Mundo

martes 24 may 2022 | Actualizado a 05:05

Masaya bajo fuerte vigilancia tras toma del control por el gobierno de Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que condena la represión a manifestantes y exhortó al gobierno de acordar un calendario electoral con los opositores.

Por AFP

/ 18 de julio de 2018 / 22:55

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvieron este miércoles bajo fuerte vigilancia  la ciudad de Masaya tras desmantelar la víspera las barricadas levantadas por manifestantes en un operativo de seis horas, al acercarse el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrieron la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras de manifestantes antigubernamentales que habían tomado la ciudad.

El tráfico recuperó algo de normalidad en Masaya, 30 km al sur de Managua, mientras pobladores circulaban por las aceras y algunos negocios volvieron a abrir.

«Proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas tenebrosas, diabólicas, que durante tres meses azotaron y secuestraron la paz, pero no pudieron», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución diaria con medios oficiales.

En medio de ese triunfalismo el gobierno celebrará el 39 aniversario de la revolución, aunque Murillo no convocó a un acto multitudinario, como lo hizo desde 2007, cuando Ortega volvió al poder.

Un organismo de derechos humanos denunció que unos 200 pobladores huyeron por las laderas de la laguna de Masaya perseguidos por la policía por su participación en las protestas.

«En este momento, estas personas que se refugiaron en el bajadero (laderas) de la laguna de Masaya están siendo perseguidos para su captura por la policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda», dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Masaya fue el último bastión opositor tomado por las fuerzas gubernamentales, en medio de la ola de protestas iniciada el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 280 personas.

No quedó claro cuántas personas murieron en la toma de Masaya. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documentó dos muertos, mientras el gobierno informó de un policía fallecido.

«Fue una batalla de casi seis horas el día de ayer (martes), y la idea fue desalojarlos para que tengan la ciudad libre (de) los tranques», afirmó a AFP Francisco, un paramilitar de 45 años que participó en el violento operativo.

Livia Castillo, una ama de casa de 38 años, advirtió que «no sabemos (lo que va a pasar), yo me siento muy asustada, nunca había pasado esto. Tengo un hijo varón de 16 años, y tengo miedo de que se lo lleven».

Familiares de detenidos en Masaya estaban en las afueras de la cárcel de El Chipote, en Managua, para saber de sus parientes.

«Hasta que me entreguen a mis hijos me iré de aquí, así como se fueron vivos y sin ningún rasguño, así los quiero de regreso», dijo desesperada y con los ojos llorosos, Rosa Briceño, 40 años, mientras mostraba las fotografías de sus dos hijos pegadas sobre una cartulina blanca.

«íPor favor no maten a mi hermano!», suplicó a gritos un niño de cinco años a cinco paramilitares encapuchados y armados con fusiles que el martes entraron con violencia a su casa, en el indígena barrio Monimbo para capturar sus dos hermanos.

Otros vecinos de Masaya celebraron la operación que removió a los manifestantes.

«Ya gracias al señor todo se compuso, porque volvió la paz. Esas personas malas que busquen cómo pagar el daño que hicieron (…) solo esperamos prosperidad y trabajar, nada más, y que vuelvan los turistas, que no tengan miedo», dijo a AFP Giovania Valitán, 34 años.

El ataque a Masaya fue un abierto desafío a la comunidad internacional, que en los últimos días intensificó los llamados a Ortega a cesar la violencia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que condena la represión a manifestantes y exhortó al gobierno de acordar un calendario electoral con los opositores.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence celebró en Twitter la votación de la OEA como «una posición firme contra la violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua.

Ortega emergió como líder de la Revolución. Pero 39 años después y nuevamente en el poder, enfrenta cuestionamientos por la violenta represión a los manifestantes.

El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, comentó a AFP que la situación en Nicaragua continúa «alarmante».

«Hay una escalada de la violencia y una diversificación de las formas de represión. Ahora hay secuestros, toma de tierras, invasión de casas en las madrugadas. La situación de Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más», advirtió Abrao.

La toma de Masaya forma parte de la llamada «operación limpieza» que policías y paramilitares iniciaron semanas atrás para desalojar de las calles a los manifestantes que exigen la salida del poder de Ortega, de 72 años, que gobierna desde 2007.

Ortega y Murillo, son acusados por sus opositores de instaurar una dictadura que controla todos los poderes del Estado.

El secretario de la presidencia nicaragüense, Paul Oquist, aseguró este martes a AFP en Bruselas que «el intento de llevar a cabo un golpe de Estado en Nicaragua ya está acabado» y abogó por terminar de resolver la crisis mediante el diálogo. (18/07/2018)

Comparte y opina:

Ucrania entra en su cuarto mes de guerra con dificultades en el Donbás

"Las próximas semanas de guerra serán difíciles", advirtió el lunes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Un soldado ucraniano en un vehículo blindado, no lejos de la línea del frente con las tropas rusas, en Kharkiv

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 23:46

La guerra en Ucrania entra el martes a su cuarto mes de combates, ahora concentrados en el este, donde las tropas rusas quieren acabar con las últimas bolsas de resistencia en la región de Lugansk, en la cuenca minera del Donbás.

Tras alejar a las fuerzas invasoras de las dos grandes ciudades del país, la capital Kiev y la nororiental Járkov, los ucranianos reconocen «dificultades» para contener el avance ruso en el Donbás, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk.

«Las próximas semanas de guerra serán difíciles», advirtió el lunes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Los ocupantes rusos se esfuerzan en demostrar que no abandonarán las zonas ocupadas de la región de Járkov (noreste), que no entregarán la región de Jersón (sur), los territorios ocupados de la región de Zaporiyia (sureste) y el Donbás (este)», insistió.

La situación es «extremadamente difícil» en el Donbás, donde los rusos buscan «eliminar todo lo que esté vivo», dijo Zelenski.

Objetivo Severodonetsk

Moscú centra su fuego en el reducto de resistencia ucraniano en Lugansk, tratando de rodear las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, separadas por el río Donets.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que hay combates encarnizados muy cerca de esas dos urbes, en las localidades de Popasna y Bajmut, al sur y suroeste, lo que hace pensar en un intento de cercarlas.

Aunque los bombardeos son constantes, muchos habitantes se resisten a huir. «La gente no quiere marchar», lamenta el vicealcalde de Bajmut, Maxim Sutkoviy, ante un autobús medio vacío que debería alejar a los civiles de los combates.

Quienes se quedan, hablan de disparos de misiles y bombas que empiezan de madrugada y se alargan hasta el mediodía en las cercanías de esta localidad.

Por su parte, Severodonetsk está bombardeada «las 24 horas del día» por los rusos, que «utilizan la táctica de tierra arrasada», dijo el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai.

Después de la caída de Mariúpol, arrasada por un largo asedio, Severodonetsk supondría una gran conquista de Moscú en el Donbás, controlado parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 22:04

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo.

Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, «mejorando aún más la conexión personal entre los creadores y el público», dijo la compañía.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo.

TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras tras 40 días en el cargo

"El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa", dice una nota del ministerio de Minas y Energía.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 21:40

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes al presidente de Petrobras,José Mauro Coelho, tras solo 40 días en el cargo, en medio de la incesante presión por los aumentos del precio de los combustibles.

«El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa», dice una nota del ministerio de Minas y Energía.

Comparte y opina:

Gabriel Boric, Rafael Nadal y David Vélez, entre los 100 personajes más influyentes de Time

El líder chileno, Gabriel Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin

El presidente chileno Gabriel Boric. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 18:45

El presidente chileno Gabriel Boric, el innovador colombiano David Vélez, el tenista español Rafael Nadal, y las pioneras colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González y la brasileña Sônia Guajajara son algunos de los 100 personajes más influyentes elegidos por la revista Time.

El líder chileno, Gabriel Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, la alemana Ursula Von der Leyen (presidenta de la Unión Europea) o la última jueza incorporada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson.

Del joven presidente chileno, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz destaca que «está convirtiendo a Chile una vez más en el laboratorio social, político y económico del mundo», en el breve perfil que describe a cada una de las personas que están en esta prestigiosa lista.

Boric, que prometió cuando ganó las primarias de su partido que «si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su cementerio», «necesitará todas las habilidades que ha demostrado -escucha y comunicación, empatía- y un profundo conocimiento de la historia y la cultura chilenas» para llevar a cabo esta promesa.

Otro latino que está en la lista de este año, en la categoría de innovadores, es el colombiano David Vélez, fundador del banco brasileño en línea Nubank.

De él dice el presidente colombiano, Iván Duque, que «empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina gracias al acceso a la banca y a todos sus beneficios en un sistema que antes era inalcanzable para muchos».

Tras la entrada de Nubank en la bolsa de Nueva York en 2021, «este unicornio está ahora liderando una nueva generación de colombianos que sueñan grande».

«David Vélez desafió el status quo y hoy el mundo reconoce su labor», dice Duque.

Sus compatriotas colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, que forman parte del movimiento pro aborto Causa Justa, están en la lista de Time por la lucha que han librado para que se apruebe el aborto en Colombia desde el movimiento Causa Justa.

«Resistencia, creencia sin límites y compromiso apasionado» son cualidades necesarias para hacer mover a un país y «estas dos mujeres lo tienen a raudales», dice de ellas Ailbhe Smyth, académica, feminista y activista LGBTQ, que destaca que fueron directo a derribar el obstáculo: «el Tribunal Constitucional» y promovieron un «movimiento social de amplia base» para reclamar «enérgicamente sus derechos».

Los padres de la indígena brasileña Sônia Guajajara eran analfabetos, y ella se tuvo que poner a trabajar a los 10 años, pero eso no le impidió obtener un título universitario y ser la primera indígena en estar en una fórmula presidencial en Brasil.

Si algo la define es «resistir y continuar resistiendo» al «machismo», contra la «matanza de indígenas», al «neoliberalismo», dice de ella el político y activista brasileño Guilherme Boulos, que destaca de ella que está en la «la primera línea para luchar contra el intento del gobierno de (Jair) Bolsonaro de destruir las tierras indígenas, junto con la foresta amazónica».

«Sônia es una inspiración (…) para millones de brasileños que sueñan con un país que salde sus deudas con el pasado y por fin reciba al futuro», asegura Boulos.

El único español de esta lista es el tenista Rafael Nadal, del que la estrella del fútbol americano Tom Brady, destaca su capacidad mental y resistencia física para hacer lo que todos los grandes deportistas hacen: «sacar lo mejor de sí mismos en los grandes momentos».

«Eleva su estado emocional a un nivel en el que puede estar increíblemente centrado en pequeñas cosas para crear una ventaja sobre su oponente».

Brady, que «admira a deportistas que se exigen al límite», asegura que «hay algo que aprender de su determinación, su estrategia y que nunca da por hecho nada». «Será siempre recordado como uno de los mejores deportistas de todas las disciplinas», asegura.

Comparte y opina:

El surcoreano Park Chan-wook vuelve a Cannes con un drama policial y romántico

Park deja en esta ocasión la violencia de "Oldboy", para proponer una historia de amor.

El director surcoreano Park Chan-wook (Centro) vuelve a Cannes. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 16:23

El cine surcoreano entró en competición por la Palma de Oro este lunes con «Decision to leave», un complejo thriller con romance incluido entre el policía y la sospechosa, filmado con elegancia por Park Chan-wook. Park deja en esta ocasión la violencia de «Oldboy», una película que marcó en Cannes en 2003, para proponer una historia de amor entre un policía y una inmigrante china en Corea del Sur.

Seo-rae (interpretada por Tang Wei) no parece muy afectada por la muerte de su marido durante una excursión. El inspector Jang Hae-joon (Park Hae-il), a cargo del caso, empieza a sospechar de ella. El caso se convierte pronto en una complicada historia de amor para el policía, desconcertado por los avances de la mujer. «No soy un romántico, pero estaba muy interesado por la expresión de los sentimientos» de ambos personajes, declaró Park en entrevista con AFP.

Es una película de planos muy cuidados, llena de aciertos visuales y una puesta en escena impecable, que ayudan al espectador a navegar en una historia llena de vericuetos y pistas falsas.

En 2019 «Parásitos», de Bong Joon-ho, encantó a Cannes y a la crítica y se llevó la Palma de Oro, y al año siguiente el Óscar a la mejor película, la primera vez que sucedía con un ‘file’ en lengua no inglesa.

La serie «El juego del calamar» por su lado se convirtió en un éxito planetario gracias a Netflix este año. Y precisamente su actor estrella, Lee Jung-jae, presentó la semana pasada en Cannes «Hunt», su primer largometraje, una lujosa producción con una historia de espionaje y guerra a caballo entre Seúl, Washington y Bangkok.

«Es una especie de edad de oro para el cine surcoreano, y solo ha hecho que empezar», explicó Lee la semana pasada en entrevista con la AFP. Gracias a una modernización del país sostenida por décadas de crecimiento económico, Corea del Sur ha desarrollado una potente industria cinematográfica. Pero ese ambiente que recuerda a Hollywood se ha visto acompañado de cambios sociales polémicos. «La historia contemporánea ha sido tumultuosa y eso ha cambiado el carácter de los coreanos; hemos conocido muchos acontecimientos trágicos», explicó Park. «No tenemos un carácter zen, sino que todos tenemos un humor cambiante», añadió.

Comparte y opina: