Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 03:10 AM

Tras una batalla de 6 horas, fuerzas leales a Ortega mantienen fuerte vigilancia en Masaya

Masaya fue el último bastión opositor tomado por las fuerzas gubernamentales, en medio de la ola de protestas iniciada el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 280 personas.

Por AFP

/ 18 de julio de 2018 / 20:21

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebraron este miércoles la toma de control de la ciudad rebelde de Masaya, tras una violenta batalla de seis horas la víspera, al acercarse el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras levantadas por manifestantes antigubernamentales que habían tomado la ciudad.

El tráfico recuperó algo de normalidad en Masaya, 30 km al sur de Managua, mientras pobladores circulaban por las aceras y algunos negocios volvieron a abrir.

Sin embargo, un organismo de derechos humanos denunció que unos 200 pobladores huyeron por las laderas de la laguna de Masaya perseguidos por la policía por su participación en las protestas.

«En este momento, estas personas que se refugiaron en el bajadero (laderas) de la laguna de Masaya están siendo perseguidos para su captura por la policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda», dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Masaya fue el último bastión opositor tomado por las fuerzas gubernamentales, en medio de la ola de protestas iniciada el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 280 personas.

No quedó claro cuántas personas murieron en la toma de Masaya. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documentó dos muertos, mientras el gobierno informó de un policía fallecido, aunque una pobladora comentó a AFP que fue «una masacre». Un paramilitar aseguró que no hubo víctimas fatales.

  • Dos hombres con la cara tapada en una motocicleta vigilan una plaza. Foto: EFE

«Fue una batalla de casi seis horas el día de ayer (martes), y la idea fue desalojarlos para que tengan la ciudad libre (de) los tranques», afirmó a AFP Francisco, un paramilitar de 45 años que participó en el violento operativo realizado para recuperar el control de Masaya.

Francisco aseguró que «la población lo recibe bien y nos lo agradecen».

Los paramilitares encapuchados con armas de grueso calibre y camisas azules celebraron la victoria, echando vivas a Ortega.

Livia Castillo, una ama de casa de 38 años, advirtió que «no sabemos (lo que va a pasar), yo me siento muy asustada, nunca había pasado esto. Tengo un hijo varón de 16 años, y tengo miedo de que se lo lleven. Nos sentimos muy tristes».

«Ya nos ganaron la batalla (aunque) los muchachos dicen que no están derrotados, que van a seguir, pero nosotros como madres nos preocupamos por nuestros hijos, porque andan muchos jóvenes», dijo Castillo.

El último bastión

Otros vecinos de Masaya celebraron la operación que removió a los manifestantes.

«Ya gracias al señor todo se compuso, porque volvió la paz. Esas personas malas que busquen cómo pagar el daño que hicieron (…) solo esperamos prosperidad y trabajar, nada más, y que vuelvan los turistas, que no tengan miedo», dijo a AFP Giovania Valitán, 34 años.

La crisis de Nicaragua, que lleva tres meses, sería discutida este miércoles en Washington por el Consejo Permanente de la OEA.

El ataque a Masaya fue un abierto desafío a la comunidad internacional, que en los últimos días intensificó los llamados a Ortega a cesar la violencia.

  • Habitantes de Masaya participan en el entierro del joven José Medina, quien falleció el fin de semana durante un enfrentamiento entre parapoliciales y manifestantes. Foto: EFE

Los choques del martes estuvieron centrados en el barrio indígena Monimbó, cuna de la rebeldía de Nicaragua que encendió la chispa de la insurrección popular que el 19 de julio de 1979 derrocó al entonces dictador Anastasio Somoza.

El actual presidente Ortega emergió entonces como líder de la Revolución Sandinista. Pero 39 años después y nuevamente en el poder, enfrenta cuestionamientos por la violenta represión a los manifestantes.

El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, comentó a AFP que la situación en Nicaragua continúa «alarmante».

«Hay una escalada de la violencia y una diversificación de las formas de represión. Ahora hay secuestros, toma de tierras, invasión de casas en las madrugadas. La situación de Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más», advirtió Abrao.

Operación limpieza

La toma de Masaya forma parte de la llamada «operación limpieza» que policías y paramilitares iniciaron semanas atrás para desalojar de las calles a los manifestantes que exigen la salida del poder de Ortega, de 72 años, que gobierna desde 2007.

Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, son acusados por sus opositores de instaurar una dictadura que controla todos los poderes del Estado.

La policía tiene «el compromiso de limpiar los tranques (bloqueos de vías) a nivel nacional al costo que sea», dijo horas antes de los ataques el jefe de la policía de Masaya, Ramón Avellán.

El secretario de la presidencia nicaragüense, Paul Oquist, aseguró este martes a AFP en Bruselas que «el intento de llevar a cabo un golpe de Estado en Nicaragua ya está acabado» y abogó por terminar de resolver la crisis mediante el diálogo. (18/07/2018)

Comparte y opina:

Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas

Bomberos ucranianos en un edificio destruido después de un bombardeo ruso en Chernígov

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:43

Un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

Según el último balance, 17 personas murieron y 78 resultaron heridas, de las cuales 40 fueron hospitalizadas, declaró en Telegram su alcalde, Oleksandr Lomako.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas. 

En imágenes oficiales se podían ver charcos de sangre. Olga Samoïlenko, una habitante, contó a la AFP que se refugió con sus hijos en el corredor de su edificio cuando el primer misil estalló.

«Comenzamos a gritar para que todo el mundo se eche a tierra (…). Hubo otras dos explosiones», contó esta mujer de 33 años.

Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov. 

Horas más tarde, los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordaron someter a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos 61.000 millones de dólares para Ucrania, pedido por el presidente Joe Biden.

Leer también: Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

Bombardeo en Chernígov

«Ucrania necesita medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea», indicó en X. Afirmó que había informado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del mortífero bombardeo en Chernígov; además de otros ataques contra la red eléctrica en las últimas semanas.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022; pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética. 

El alcalde de Chernígov informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona «muy poblada» de la ciudad y que impactó un edificio civil.

Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana. Tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra. 

La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022. 

Un base rusa atacada en Crimea

La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos. En este país, una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral. 

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se exacerbó. 

En el frente sur, blogueros militares y medios rusos informaron que Ucrania bombardeó en la noche del martes una base militar en Dzhankói, en la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014. 

Según la cuenta de Telegram Rybar, cercana al ejército ruso, 12 misiles misiles ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían haber alcanzado su objetivo, dañando equipamiento y un edificio. 

Ucrania ni Rusia han comentado por el momento oficialmente estos reportes. 

El portal ruso independiente Mediazona y el servicio en ruso de la BBC informaron que cerca de 50.000 soldados rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión de Moscú. 

El presidente ucraniano afirmó en febrero que 31.000 militares fallecieron en la guerra, pero hasta ahora Rusia no ha comunicado ninguna cifra sobre sus bajas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:00

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el miércoles que someterán a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos $us 61.000 millones para Ucrania, así como miles de millones para Israel y Taiwán.

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Pero también abre un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el ala más radical de su partido, que durante meses ha bloqueado la ayuda a Ucrania bajo influencia del expresidente y candidato presidencial Donald Trump. 

Además de los $us 61.000 millones para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de $us 26.000 millones a Israel, que libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a Irán y sus aliados regionales. 

Eso incluye $us 9.200 millones en ayuda humanitaria para Gaza, una exigencia de los demócratas, y 8.000 millones para Taiwán, que China considera parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

«Apoyo firmemente este paquete para darle a Israel y a Ucrania este apoyo crucial», dijo en un comunicado el presidente demócrata Joe Biden, que lo reclama desde finales del año pasado. 

Leer también: Biden insta al Congreso a aprobar ayuda para Ucrania e Israel en ‘momento crucial’

Ayuda a Ucrania

Una vez aprobada, «promulgaré esta ley de inmediato para enviarle al mundo el siguiente mensaje: apoyamos a nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia triunfen», añadió Biden. 

Johnson sufría enormes presiones de la Casa Blanca y gran parte del Congreso para que permitiera que la Cámara Baja votara un paquete de ayuda a Ucrania e Israel, después de que lo aprobara el Senado. 

Pero él desestimó este paquete de $us 95.000 millones e impulsó en su lugar otra propuesta. 

«Este es un mensaje muy importante que vamos a enviar al mundo esta semana», declaró Johnson. «Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que a muchachos estadounidenses».

No está claro si la Cámara que él lidera y el Senado, controlado por los demócratas, darán el visto bueno a su propuesta.

Su mayoría en la cámara baja es muy ajustada, y se enfrenta a una posible rebelión republicana, ya que los conservadores se quejan de los miles de millones de dólares ya gastados en ayuda desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. 

Los conservadores también insisten en que habría que dar prioridad a la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México; a pesar de que se niegan a votar un acuerdo bipartidista que incluye algunas de las restricciones solicitadas por ellos.

Si el partido no lo respalda, Johnson dependerá de los votos demócratas para aprobar la ayuda; algo que enfurecería a los republicanos de línea más dura y podría poner en peligro su cargo de líder. 

«Subyugar al pueblo»

Johnson anunció que la votación se celebraría el sábado; poco después de que Biden describiera a Ucrania e Israel como dos aliados de Estados Unidos desesperados por recibir ayuda.

Ambos «dependen de la ayuda estadounidense, incluido en armamento», escribió Biden en un artículo en el Wall Street Journal.

Biden argumentó que la ayuda es necesaria para Ucrania, que se está quedando sin munición. Así también para Israel tras el ataque masivo de drones iraníes del pasado fin de semana.

Pero afirmó que es igual de importante para la seguridad de Estados Unidos.

«Putin quiere subyugar al pueblo de Ucrania y absorber su nación en un nuevo imperio ruso. El gobierno de Irán quiere destruir Israel para siempre, borrando del mapa al único Estado judío del mundo», escribió Biden.

Estados Unidos no debe aceptarlo «no sólo porque defendemos a nuestros amigos, sino porque nuestra seguridad también está en juego», añadió.

Según el presidente, el dinero no son «cheques en blanco», dado que el armamento para Ucrania se fabrica en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Seguimos avanzando, creciendo’, dice Venezuela tras reimposición de sanciones de EEUU

Estados Unidos anunció más temprano que pondrá fin a una flexibilización decretada hace seis meses

Venezuela es un país rico en petróleo

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:50

El ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, minimizó este miércoles el impacto de la reimposición de sanciones estadounidenses al crudo del país caribeño, al destacar que la medida deja la puerta abierta a licencias individuales que permitirán concretar asociaciones con empresas extranjeras.

Estados Unidos anunció más temprano que pondrá fin a una flexibilización decretada hace seis meses. Esta autorizaba la producción y venta de petróleo y gas a Venezuela; estuvo siempre condicionada a avances en la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La licencia te dice que seguimos avanzando, seguimos creciendo», dijo Tellechea a la prensa. «No tienen ningún tipo de afectación en la economía, hay máxima estabilidad, máximo crecimiento», reiteró. 

El Departamento del Tesoro estadounidense dio plazo para «la liquidación de transacciones» pendientes hasta el 31 de mayo. Según Tellechea es una «prórroga» para «que todas las empresas trasnacionales que tienen alguna inversión en Venezuela puedan pedir su licencia particular» como hizo Chevron, que surte el mercado estadounidense y no se ve afectada por esta medida.

Leer también: EEUU reimpone sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo electoral a oposición

Reimposición de sanciones

«Nuestra reacción es que estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir», insistió Tellechea, que minutos antes firmó un acuerdo para que la operación conjunta con la española Repsol aumente su producción de crudo y gas, destinada a pago de deuda.

La licencia «está dando la apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas, indias, (para que) pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela», insistió el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Tellechea aseguró más temprano que mantiene reuniones con otros gigantes energéticos estadounidenses como ConocoPhillips y ExxonMobil y la británica BP, así como también anunció la ampliación de la operación de Chevron en el país.

Estados Unidos sostuvo que la decisión de reimponer sanciones respondió a la «campaña de acoso» contra la oposición de Venezuela, tras la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas; y posterior veto a la postulación a las presidenciales de su sustituta, Corina Yoris. Aunque, ha saludado el cronograma electoral y la apertura a la observación internacional.

Comparte y opina:

Arrestan a una mujer en Brasil por intentar obtener préstamo bancario con un cadáver

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Captura del video de los trabajadores bancarios que atestiguaron la escena

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:31

Una mujer fue arrestada en Rio de Janeiro tras intentar obtener un préstamo bancario para un anciano al que trasladaba en una silla de ruedas y que resultó estar muerto, informó la policía brasileña este miércoles.

Los empleados de la sucursal bancaria alertaron a los servicios de emergencia después de que les pareciera sospechoso que la mujer pidiera un préstamo a nombre del hombre en la silla de ruedas, indicó la fuerza en un comunicado. 

Al llegar al lugar, el personal médico «confirmó la muerte», dice la nota. 

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Los investigadores intentan determinar cómo y cuándo murió el hombre, de 68 años.

Leer también: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Préstamo bancario

Medios brasileños informaron que la mujer dijo ser la sobrina del hombre y trató de obtener un préstamo de 17.000 reales (unos $us 3.250 ) a su nombre.

«Ella intentó simular que él estaba firmando los papeles. (Pero) Él ya estaba muerto cuando entró en el banco», declaró el jefe de la investigación local, Fabio Luiz, al sitio de noticias G1.  

El abogado de la mujer negó las acusaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desmantelar la UNRWA aceleraría riesgo de hambruna en Gaza, advierte su jefe en ONU

"A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna", subrayó.

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:21

El desmantelamiento de la criticada Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) haría correr el riesgo de acelerar la hambruna en Gaza y condenaría a una generación de niños «a la desesperación», advirtió el miércoles su jefe, Philippe Lazzarini.

«El desmantelamiento de la UNRWA tendrá repercusiones duraderas», dijo Lazzarini ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna», subrayó.

La agencia, para la que trabajan más de 30.000 personas en la región (en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, Jordania y Siria), sufre acusaciones por Israel de tener como empleados a «más de 400 terroristas» en la Franja de Gaza.

Además, a 12 de sus empleados los acusaron de haber estado directamente implicados en el ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en suelo israelí.

La ONU despidió inmediatamente a los empleados acusados e inició una investigación interna.

Tras las acusaciones israelíes, una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, principal donante, anunciaron la suspensión de su financiación a la UNRWA.

Leer también: Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

Hambruna en Gaza

El ataque de Hamás dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP a partir de datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó su ofensiva en Gaza.

Según Philippe Lazzarini, la agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, «es la columna vertebral de las operaciones humanitarias» en Gaza; denunció que existe una campaña «insidiosa» para poner fin a sus operaciones.

La hambruna ya amenaza el norte de la Franja de Gaza. Cerca de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamás. 

«A largo plazo, esto amenazaría la transición desde un alto el fuego hacia el ‘día después’; al privar a una población traumatizada de servicios esenciales», insistió el jefe de la agencia, que gestiona escuelas y hospitales en Gaza.

«Convertiría en casi imposible la inmensa tarea de hacer regresar a la escuela a casi medio millón de niñas y niños profundamente afectados» por el conflicto, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: