Mundo

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 06:17

Correa, de la popularidad del poder al fantasma de la prisión

Tras una década en el poder, Correa enfrenta el riesgo de ir a la cárcel por su presunta participación en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

/ 4 de julio de 2018 / 21:52

Casi que de la nada, Rafael Correa pasó de la academia a convertirse en el presidente más popular y poderoso de Ecuador. Hasta hace un año nadie imaginaba los tiempos aciagos que vendrían para este locuaz e irascible líder de izquierda.

Tras una década en el poder, Correa enfrenta el riesgo de ir a la cárcel por su presunta participación en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Economista de 55 años, Correa dejó el gobierno en mayo de 2017 en manos del que hasta ese momento era su aliado, el exvicepresidente Lenín Moreno.

Pero apenas soltó las riendas de la presidencia y partió para lo que debía ser un retiro tranquilo en Bélgica, comenzaron sus problemas.

Primero vino el divorcio político con Moreno  – a quien llama el «traidor e incompetente» -, luego las acusaciones de corrupción bajo su gobierno – que tienen en la cárcel a su otro exvice Jorge Glas – y ahora la investigación penal por un secuestro en el que él niega haber participado.

Un inesperado destino para el hombre que terminó con una década de inestabilidad política en Ecuador, pero que en el camino se fue granjeando enconados adversarios en la política, la clase empresarial, los medios y hasta entre antiguos partidarios.

¿Otro Lula?

Inteligente y hábil, Correa pasa de la sonrisa fácil a la ira. Sus seguidores lo adoran casi que con devoción religiosa, y sus enemigos no se muerden la lengua para llamarlo déspota.

Hoy el destino lo tiene más cerca del drama de Lula da Silva – el popular líder brasileño de origen obrero encarcelado bajo acusaciones de corrupción – que del retiro tranquilo al que decía aspirar cuando se fue de Ecuador.

Correa llegó al poder sin una carrera política después de ser ministro de Finanzas por tres meses en 2005.

Bajo su gobierno, logró sacar adelante una nueva Constitución, se peleó incansablemente con la prensa que consideraba «mediocre y corrupta», y desafió abiertamente a Estados Unidos con la expulsión de diplomáticos y la no renovación de un convenio para que opere una base antidrogas.

Uno de los hombres que se decían simpatizantes de su proyecto de izquierda, terminó convirtiéndose en la cuña que más lo aprieta.

Fernando Balda, un exdiputado suplente de la oposición tras ser parte del oficialismo, lo acusa de ordenar su momentáneo secuestro cuando estaba refugiado en Bogotá en 2012.

Aunque cinco personas alcanzaron a subirlo a la fuerza en un automóvil, la policía colombiana interceptó el vehículo y logró la inmediata liberación del exparlamentario.

La Fiscalía investiga al exgobernante por la presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro, mientras que la justicia dispuso su prisión preventiva y activó una circular roja para que la Interpol le ubique con fines de extradición.

Correa vive en Bélgica junto a su familia y viaja por Europa y América dictando charlas académicas.

La instrucción fiscal todavía está en curso y Correa, un economista que de estudiante fue dirigente, podría ser sobreseído en el caso por el que ya están detenidos tres agentes y un excomandante de la Policía.

También pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

«Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda», expresó el exmandatario el miércoles a la AFP en Bruselas.

Temor y odio

Correa, quien logró 14 triunfos electorales en línea desde 2006, «genera sentimientos encontrados. Siempre los generó. El hecho es que él no tuvo la sagacidad política para manejarlos adecuadamente», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe.

Añadió que «no consiguió solo el temor de muchos actores, sino el odio y eso es muy peligroso para un político».

Correa no duda que detrás de su mal momento está Moreno.

El exmandatario, quien se desafilió del partido oficialista que fundó al ver perdida su batalla con Moreno por el control legislativo, podría ser llevado a la fuerza al banquillo de los acusados por el supuesto delito de secuestro, condenado con al menos cinco años de cárcel en Ecuador.

Para ser juzgado debe estar presente o permanecer prófugo hasta que prescriba la causa.

«Sería casi un suicidio en las condiciones actuales» volver al país, dijo el carismático exlíder de la «Revolución Ciudadana». (04/07/2018)

Comparte y opina:

Ruanda, el primer país africano que recibe vacunas de Pfizer-BioNTech

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

Ruanda se convirtió el miércoles en el primer país de África que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con la entrega de unas 100.000 dosis, informaron fuentes coincidentes.

Este pequeño país del África oriental de 12 millones de habitantes había recibido poco antes 240.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, una primera entrega en el marco de la iniciativa Covax, dispositivo creado para suministrar vacunas contra el COVID-19 a los países de ingresos bajos.

«Nuestro objetivo es hacer las vacunas accesibles a escala mundial y la entrega de hoy a Ruanda es un gran paso», dijo Pfizer en un comunicado.

Un responsable del ministerio ruandés de Salud dijo a la AFP que las dosis de esta vacuna que deben mantenerse a temperaturas muy bajas fueron «transportadas a cámaras frías» a su llegada al aeropuerto de Kigali.

Según el ministerio de Salud, las 340.000 dosis recibidas el miércoles serán enviadas el jueves a los hospitales y a centros de salud diseminados por todo el país y se empezarán a administrar el viernes.

Permitirán inmunizar a unas 171.500 personas que trabajan en el sector sanitario y a otras poblaciones prioritarias, como los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, según la misma fuente.

Ruanda empezó a vacunar en febrero a los grupos más expuestos, como el personal sanitario, tras conseguir 1.000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna. Prevé vacunar al 30% de su población este año y al 60% para finales de 2022, dijo el ministro de Salud Daniel Ngamije.

Ruanda ha realizado más de un millón de test de diagnóstico del coronavirus y ha detectado algo más de 19.100 casos y 265 fallecidos. Asimismo decretó algunas de las medidas de confinamiento más restrictivas del continente, con una suspensión total de la actividad en el país en marzo de 2020 y un reconfinamiento de la capital, Kigali, en enero de 2021.

Comparte y opina:

Biden pide no confiarse mientras Brasil sufre lo peor de la pandemia

Mientras la vacunación contra el COVID-19 avanza en Estados Unidos, su presidente critica el apresuramiento en levantar las restricciones, Brasil.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 20:27

Joe Biden lamentó las medidas anunciadas el martes 2 de marzo por Texas, que anuló la obligación de llevar mascarilla y decidió reabrir todos los comercios la próxima semana, pasos imitados este miércoles 3 de marzo por Misisipi.

Según el mandatario, esas decisiones, justificadas por la masiva campaña de vacunación en curso, son un «gran error».

«Espero que todo el mundo se haya dado cuenta ya de que estas mascarillas marcan la diferencia», añadió, al señalar las crecientes cifras de muertos.

«No es el momento de levantar todas las restricciones», coincidió Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Esos llamados a mantener los esfuerzos ante la pandemia, en un país agotado por un año de restricciones, tienen cada vez menos peso ante las buenas noticias como la fuerte caída de los casos y fallecidos diarios en Estados Unidos y el avance de la campaña de vacunación.

El personal de salud estadounidense ya realizó más de 78 millones de inyecciones de vacuna de Pfizer y Moderna. En ambos casos se necesitan dos dosis por paciente.

Brasil, triste récord

El optimismo suscitado por las vacunas en algunos países contrasta con las malas noticias en otros.

Brasil anunció este miércoles 3 de marzo su mayor número de fallecidos por COVID-19 en 24 horas (1.910), confirmando el claro deterioro de la situación sanitaria en el país.

El martes el país ya había registrado un récord diario con 1.641 muertos.

Además, según los datos del Ministerio de Salud brasileño, que los científicos consideran inferiores a los reales, hubo 71.704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde la llegada del coronavirus al país.

Venezuela anunció, por su parte, la presencia en el país de la variante brasileña del COVID-19.

«Apareció un caso extraño en La Guaira» en un trabajador del aeropuerto que sirve a Caracas, indicó el presidente Nicolás Maduro.

«Hicimos un estudio» y «se demostró que era la variante brasileña», de la que hay al menos 10 casos en Venezuela, añadió.

En Europa, España superó este miércoles los 70.000 muertos por el coronavirus, tras vivir el mes más mortífero de la pandemia desde la primera ola.

Los indicadores muestran, sin embargo, que la situación sanitaria mejora en el país, especialmente en las residencias de ancianos, donde se administraron las primeras vacunas.

Eslovaquia anunció, de su lado, un toque de queda nocturno desde el miércoles por la noche, en un momento en el que tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 del mundo.

Ese país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea, registró una media de 24 fallecidos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según un recuento de la AFP.

Y Alemania anunció la puesta en marcha de un plan de desconfinamiento progresivo y condicional a partir del lunes, que contempla la apertura de lugares culturales.

Los comercios no esenciales, museos, zoos, jardines botánicos y sitios conmemorativos podrán reabrir en las próximas semanas si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes durante una semana.

Asimismo, el país autorizará la vacuna del laboratorio AstraZeneca para las personas mayores de 65 años, indicó el miércoles la canciller Angela Merkel, que basa la decisión en recientes estudios médicos alentadores.

Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, arguyendo datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.

El buen dato chileno

Las campañas de vacunación contra el coronavirus avanzan de forma muy dispar en el mundo.

Chile, el país más avanzado de América Latina en su campaña, ya administró al menos una dosis a más de 3,5 millones de personas.

El país de 19 millones de habitantes está en el grupo de cabeza mundial respecto a la vacunación.

En África, Sudán recibió este miércoles su primer lote de vacunas contra el coronavirus. Ruanda se convirtió el mismo día en el primer país del continente en recibir la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en el marco del programa Covax destinado a garantizar un reparto equitativo de las dosis.

El ansia por protegerse de la enfermedad da lugar a tráficos. La policía sudafricana requisó 2.400 dosis falsas en su país, y una red de vacunas falsas fue desmantelada, anunció este miércoles Interpol. Según la fuerza de seguridad internacional, se trata solamente de la «punta del iceberg».

Comparte y opina:

Congreso chileno inicia tramitación de tercer retiro anticipado de pensiones

Al igual que los dos anteriores proyectos, la nueva iniciativa propone que los chilenos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en los fondos privados de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 19:41

El Congreso chileno inició este miércoles la tramitación de un nuevo proyecto de ley para permitir un tercer retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, luego de los dos aprobados el año pasado para aliviar los efectos económicos de la pandemia.

El proyecto, presentado por parlamentarios opositores, fue declarado «admisible» por la Cámara de Diputados, con lo que se dio inicio a su tramitación en el Congreso donde, sin embargo, se estima que tiene pocas posibilidades de prosperar.

Al igual que los dos anteriores proyectos, la nueva iniciativa propone que los chilenos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en los fondos privados de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

El nuevo proyecto contempla que el Estado pague un bono a los afiliados de los fondos privados cuando se jubilen, «para no dañar las pensiones futuras», explicó el diputado Jaime Mulet, uno de los impulsores de este proyecto.

«Esperamos que la Comisión de Constitución lo tramite lo antes posible», añadió.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se opone a las retiradas anticipadas de fondos.

Pero el año pasado, cuando parlamentarios opositores presentaron un proyecto para un segundo retiro en diciembre, el mandatario presentó su propio plan y envió el de los opositores al Tribunal Constitucional (TC), alegando que el Congreso pretendía atribuirse competencias del gobierno.

El alto tribunal dio la razón a Piñera y se acabó aprobando el proyecto presidencial, que incluía pagar impuestos sobre los fondos retirados, a diferencia del de los opositores.

«Un eventual tercer retiro es para los ricos y no va a favorecer en nada a los más vulnerables», manifestó Piñera el lunes, en un noticiero local.

Según cálculos del gobierno, con este tercer retiro cerca de 4,2 millones de afiliados -casi un tercio del total- quedarán con sus cuentas de ahorro en cero.

En el gobierno estiman que esta nueva iniciativa debería ser también declarada inconstitucional por el TC.

El primer retiro fue aprobado en julio -en plena pandemia- y cobrado por casi 10 millones de afiliados que retiraron unos $us 18.000 millones.

Este miércoles se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, donde se han registrado más de 835.000 contagiados y 20.700 muertos desde esa fecha.

Comparte y opina:

Blinken promete enfrentar a China, ‘la mayor prueba geopolítica’ del siglo

Blinken prometió que la administración del presidente Joe Biden pondrá la diplomacia por delante de la acción militar y buscará la cooperación internacional en desafíos globales.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 19:17

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles 3 de marzo que su país estaba listo para enfrentar a China como fuera necesario, y consideró la relación con la potencia asiática la «mayor prueba geopolítica» del siglo.

En un discurso considerado el más relevante desde su asunción, Blinken prometió que la administración del presidente Joe Biden pondrá la diplomacia por delante de la acción militar y buscará la cooperación internacional en desafíos globales, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

«Manejaremos la mayor prueba geopolítica del siglo XXI: nuestra relación con China», dijo Blinken en el Departamento de Estado.
En ese sentido, destacó el compromiso de defender los derechos de Hong Kong y de la etnia uigur y dijo que, de no hacerlo, «China actuará con aún mayor impunidad».

«China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto: todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos», dijo.

«Nuestra relación con China será competitiva cuando deba ser, colaborativa cuando pueda ser y contradictoria cuando deba ser. Y nos relacionaremos con China desde una posición de fuerza», aseguró.

Las declaraciones del secretario de Estado coinciden con un endurecimiento de la postura de Washington hacia China durante la presidencia del republicano Donald Trump, que culpó a Pekín por la pandemia de covid-19 y entró en una batalla comercial con el gigante asiático.

La administración de Biden ha indicado que no discrepa del gobierno anterior respecto a China, pero que sí cree que puede ser más efectivo en su enfrentamiento con Pekín, colaborando, por ejemplo, con los aliados de Washington.

«La competencia estratégica no excluye, y no debe excluir, trabajar con China si nuestro interés nacional requiere hacerlo», dice una guía de política exterior divulgada por la Casa Blanca en coincidencia con el discurso de Blinken.

El documento señala al cambio climático, la salud mundial, el control de armas y la no proliferación nuclear como áreas en las que se puede buscar la cooperación china.

Objetivos «claros y alcanzables»

Blinken indicó que Biden sería moderado en la acción militar a pesar de haber ordenado un ataque aéreo la semana pasada en Siria contra paramilitares chiitas iraquíes apoyados por Irán.

No mencionó un nuevo ataque el miércoles en una base en Irak, en el que un contratista estadounidense murió de una crisis cardíaca.

«En casos futuros, cuando debamos emprender una acción militar, lo haremos sólo cuando los objetivos y la misión sean claros y alcanzables, consistentes con nuestros valores y leyes y con el consentimiento informado del pueblo estadounidense», dijo Blinken.

«Y lo haremos junto con la diplomacia», agregó.

Advirtió sobre una «erosión de la democracia» en todo el mundo, que incluye a Estados Unidos, y señaló el asedio del 6 de enero al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

Si Estados Unidos no promueve la democracia, «le hacemos el juego a adversarios y competidores como Rusia y China, que aprovechan cada oportunidad para sembrar dudas sobre la fuerza de nuestra democracia», dijo Blinken.

Pero aseguró que Biden no tiene interés en llevar la democracia al mundo «mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza», ya que el país lo ha intentado en el pasado sin éxito, según sus palabras, probablemente en alusión a la guerra en Irak, y a la intervención en 2011 en Libia.

Comparte y opina:

‘No voy a renunciar’, dice el gobernador de Nueva York denunciado por acoso sexual

El gobernador demócrata pidió disculpas y urgió a los residentes del estado de Nueva York que esperen al informe de la fiscal general.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 18:33

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió disculpas el miércoles 3 de marzo por causar dolor a las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual, pero dijo que nunca tocó a nadie de manera inapropiada y que no renunciará a su cargo.

«No voy a renunciar», dijo Cuomo en su primera conferencia de prensa tras ser blanco de denuncias de acoso por parte de tres mujeres.

El gobernador demócrata pidió disculpas y urgió a los residentes del estado de Nueva York «que esperen los hechos del informe de la fiscal general antes de tener una opinión» sobre lo acontecido.

«Actué de una manera que hizo que personas se sintieran incómodas» pero «no fue intencionado», señaló Cuomo, de 63 años.

«Pido disculpas verdadera y profundamente. Me siento horrible sobre eso, y francamente estoy avergonzado. No es fácil decir esto», dijo al borde de las lágrimas, con la voz temblorosa.

«Seré una mejor persona»

«Nunca toqué a nadie de manera inapropiada», afirmó. «Ciertamente nunca, nunca tuve la intención de ofender o hacer daño a alguien o causar dolor a alguien».

Cuomo dijo que cooperará «totalmente» con la investigación independiente que lleva a cabo la fiscal general del estado, Letitia James.

«Seré una mejor persona a raíz de esta experiencia», sostuvo.

Cuomo, que se tornó en una estrella nacional el año pasado por su manejo de la pandemia de COVID-19, cayó en desgracia de manera fulgurante desde que estalló el escándalo la semana pasada.

La primera en denunciar una conducta inapropiada del gobernador fue Linda Boylan, de 36 años, que trabajó para su gobierno de 2015 a 2018.

Boylan dijo que Cuomo la besó en los labios sin su permiso, le sugirió que jugaran al póker mientras se desvestían progresivamente con cada derrota hasta quedar desnudos, y se esforzaba por tocarla «en la parte baja de mi espalda, brazos y piernas».

Besos por doquier

Días después de la denuncia de Boylan, otra excolaboradora, Charlotte Bennett, de 25 años, dijo al New York Times que Cuomo la acosó el año pasado.

Bennett contó que el gobernador le dijo en junio que estaba abierto a una relación con una mujer de más de 22 años, y le dijo que en su opinión la diferencia de edad en una pareja no afectaba la relación, según el Times.

Bennett dijo que aunque Cuomo nunca trató de tocarla, «comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo, y me sentí horriblemente incómoda y asustada».

El lunes, Anna Ruch, de 33 años, que nunca trabajó con Cuomo, relató al Times que en una boda en septiembre 2019 el gobernador colocó la mano en la parte baja de su espalda, y cuando ésta la retiró, sujetó sus mejillas con ambas manos y le preguntó si podía besarla. El momento quedó registrado en una foto.

Cuomo, de origen italiano, dijo que hay «cientos de fotos» suyas besando a hombres y mujeres.

«Es mi manera habitual de saludar», afirmó, y dijo que su padre Mario Cuomo, exgobernador de Nueva York durante tres mandatos, también saludaba así a la gente.

Las disculpas del gobernador no convencieron a las mujeres que lo acusan.

«¿Cómo pueden los neoyorquinos confiar en ti @NYGovCuomo para dirigir nuestro estado si tú ‘no sabes’ cuando te has comportado de manera inapropiada con tu propio personal?», tuiteó Boylan.

Bennett retuiteó un comunicado de su abogada que dice que la conferencia de prensa de Cuomo estuvo «llena de falsedades».

Varios analistas anticipaban que Cuomo formaría parte del gobierno del presidente Joe Biden, pero ahora incluso varios miembros de su partido piden su renuncia.

En las últimas semanas Cuomo ya había sido blanco de duras críticas por retener información sobre el número de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos del estado de Nueva York.

El legislativo estatal anunció el martes un acuerdo para retirarle los poderes especiales que le otorgó al inicio de la pandemia.

Incluso si supera la crisis generada por el presunto acoso sexual, algunos expertos creen que el escándalo da por tierra con cualquier eventual esperanza de superar a su padre para gobernar el estado durante un cuarto mandato.

Comparte y opina: