Icono del sitio La Razón

Argentina discute con FMI obtención de crédito ‘stand by’

El ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, inició este miércoles conversaciones con el FMI para obtener de un crédito ‘stand by’ para solventar la crisis financiera en el país sudamericano, dijeron voceros del funcionario.

Dujovne y su equipo mantuvieron contactos con el economista jefe de la división del Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner, en la sede de la institución financiera en Washington.

De acuerdo con el equipo de prensa de Dujovne, Argentina «pedirá un acuerdo financiero ‘stand by’ de alto acceso. Los equipos técnicos se encuentran en este momento intercambiando información.Estos procesos duran típicamente cerca de 6 semanas».

Ni la delegación argentina ni el FMI informaron sobre el monto de la línea de crédito.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, deberá sumarse a las conversaciones el jueves, ya que tenía previsto aterrizar en Washington al fin de este miércoles.

En una breve nota, el FMI señaló que «las autoridades argentinas y el personal del FMI se reunieron hoy para analizar la solicitud de apoyo del Fondo por parte de las autoridades argentinas».

Esas conversaciones «continuarán mañana» (jueves) e incluirán una reunión entre el ministro Nicolas Dujovne y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde».

Las líneas de crédito ‘stand by’ constituyen una modalidad específica entre las líneas de crédito del FMI, y el programa se caracteriza por incluir propuestas de reformas que el país receptor se compromete a adoptar para de esa forma acceder a los fondos.

En este caso, la modalidad de «acceso excepcional» permite que los países demandantes tengan acceso a créditos por su valor superior al 145% de su cuota ante el FMI en el período de un año.

En general, el programa ‘stand by’ contempla pagos por parte del país receptor en un plazo de entre 3 y 5 años. (09/05/2018)