Mundo

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 21:48

Una huelga amenaza en Chile a la mayor productora mundial de cobre

Tras la experiencia del año pasado, cuando la huelga generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según datos oficiales, el gobierno pidió realismo a los trabajadores.

Protesta de mineros en Chile.

/ 2 de agosto de 2018 / 21:31

Una huelga amenaza en Chile a la mina Escondida, la mayor productora mundial de cobre, luego que los trabajadores rechazaron la última oferta salarial de la gigante BHP; empresa controladora del yacimiento.

El 84% de los trabajadores del Sindicato N-1 -que agrupa a la mayoría de los operarios del yacimiento- decidió paralizar tareas si la empresa no mejora su oferta, dijo el jueves el propio sindicato.

Esta sería la segunda huelga en poco más de un año en esta mina situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.

El pasado año, los trabajadores protagonizaron el paro más largo de la historia de la minería chilena y al cabo de 44 días regresaron al trabajo sin conseguir doblegar a la empresa, prolongando el convenio colectivo vigente por otros 18 meses, como contempla la ley.

«Esperamos que a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa (…) se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos», dijo el sindicato que representa a 2.500 trabajadores.

La agrupación exige un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto del 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año pasado (unos 34.000 dólares por trabajador), junto una serie de mejoras en los planes de salud y educación.

La última oferta de la empresa pasó de 13,5 millones de pesos chilenos a 15 millones (23.000 dólares) por término de negociación para cada trabajador de la mina, además de un préstamo sin intereses y otros beneficios.

Tras este rechazo de la oferta por el sindicato, cualquiera de las dos partes puede pedir la mediación de la Dirección del Trabajo, lo que se puede extender el arranque de la huelga por un plazo de 10 días.

Los trabajadores confirmaron que no acudirían a esta instancia y le dieron a la compañía hasta el próximo lunes como plazo máximo para mejorar su oferta.

«El sindicato, en asamblea, ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria», dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia, en rueda de prensa, aunque declaró su disposición a «conversar desde hoy mismo con la empresa».

Si no ven «un cambio de postura de la empresa hasta el lunes 6 de agosto, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria», advirtió.

Los expertos no descartan que los trabajadores utilicen resquicios de la ley y decidan prolongar el actual convenio otros 18 meses sin ir a la huelga.

Actos negativos

Esta última alternativa «podría generar un deterioro aún mayor de las relaciones laborales con la empresa», dice a la AFP el analista Juan Carlos Guajardo.

«Una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga», aseguró por su parte Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en un comunicado.

Sin aclarar si acudirá a la mediación institucional, advierte no obstante, que «la empresa está revisando los planes de contingencia para minimizar» el impacto de una posible huelga.

Gobierno pide realismo

Tras la experiencia del año pasado, cuando la huelga generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según datos oficiales, el gobierno pidió realismo a los trabajadores.

Hemos pedido que tengan consideración con la realidad que está viviendo el país, en donde lo que se necesita es empleo», dijo el ministro de Energía,Baldo Prokurica.

Aunque el cobre se cotizaba a la baja este jueves en el mercado de Londres (a 275 dólares la libra), los analistas del Commerzbank culpan más a la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China por la pérdida del 15% del valor del metal rojo en los dos últimos meses que al eventual conflicto en Escondida.

La paralización en 2017 generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía.

La producción de cobre de Escondida se redujo un 16%, a 1.300 toneladas, dejando de producir 214 toneladas. No obstante la huelga, el año pasado sus ganancias fueron de 1.192 millones de dólares, un 20% más que el año anterior.

Además de Escondida, otras dos grandes minas de la estatal Codelco -Chuquicamata, donde las actividades se vieron parcialmente paralizadas el lunes por el reclamo a integrar a dos operarios despedidos – y el Teniente se encuentran actualmente en negociaciones.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total. (02/08/2018)

Comparte y opina:

Militares retirados se manifiestan contra supuesto ‘fraude’ electoral en Perú

"No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente" en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:16

Centenares de militares retirados peruanos, algunos con sables, se manifestaron este martes en una plaza de Lima para rechazar un supuesto «fraude» en el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Aunque el gobierno interino centrista y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.

«Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado […] revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio», dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin efectuado en el Ovalo Quiñónez de Lima, en el que se veían muchas banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.

Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables, observaron periodistas de la AFP.

«El comunismo no puede entrar a este país. Somos un país que tiene mucha riqueza, pero hay desigualdades, tenemos que trabajar en esto, pero no de esta forma», dijo a la AFP el capitán de navío retirado Jorge del Águila.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Lima indicó este martes que espera «trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo» y destacó la «fuerte y duradera colaboración» bilateral. «Confiamos en las instituciones del Perú», destacó en un tuit.

«No queremos golpe»

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori comenzó a denunciar fraude cuando Castillo la superó en el lento escrutinio, sin aportar pruebas contundentes.

«No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente» en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

«Si es un proceso justo se respeta, pero no se está dando esa imagen. Los [militares] que están en actividad sí tienen constitucionalmente su función y no deben de cubrir a un lado u otro», dijo un teniente coronel retirado del Ejército, quien portaba su espada, y tampoco quiso revelar su identidad.

Esta inusual manifestación fue convocada en las redes sociales después de que el presidente interino peruano, Francisco Sagasti, condenara los llamados de oficiales jubilados a los jefes de las Fuerzas Armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor de las elecciones.

«Es inaceptable […] que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho», dijo Sagasti el viernes en un mensaje por televisión.

Las palabras de Sagasti enardecieron a muchos oficiales jubilados, que las interpretaron como velado apoyo a Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte).

«El plantón es para mostrar nuestro rechazo a las palabras del presidente encargado, que ha tratado de amenazar por nuestras cartas», dijo el almirante retirado y legislador electo José Cueto en el mitin.

«Sácate el sombrero»

Los manifestantes, entre los que había también personas ajenas al mundo militar, corearon «comunismo nunca más», «abajo el comunismo» y otras consignas en defensa de sus votos.

Varios oficiales portaban sus espadas o sables, días después de que hubiese críticas al bando de Castillo porque unos campesinos portaran sus machetes en un mitin en Lima.

Una mujer alzaba una pancarta que decía «sácate el sombrero y ponte la bandera», en una alusión a Castillo, que siempre lleva un sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de Cajamarca.

Mientras Perú sigue en vilo a la espera de conocer al vencedor de las elecciones y los mercados reflejan la incertidumbre política, la jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, reiteró este martes que los comicios fueron limpios y que «no hay ningún indicio» de fraude.

Destacó que eso es lo que han dicho los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) «que han supervisado las elecciones y que indican que se han realizado con normalidad».

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace una semana y dio un 50,12% a Castillo, con 44.000 votos de ventaja sobre Fujimori, que obtuvo 49,87%.

Comparte y opina:

Encarcelan al expresidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a seguir personándose ante la policía como exigían las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron.

Mohamed Uld Abdel Aziz

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 19:17

El expresidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz fue encarcelado este martes por decisión del juez encargado de una investigación por presunta corrupción por la que el exjefe de Estado, en el poder hasta 2019, fue imputado en marzo, informaron la fiscalía y su partido.

Un fiscal que pidió el anonimato y el portavoz de su partido, el exministro Djibril Uld Bilal, confirmaron el auto de prisión sin especificar el motivo.

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a seguir personándose ante la policía como exigían las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron.

El expresidente estuvo al frente del país saheliano del oeste de África entre 2008 y 2019, pero ahora vive sus horas más bajas.

Los problemas judiciales le llegaron bajo el mandato de su sucesor Mohamed Uld Cheij El Ghazuani, un exjefe de gabinete y ministro a quien aupó a la presidencia.

Uld Abdel Aziz denuncia un «ajuste de cuentas». Su sucesor replica que el poder judicial es independiente.

Uld Abdel Aziz fue imputado en marzo, junto con una decena de personalidades, por presunta corrupción, blanqueo de dinero, enriquecimiento ilícito e incluso despilfarro de bienes públicos cometidos durante los años en los que dirigió el país.

Comparte y opina:

Argentina logra acuerdo con Club de París y evita default en julio

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o de default el día 31 de julio", dijo el ministro Martín Guzmán.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 16:32

Argentina logró un acuerdo con el Club de París que le permitirá evitar un incumplimiento de pagos el próximo 31 de julio y le implicará un alivio de unos 2.000 millones de dólares, anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o de default el día 31 de julio», cuando termina el periodo de gracia para pagar un tramo de deuda por unos 2.400 millones de dólares, dijo Guzmán en una rueda de prensa.

«En lugar de hacerse frente a los 2.400 millones de dólares que estaban programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares, lo que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares» en lo inmediato, de acuerdo al ministro

Comparte y opina:

Audi solamente fabricará autos eléctricos a partir de 2033, anuncia su presidente

La única posible excepción es China, donde Audi se está asociando con fabricantes locales, pero en las otra regiones se eliminará la producción de coches de gasolina y diésel

Un vehículo eléctrico Audi e-tron Sportback en exhibición

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 12:44

El fabricante automotriz alemán Audi producirá únicamente vehículos eléctricos a partir de 2033, anunció la empresa este martes.

Audi dejará de lanzar nuevos modelos con motores de combustión en 2026 y paralizará totalmente la producción de ese tipo de vehículos en 2033, de acuerdo con su presidente Markus Duesmann.

La única posible excepción es China, donde Audi se está asociando con fabricantes locales, pero en las otra regiones se eliminará la producción de coches de gasolina y diésel y Audi se está «reorientando estratégicamente» para lograr la neutralidad en materia de CO2 «a más tardar en 2050».  

Al mismo tiempo Duesmann dijo que «el último motor de combustión de Audi será el mejor jamás construido».  

Este cambio acelerado hacia los coches eléctricos, bajo la presión de las cada vez más estrictas normas europeas contra la contaminación, forma parte de la transición del grupo Volkswagen, cuyas principales marcas ofrecerán cada vez más modelos alimentados por baterías para alcanzar a su rival Tesla.  

El grupo tiene previsto invertir 46.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en cinco años en este cambio.

Comparte y opina:

Un total de 59 países piden en la ONU liberación de opositores detenidos en Nicaragua

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a Managua a un "cambio urgente" de actitud en el proceso electoral y a "liberar" a los opositores

Michelle Bachelet durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos el 21 de junio de 2021 en Ginebra

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 12:37

Un total de 59 países, entre ellos Estados Unidos, varios centroamericanos y europeos, urgieron este martes al gobierno de Nicaragua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes, que, a su juicio, impedirían celebrar elecciones «libres».

«La disolución arbitraria de los partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación», agregan estos países en el llamado publicado en paralelo a una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Managua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente» meses antes de las elecciones.

«Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral», dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, llamando a «liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente».

Cronología de la crisis política en Nicaragua desde 2018 – AFP / AFP

(22/06/2021)

Comparte y opina: