Mundo

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 07:04

Incendio en el sur de California crece y su autor encara cadena perpetua

El incendio Holy, que arde en el bosque nacional Cleveland, arrasó 7.300 hectáreas, y obligó a la evacuación de más de 21.500 de personas y al cierre de varias escuelas en los condados afectados.

/ 11 de agosto de 2018 / 03:37

«Continuamos en combate activo pero no logramos sacarle ventaja al fuego»: es el reporte de los bomberos este viernes sobre el incendio forestal iniciado cerca de San Diego por un hombre que ahora encara cadena perpetua.

El incendio Holy, que arde en el bosque nacional Cleveland, arrasó 7.300 hectáreas, y obligó a la evacuación de más de 21.500 de personas y al cierre de varias escuelas en los condados afectados.

Gordon Clark, de 51 años, sospechoso de haber iniciado el fuego, fue presentado este viernes en una corte de Santa Ana para que se le informaran de los cargos criminales, que incluyen incendio agravado de cinco o más estructuras habitadas, incendio provocado de propiedad habitada, incendio intencional de bosques, amenazas criminales y resistencia al arresto.

Enfrenta de 10 años en prisión a cadena perpetua. «Eso es mentira», interrumpió a la jueza desde una celda en la corte mientras le leía los cargos.

Al principio no mostraba su rostro, según su defensa, por «temor a represalias» contra su familia.

«íMi vida ha sido amenazada!», gritó él mientras caminaba por toda la celda, ondeando su cabello y por momentos escupiendo.

Sus abogados pidieron postergar la audiencia una semana para estudiar la evidencia del gobierno y en más de una oportunidad lo mandaron a callar, sobre todo cuando se ofreció a pagar su fianza.

«Puedo reunir un millón de dólares ahora fácil», lanzó.

«Condiciones extremas»

El jefe de los bomberos del condado Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó «cerca» de la cabaña de Clark en la zona de Holy Jim Canyon.

«Estamos aún investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego», dijo Sherwood el miércoles.

Según testigos, las autoridades encontraron «pruebas físicas» que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

Antes de ser arrestado, Clark habló con un equipo de prensa diciendo que nada tenía que ver con el incendio.

«No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos», dijo. «Me desperté y todas mis cosas estaban incendiadas», añadió, asegurando además que estaba en la mira de integrantes de la pandilla MS-13.

Holy, contenido apenas en 5%, aún representa una amenaza para varias comunidades.

Más de 7.500 casas de familias fueron evacuadas, entre ellas la de Kevin Stone, residente de Lake Elsinore, en el condado de Riverside, otro de los afectados por Holy.

«Estoy preocupado, pero confío en los bomberos. Tenemos muchos hombres allá arriba, muchos camiones, combate aéreo. Me dan esperanza», dijo a la AFP.

Más de 1.200 bomberos combaten las llamas en esta comunidad, cubierta por un denso manto de humo.

«El terreno escarpado e inaccesible permitirá que el fuego se extienda a nuevas áreas», indicaron las autoridades en el reporte de este viernes, que pronostica «condiciones extremas para incendios» con altas temperaturas, fuertes fuegos y baja humedad.

Preocupación por el aire

Una veintena de incendios permanecen activos en este estado con más de 14.000 bomberos desplegados para apagarlos, incluidos refuerzos de Australia y Nueva Zelanda.

El mayor de la temporada, y de la historia de California, el Mendocino Complex, fue neutralizado en 52% tras quemar un área de 123.500 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles.

Carr, el más letal con ocho de los 10 fallecidos en todo el estado y 1.600 estructuras destruidas, estaba también contenido en 51%.

Las autoridades de Redding, ciudad afectada por Carr, divulgaron fotos aéreas que muestran cuadras enteras devastadas por el fuego.

Estos dos incendios se registran en el norte del estado, donde las condiciones del aire preocupan a las autoridades, que recomiendan a las personas más sensibles a permanecer en sus hogares. (10/08/2018)

Comparte y opina:

Biden insulta a un periodista de Fox News: ‘Qué estúpido hijo de…’

Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos.

El presidente Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 23:30

El presidente estadounidense Joe Biden insultó este lunes a un periodista, llamándolo «estúpido hijo de puta», en medio de un alboroto al final de una mesa redonda en la Casa Blanca.

Cuando los reporteros salían de la sala, un periodista de Fox News, el canal favorito de los conservadores y uno de los preferidos del expresidente republicano Donald Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político.

Biden, en voz baja y sin levantarse, empezó diciendo con ironía: «Es una gran ventaja. Más inflación».

Después, posiblemente sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, murmuró: «Qué estúpido hijo de puta».

Este desliz es una nueva señal del nerviosismo del demócrata de 79 años, que se enfrenta a un índice de popularidad entre la opinión pública bajo e intenta dar fuelle a la presidencia.

La inflación, a un nivel sin precedentes en 40 años, afecta mucho a los estadounidenses cuando faltan menos de diez meses para las elecciones de medio mandato, que prometen ser complicadas para los demócratas.

Afable

La salida de tono de este lunes contrasta con la acostumbrada afabilidad de este presidente que ha prometido reconciliar a Estados Unidos y suele evitar los excesos de lenguaje de Donald Trump.

Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos.

«Tan presidencial», tuiteó con sarcasmo el congresista conservador Josh Hawley, mientras algunos de sus colegas reproducían con ironía viejos llamamientos a la moderación de Biden.

Conocido por el tono incisivo de sus preguntas, el periodista insultado, Peter Doocy, se lo tomó con humor.

«Nadie ha verificado todavía la veracidad de sus palabras», dijo en su canal minutos después.

La semana pasada, tras una larguísima rueda de prensa en la que había prometido acercarse más a los estadounidenses, Joe Biden ya se había mostrado irritado en un momento. «Qué pregunta tan estúpida», murmuró después de que otro periodista de Fox News le consultara algo.

En esa rueda de prensa también hizo varios comentarios imprecisos sobre Ucrania y la legitimidad de las elecciones que obligaron al gobierno a hacer aclaraciones.

Donald Trump fue vilipendiado por sus excesos verbales y sus diatribas contra los medios de comunicación.

Después de un rifirrafe con el multimillonario republicano, un periodista de la cadena CNN se quedó temporalmente sin acreditación ante la Casa Blanca.

Los pasos en falso de Joe Biden, desde la campaña presidencial, han hecho surgir dudas sobre sus aptitudes mentales.

La mayoría de sus votantes parecen perdonarle los desatinos, lo consideran una persona comprensiva y auténtica y acusan a los medios de comunicación de agrandar las polémicas.

Comparte y opina:

EEUU pone tropas en alerta por Ucrania, Biden llama a aliados

Rusia exige garantías de que Ucrania, una exrepública soviética, nunca podrá unirse a la OTAN, así como otras concesiones de Estados Unidos a cambio de rebajar la tensión.

/ 24 de enero de 2022 / 19:30

Estados Unidos puso este lunes en alerta a 8.500 militares por la creciente tensión en Ucrania y el presidente, Joe Biden, llamó a los aliados europeos en un esfuerzo por mantener la unidad frente a la presión de Rusia.

Mientras tanto, la Unión Europea instó a los aliados a evitar una «crisis de nervios» ante los temores de que Rusia lleve a cabo una invasión a gran escala de Ucrania.

A pesar de insistir en que no tiene la intención de atacar, el presidente ruso Vladimir Putin ha desplegado unos 100.000 militares cerca de Ucrania, donde Rusia ya se apoderó de Crimea en 2014 y respalda a fuerzas separatistas en el este.

En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que han puesto a hasta 8.500 militares en «alerta elevada», pero que las tropas aún no se han desplegado. La mayoría de estos efectivos servirían para ayudar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si se activara.

«De lo que se trata… es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN», afirmó Kirby. «Envía una señal muy clara a Putin de que nos tomamos en serio nuestras responsabilidades con la OTAN».

La Alianza Atlántica también afirmó que está enviando aviones y barcos para reforzar su flanco este.

La tensión provocó fuertes caídas en los mercados: el principal índice bursátil de Rusia se desplomó y el banco central suspendió la compra de divisas después de que el rublo se derrumbara.

Rusia exige garantías de que Ucrania, una exrepública soviética, nunca podrá unirse a la OTAN, así como otras concesiones de Estados Unidos a cambio de rebajar la tensión.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las exigencias rusas, pidieron a Putin que redujera la tensión y le advirtieron que un ataque ruso a Ucrania desencadenaría sanciones económicas «duras», además de una presencia reforzada de la OTAN en Europa del Este.

Francia anunció que funcionarios rusos y ucranianos se reunirán, junto con sus homólogos franceses y alemanes, en París el miércoles para tratar de encontrar una salida a la crisis.

En busca de unidad

A medida que se prolonga la crisis, Washington intenta mantener la unidad transatlántica y de la OTAN contra Rusia, que suministra alrededor del 40% del gas natural de la Unión Europea.

En la Casa Blanca, Biden tiene prevista una videollamada «segura» con los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, la UE y la OTAN.

La Casa Blanca afirma que la conversación «forma parte de nuestra estrecha consulta y coordinación con nuestros aliados transatlánticos».

Kirby insistió en que no hay divergencias entre Washington y los aliados de la UE.

En Bruselas, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó –tras hablar con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken– que no había nada que sugiriera un ataque ruso «inmediato».

«Es necesario permanecer tranquilo y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios», dijo.

Tanto Kiev como la UE estiman que la retirada de personal de embajadas extranjeras era prematuro.

Pero el Reino Unido y Australia siguieron los pasos de Estados Unidos y ordenaron a las familias de los diplomáticos que abandonaran Kiev, mientras que Francia pidió a sus ciudadanos que evitaran los viajes no esenciales a Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dijo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que era «importante preservar la unidad de todos los estados miembros de la UE para proteger la soberanía y la integridad territorial» de Ucrania.

Tropas de la OTAN

La alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos afirma que sus miembros estaban poniendo tropas «en standby» (en tiempo de espera) y enviando barcos y aviones para reforzar las defensas de Europa del Este en respuesta al despliegue ruso. Dinamarca, España y Holanda decidieron recientemente movilizar fuerzas.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que la alianza «seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger» a los miembros.

El Kremlin acusó a la OTAN de «histeria» y advirtió que las tropas ucranianas que luchan contra los separatistas respaldados por Rusia en el este del país podrían lanzar una ofensiva.

Refiriéndose a las acusaciones del Kremlin, la oficina de Zelenski dijo que Ucrania no «cederá a las provocaciones».

Estados Unidos ha advertido que Moscú podría montar un incidente falso en Ucrania como pretexto para invadir el país.

Discrepancias en la UE

La UE y Estados Unidos intentan ponerse de acuerdo sobre un paquete de sanciones contra Moscú para disuadir a Rusia.

Pero el bloque de 27 países está integrado por países con enfoques y vínculos muy diferentes respecto a Rusia.

Kiev criticó al nuevo gobierno alemán por negarse a enviar armas a Ucrania y cuestionar uno de los castigos económicos más duros que se están discutiendo: excluir a Moscú del sistema global de pagos SWIFT.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, insistió en que cualquier nueva agresión de Moscú tendría una «respuesta clara» de Europa y habló del apoyo económico de Berlín a Kiev.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque estaba preparando un paquete de ayuda financiera de emergencia de 1.200 millones de euros para Ucrania.

Comparte y opina:

Biden subraya ‘unanimidad total’ con los europeos acerca de crisis en Ucrania

El Presidente de EEUU habló por videollamada de poco menos de hora y media con varios líderes de países e instituciones europeos

El presidente Joe Biden

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 18:48

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes en la Casa Blanca que existe una «unanimidad total con los líderes europeos» en la crisis de Ucrania.

Poco después de una videollamada de poco menos de hora y media con varios líderes de países e instituciones europeos, Biden declaró que fue una «muy, muy, muy buena reunión».

Comparte y opina:

Los militares toman el poder en Burkina Faso

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el "fin del mandato" del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

/ 24 de enero de 2022 / 18:11

Los militares de Burkina Faso anunciaron el lunes por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el «fin del mandato» del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

En el mensaje, los soldados alzados también anunciaron el cierre de las fronteras y prometieron un «retorno al orden constitucional» en un plazo «razonable».

Antes del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la «liberación inmediata» de Kaboré, un mensaje que también efectuó la Unión Europea (UE). La Unión Africana había condenado lo que era en ese momento un «intento de golpe de Estado».

Por su parte, luego, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó firmemente» el lunes el «golpe de Estado».

En un texto leído por su portavoz, Guterres dijo que «preocupa la protección y la integridad física» de Kaboré, cuyo paradero se desconoce.

Los soldados se alzaron en varias bases de este país africano el domingo, pidiendo la salida de la cúpula militar y más recursos para luchar contra los grupos yihadistas que asolan al país desde 2015.

Kaboré, que estaba en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, es blanco de críticas por el fracaso de su política para frenar la violencia de los extremistas.

El partido del presidente, el Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP), afirmó que Kaboré fue victima de «un intento de asesinato fallido», tras las informaciones de que el mandatario estaba detenido.

El MPP denunció que la residencia del mandatario fue «saqueada».

Un corresponsal de la AFP constató que fuera de la residencia había vehículos baleados y trazas de sangre.

Anteriormente hubo reportes contradictorios sobre el paradero de Kaboré.

Una fuente de seguridad indicó a la AFP que el presidente, el jefe del parlamento, Alassane Bala Sakandé, y algunos miembros del gabinete están en manos de los soldados.

Esta información fue confirmada por otra fuente de seguridad, pero un miembro del gobierno informó que el mandatario fue «exfiltrado» de su hogar por su guardia, antes de la llegada de hombres armados que dispararon a su comitiva.

Apoyo a los los golpistas

Antes del inicio del toque de queda, centenares de habitantes de Uagadugu salieron a las calles de la capital para celebrar.

«Es una victoria, un nuevo comienzo para el pueblo burquinabés tras la caída de un régimen incapaz», declaró a la AFP, Amado Zoungrana, quien llevaba una bandera de Burkina en la mano, montado en una motocicleta.

«Es una nueva página para el ejército que ingresará en la historia focalizándose en los esencial, o sea liberar a Burkina de los grupos terroristas», dijo Serge Compaoré.

Burkina Faso ha sufrido varios intentos de golpe de Estado. En el vecino país de Malí, donde comenzó la insurgencia yihadista, los militares derrocaron en 2020 a un gobierno civil.

En los últimos meses hubo varias manifestaciones de protesta en Burkina Faso para denunciar la incapacidad de las autoridades para contrarrestar el creciente número de ataques yihadistas.

Esta región de África está cada vez más desestabilizada por los extremistas, que también actúan en Níger y en el vecino Malí, un país que ha sufrido dos golpes de Estado en pocos meses.

Los militares alzados habían presentado en un primer momento una lista de demandas, enfatizando la necesidad de una mejor estrategia en la lucha contra los yihadistas, pero sin mencionar la salida de Kaboré.

Los soldados pidieron el reemplazo de la cúpula militar, una mejora de la atención de los efectivos heridos y más apoyo para las familias de los caídos en combate, señaló un portavoz de los amotinados en una grabación enviada a la AFP.

El domingo los manifestantes apoyaron a los amotinados e instalaron barricadas en varias avenidas de la capital que luego fueron dispersadas por la policía, constataron periodistas de la AFP.

Al igual que Malí y Níger, Burkina Faso está inmersa en una espiral de violencia atribuida a grupos armados yihadistas, afiliados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico.

La violencia de los grupos yihadistas ha matado a más de 2.000 personas en casi siete años y ha obligado a 1,5 millones a huir de sus hogares.

La llegada al poder del presidente Kaboré –un año después de la caída de Blaise Compaoré, derrocado por un levantamiento popular tras 27 años en el poder– , había suscitado grandes esperanzas.

Comparte y opina:

El telescopio espacial James Webb llegó a su puesto de observación

El telescopio James Webb, cuyo coste para la NASA asciende a unos 10.000 millones de dólares, es uno de los equipos científicos más caros jamás construidos

/ 24 de enero de 2022 / 17:54

El telescopio espacial James Webb alcanzó su órbita final, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde podrá observar las primeras galaxias del Universo.

En torno a las 19.00 GMT activó sus propulsores para alcanzar el punto de Lagrange 2, ideal para observar el cosmos. «íBienvenido a casa, Webb!», exclamó el jefe de la NASA, la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, en un comunicado.

«Hemos dado un paso más para descubrir los misterios del Universo. íY tengo ganas de ver las primeras nuevas imágenes del Universo del telescopio Webb este verano!», añadió.

En esta región del espacio permanecerá alineado con la Tierra mientras se mueve alrededor del Sol, lo que permitirá que el parasol que lleva Webb proteja el equipo sensible al calor y a la luz.

Es la tercera vez que el telescopio activa sus propulsores desde que fue lanzado a bordo de un cohete Ariane 5 el 25 de diciembre.

El gran impulso del cohete se redujo deliberadamente para evitar que el instrumento rebasara su objetivo y asegurarse de que llegara a él por etapas.

El telescopio James Webb, cuyo coste para la NASA asciende a unos 10.000 millones de dólares, es uno de los equipos científicos más caros jamás construidos, comparable a su predecesor Hubble o al acelerador de partículas del CERN.

Halo

Mientras que el telescopio espacial Hubble estaba en una órbita alrededor de la Tierra, Webb se halla en la zona del espacio llamada punto de Lagrange 2 (L2), donde las fuerzas de atracción de la Tierra y el Sol son contrarrestadas por la fuerza centrífuga del telescopio, lo que permite una trayectoria estable usando menos combustible.

El nuevo telescopio no estará exactamente en el punto L2 sino que oscilará a su alrededor como un «halo» a una distancia similar a la de la Tierra y la Luna, en un ciclo de seis meses.

En el pasado hubo otras misiones espaciales en L2, como el telescopio espacial infrarrojo Herschel desarrollado por la Agencia Espacial Europea o un satélite de la NASA que ya estaba destinado a estudiar el Big Bang.

El posicionamiento de James Webb también le permitirá estar en contacto constante con la Tierra a través de Deep Space Network, una red de tres grandes antenas en Australia, España y California.

La NASA logró a principios de enero desplegar el enorme espejo del telescopio que le permitirá recibir la radiación emitida por las primeras estrellas y galaxias, formadas hace más de 13.400 millones de años, menos de 400 millones de años después del Big Bang.

Con la expansión del Universo, esta luz recorre más camino y al hacerlo «se enrojece». Al igual que el sonido de un objeto se amortigua cuando se aleja, la onda de luz se estira y pasa de la frecuencia visible a simple vista a la del infrarrojo.

Sin embargo, Webb, a diferencia de Hubble, está equipado para percibir estas señales infrarrojas, lo que le permitirá ver no solo objetos más antiguos sino también las nubes de polvo interestelar que absorben la luz de las estrellas y las ocultan de la mirada de Hubble.

También ayudará a explorar los exoplanetas, que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol. Examinará su atmósfera, buscando condiciones propicias para la aparición de vida.

Ahora que está en su posición definitiva habrá que esperar a que sus instrumentos científicos se enfríen antes de ser calibrados con suma precisión. Sus primeras imágenes se esperan para junio o julio.

Comparte y opina: