Mundo

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 20:37 PM

Incendio en el sur de California crece y su autor encara cadena perpetua

El incendio Holy, que arde en el bosque nacional Cleveland, arrasó 7.300 hectáreas, y obligó a la evacuación de más de 21.500 de personas y al cierre de varias escuelas en los condados afectados.

/ 11 de agosto de 2018 / 03:37

«Continuamos en combate activo pero no logramos sacarle ventaja al fuego»: es el reporte de los bomberos este viernes sobre el incendio forestal iniciado cerca de San Diego por un hombre que ahora encara cadena perpetua.

El incendio Holy, que arde en el bosque nacional Cleveland, arrasó 7.300 hectáreas, y obligó a la evacuación de más de 21.500 de personas y al cierre de varias escuelas en los condados afectados.

Gordon Clark, de 51 años, sospechoso de haber iniciado el fuego, fue presentado este viernes en una corte de Santa Ana para que se le informaran de los cargos criminales, que incluyen incendio agravado de cinco o más estructuras habitadas, incendio provocado de propiedad habitada, incendio intencional de bosques, amenazas criminales y resistencia al arresto.

Enfrenta de 10 años en prisión a cadena perpetua. «Eso es mentira», interrumpió a la jueza desde una celda en la corte mientras le leía los cargos.

Al principio no mostraba su rostro, según su defensa, por «temor a represalias» contra su familia.

«íMi vida ha sido amenazada!», gritó él mientras caminaba por toda la celda, ondeando su cabello y por momentos escupiendo.

Sus abogados pidieron postergar la audiencia una semana para estudiar la evidencia del gobierno y en más de una oportunidad lo mandaron a callar, sobre todo cuando se ofreció a pagar su fianza.

«Puedo reunir un millón de dólares ahora fácil», lanzó.

«Condiciones extremas»

El jefe de los bomberos del condado Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó «cerca» de la cabaña de Clark en la zona de Holy Jim Canyon.

«Estamos aún investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego», dijo Sherwood el miércoles.

Según testigos, las autoridades encontraron «pruebas físicas» que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

Antes de ser arrestado, Clark habló con un equipo de prensa diciendo que nada tenía que ver con el incendio.

«No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos», dijo. «Me desperté y todas mis cosas estaban incendiadas», añadió, asegurando además que estaba en la mira de integrantes de la pandilla MS-13.

Holy, contenido apenas en 5%, aún representa una amenaza para varias comunidades.

Más de 7.500 casas de familias fueron evacuadas, entre ellas la de Kevin Stone, residente de Lake Elsinore, en el condado de Riverside, otro de los afectados por Holy.

«Estoy preocupado, pero confío en los bomberos. Tenemos muchos hombres allá arriba, muchos camiones, combate aéreo. Me dan esperanza», dijo a la AFP.

Más de 1.200 bomberos combaten las llamas en esta comunidad, cubierta por un denso manto de humo.

«El terreno escarpado e inaccesible permitirá que el fuego se extienda a nuevas áreas», indicaron las autoridades en el reporte de este viernes, que pronostica «condiciones extremas para incendios» con altas temperaturas, fuertes fuegos y baja humedad.

Preocupación por el aire

Una veintena de incendios permanecen activos en este estado con más de 14.000 bomberos desplegados para apagarlos, incluidos refuerzos de Australia y Nueva Zelanda.

El mayor de la temporada, y de la historia de California, el Mendocino Complex, fue neutralizado en 52% tras quemar un área de 123.500 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles.

Carr, el más letal con ocho de los 10 fallecidos en todo el estado y 1.600 estructuras destruidas, estaba también contenido en 51%.

Las autoridades de Redding, ciudad afectada por Carr, divulgaron fotos aéreas que muestran cuadras enteras devastadas por el fuego.

Estos dos incendios se registran en el norte del estado, donde las condiciones del aire preocupan a las autoridades, que recomiendan a las personas más sensibles a permanecer en sus hogares. (10/08/2018)

Comparte y opina:

Putin prorroga por un año la prohibición a inversores extranjeros de vender acciones de empresas rusas

La medida prohíbe expresamente a los no residentes de "países hostiles a Rusia" retirarse de una serie de activos, excepto con un permiso especial del presidente ruso.

Putin prorroga un año prohibición a inversores de vender acciones.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:21

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prorrogado por un año la prohibición a los inversores extranjeros de vender acciones de grandes empresas rusas, una medida que afecta en gran parte a compañías del sector bancario y energético de Rusia.

El decreto, firmado en agosto y extendido este lunes, amplía la fecha final desde el 31 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023, según ha informado la agencia Interfax.

Le puede interesar: Allegado de Putin se incorpora al gigante tecnológico ruso Yandex.

En concreto, la medida prohíbe expresamente a los no residentes de «países hostiles a Rusia» retirarse de una serie de activos, excepto con un permiso especial del presidente ruso.

La prohibición se aplica a empresas estratégicas como compañías energéticas, bancos con participación extranjera, servicio y producción de equipos en el sector de combustibles y energía, así como el sector inmobiliario y el de extracción de metales como oro, níquel o diamantes.

Comparte y opina:

Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará violándolo

"Con el ataque con misiles de hoy, Rusia ha marcado otro aniversario de la firma del Memorándum de Budapest. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz", ha aseverado.

Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:14

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.

Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, «proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales» sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a «firmar algo con estos terroristas», sobre todo después de las tropas rusas hayan atacado al país en la jornada de este lunes.

Le puede interesar: Zelenski transmite su esperanza de que un tribunal especial juzgará a Rusia por su invasión de Ucrania.

«Con el ataque con misiles de hoy, Rusia ha marcado otro aniversario de la firma del Memorándum de Budapest. Un documento cuyo destino proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz», ha aseverado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

«Ceder cualquier elemento de seguridad a Rusia significará una nueva guerra (…) Solo la liberación de toda nuestra tierra y solo llevar a los asesinos ante la justicia puede traer la paz», ha agregado.

En Memorándum de Budapest, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos dieron conjuntamente garantías de seguridad a Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán por su renuncia a todas las armas nucleares de la era soviética en sus territorios.

Entre otras cosas, los firmantes se comprometieron a respetar la soberanía y las fronteras existentes de las tres antiguas repúblicas soviéticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Congo eleva a 272 los muertos en una presunta masacre del M23 en Rutshuru

Paluku, antiguo gobernador de la región de Kivu Norte, ha explicado en rueda de prensa que entre los fallecidos hay menores de edad que fueron masacrados en una iglesia y en un hospital.

Gobierno de Congo eleva a 272 los muertos en una presunta masacre.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:05

El ministro de Industria de República Democrática del Congo (RDC), Julien Paluku, ha elevado a 272 los civiles fallecidos el pasado martes en una presunta masacre cometida por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la localidad de Kisishe, territorio de Rutshuru, en el este del país.

Paluku, antiguo gobernador de la región de Kivu Norte, ha explicado en rueda de prensa que entre los fallecidos hay menores de edad que fueron masacrados en una iglesia y en un hospital.

Sin embargo, el M23 ha denunciado que las acusaciones de Kinshasa son «infundadas» y ha resaltado que «el M23 nunca ha atacado a poblaciones civiles».

En el marco de una cumbre en la capital de Angola, Luanda, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, RDC y Ruanda acordaron el alto el fuego el pasado viernes, así como una retirada de M23 de las zonas recientemente conquistadas en la provincia.

Le puede interesar: Asesinado un activista campesino indígena en Guatemala.

La nueva ronda de conversaciones en la capital de Kenia, Nairobi, que arrancó el lunes de la semana pasada, tiene lugar después de que el grupo rebelde afirmara que acepta en principio el acuerdo para un cese de hostilidades en la provincia de Kivu Norte, aunque avisó de que se reserva cualquier derecho a responder a cualquier ataque.

Por otra parte, al menos trece personas han muerto este lunes en un ataque de individuos armados en la aldea de Kingala Matele, en el territorio de Bagata, en Kwilu.

Los asaltantes, encabezados por alias ‘Mobondo’, procedían de Bukangalonzo, en la provincia de Kwango, según ha explicado el jefe del sector de Wamba, Martin Gabia, en declaraciones al portal congoleño Actualite. El pueblo fue saqueado por los atacantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:00

Del alza de los precios a los incendios, pasando por la reina Isabel II, regreso al año 2022 en diez récords.

– Aumento de los precios –

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó un aumento de los precios de la energía y los alimentos. El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó en marzo un máximo histórico, al igual que el precio europeo del gas.

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

– Afluencia de refugiados –

El conflicto en Ucrania provocó la mayor afluencia de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de seis millones hacia países limítrofes y ocho millones de desplazados internos, estimó el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en mayo.

En todo el mundo, el número de personas de desplazados forzados superó por primera vez los 100 millones.

– Olas de calor e incendios –

El año estuvo marcado por nuevos récords climáticos. En Europa, el verano fue el más caluroso jamás registrado, y las superficies quemadas por los incendios las más extensas con más de 600.000 hectáreas destruidas.

Le puede interesar: La inflación en Alemania e Italia toca sus máximos.

