Mundo

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 02:31

Cuba debate su Constitución en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a "cambiar todo lo que deba ser cambiado".

Por AFP

/ 13 de agosto de 2018 / 15:08

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

«¿Qué día mejor que el cumpleaños de Fidel para eso, verdad? Todos estamos de acuerdo, vamos a cumplir con eso, a tratar de que sea mejor la Constitución, mejor que la que había», dijo a la AFP Máximo de la Paz, un ingeniero eléctrico de 72 años.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, falleció en 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a «cambiar todo lo que deba ser cambiado».

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

«Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera», aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años.    

Opinión popular

Alrededor de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años, de una población de 11,2 millones, están convocados a opinar sobre el texto en 135.000 asambleas de consultas populares que se realizarán en centros laborales, estudiantiles, y en barrios.

Algo más de un millón de ejemplares impresos habían sido vendidos a un precio simbólico hasta el domingo.

Los criterios expuestos por la población serán recogidos por escrito y transferidos diariamente a un centro de procesamiento, hasta el 15 de noviembre, fin del debate público.

Por primera vez, los cubanos emigrados tendrán la oportunidad de participar en un debate político de la isla, al enviar sus criterios por vía digital, en un sitio que la cancillería cubana habilitará a inicios de septiembre.

Esto «constituye un hecho inédito en la historia de la revolución» de 1959, explicó Ernesto Soberón, quien encabeza la Dirección de la Cancillería dedicada a los Cubanos Residentes en el Exterior.

El gobierno estima en 1,4 millones de cubanos el exterior, dispersa en 120 países, aunque con núcleos muy importantes en Estados Unidos, España, México y Colombia.

Siguiendo la ruta del simbolismo, el texto resultante de la «consulta popular» será sometido a referendo vinculante el 24 de febrero de 2019, fecha que marca el inicio de la guerra de independencia contra la corona española en 1895.

La ilegal Mesa de Unidad de Acción Democrática, que agrupa varias organizaciones disidentes, saludó la prohibición de discriminación por raza, credo, género y limitaciones físicas que prevé el nuevo texto, pero exigió igual posición ante otros derechos humanos.

«Los derechos humanos no pueden verse como una tienda por departamentos, sino como algo integral. No se pueden potenciar o reconocer en las prácticas políticas determinados derechos, mientras se esconden, olvidan o se instituyen acciones en detrimento de otros», dijo en un comunicado enviado a la AFP.

El abogado opositor René Gómez Manzano dijo que el proyecto constitucional «es harto contradictorio». «Aunque varios de sus enunciados sean más asimilables, mantiene en lo esencial la misma visión totalitaria de su predecesora», señaló.

El nuevo texto

Los cambios del nuevo texto darán sustento legal a las reformas económicas iniciadas hace una década por el entonces presidente Raúl Castro, y que han quedado en manos de su sucesor Miguel Díaz-Canel.

En la futura Constitución se restituirá además la figura del presidente de la República -actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros- y se creará el cargo de primer ministro.

(13/08/2018)

Comparte y opina:

El líder Canadá derrota 2-0 a Honduras en el premundial a Qatar-2022

Con su victoria, Canadá alcanzó 19 puntos, seguido por Estados Unidos (18) y México (17).

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 23:41

Canadá venció 2-0 Honduras este jueves y se afianzó en el liderato del octagonal final de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Qatar-2022, en partido de la novena fecha disputado en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (norte).

Los norteamericanos marcaron por medio de Denil Maldonado (autogol), al minuto 9, y Jonathan David, al 73, para seguir al frente de la tabla de posiciones.

Con su victoria, Canadá alcanzó 19 puntos, seguido por Estados Unidos (18) y México (17).

Comparte y opina:

Argentina sin Messi gana 2-1 y deja a Chile con un pie fuera del Mundial de Qatar-2022

La Albiceleste, ya clasificada a Qatar, logró el triunfo gracias a los goles de los delanteros Ángel Di María a los 10 minutos y Lautaro Martínez (34), mientras que Chile marcó mediante el atacante Ben Brereton (21).

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 22:37

Argentina, sin Lionel Messi y soportando de buena manera la altitud de Calama, derrotó 2-1 a Chile, que quedó con un pie fuera del Mundial de Qatar-2022 en el partido disputado este jueves por la clasificatoria sudamericana.

La Albiceleste, ya clasificada a Qatar, logró el triunfo gracias a los goles de los delanteros Ángel Di María a los 10 minutos y Lautaro Martínez (34), mientras que Chile marcó mediante el atacante Ben Brereton (21).

Con una gran actuación de Di María que tomó la responsabilidad de manejar el equipo ante la ausencia de Messi, Argentina tuvo una correcta actuación, casi sin sufrir los 2.400 metros de altitud de Calama, controlando el juego con potencia y buen toque de balón, y defendiendo con pulcritud cuando el físico de los argentinos se vio afectado, ya en la recta final del juego.

«Es importante ganar sin Messi. Cuando está él, todo es mucho más fácil. Al no estar, tenemos que dividir la fuerza, la calidad, todo», dijo Di María, tras concluir el pleito.

Para Chile fue una presentación para el olvido, sin profundidad ni orden, muy necesarios para lograr una victoria que era urgente para tener aún esperanzas de llegar a Qatar, pero a tres partidos del final del premundial, la suerte parece echada para la Roja.

El próximo martes, Argentina recibirá a Colombia, mientras que Chile jugará sus últimas opciones en los 3.600 metros de altitud de La Paz donde enfrentará a Bolivia.

«Estoy decepcionado, será complicado viajar a Bolivia. Estoy triste por esta derrota», sostuvo Brereton.

Argentina de entrada

Pese a que el partido comenzó con un Chile empeñoso para buscar el arco rival, tras un contragolpe por el sector derecho, el siempre peligroso Di María -estrella de la noche- superó a su marcador y sin marca metió un espectacular disparo que se coló en el arco chileno pese a la estirada de Claudio Bravo.

La respuesta chilena llegó 11 minutos después, con más gana que fútbol, tras un flojo rechazo de la defensa albiceleste el chileno Marcelino Núñez metió el balón al área hasta encontrar el salto de Ben Brereton que con un potente frentazo venció la pobre oposición del arquero Martínez, marcando el empate.

Pero la noche en el estadio Zorros del Desierto era para Argentina y la altura de Calama hizo más efecto en Chile. Tras un fuerte tiro del volante De Paul el balón tomó una inesperada fuerza que el arquero Claudio Bravo no pudo desviar a un costado, cediendo un rebote en el área que aprovechó Lautaro Martínez ante la nula reacción de la defensa chilena.

Antes del segundo gol argentino, Bravo había mostrado molestias que no le permitieron seguir en el encuentro por lo que fue reemplazado por Bryan Cortés.

La debacle chilena

Para la segunda etapa, el uruguayo Martín Lasarte mandó a la cancha a Mauricio Isla, quien finalmente pudo jugar tras superar un caso de covid-19, y el delantero Joaquín Montecinos para lograr profundidad en el ataque que tan poco mostró Chile, pero el equipo argentino se paró en media cancha y pese a mostrar cansancio, lograron frenar los embates chilenos.

Un cabezazo otra vez de Brereton pudo convertirse en un empate, pero una gran tapada de Martínez dejó el partido en un justo 2-1 para un cuadro argentino que no tuvo a Messi, ni a su técnico Lionel Scaloni por la pandemia y algunos jugadores contagiados y lesionados.

Mientras Argentina -último campeón de América- alcanza 32 unidades en las clasificatorias y suma 28 partidos sin conocer derrotas, Chile se queda en 16 unidades, hipotecando sus posibilidades de lograr un pasaje a Catar y lo que parece una triste despedida para su generación dorada de futbolistas.

Comparte y opina:

Uruguay gana 1-0 a Paraguay en Asunción y recupera esperanzas de clasificación a Qatar

Con su victoria, Uruguay alcanzó 19 puntos y Paraguay quedó sumido en el penúltimo lugar con 13.

El pistolero Suárez

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 21:28

Uruguay recuperó sus esperanzas de clasificación al Mundial de Qatar-2022 al ganar 1-0 a Paraguay, este jueves en Asunción por la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana, un resultado que aparta a la Albirroja de la lucha por los cupos directos.

El tanto de la victoria celeste fue obra del «Pistolero» Luis Suárez quien remató cruzado, de zurda, a los 50 minutos de juego. Ya en el primer tiempo, a los 25, Suárez avisó de su contundencia al estrellar una pelota en el palo.

Con su victoria, Uruguay alcanzó 19 puntos y Paraguay quedó sumido en el penúltimo lugar con 13.

El resultado sirvió también para el auspicioso debut de Diego Alonso en el banquillo de la Celeste en lugar del cesado Óscar ‘el Maestro’ Tabárez.

Comparte y opina:

LeBron y Durant repiten como capitanes en el Juego de las Estrellas de la NBA

James, que disputará su 18º All-Star a los 37 años, ha sido capitán en las últimas cinco ediciones del evento, desde que la NBA dejó de dividir a los equipos por conferencias.

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 21:13

Por segundo año consecutivo, LeBron James (Lakers) y Kevin Durant (Nets) fueron elegidos capitanes de los equipos del Juego de las Estrellas (All-Star) del 20 de febrero en Cleveland (Ohio), informó este jueves la NBA.

James, que disputará su 18º All-Star a los 37 años, ha sido capitán en las últimas cinco ediciones del evento, desde que la NBA dejó de dividir a los equipos por conferencias.

Kevin Durant, en su duodécima elección para el All-Star, fue elegido capitán por segunda ocasión consecutiva pero corre el riesgo de perderse el evento, al igual que le sucedió en 2021, por su actual lesión de rodilla.

Los capitanes son los jugadores más votados de cada conferencia, en una elección en la que el voto de los aficionados cuenta un 50% y el de periodistas y jugadores un 25% cada uno.

Ambas superestrellas se repartirán a los otros ocho jugadores titulares, también anunciados este jueves, y a los suplentes, que serán seleccionados más adelante por los entrenadores.

Además de LeBron James, los otros cuatro titulares en el All-Star por la Conferencia Oeste serán los bases Stephen Curry (Warriors) y Ja Morant (Grizzlies), el alero canadiense Andrew Wiggins (Warriors) y el pívot serbio Nikola Jokic (Nuggets).

Por el Este, además de Durant, los otros titulares serán el base Trae Young (Hawks), el alero DeMar DeRozan (Bulls), el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el pívot camerunés Joel Embiid (Sixers).

Comparte y opina:

Cataluña elimina el pase sanitario por su poca eficacia frente a ómicron

Hace una semana se eliminó igualmente el toque de queda que regía entre la 1 y las 6 de la mañana en Barcelona y gran parte de la región desde finales de diciembre.

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 20:53

La región de Cataluña, en el noreste de España, decidió eliminar la obligatoriedad del certificado covid para acceder a restaurantes, bares y gimnasios siguiendo el consejo de su comité de expertos, que lo considera poco eficiente frente a la alta tasa de contagios de ómicron.

Esta variante del covid, que disparó las infecciones en la región desde hace semanas, «ha demostrado tener escape inmunitario», por lo que «una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad», explicó el ejecutivo regional en una breve nota.

«De eso se deriva que la efectividad de la obligatoriedad del uso del certificado COVID disminuye como medida que suma una capa de seguridad», agregó el comunicado que antecedió a la publicación de la decisión en el boletín oficial regional de este jueves.

Vigente desde finales de noviembre, presentar el certificado sanitario ya no será obligatorio desde el viernes para acceder a los bares, restaurantes y gimnasios de esta dinámica región española de 7,7 millones de habitantes, y que acelera así la desescalada de restricciones iniciada hace una semana.

Pese a seguir con una elevada incidencia de contagios, las peores previsiones de ingresos hospitalarios de pacientes graves no se han cumplido, según indicó el martes la portavoz del gobierno local, Patricia Plaja, al anunciar el fin de la restricción de aforos en la restauración y del límite de diez personas para las reuniones.

Hace una semana se eliminó igualmente el toque de queda que regía entre la 1 y las 6 de la mañana en Barcelona y gran parte de la región desde finales de diciembre.

La única restricción vigente ahora es el cierre de los locales de ocio nocturno, que reclaman su apertura cuanto antes para recuperar la economía de esta turística comunidad, muy golpeada por la pandemia.

Pese a sus altas tasas de vacunación, con el 90,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, los contagios por coronavirus se dispararon durante las fiestas navideñas en España, disparando la incidencia entre las más altas de Europa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias