Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 14:15

Irán descarta reunirse con Estados Unidos por ‘su adicción a las sanciones’

El martes, Washington restableció las sanciones contra Irán, como lo anunció en mayo al decidir retirarse de manera unilateral del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, concluido en 2015.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, sonríe durante una reunión.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2018 / 19:41

Irán descartó este sábado cualquier encuentro con Estados Unidos, que reinstauró las sanciones contra la República Islámica, rechazando así de manera más explícita la propuesta de diálogo del presidente Donald Trump.

«Sobre la reciente propuesta de Trump (de diálogo), nuestra posición oficial fue anunciada por el presidente y por nosotros. Los estadounidenses no son honestos y su adicción a las sanciones no permite ninguna forma de negociación», dijo el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a la agencia Tasmin.

Zarif descartó asimismo un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, al margen de la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.

«No, no habrá reunión», dijo.

El martes, Washington restableció las sanciones contra Irán, como lo anunció en mayo al decidir retirarse de manera unilateral del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, concluido en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

Trump dijo querer ejercer con estas sanciones una «presión máxima» sobre Irán, país al que acusa de «actividades nefastas», pero una semana antes de que entraran en vigor las sanciones se mostró dispuesto a reunirse con la dirigencia iraní para buscar un nuevo «acuerdo global».

Es la primera vez que Irán rechaza de manera tan explícita la propuesta de diálogo que hizo el presidente Donald Trump. Las especulaciones ahondaban la hipótesis de que la presión económica haría que Teherán se sentara nuevamente a negociar.

El presidente iraní Hasan Rohani apostó al acuerdo nuclear y a una política de apertura hacia Occidente. Luego de la decisión de Trump, acusó a Washington de «querer provocar disensiones» entre los iraníes al reinstaurar las sanciones.

Estimó asimismo que «no tiene sentido» llevar a cabo negociaciones bajo el efecto de las sanciones.

«Adicción con las sanciones»

Trump había dicho que quería negociar un «acuerdo más global sobre el conjunto de las actividades nefastas (de Irán), entre ellas su programa balístico y su apoyo al terrorismo». Reprocha a Irán su apoyo al régimen sirio, a los rebeldes en Yemen, al Hamas en Gaza y al Hezbolá libanés.

Rusia y los países europeos, que también firmaron el acuerdo con Irán, condenaron las medidas de Estados Unidos y dijeron estar determinados en salvar el texto que apunta a garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del fin progresivo de las sanciones.

Zarif denunció además que Estados Unidos tiene «una adicción con las sanciones y la intimidación».

«El júbilo que experimenta (Donald Trump) al imponer dificultades económicas a Turquía, su aliado de la OTAN, es vergonzoso», escribió en Twitter.

Donald Trump anunció un fuerte aumento de los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio provenientes de Turquía. Washington y Ankara se encuentran enredados en una pelea diplomática por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía.   La tensión hizo que se devaluara la lira turca, por lo que el presidente Trump exultó en Twitter: «Rápidamente hacia abajo con relación al dólar, ímuy fuerte!».

La divisa iraní también se devaluó de manera vertiginosa. El rial perdió la mitad de su valor en relación al dólar desde abril.

El temor de que la crisis económica se agrave se tradujo en Irán por manifestaciones esporádicas y huelgas en varias ciudades las últimas semanas.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1980.

(11/08/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reina Isabel II renuncia a participar en la COP26 por consejo médico

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores

La Reina Isabel II de Gran Bretaña

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 14:05

La reina Isabel II, de 95 años, renunció a participar en la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 tras serle aconsejado «descanso», anunció este martes el palacio de Buckingham.

«Tras recibir un aviso aconsejándole descansar, la reina efectúa tareas leves en el castillo de Windsor. Su Majestad decidió a su pesar que no viajará a Glasgow para asistir a la recepción de la COP26 el lunes 1 de noviembre», anunció el palacio en un comunicado, menos de una semana después de que la soberana pasara una noche en hospital.

«Su Majestad está triste de no poder asistir a la recepción pero se dirigirá a los delegados reunidos mediante un mensaje grabado en video», añadió.

Tras haber tenido un programa de actividades muy cargado a principios de octubre, la soberana renunció la semana pasada a una visita a Irlanda del Norte por consejo de sus médicos, que le pedían que descansara.

Pasó la noche del miércoles en el hospital, después de someterse a exámenes «preliminares». El hecho de que Buckingham revelara la hospitalización tardíamente, la primera desde 2013, había suscitado interrogantes y críticas sobre la falta de transparencia por parte del palacio.

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores en el Reino Unido.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Latinos tienen poca representación en la pantalla en EEUU, según informe

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:57

La audiencia para una televisión que muestre más diversidad ha aumentado en la pandemia, pero los actores y escritores latinos continúan poco representados, y los actores transgéneros están «virtualmente ausentes», reveló un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Los índices de audiencia para hogares blancos favorecieron programas con elencos considerados «relativamente diversos», 31%-40%, en tanto que en los hogares negros se disparó para las series en las cuales más de la mitad del elenco representaba minorías.

«El hecho de que los programas con diversos equipos de escritores fueron exitosos el año pasado también ilustra que las audiencias están buscando representaciones auténticas», dijo Darnell Hunt, coautor y profesor de ciencias sociales de la UCLA.

La interacción entre redes sociales y programas de televisión también está vinculada a mayor diversidad frente y detrás de cámaras.

La gente de color aumentó de forma modesta su presencia en «casi todas las áreas» de la industria de la televisión en Hollywood. Eso refleja el crecimiento de las minorías en la población estadounidense, que es de aproximadamente medio punto porcentual por año.

Pero la representación de los latinos no aumentó.

Los latinos lograron 3,9% de papeles protagónicos en la televisión por cable, mucho menos del 18,5% de las personas que se identifican como latinos en Estados Unidos.

Por otro lado, justo cuando se debate en Estados Unidos la representación de la comunidad trasngénero en la televisión a propósito del especial del comediante Dave Chappelle divulgado en Netflix, el informe no encontró casi ninguna presencia de este grupo.

«Los actores trans y no binarios estuvieron prácticamente ausentes de todas las plataformas», concluyó.

Los activistas protestando contra el especial de Chappelle por considerarlo transfóbico, exhortaron la semana pasada a Netflix a invertir en más creadores de contenido transgénero, así como a contratar más actores LGBT para roles principales.

Comparte y opina:

Italia elige la última película de Sorrentino para los Oscars

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con "La gran belleza".

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:50

«Fue la mano de Dios» de Paolo Sorrentino ha sido elegida para representar a Italia en los Oscar 2022 en la categoría de mejor película en lengua extranjera, anunció este martes la asociación de la industria cinematográfica italiana.

«‘Fue la mano de Dios’ es mi película más importante y más dolorosa y me alegra que todo este dolor haya desembocado hoy en alegría», reaccionó el director napolitano, citado por la agencia Ansa.

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con «La gran belleza».

«La etapa de hoy no es más que la primera y la belleza de este concurso radica en que es el único en el mundo donde el hecho de figurar entre los cinco primeros es una victoria», añadió.

El anuncio de las cinco películas extranjeras que compiten por este prestigioso Oscar está previsto el 8 de febrero.

«Fue la Mano de Dios» es un relato autobiográfico escrito por el propio Sorrentino, quien a los 16 años perdió a sus padres por una fuga de monóxido de carbono.

Su pasión por el fútbol y, sobre todo, por el equipo de Nápoles y por su estrella Diego Maradona, evitó que el director corriera la suerte de sus padres. Evitó la muerte porque no estaba con ellos. Había ido a ver jugar a su equipo favorito.

La película ganó el León de Plata y el Gran Premio del Jurado en septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

Comparte y opina:

Comisión de senadores pide suspensión de cuentas de Bolsonaro en redes sociales

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anti COVID-19 con el sida

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:40

La comisión del Senado que investiga la gestión del gobierno de Brasil durante la pandemia pidió este martes a la corte suprema y a la fiscalía general suspender el acceso del presidente Jair Bolsonaro a sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.  

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anti COVID-19 con el sida. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

El texto, presentado por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Randolfe Rodrigues, pide «la suspensión cautelar» del acceso de Bolsonaro a sus cuentas «para evitar la destrucción de pruebas».

Fue aprobado poco antes de que los miembros de la CPI voten el informe en que se recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por la gestión del gobierno de la pandemia, que se cobró 605.000 vidas en Brasil.

Además, pide la quiebra del «sigilo telemático» para que Google, propietaria de Youtube, Facebook y Twitter, suministre informaciones de las cuentas del mandatario en sus redes.

Dato

Bolsonaro, un escéptico de las medidas de distanciamiento y de los antígenos anti COVID-19, mencionó el jueves pasado la existencia de una información falsa que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que «sugieren» que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida «mucho más rápidamente de lo previsto».

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.

El texto pide también que el mandatario «se retracte en cadena nacional, desmintiendo la correlación entre la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo del sida», so pena de una multa de 50.000 reales (unos USD 9.000) por cada día de incumplimiento.

«No podemos tolerar más ese tipo de comportamiento», escribió Rodrigues en el texto, en el que acusa a Bolsonaro de «seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social».

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de «calumnia» e «incitación al crimen», entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

‘El equipo es capaz de reaccionar’, asegura Koeman

La derrota contra el Real Madrid llevó a algunos aficionados a abroncar al técnico y golpear su coche a su salida del Camp Nou el domingo

El DT de Barcelona, Ronald Koeman en un entrenamiento

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:36

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este martes que su equipo «es capaz de reaccionar» el miércoles contra el Rayo Vallecano en LaLiga, tras su derrota el domingo en el clásico contra el Real Madrid 2-1.

«Siempre hay necesidad de ganar el partido siendo el Barcelona, y más todavía después de un partido perdido», admitió Koeman en la rueda de prensa previa al encuentro.

«Sabemos que tenemos que hacerlo, tenemos que jugar bien, crear oportunidades y ser eficaces, pero creo que el equipo es capaz de reaccionar bien» tras la derrota del domingo, afirmó el técnico azulgrana.

«Estamos mejorando cosas y no hay que fijarse en un resultado. Entiendo que es decepcionante perder con el Madrid, pero hay suficientes cosas para estar contentos con el camino en que estamos», añadió Koeman, cuyo equipo es noveno a seis puntos del líder, la Real Sociedad.

La derrota contra el Real Madrid llevó a algunos aficionados a abroncar al técnico y golpear su coche a su salida del Camp Nou el domingo.

«Para mí es un problema social, son culés, son gente que tiene problemas de educación, no saben lo que son las normas y los valores», afirmó Koeman, que afirmó no haber pasado miedo.

«El ambiente en el campo, hasta con 0-2 en contra fue todo lo contrario y no hay que fijarse mucho en estas personas», insistió Koeman, recordando que es algo que también ha ocurrido en otras ocasiones a jugadores.

«No hay que darle más atención porque es un problema social que hay en todo el mundo», aseguró.

El técnico holandés rechazó que esto haya podido llevarle a pensar en dejarlo.

«Quiero disfrutar y estar donde creo que debo estar. Yo quiero disfrutar. Sin son ocho años, si es un año, si son tres meses», aseguró, admitiendo que siempre depende de los resultados.

De cara al Rayo, Koeman admitió que no sabe si podrá contar con Ansu Fati, que acabó el clásico con molestias.

«Tuvo unas molestias que no tienen que ver con su anterior lesión. Todavía es duda, lo hemos puesto en la liga y mañana por la mañana decidimos si puede viajar con nosotros», precisó Koeman.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias