Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 04:34 AM

Los mexicanos comienzan a votar en las elecciones generales

En el mismo centro de votación donde votó López Obrador, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones.

/ 1 de julio de 2018 / 15:10

Los mexicanos comenzaron a emitir su voto este domingo en unas elecciones generales marcadas por una violencia brutal y en las que el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como el puntero.

«Este es un día histórico. El pueblo de México va a decidir libremente sobre quién debe de encabezar el gobierno en los próximos seis años, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación, por eso este día es importante», dijo a la prensa López Obrador antes de votar.

«Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (…) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo porque vamos a desterrar del país la corrupción que es el principal problema de México», añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.

El candidato cerró su campaña el miércoles pasado en el Estadio Azteca ante decenas de miles de personas.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema y es el favorito en las encuestas, con más de 20 puntos por delante de sus contrincantes de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.

En el mismo centro de votación donde votó López Obrador, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones.

«Todo parece indicar que Obrador sera el ganador, solo espero que no sea el gran ganador en el Congreso, porque si no, viviremos en dictadura», dijo.

¿La hora de la izquierda?

López Obrador, de 64 años, ha sabido capitalizar ese hartazgo en la segunda economía latinoamericana, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos.

Si se cumplen los pronósticos, estas elecciones marcan un giro en el mapa político mexicano.

«Algunos comparan a este giro con un temblor, otros lo consideran un giro estructural en la política mexicana. Lo cierto es que el sistema de partidos establecido se ha visto sacudido por el avance de Morena», opinó Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson.

Las elecciones se han visto ensombrecidas por la campaña electoral «más sangrienta» de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados, de acuerdo con datos de la consultroa Etellekt.

«Un gobierno sin lujos ni privilegios»

El combate a la violencia y la corrupción, a la que relaciona con «la mafia del poder», es justamente la prioridad dentro del tsunami de reformas que planea AMLO dentro de un «cambio radical».

En su proyecto de nación 2018-2024 también pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno «austero, sin lujos ni privilegios» y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica «populista» que podría conducir al país por la misma senda de la crisis económica en Venezuela.

Una de las mayores interrogantes es su relación con el presidente Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio.

«Ha centrado cualquier solución en torno a su figura y a su capacidad personal para resolver asuntos. Es una incógnita qué va a pasar», advirtió Fernando Dworak, analista político.

«Su discurso y forma de llegar al poder no es muy distinto que otras personas como Trump o Chávez, (…) a través de la polarización. Y también lamentablemente podría López Obrador ejercer el poder a través de ese tipo de discursos», añadió.

Pero para otros, no hay nada que temer.

«Hay quien maneja la hipótesis de que los mercados financieros pueden reaccionar mal. Esto es absurdo, es campaña política para generar cierto miedo», matizó Roy Campos, dueño de la encuestadora Mitofskyk.

Además de presidente, unos 89 millones de mexicanos están convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. (1/07/2018)

Comparte y opina:

La ruta de los salvadoreños que se ahogaron en el río Bravo

En shock, Tania vio la tarde del domingo cómo Óscar y Valeria eran arrastrados y tragados por el río, el límite natural entre México y Estados Unidos. No supo más de ellos hasta la mañana del lunes.

/ 27 de junio de 2019 / 09:33

Quizás por su delgadez, Tania Ávalos, salvadoreña de 21 años, llamaba cariñosamente "sequito" a su esposo Óscar Martínez, quien cumpliría 26 años en julio. Valeria, su robusta pequeña de casi dos años, era la "gorda" para quien buscaban una vida mejor en Estados Unidos.

Soñaron más allá de fronteras, penurias y de los 3.200 kilómetros que recorrieron con terca esperanza. Solo la corriente del río Bravo, cuya aparente mansedumbre confunde a los desprevenidos, pudo quebrar a los Martínez Ávalos, a pocos metros de sortear uno de los obstáculos mayores.

En shock, Tania vio la tarde del domingo cómo Óscar y Valeria eran arrastrados y tragados por el río, el límite natural entre México y Estados Unidos. No supo más de ellos hasta la mañana del lunes.

Bomberos y rescatistas mexicanos hallaron sus cuerpos flotando, fundidos en un abrazo protector que ha estremecido al mundo, pues refleja con devastadora elocuencia el drama de la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos.

  • Los cuerpos de Óscar Martínez y su hija hallados en el río Bravo.

Pero el primer acto de esta tragedia fue un episodio repetido hasta el cansancio entre miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Tania y Óscar, que trabaja de cocinero en una pizzería, están hartos de la pobreza y de las pandillas que aterrorizan a su barrio del este de San Salvador.

Ambos fantasean con ver a Valeria jugando y creciendo en la casa que tendrán cuando vivan en Estados Unidos. "Tenían ese sueño americano, de lograr una mejor vida", recuerda Rosa Ramírez, la madre de Óscar.

El 3 de abril parten de San Salvador, sin visas pero con claro rumbo al norte. En promedio, unos 200 salvadoreños indocumentados hicieron lo mismo ese miércoles de primavera, o cualquier otro día, según autoridades del país.

El cruce por México

La joven familia atravesó primero Guatemala hasta llegar a la frontera con México. El curso habitual de miles de migrantes como ellos es cruzar el río Suchiate hasta Ciudad Hidalgo, en el extremo sur de México, y seguir luego hasta Tapachula, en el estado de Chiapas, a unos 37 kilómetros.

Familiares de Óscar indican que permanecieron allí dos meses donde comenzaron trámites migratorios. El expediente del caso, al que tuvo acceso la AFP, señala que Tania contaba con un número de visa humanitaria, aunque sin precisar las características del documento.

Desde el inicio de la crisis migratoria, el gobierno mexicano ha entregado distintos documentos, que incluyen visas de trabajo regionales y también humanitarias, aunque estas últimas se restringieron tras la escalada del flujo de migrantes.

Con alguno de estos papeles como respaldo, la familia decidió avanzar más de 1.800 kilómetros desde Chiapas hasta Matamoros, en la frontera con Estados Unidos. Existe poca información disponible sobre ese trayecto, salvo que fueron acompañados por otro salvadoreño, Miltón Paredes Menjivar, de 19 años.

El testimonio de Paredes indica que arribaron en la madrugada del domingo y se hospedaron en un hotel. Alrededor de las 8 de la mañana, tomaron un taxi hacia la oficina de migración ubicada en el "Puente Nuevo", uno de los cuatro pasos de personas y carga que unen Matamoros con Brownsville, en Texas.

Su idea era anotarse en la fila de unas 200 personas diarias que inician el trámite de asilo en Estados Unidos, pero la oficina estaba cerrada, por lo que debían volver el lunes.

Frustrados, fueron a comer para "hacer tiempo", según relata Paredes, y fue entonces cuando decidieron que cruzarían el río. Regresaron y eligieron un punto a unos 500 metros del puente.

Vencidos por el cansancio

El lugar se ubica en el llamado Paseo del Río, un parque público de reciente creación, frecuentado por deportistas y familias, sobre todo los fines de semana. Cercano a viviendas y negocios, está a plena vista de los vecinos.

Hasta hace 30 años, este era un lugar solitario y cubierto de maleza por donde muchos cruzaban ilegalmente. Con la construcción del puente y la rehabilitación urbana, el punto ya no es utilizado por indocumentados que prefieren zonas alejadas de la ciudad.

El río Bravo luce tranquilo en dicha área, con una distancia de entre 30 y 40 metros entre riberas y unos dos metros de profundidad, pero sus peligros son invisibles desde la superficie.

"Las corrientes que lleva el río son muy agresivas y hay muchos remolinos en la parte de abajo y muchas ramas", explica Humberto Salazar, jefe de Protección Civil de Matamoros.

Los salvadoreños hicieron dos equipos: Óscar fue primero, cargando a Valeria en su espalda y metida bajo su camiseta, mientras que Paredes ayudó a Tania.

La esposa relata que Óscar y Valeria ya casi llegaban al lado estadounidense, pero el cansancio y un fuerte viento que provocaba olas los empezó a vencer. Agotada y temerosa, Tania regresó como pudo al lado mexicano seguida de inmediato por Paredes.

Desde la orilla, aún pudo ver a su esposo y su hija pero no por mucho tiempo más.

Los cuerpos emergieron a la superficie alrededor de las 10 de la mañana del lunes, hinchados por la descomposición, que se acelera por las temperaturas de entre 35 y 40 grados de la zona, detalla Salazar.

  • Los cadáveres del migrante salvadoreño Oscar Martínez (L) y su hija Angie Valeria (R) son transportados al servicio forense en Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 26 de junio de 2019, después de que fueron encontrados ahogados. Foto: AFP

Carlos Alberto, hermano mayor de Óscar que vive en Estados Unidos y esperaba apoyarlos al llegar, lamenta que desoyera sus consejos de seguir la ruta legal, solicitando el asilo.

"No te vayas a arriesgar a pasar el río con una niña, le dije, es muy peligroso, ese río es muy criminal (…) No me hizo caso, lamentablemente pasó lo que pasó. Que descanse en paz mi hermano y mi sobrina", dice. (27/06/2019)

Comparte y opina:

Los mexicanos comienzan a votar en las elecciones generales

En el mismo centro de votación donde votó López Obrador, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones.

/ 1 de julio de 2018 / 15:10

Los mexicanos comenzaron a emitir su voto este domingo en unas elecciones generales marcadas por una violencia brutal y en las que el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como el puntero.

«Este es un día histórico. El pueblo de México va a decidir libremente sobre quién debe de encabezar el gobierno en los próximos seis años, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación, por eso este día es importante», dijo a la prensa López Obrador antes de votar.

«Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (…) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo porque vamos a desterrar del país la corrupción que es el principal problema de México», añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.

El candidato cerró su campaña el miércoles pasado en el Estadio Azteca ante decenas de miles de personas.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema y es el favorito en las encuestas, con más de 20 puntos por delante de sus contrincantes de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.

En el mismo centro de votación donde votó López Obrador, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones.

«Todo parece indicar que Obrador sera el ganador, solo espero que no sea el gran ganador en el Congreso, porque si no, viviremos en dictadura», dijo.

¿La hora de la izquierda?

López Obrador, de 64 años, ha sabido capitalizar ese hartazgo en la segunda economía latinoamericana, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos.

Si se cumplen los pronósticos, estas elecciones marcan un giro en el mapa político mexicano.

«Algunos comparan a este giro con un temblor, otros lo consideran un giro estructural en la política mexicana. Lo cierto es que el sistema de partidos establecido se ha visto sacudido por el avance de Morena», opinó Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson.

Las elecciones se han visto ensombrecidas por la campaña electoral «más sangrienta» de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados, de acuerdo con datos de la consultroa Etellekt.

«Un gobierno sin lujos ni privilegios»

El combate a la violencia y la corrupción, a la que relaciona con «la mafia del poder», es justamente la prioridad dentro del tsunami de reformas que planea AMLO dentro de un «cambio radical».

En su proyecto de nación 2018-2024 también pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno «austero, sin lujos ni privilegios» y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica «populista» que podría conducir al país por la misma senda de la crisis económica en Venezuela.

Una de las mayores interrogantes es su relación con el presidente Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio.

«Ha centrado cualquier solución en torno a su figura y a su capacidad personal para resolver asuntos. Es una incógnita qué va a pasar», advirtió Fernando Dworak, analista político.

«Su discurso y forma de llegar al poder no es muy distinto que otras personas como Trump o Chávez, (…) a través de la polarización. Y también lamentablemente podría López Obrador ejercer el poder a través de ese tipo de discursos», añadió.

Pero para otros, no hay nada que temer.

«Hay quien maneja la hipótesis de que los mercados financieros pueden reaccionar mal. Esto es absurdo, es campaña política para generar cierto miedo», matizó Roy Campos, dueño de la encuestadora Mitofskyk.

Además de presidente, unos 89 millones de mexicanos están convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. (1/07/2018)

Comparte y opina:

Perro entrenado prueba primero comida del capo mexicano «El Chapo» en busca de veneno

En tanto, abogados de "El Chapo" aseguraron ante la prensa que el poderoso narcotraficante está aislado y que sufre malos tratos.

/ 21 de enero de 2016 / 02:50

Un perro entrenado degusta los alimentos destinados a Joaquín «El Chapo» Guzmán para evitar que sea envenenado en la cárcel a la que reingresó, declaró un alto funcionario, quien agregó que el capo mexicano está algo «deprimido» por lo que le dieron una copia de «Don Quijote».

En tanto, abogados de «El Chapo» aseguraron ante la prensa que el poderoso narcotraficante está aislado y que sufre malos tratos.

Pero el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, dijo que «en ningún momento ha estado en incomunicación ni ha tenido malos tratos».

Es sólo que «no está siendo tratado de la misma forma» que cuando estaba recluido antes de su espectacular evasión por un túnel de 1,5 km el julio pasado, agregó en declaraciones a Radio Fórmula el funcionario, quien indicó que tras su segunda recaptura el pasado 8 de enero, Guzmán está protegido, aunque ciertamente cabizbajo.

Olor a narco

Al «K9» (perro entrenado) «se le da alimento del que se le va a dar (a Guzmán) buscando cerciorarnos de que no vaya ser envenenado», dijo Guerrero. «Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad» del capo, agregó.

Ese protocolo se aplica a los alimentos de todos los reos de la talla de «El Chapo», denominados como «objetivos prioritarios».

Además de esos perros, que hacen «rondines permanentes» en las áreas de tratamientos especiales, Guerrero reveló que el gobierno tiene otros canes entrenados «con los olores de los objetivos prioritarios que tenemos para cualquier rastreo que se pueda necesitar».

Guzmán era considerado el narcotraficante más buscado del mundo hasta que su recaptura en su natal estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

La misma noche de su apresamiento fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad «El Altiplano», en el estado de México (centro), de cual había escapado el 11 de julio por un túnel cavado en su celda.

Sobre su estado de ánimo, el funcionario comentó a Radio Imagen que en el momento de su reingreso a la cárcel, Guzmán estaba «deprimido, cansado; fue lo que manifestó en su primera entrevista: muy cansado de estar huyendo».

Las autoridades carcelarias le dieron una copia del clásico de Miguel de Cervantes, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha».

«Creemos que es un gran libro (…) tenemos que empezar a darle ese tipo de lecturas», indicó Guerrero.

Esposa o concubina

Después de su última fuga, se dieron a conocer escandalosas irregularidades sobre las visitas que tenía en reclusión, como una mujer que ingresó al penal con una identificación falsa.

Ahora tendrá que elegir entre la visita de su concubina y la de su esposa.

«Primero va a tener que entregarnos un acta de divorcio y después demostrarnos su concubinato» con Emma Coronel, una exreina de belleza de Durango (norte) con quien tuvo gemelas, dijo Guerrero.

La prensa daba por sentado que Guzmán, padre de una decena de hijos, estaba casado con Coronel, pero Guerrero dijo que «El Chapo» esta casado legalmente con otra mujer.

Comparte y opina:

Últimas Noticias