En todo el mundo, las emisiones de CO2 de origen fósil nunca fueron tan elevadas como en 2022.

– Lluvia de misiles –

En respuesta a las maniobras aéreas conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, la más importantes de la historia entre estos dos países, Corea del Norte envió en noviembre una salva récord de misiles al mar de Japón, con un pico de 23 disparos en 24 horas el 2 de noviembre.

– Reinado y funerales extraordinarios –

Con setenta años de reinado -siete más que su tatarabuela Victoria- la existencia de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, fue fuera de lo común, al igual que su funeral en Londres. 

Una multitud estimada en 250.000 personas hizo cola durante kilómetros para rendirle un último homenaje y desfilar ante su ataúd en Westminster.

– Elon Musk, miles de millones y un fiasco –

El hombre más rico del planeta con una fortuna estimada por Forbes en más de 199.000 millones de dólares a finales de 2022, Elon Musk -líder de Tesla y SpaceX- dio de qué hablar tras su «ida y vuelta» con Twitter.

Tras adquirir la red social en octubre por 44.000 millones de dólares, despidió a la mitad de los empleados y colocó a la plataforma en un posición peligrosa.

– Subasta récord –

La colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen, se subastó en noviembre en Nueva York por un monto global récord de 1.620 millones de dólares con lienzos de Georges Seurat, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Gustav Klimt.

Otro signo de fortaleza en el mercado del arte, un retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol se convirtió en mayo en la obra de arte más cara del siglo XX (195 millones de dólares).

– En la cima del tenis mundial –

Al ganar por decimocuarta vez Roland Garros en junio, el español Rafael Nadal mejoró su récord de grandes títulos entre los jugadores de tenis hombres. Veintidos torneos del Grand Slam, por delante del serbio Novak Djokovic (21 títulos) y del suizo Roger Federer (20), que en septiembre puso fin a su carrera.

La jugadora estadounidense Serena Williams, que también se retiró en septiembre, supera a estos tres campeones con 23 títulos del Grand Slam.

– Palmas para Taylor Swift-

El lanzamiento del décimo álbum de Taylor Swift, «Midnights», provocó en octubre problemas en Spotify y batió el récord del álbum «más escuchado en un solo día». Diez de sus canciones se clasificaron en los diez primeros lugares del Billboard Hot 100, una primicia.

La cantante estadounidense también ganó la palma de «la celebridad más contaminante del año» debido a sus numerosos vuelos en jet privado, según la agencia de marketing Yard.

– Ocho mil millones de personas –

La población mundial superó los 8.000 millones a mediados de noviembre, según las Naciones Unidas. Un «crecimiento sin precedentes», ya que en 1950 el planeta sólo tenía 2.500 millones de habitantes.

Comparte y opina:

El irlandés Paschal Donohoe es reelegido presidente del Eurogrupo

Durante su primer mandato, el irlandés destacó por calmar las habituales tensiones en materia de política económica entre los países del norte y los del sur de Europa.

El irlandés Paschal Donohoe es reelegido presidente del Eurogrupo.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 18:32

El irlandés Paschal Donohoe ha sido reelegido este lunes como presidente del Eurogrupo, una instancia informal en que se reúnen los ministros de Finanzas de los 19 países que utilizan la moneda única europea, anunció en un comunicado el Consejo Europeo.

La reelección de Donohoe por un mandato de dos años y medio fue ratificada «de manera consensuada» por los ministros reunidos en Bruselas.

El irlandés, que ocupa este cargo desde julio de 2020, era el único candidato a su sucesión.

«Es un gran honor servir como presidente del Eurogrupo y agradezco a mis colegas que me confíen la presidencia de nuestras discusiones durante un segundo mandato», aseguró Donohoe tras su reelección.

Le puede interesar: Republicanos y demócratas se juegan este martes senador que será clave si Trump vuelve a la Casa Blanca.

«Seguiré siendo un intermediario honesto en nuestras negociaciones y vigilaré que se tengan en cuenta todas las voces y todas las posiciones», añadió.

Durante su primer mandato, el irlandés destacó por calmar las habituales tensiones en materia de política económica entre los países del norte y los del sur de Europa.

El responsable del Eurogrupo preside cada mes las reuniones de los ministros de Finanzas de la Eurozona con el objetivo de coordinar las políticas económicas de los distintos países.

Esta instancia informal resultó esencial durante la crisis financiera de 2008, la de la deuda griega y durante la pandemia del covid-19 en 2020, y probablemente también lo será en los próximos meses marcados por la inflación y la ralentización económica en el Viejo Continente.

El Eurogrupo fue creado junto con el euro en 1998.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias