Mundo

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 14:59 PM

Cuba debate su Constitución en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a "cambiar todo lo que deba ser cambiado".

Por AFP

/ 13 de agosto de 2018 / 15:08

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

«¿Qué día mejor que el cumpleaños de Fidel para eso, verdad? Todos estamos de acuerdo, vamos a cumplir con eso, a tratar de que sea mejor la Constitución, mejor que la que había», dijo a la AFP Máximo de la Paz, un ingeniero eléctrico de 72 años.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, falleció en 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a «cambiar todo lo que deba ser cambiado».

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

«Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera», aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años.    

Opinión popular

Alrededor de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años, de una población de 11,2 millones, están convocados a opinar sobre el texto en 135.000 asambleas de consultas populares que se realizarán en centros laborales, estudiantiles, y en barrios.

Algo más de un millón de ejemplares impresos habían sido vendidos a un precio simbólico hasta el domingo.

Los criterios expuestos por la población serán recogidos por escrito y transferidos diariamente a un centro de procesamiento, hasta el 15 de noviembre, fin del debate público.

Por primera vez, los cubanos emigrados tendrán la oportunidad de participar en un debate político de la isla, al enviar sus criterios por vía digital, en un sitio que la cancillería cubana habilitará a inicios de septiembre.

Esto «constituye un hecho inédito en la historia de la revolución» de 1959, explicó Ernesto Soberón, quien encabeza la Dirección de la Cancillería dedicada a los Cubanos Residentes en el Exterior.

El gobierno estima en 1,4 millones de cubanos el exterior, dispersa en 120 países, aunque con núcleos muy importantes en Estados Unidos, España, México y Colombia.

Siguiendo la ruta del simbolismo, el texto resultante de la «consulta popular» será sometido a referendo vinculante el 24 de febrero de 2019, fecha que marca el inicio de la guerra de independencia contra la corona española en 1895.

La ilegal Mesa de Unidad de Acción Democrática, que agrupa varias organizaciones disidentes, saludó la prohibición de discriminación por raza, credo, género y limitaciones físicas que prevé el nuevo texto, pero exigió igual posición ante otros derechos humanos.

«Los derechos humanos no pueden verse como una tienda por departamentos, sino como algo integral. No se pueden potenciar o reconocer en las prácticas políticas determinados derechos, mientras se esconden, olvidan o se instituyen acciones en detrimento de otros», dijo en un comunicado enviado a la AFP.

El abogado opositor René Gómez Manzano dijo que el proyecto constitucional «es harto contradictorio». «Aunque varios de sus enunciados sean más asimilables, mantiene en lo esencial la misma visión totalitaria de su predecesora», señaló.

El nuevo texto

Los cambios del nuevo texto darán sustento legal a las reformas económicas iniciadas hace una década por el entonces presidente Raúl Castro, y que han quedado en manos de su sucesor Miguel Díaz-Canel.

En la futura Constitución se restituirá además la figura del presidente de la República -actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros- y se creará el cargo de primer ministro.

(13/08/2018)

Comparte y opina:

El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 13:23

Luego de la firma de un acuerdo para la corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi. 

“El Banco Unión va a hacer un conjunto de reuniones con exportadores, importadores y empresas chinas en Bolivia; que van a generar una serie de preguntas que van a ser respondidas por el Banco Unión”, manifestó. 

Lea más: IBCE: acuerdo entre el Banco Unión y el ICBC bajará la demanda de dólares en el país

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones; ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

ICBC

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

El viernes, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el convenio entre el Banco Unión y el ICBC, ya que afirmó que reducirá la demanda de dólares que existe en el país.

Argumentó que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

Comparte y opina:

FMI recomienda a Milei proteger a sectores más pobres de Argentina

Para el FMI, "también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país".

El presidente argentino Javier Milei. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina. 

«Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres»,  declaró la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista al diario La Nación publicada el domingo.

Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares y la funcionaria visitó el país jueves y viernes para evaluar su marcha en persona y reunirse con Milei y miembros de su gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal. 

Lea más: Provincias argentinas amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputa con Milei

El gobierno ha encarado en los dos meses y medio de gestión una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero este mismo año, como principal remedio para contener una inflación de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Gopinath consideró «importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación».

Opinó que «la economía que heredó este gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio» y que ya se adoptaron algunas medidas de alivio social, «pero hará falta más, para asegurarse de que la reducción del déficit fiscal no recaiga sobre los segmentos vulnerables de la sociedad».  

«Prevemos que la inflación puede bajar a un dígito para mediados de este año», dijo la subdirectora del organismo de crédito, «pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos», matizó. 

Para el FMI, «también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país. Es importante asegurarse de que ese porcentaje descienda mucho y de poder invertir más en educación». 

Sobre los planes de Milei de dolarizar la economía para culminar sus reformas económicas ultraliberales, Gopinath insistió en que «la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana». 

Comparte y opina:

Bolsonaro pone a prueba su popularidad en marcha contra acusaciones de golpismo

Será "una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático", asegura Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

El expresidente Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:05

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro encabezará este domingo una manifestación para rechazar las sospechas golpistas en su contra y de paso poner a prueba su fuerza como líder de la oposición frente al izquierdista Lula.

El ultraderechista convocó a sus seguidores a partir de las 15H00 (18H00 GMT) en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo. Sus partidarios esperan reunir a al menos 500.000 personas.

Será «una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático», asegura Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

Lea más: Bolsonaro guardó silencio ante la policía por ‘intento de golpe’

El exmandatario dijo que pretende defenderse de «todas las acusaciones» en su contra, incluidas las sospechas de haber participado en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y al exmandatario se le prohibió salir de Brasil.

Según la investigación, los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -que no se llevó a cabo- contra el nuevo gobierno de Lula. 

Bolsonaro se dice víctima de una «persecución» y el jueves guardó silencio al ser interrogado por la policía.

Aliados en la marcha 

En las encuestas, Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición, aunque no puede presentarse a ninguna elección, al haber sido inhabilitado hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.

Se prevé que el gobernador del Estado de Sao Paulo y exministro de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, así como el alcalde de la megalópolis, Ricardo Nunes, participen en la marcha.

Uno de los abogados de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, indicó el jueves que esperaba entre «500.000 y 700.000» manifestantes, así como más de un centenar de diputados.

«El día 25, yo voy. Por Brasil. ¡Será gigante!», escribió en X la diputada federal bolsonarista Bia Kicis.

«Si hay una gran adhesión, (Bolsonaro) podrá decir que el pueblo está con él», afirma a la AFP André Rosa, politólogo de la Universidad de Brasilia. De lo contrario, perderá «legitimidad», agrega.

La manifestación también fue promovida por el pastor Silas Malafaia, una de las figuras más influyentes entre los millones de evangélicos de Brasil, electorado clave para Bolsonaro y la oposición conservadora. 

Colores sí, lemas no 

El expresidente pidió a sus seguidores que marchen con el verde y amarillo -los colores de la bandera de Brasil que buscó apropiarse durante su mandato-, pero que no lleven pancartas ni banderolas. 

También solicitó que no haya manifestaciones en otras ciudades del país.

Durante su mandato, los actos bolsonaristas estuvieron plagados de lemas contra las instituciones brasileñas, especialmente el Supremo Tribunal Federal y su juez Alexandre de Moraes.

Además de estar al frente de varias investigaciones contra Bolsonaro y su entorno, este magistrado autorizó la operación policial «Tempus Veritatis».

Desde que dejó el poder, al ultraderechista le llueven las investigaciones.

El año pasado, compareció ante los investigadores por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia por parte de seguidores suyos, días después de la toma de poder de Lula.

También fue convocado por la policía por el presunto ingreso irregular a Brasil de joyas que le fueron obsequiadas por Arabia Saudita y por la falsificación de certificados de vacunación anticovid.

En la Avenida Paulista podrían ondear también banderas israelíes entre seguidores conservadores que llamaron en redes sociales a apoyar al Estado hebreo, tras las polémicas declaraciones de Lula en que comparó la campaña militar en Gaza con el Holocausto.

Comparte y opina:

Diálogos en París sobre posible tregua en Gaza llegaron a ‘entendimiento’, según EEUU

Las negociaciones para un cese el fuego se reanudaron en Doha entre los cuatro países y también representantes de Hamás, reportaron el domingo medios afiliados al Estado egipcio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:00

Estados Unidos aseguró el domingo que los diálogos internacionales en París sobre la guerra en Gaza llegaron a un «entendimiento» sobre un posible acuerdo para que Hamás libere a los rehenes y haya un nuevo alto el fuego en la región.

Una delegación de Israel dirigida por el jefe del Mosad, David Barnea, estuvo en la capital francesa el viernes para discutir un acuerdo que asegure un nuevo cese el fuego y la liberación de secuestrados retenidos por Hamás en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel. 

«Representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar se reunieron en París y llegaron a un entendimiento entre los cuatro sobre cuáles deberían ser los contornos básicos de un acuerdo sobre rehenes para un cese el fuego temporal», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a CNN. 

Lea más: Hamás reporta 29.606 muertos en la guerra en Gaza con Israel

«Todavía se negocian los detalles. Tendrán que ocurrir discusiones indirectas de Catar y Egipto con Hamás, pues en última instancia tendrán que acordar liberar a los rehenes», añadió.

«Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que haya de hecho un acuerdo firme y definitivo sobre la cuestión». 

Las negociaciones para un cese el fuego se reanudaron en Doha entre los cuatro países y también representantes de Hamás, reportaron el domingo medios afiliados al Estado egipcio.

En el ataque del 7 de octubre, el grupo islamista palestino tomó como rehenes a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen en Gaza, incluyendo 30 que se cree están muertos. 

Al igual que en una tregua anterior de una semana de duración en noviembre donde se liberó a más de 100 rehenes y 240 prisioneros palestinos, Catar, Egipto y Estados Unidos encabezan los esfuerzos para asegurar un nuevo acuerdo.

La presión internacional para un cese al fuego ha aumentado en las últimas semanas, a medida que el número de muertos por la ofensiva militar de Israel en el territorio palestino se acerca a los 30.000, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, en respuesta a su ataque de octubre que dejó 1.160 personas muertas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

Comparte y opina:

City presiona al Liverpool tras sufrido triunfo en Bournemouth

El City logró la victoria con un solitario tanto de Phil Foden en la primera parte.

Momento exacto en que ingresa el balón al arco del Bournemouth anotó Phil Foden

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 10:00

El Manchester City (2º) se llevó con mucho sufrimiento los tres puntos en su visita al Bournemouth (14º), pero se coloca a un punto del líder de la Premier League, el Liverpool, que el miércoles derrotó 4-1 al Luton.

Frente al buen equipo dirigido por el español Andoni Iraola, una de las sensaciones en la primera mitad de la temporada en Inglaterra, el City logró la victoria con un solitario tanto de Phil Foden en la primera parte (24), que aprovechó el rechace del arquero Neto a disparo del noruego Erling Haaland.

Frágiles en defensa, los hombres de Pep Guardiola sufrieron en la segunda parte los ataques locales, que pudieron haber empatado con un cabezazo al palo del turco Enes Unal con el tiempo cumplido (90+1).

Lea también:

Bayern Múnich gana al Leipzig gracias a Harry Kane

Con la victoria, el City suma 59 puntos y se coloca a uno del Liverpool, que adelantó su partido al miércoles ya que el domingo disputará la final de la Copa de la Liga inglesa contra el Chelsea.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias