Mundo

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 10:28 AM

Colombia elige presidente en un inédito balotaje entre derecha e izquierda

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

/ 17 de junio de 2018 / 18:02

La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un exguerrillero y el discípulo del exmandatario más popular de este siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.

«Son elecciones trascendentales», afirmó Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en Bogotá.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las «garantías» de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.

La autoridad encargada de organizar los comicios alertó de lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones de una nación donde la abstención históricamente ronda el 50%.

Impacto regional

Duque, que promete modificar el pacto, es el favorito de los sondeos. Con 41 años, el ahijado político del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-10) podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.

Petro, de 58 años, es un exguerrillero del disuelto M-19 que a la defensa de los acuerdos de paz le suma una batería de reformas y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Con la otrora guerrilla comunista transformada en partido y diálogos en curso con los rebeldes del ELN, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como las relaciones y la migración sin precedentes desde Venezuela se abrieron espacio en la campaña.

Una contienda que, además, servirá de preludio para una eventual reorganización política de la región.

La izquierda mira con atención tras los reveses en Argentina y Chile, mientras México y Brasil están expectantes del movimiento del péndulo político colombiano para sus comicios de julio y octubre respectivamente.

El peso de Uribe

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

«Nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el expresidente Uribe», aseguró el analista Fabián Acuña.

Duque pretende recuperar el máximo cargo del país para una derecha contraria al acuerdo con las FARC, bajar impuestos a las empresas y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Quiero «cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga», señaló este domingo tras votar.

El exsenador, que también anuncia endurecimiento en las condiciones para dialogar con el ELN, quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto.

Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.

«Con cualquiera de los dos (candidatos) no podemos bajar la guardia», dijo el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), luego de sufragar en Bogotá.

Si gana, Duque contará con mayorías en el parlamento y el respaldo de las élites políticas y económicas.

«Duque es lo que más se acerca a lo que espero de un país: estabilidad y empresa», afirmó Paola Rubio, una abogada de 38 años que votó por el exsenador en la capital.

Política en las plazas

Exalcalde de Bogotá, Petro le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.

Aunque en la carrera para el balotaje, al que accedió con el 25% de los votos en los comicios del 27 de mayo, se alejó de las calles y no pudo sostener ningún debate televisado ante la negativa de su contendor.

En un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína, Petro presenta una serie de reformas que apuntan a «profundizar la paz», que respalda inequívocamente.

Propuestas de impuestos para los latifundios improductivos, tránsito hacia una economía no dependiente del petróleo y el carbón, y críticas a la actual política antidrogas hacen temblar a las élites.

«La necesidad de cambiar las cosas es fundamental, vamos a construir una Colombia humana en paz, que se reconcilie a sí misma», apuntó este domingo.    La artillería contra el exguerrillero se centra en su antigua amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Para lograr alianzas con el centro descartó propuestas que antes ondeó con vehemencia, como una Constituyente para reformar la justicia y la política.

«Espero que se dé un cambio que permita que el país avance, que se consolide la paz», apuntó Sergio Roncayo, un profesor de 39 años que votó por el exguerrillero. (17/06/2018)

Comparte y opina:

EEUU sanciona por ‘corrupción’ al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

Washington sanciona a Velázquez y al asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá, por su participación en actos de corrupción

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:50

El gobierno de Estados Unidos acusa al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, de «corrupción significativa» y le veta el acceso a visa para entrar en el país, informó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.  

Washington sanciona a Velázquez y al asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirma Blinken en un comunicado.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Hay ‘condiciones’ para entrar en mina con 10 obreros atrapados en México

Desde el accidente, las labores de rescate se centraron en evacuar con motobombas el agua del socavón, de unos 60 metros de profundidad

Operativos de rescate en la mina de carbón en Agujita (México)

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:30

Las autoridades mexicanas aseguraron este viernes que existen las «condiciones» para ingresar a la mina e iniciar la búsqueda de 10 obreros que permanecen atrapados allí desde hace nueve días.

«Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) a la búsqueda y el rescate» de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El accidente se produjo en el poblado de Agujita cuando una cuadrilla trabajaba en la extracción de carbón y abrió un boquete en una mina contigua que estaba inundada.

Desde entonces las labores de rescate se centran en evacuar con motobombas el agua del socavón, de unos 60 metros de profundidad. Se desconoce el punto exacto donde están los trabajadores.

Las autoridades destacaron que el nivel del agua en los tres pozos por donde se busca evacuar a los trabajadores sigue disminuyendo gracias a la extracción.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

India y Pakistán, 75 años de tensiones

A lo largo de la historia, ambos países vivieron una historia marcada por los conflictos y por litigios territoriales por la región de Cachemira

Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF) y Rangers pakistaníes participan en una ceremonia

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:21

India y Pakistán, que se independizaron en 1947 tras la partición del Raj (régimen colonial) británico en el subcontinente indio, han vivido una historia marcada por los conflictos y por litigios territoriales por la región de Cachemira.

Estas son algunas de las fechas clave de esa tumultuosa historia:   

1947: una partición sangrienta

El último virrey de India, Lord Louis Mountbatten, pone fin a dos siglos de dominio británico.

El subcontinente se divide en dos estados: India, con mayoría hindú, y Pakistán, mayoritariamente musulmán y compuesto por dos territorios geográficamente separados.  

La partición, mal preparada, provoca el desplazamiento de unas 15 millones de personas y desata enfrentamientos entre las dos comunidades, con centenares de miles de muertos.

1947-49: la división de Cachemira

A fines de 1947 estalla una guerra entre India y Pakistán por el control del estado mayoritariamente musulmán de Cachemira, en la cordillera del Himalaya, que había quedado bajo jurisdicción de India.  

En enero de 1949, un cese el fuego respaldado por la ONU establece una línea de separación de 770 kilómetros que se convertirá en la frontera de facto en esa región.

Un 37% de Cachemira pasa bajo control de Pakistán y un 63% queda en manos de India, aunque los dos países siguen reivindicando la totalidad del territorio.

1965: una nueva guerra

Pakistán lanza una nueva ofensiva en Cachemira en agosto y septiembre de 1965, que acabará siete semanas más tarde con un cese el fuego obtenido con mediación soviética y sin definiciones precisas.

1971: tercera guerra y nacimiento de Bangladés

Los dos países se enfrentan por el control de Pakistán Oriental, que se separa de Islamabad con el apoyo de India y proclama su independencia con el nombre de Bangladés. En el breve conflicto murieron alrededor de tres millones de personas.

1974: nuclearización regional

India realiza un ensayo nuclear en 1974, convirtiéndose en el sexto país oficialmente dotado de armas atómicas. Pakistán se convertirá en el séptimo en 1998. La nuclearización de esa zona provoca preocupación mundial.

1989-90: rebelión en Cachemira india

Separatistas musulmanes, que según India cuentan con el apoyo de Pakistán, inician una guerra de desgaste contra el ejército indio en Cachemira.

Decenas de miles de combatientes y de civiles mueren en los enfrentamientos y se denuncian innumerables atrocidades cometidas por ambas partes.

Miles de hindúes cachemiros huyen hacia otras partes de India cuando los ataques se intensifican en 1990.

1999-2003: la guerra de Kargil

En 1999, milicianos pakistaníes cruzan la línea de demarcación con India en Cachemira y se apoderan de puestos militares en las montañas de Kargil.

India logra rechazar el ataque tras diez semanas de enfrentamientos que dejaron unos 1.000 muertos en cada bando.

Las hostilidades cesan bajo presión de Estados Unidos.

Nuevos choques se producen en 2002 y 2003, que India imputa a milicianos pakistaníes.

En 2003 se acuerda un cese el fuego en la frontera, pero el proceso de paz lanzado el año posterior no llega a buen término.

2008-2016: atentados en Bombay

En noviembre de 2008, una serie de atentados en la ciudad india de Bombay deja 166 muertos. India atribuye los ataques a un grupo islamista pakistaní respaldado por los servicios de informaciones de ese país e interrumpe las negociaciones de paz.

El proceso se reanuda en 2011, pero se ve perturbado por enfrentamientos esporádicos.

Tropas indias realizan incursiones contra posiciones separatistas instaladas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán.

En diciembre de 2015, el primer ministro indio, Narendra Modi, realiza una visita sorpresa a Pakistán.

2019-22: represión

En febrero de 2019, un atentado suicida reivindicado por un grupo pakistaní se cobró la vida de 41 soldado indios en Cachemira.

India lanza ataques aéreos de represalia, respondido con otras incursiones de la aviación pakistaní.

El mismo año, India revoca la autonomía limitada de Cachemira y detiene a miles de opositores políticos en esa región.

Las autoridades imponen un largo bloqueo de las conexiones de internet y envía tropas de refuerzo a la región.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Anulado el Orgullo Mundial en Taiwán por negativa a retirar el nombre de la isla

El gobierno lamentó la interferencia política en este evento, que iba a ser el primero sobre la diversidad y la igualdad LGTB en la región

La bandera con los colores del grupo LGBT

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:01

Responsables LGTB taiwaneses rechazaron el viernes organizar el desfile del Orgullo Mundial de 2025 después de que los promotores internacionales les pidieran retirar del evento el nombre de la isla.

La organización local WorldPride Taiwán 2025 anunció que anulaba el evento porque la ONG de defensa de los derechos LGTB InterPride, promotora del evento, les había pedido rebautizarlo como «WorldPride Kaohsiung», el nombre de la ciudad de la isla donde se iba a celebrar.

Taiwán, un territorio autónomo, pasó en la década de los 90 de ser una autocracia a una democracia bien establecida, y ha visto la emergencia de una identidad propia.

China reivindica la isla como parte de su territorio, restringiendo sus relaciones diplomáticas.

El gobierno lamentó la interferencia política en este evento, que iba a ser el primero sobre la diversidad y la igualdad LGTB en la región.

«Taiwán lamenta profundamente que InterPride haya unilateralmente rechazado, por razones políticas, el consenso al que las dos partes habían llegado», reaccionó en un comunicado el ministro taiwanés de Relaciones Extranjeros el viernes.

«La decisión no solo no respeta los derechos y el esfuerzo de Taiwán, sino que perjudica a la amplia comunidad LGTBIQ+ en Asia», añadió.

InterPride no respondió de momento.

Taiwán logró el año pasado la organización del WorldPride 2025, un acto que consta tanto de desfiles como de eventos culturales.   Este país es de los más avanzados en derechos LGTB de la zona, y es el único que, desde 2019, permite el matrimonio de personas del mismo sexo.

El comité taiwanés de WorldPride afirmó que tomó la decisión «por el interés de la comunidad LGTB de Taiwán».

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Maniobras con fuego real de EEUU en Indonesia tras tensiones con China

Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios, apoyados por tropas de Australia, Singapur y Japón participan

Un helicóptero del Ejército de EE UU durante el ejercicio militar en Baturaja, Indonesia

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:52

Miles de soldados de Indonesia, Estados Unidos y sus aliados participaron este viernes en maniobras con fuego real, en lo que un general estadounidense calificó de labor de prevención de conflicto regional después de las operaciones Chinas en Taiwán.

«Super Garuda Shield», el ejercicio anual realizado en Indonesia, se produce después de las maniobras de China en los alrededores de Taiwán, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla, que Pekín reivindica.  

Estados Unidos y sus aliados en Asia expresaron una creciente preocupación por el incremento de la presencia China en el Pacífico, aunque Washington afirmó que estas importantes maniobras no se enfocaban contra ninguna nación.

«La acción de desestabilización de la República Popular de China contra Taiwán es exactamente lo que queremos evitar», dijo el almirante John Aquilino, jefe del Comando del Indo-Pacífico de EEUU, en una conferencia de prensa tras las operaciones.

Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios, apoyados por tropas de Australia, Singapur y Japón participan en este ejercicio.

En un área montañosa, los militares probaron misiles antitanque Javelin, mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona disparando ráfagas de ametralladora y misiles.

El jefe del ejército indonesio Andika Perkasa negó que el amplio despliegue de medios en estas maniobras anuales esté relacionado con la creciente tensión con China.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias