Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 21:06 PM

Nueva ola de protestas en Nicaragua deja al menos cuatro heridos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la "letal" respuesta del gobierno de Ortega a las protestas y lo instó a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos

/ 7 de mayo de 2018 / 23:12

Al menos cuatro heridos dejaron enfrentamientos de estudiantes y grupos afines al gobierno en el sur de Nicaragua, durante una nueva ola de las manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país centroamericano, y que han dejado 47 muertos, informó este lunes una ONG.

«Tenemos cuatro heridos confirmados el domingo (en el departamento sureño de Masaya) y estamos en proceso de verificación de otros», indicó a la AFP el Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), un ente independiente.

Sin embargo, estudiantes que participaron de las protestas dijeron que la cifra de heridos es superior.

«Solo en un puesto médico eran 45 heridos en Catarina», un municipio de Masaya, declaró a periodistas un integrante del estudiantil Movimiento 19 de Abril de Masaya, creado a raíz de las protestas.

El movimiento demandó «el cese inmediato de las agresiones en contra de los que queremos la restauración de la democracia», como de «la cacería de brujas» que han desatado contra los manifestantes.

Los estudiantes encabezan desde el 18 de abril las protestas más fuertes en los 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, con un saldo de 47 muertos y más de 400 heridos, de acuerdo con el Cenidh. El gobierno solo dio un balance de los fallecidos al inicio de las refriegas, contando 10 víctimas fatales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la «letal» respuesta del gobierno de Ortega a las protestas y lo instó a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos, lo que el mandatario nicaragüense había rechazado.

«Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia», dijo Pence durante un discurso ante la Organización de Estados Americanos.

Comisión de la Verdad

Las manifestaciones del domingo estallaron luego de que el Parlamento, controlado por el oficialismo, creara una Comisión de la Verdad para investigar las muertes ocurridas en las protestas.

La iniciativa fue rechazada por diversos sectores que piden una investigación independiente.

La justicia por los muertos «solamente puede ser alcanzada con la renuncia incondicional de los tiranos y de su séquito de criminales. Consideramos como un asunto de primer orden la disolución de la dictadura», señaló el movimiento juvenil, en una referencia al gobierno de Ortega.

Cientos de pobladores de Masaya salieron a las calles a demandar de manera pacífica «justicia» por los muertos y la renuncia del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero la tarde del domingo, fuerzas antimotines se apostaron en la carretera entre los municipios de Catarina y Niquinohomo, en Masaya, y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

«Cuando íbamos de regreso a Niquinohomo, fuimos atacados por grupos de choque de la Juventud Sandinista», afín a Ortega, dijo a la AFP, Juan Potosme, de 36 años, quien resultó herido en el ojo derecho por un disparo de balín.

En Niquinohomo, cuna del héroe nacional Augusto Cesar Sandino, pobladores construyeron barricadas para defenderse, tras el asedio la víspera de antimotines y grupos de choques.

A los reclamos antigubernamentales se sumaron este lunes cientos de estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de Managua, León y Carazo.

Ante la presión de las protestas, la fiscalía anunció que acusará a los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate como presunto autor y colaborador, respectivamente, de la muerte del periodista Angel Gahona en abril en la caribeña ciudad de Bluefields.

Dialogo manchado de sangre

El presidente Ortega manifestó el 21 de abril la disposición de realizar un diálogo nacional para buscar una salida a la crisis política y social del país, con la mediación de la Iglesia católica.

La vicepresidenta Murillo reiteró este lunes la voluntad de «seguir adelante construyendo la paz» mediante un diálogo, que aún no tiene fecha.

Pero los jóvenes del Movimiento 19 de abril rechazan «una paz negociada sobre la mesa manchada con la sangre de nuestros mártires» y las intenciones del gobierno de «hacer borrón y cuenta nueva como si nada hubiese pasado».

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, por su parte exigió al gobierno y la policía «detener la represión», para salvar la negociación.

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, informó que ha reiterado al «Estado de Nicaragua la solicitud» para visitar el país. (07/05/2018)

Comparte y opina:

Nicaragua aprueba enmienda que abre a Daniel Ortega camino a reelección indefinida

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra, de la oposición de la derecha liberal y la disidencia sandinista, anunció el presidente del legislativo René Núñez.

/ 10 de diciembre de 2013 / 22:07

El Congreso de Nicaragua aprobó el martes un polémico proyecto de reforma constitucional que abre el camino para que el presidente Daniel Ortega busque un cuarto mandato en las elecciones de 2016, al tiempo que permite a militares y policías ocupar cargos en el gobierno.

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra, de la oposición de la derecha liberal y la disidencia sandinista, anunció el presidente del legislativo René Núñez.

El proyecto -que modifica más de 40 artículos de la Constitución y que los diputados ahora discuten en lo particular- elimina la norma que prohibía desde 1996 la reelección presidencial sucesiva y alterna en más de una oportunidad.

Camino sin fin

La reforma, que había sido presentada el 1 de noviembre por diputados sandinistas, fue aprobada mientras decenas de personas protestan en las calles denunciando que la nueva norma legal persigue la perpetuación en el poder de Ortega, pues le abre el camino para buscar un cuarto mandato presidencial en las elecciones de 2016.

Ortega fue electo por primera vez en 1984, durante la Revolución Sandinista (1979-1990), luego de haber sido coordinador de una junta de gobierno.

El máximo líder del FSLN asumió de nuevo el poder en 2007 para un periodo de 5 años y en 2012 renovó el mandato por igual lapso, amparado en un cuestionado fallo dictado por jueces sandinistas de la Corte de Justicia, el 19 de octubre de 2009, que declaró inaplicable, sólo para él, la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva y alterna.

Las reformas pretenden «perpetuar en el poder» a Ortega y consolidar «la riquezas» de la familia presidencial, denunció el diputado de la disidencia sandinista, Víctor Tinoco.

Tinoco advirtió que la concentración de poder que procuran estas enmiendas empuja a los sectores que están inconformes con el gobierno «a tomar el camino de la violencia armada».

«El orteguismo, con una miopía política profunda, está empujando a Nicaragua al abismo de una nueva guerra civil», coincidió el congresista opositor, Armando Herrera.

Las enmiendas también autorizan el nombramiento de policías y militares en puestos de gobierno cuando el presidente lo requiera «por razones de seguridad».

Militares en cargos del gobierno

«Confío en la profesionalidad de los miembros de la Policía y el Ejército» para ocupar cargos ejecutivos, expresó el diputado y ex vicepresidente, Jaime Morales, durante el debate en el Congreso.

La iniciativa concede además al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones.

«Regresamos a los esquemas militaristas que tanto daño le han causado a Nicaragua (..) ¿En qué ayudan estas reformas a mejorar la libertad y la democracia?», cuestionó el líder de la oposición parlamentaria, el legislador liberal Eduardo Montealegre.

Nicaragua, uno de los países más pobre de América, va de «tragedia en tragedia a causa de las ambiciones de poder de los gobernantes de turno», reprochó por su lado el diputado de la disidencia sandinista, Enrique Sáenz.

La reforma incorpora asimismo las dos sentencias que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó, una en el año 2007 para definir los límites marítimos con Honduras y otra en el 2012 sobre los límites con Colombia, con las cuales Nicaragua considera que ha recuperado 90.000 km2 en el mar Caribe.

El proyecto fue aprobado sin mayor resistencia por parte de la oposición, debilitada por fraccionamientos internos y falta de liderazgo. Para que la norma entre en vigencia debe ser aprobado en dos legislaturas, una ahora y otra en el correr del año 2014.

Comparte y opina:

Nicaragua aprueba enmienda que abre a Daniel Ortega camino a reelección indefinida

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra, de la oposición de la derecha liberal y la disidencia sandinista, anunció el presidente del legislativo René Núñez.

/ 10 de diciembre de 2013 / 22:07

El Congreso de Nicaragua aprobó el martes un polémico proyecto de reforma constitucional que abre el camino para que el presidente Daniel Ortega busque un cuarto mandato en las elecciones de 2016, al tiempo que permite a militares y policías ocupar cargos en el gobierno.

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra, de la oposición de la derecha liberal y la disidencia sandinista, anunció el presidente del legislativo René Núñez.

El proyecto -que modifica más de 40 artículos de la Constitución y que los diputados ahora discuten en lo particular- elimina la norma que prohibía desde 1996 la reelección presidencial sucesiva y alterna en más de una oportunidad.

Camino sin fin

La reforma, que había sido presentada el 1 de noviembre por diputados sandinistas, fue aprobada mientras decenas de personas protestan en las calles denunciando que la nueva norma legal persigue la perpetuación en el poder de Ortega, pues le abre el camino para buscar un cuarto mandato presidencial en las elecciones de 2016.

Ortega fue electo por primera vez en 1984, durante la Revolución Sandinista (1979-1990), luego de haber sido coordinador de una junta de gobierno.

El máximo líder del FSLN asumió de nuevo el poder en 2007 para un periodo de 5 años y en 2012 renovó el mandato por igual lapso, amparado en un cuestionado fallo dictado por jueces sandinistas de la Corte de Justicia, el 19 de octubre de 2009, que declaró inaplicable, sólo para él, la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva y alterna.

Las reformas pretenden «perpetuar en el poder» a Ortega y consolidar «la riquezas» de la familia presidencial, denunció el diputado de la disidencia sandinista, Víctor Tinoco.

Tinoco advirtió que la concentración de poder que procuran estas enmiendas empuja a los sectores que están inconformes con el gobierno «a tomar el camino de la violencia armada».

«El orteguismo, con una miopía política profunda, está empujando a Nicaragua al abismo de una nueva guerra civil», coincidió el congresista opositor, Armando Herrera.

Las enmiendas también autorizan el nombramiento de policías y militares en puestos de gobierno cuando el presidente lo requiera «por razones de seguridad».

Militares en cargos del gobierno

«Confío en la profesionalidad de los miembros de la Policía y el Ejército» para ocupar cargos ejecutivos, expresó el diputado y ex vicepresidente, Jaime Morales, durante el debate en el Congreso.

La iniciativa concede además al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones.

«Regresamos a los esquemas militaristas que tanto daño le han causado a Nicaragua (..) ¿En qué ayudan estas reformas a mejorar la libertad y la democracia?», cuestionó el líder de la oposición parlamentaria, el legislador liberal Eduardo Montealegre.

Nicaragua, uno de los países más pobre de América, va de «tragedia en tragedia a causa de las ambiciones de poder de los gobernantes de turno», reprochó por su lado el diputado de la disidencia sandinista, Enrique Sáenz.

La reforma incorpora asimismo las dos sentencias que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó, una en el año 2007 para definir los límites marítimos con Honduras y otra en el 2012 sobre los límites con Colombia, con las cuales Nicaragua considera que ha recuperado 90.000 km2 en el mar Caribe.

El proyecto fue aprobado sin mayor resistencia por parte de la oposición, debilitada por fraccionamientos internos y falta de liderazgo. Para que la norma entre en vigencia debe ser aprobado en dos legislaturas, una ahora y otra en el correr del año 2014.

Comparte y opina: