de contagios de COVID-19.

Comparte y opina:

La reina Isabel II despidió a su esposo en una sobria ceremonia

Por la pandemia estas exequias no pudieron ser de gran envergadura, ni concurridas por mandatarios de todo el mundo.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 16:42

La reina Isabel II dio el último adiós este sábado 17 de abril al hombre con quien estuvo casada 73 años, su «fuerza y apoyo», el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de cariz militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia.

Las exequias de la realeza británica suelen ser de gran envergadura, planificadas durante años y concurridas por monarcas y mandatarios de todo el mundo.

Pero las restricciones impuestas por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe, que falleció el 9 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos con mascarillas y distancias de seguridad.

El acto comenzó con un minuto de silencio antes del oficio religioso en San Jorge, la capilla gótica del siglo XV situada en el casi milenario castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres.

Luciendo sus medallas militares sobre trajes civiles, los cuatro hijos y varios de los nietos de la pareja real acompañaron a pie hasta allí al Land Rover verde, especialmente diseñado por Felipe para llevar su féretro, durante un breve cortejo fúnebre por los jardines del castillo.
La reina les siguió en un Bentley oficial con una dama de compañía.

Sin embargo, la monarca, que el próximo miércoles cumple 95 años, se sentó sola en la capilla para despedir a su esposo, el hombre con quien se casó siendo aún princesa en 1947 y cuya muerte la deja sola en el ocaso de su reinado.

Un coro de cuatro cantantes distanciados en la enorme nave entonaron temas elegidos por el propio duque de Edimburgo, incluidos dos que él mismo encargó a los compositores británicos Benjamin Britten en 1961 y William Lovelady en 1996.

Y el decano de Windsor, David Conner, recordó la «vida de servicio» de Felipe.

Tras el funeral, presidido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, el duque fue descendido en privado a la cripta real de la capilla San Jorge para ser inhumado.

GUILLERMO Y ENRIQUE

El príncipe consorte fue una presencia constante junto a Isabel II desde que, con solo 25 años, fue coronada en 1952, cuando el Reino Unido se reconstruía tras la Segunda Guerra Mundial y su imperio empezaba a desmoronarse.

La monarca publicó el sábado 17 de abril una conmovedora fotografía personal en la que los dos aparecían relajados y sonrientes en 2003 en el Parque Nacional de Cairngorms, en Escocia.

Y en las redes sociales de la familia real se difundieron imágenes de momentos clave del matrimonio.

Numerosos expertos reales aseguran que era Felipe quien manejaba con mano de hierro una familia marcada por las crisis, ayudando a la reina a capear los escándalos.

El sábado, las miradas estuvieron puestas en los príncipes Enrique y Guillermo, cuyas relaciones son tensas.

Esta fue la primera aparición pública de Enrique, de 36 años, con la realeza desde que él y su esposa Meghan, que no viajó al Reino Unido por estar embarazada, abandonaron sus funciones reales y se fueron a vivir a California.

Enrique no caminó tras el féretro junto a su hermano, de 38 años. Entre ellos se situó su primo Peter Phillips, lo que alimentó las especulaciones sobre una persistente disputa.

Sin embargo, los dos salieron charlando al término de la ceremonia, acompañados por la esposa de Guillermo, Catalina, en una posible señal de reconciliación.

«EL PAÍS LO ECHARÁ DE MENOS»

Debido al coronavirus se pidió a los británicos que no se desplazasen hasta Windsor. Aún así algunos decidieron hacer el viajes mientras la mayoría del país seguía el acto por televisión, como hizo el primer ministro Boris Johnson desde su residencia de campo de Chequers.

«Se supone que la gente no debe venir, pero este es un gran evento, único en una generación, el duque era especial», dijo a la AFP Mark, de 57 años, uno de las decenas de agentes de seguridad desplegados en las calles de Windsor.

«Era muy importante para mí estar hoy aquí», aseguró Kaya Mar, pintor de 65 años que llegó en el primer tren desde Londres con un gran retrato de Felipe bajo el brazo. «Era un buen hombre» y «el país lo echará de menos», afirmó.

Cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal, el féretro del duque había sido trasladado de mañana por portadores del Primer Batallón de Granaderos -de los que Felipe fue coronel durante 42 años- desde la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.

Antes de la procesión, los guardias reales con sus altos gorros negros de pelo de oso y decenas de representantes de otros cuerpos militares se alinearon sobre el impecable césped del patio central del castillo mientras tocaban las fanfarrias.

Bajo un brillante sol, llegó el carruaje personal del duque, tirado por sus dos ponies y llevando la gorra y los guantes del difunto.

En las escalinatas de la capilla se posicionaron los representantes de la caballería, vestidos de gala, con sus torsos metálicos y cascos de largos penachos.

Los portadores entraron a continuación el féretro, para la ceremonia final.

Comparte y opina:

Indígenas mexicanos se vacunan contra COVID-19 en zona bajo asedio del narco

Para obtenerla, la mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 14:18

Luego de caminar hasta cuatro horas desde sus comunidades, asediadas por narcotraficantes, indígenas wixárika de la tercera edad fueron vacunados contra el COVID-19 en una apartada región del este de México.

Un centenar de miembros de esta etnia, una de las más representativas del país por su cultura, recibieron el viernes el inmunizante chino CanSino Biologics, que requiere una única dosis.

La mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic (estado de Jalisco), al que se accede por senderos de tierra.

Las brigadas de salud arribaron al pueblo con el acompañamiento de militares de la Guardia Nacional para dar inicio a la campaña en esta zona enclavada en la Sierra Madre Occidental.

Los habitantes de la región viven bajo el asedio de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, denuncian autoridades y pobladores.

Para esas organizaciones, el área es clave porque ofrece «muchas rutas de escape» ante posibles operativos de las autoridades, señaló a la AFP una lugareña que pidió no revelar su nombre.

El cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso. «Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes (…) El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte», sostuvo.

Según un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2.627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años. A ello se suman 17.822 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.

VACUNA CONTRA EL «MIEDO»

Guillermo Islahuaca Álvarez, director de una seccional de la Secretaría de Salud de Jalisco, señaló a la AFP que debido a los problemas de seguridad, como asaltos a personal médico y robo de automóviles, no había sido posible enviar trabajadores sanitarios a la zona desde febrero.

«Los compañeros se reintegran el día de hoy después de dos meses de estar fuera de su unidad de adscripción», dijo el funcionario, indicando que durante ese lapso personal de salud perteneciente al pueblo wixárika atendió los casos de emergencia.

La primera en recibir la vacuna fue Lucía Mijares, de 69 años. «Ya no quería tener miedo», declaró a la AFP a través de una intérprete.

De acuerdo con el censo de 2020, 7,3 millones de habitantes de México hablan alguna lengua indígena, principal criterio para determinar la identidad de ese sector de la población.

Una segunda jornada de inmunización fue programada para el próximo 26 de abril en comunidades donde se reporta la instalación de puntos de control por parte de narcotraficantes.

Desde el pasado 24 de diciembre, en México han sido vacunadas 13,4 millones de personas, de las cuales 3,2 millones con el esquema completo.

El país, de 126 millones de habitantes, es el tercero más enlutado por la epidemia en números absolutos con casi 212.000 fallecidos y 2,3 millones de contagios. Sin embargo, su tasa de letalidad por 100.000 habitantes es la decimonovena en el mundo.

En Jalisco se contabilizan 11.668 muertes por COVID-19.

Comparte y opina:

Alemania considera a Rusia una amenaza ‘concreta e inmediata’ para la seguridad en Europa

En Alemania se considera que Rusia es cada vez más 'antiliberal y antidemocrática' en Occidente.

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2021 / 14:15

La ministra alemana de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha señalado a Rusia por ser una amenaza «concreta e inmediata» para la seguridad europea.

«El armamento excesivo de Rusia y su guerra en el centro de Europa ha creado amenazas reales», ha afirmado este sábado Kramp-Karrenbauer durante una charla de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), cercana a la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

«Señalarlo no es antirruso. Señalarlo es estar abordando un hecho político importante y estar tomando precauciones de seguridad activas para nuestro país y para Europa», ha argumentado.

Así, ha acusado a Rusia de desplegar misiles «que pueden llegar a Alemania en poco tiempo». «Esto se hizo en secreto y en contra de los tratados de control de armas vigentes», ha explicado.

Tras tratar de ocultarlo, en 2018 Rusia confirmó el despliegue de misiles Iskander con un alcance de 500 kilómetros en el enclave de Kaliningrado, entre Polonia, Lituania y el mar Báltico.

Esta maniobra fue interpretada como una reacción al despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bálticos.

Además, Kramp-Karrenbauer se ha referido al envío de tropas rusas en la frontera con Ucrania. «La acción rusa, por desgracia, no fomenta la confianza, sino que tiene la intención evidente de provocar reacciones», ha indicado. La ministra alemana ha elogiado así la «sensata» reacción de Ucrania. «Junto con Ucrania, no queremos entrar en el juego ruso», ha explicado.

Rusia se define «cada vez con más fuerza como una antítesis antiliberal y antidemocrática de Occidente» y ha advertido de que hay otros ámbitos políticos subordinados a dicha estrategia rusa.

«Los sofisticados ciberataques, las exportaciones de armas, la influencia política encubierta y abierta, los asesinatos, la participación militar directa e indirecta, son algunas de las herramientas de las que está haciendo uso Rusia», ha apuntado.

Comparte y opina: