Inician proceso de cambio de gobierno en México
El presidente Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador dieron este lunes inicio al proceso de cambio de gobierno del 1 de diciembre en México con un encuentro en el que evitaron discutir ante la prensa temas polémicos.
El mandatario saliente acompañado de su gabinete y López Obrador junto con los secretarios que designó para su gobierno, sostuvieron en el céntrico Palacio Nacional un encuentro inédito, pues normalmente la transición se daba unos días antes del traspaso de poder.
«Es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique Peña Nieto. En correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato», dijo López Obrador en una rueda de prensa conjunta con el mandatario saliente.
Esta es la tercera vez que Peña Nieto y López Obrador se reúnen desde la elección del 1 de julio, que el izquierdista ganó por más de 50% de los votos, pero nunca antes se habían presentado juntos ante la prensa ni se habían reunido con sus respectivos equipos.
«Hoy se da este paso inédito por las características propias y condiciones particulares de tener dos equipos de transición ya definidos (…). El encuentro ha sido muy productivo, en un ambiente de respeto y cordialidad mutua», dijo Peña Nieto.
En otro hecho poco común, se aceptaron preguntas de la prensa cuando Peña Nieto no suele -tampoco otros presidentes- tener esta costumbre, mucho menos junto a un sucesor ha sido un duro crítico del gobierno en funciones.
Las preguntas se centraron en temas polémicos en los que ambos han sostenido posiciones opuestas, como la reforma educativa, el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital y el combate a la corrupción.
Pero evitaron caer en controversias, reiterando el respeto por el trabajo y los puntos de vista de cada equipo.
López Obrador, un veterano izquierdista que contendió por tercera vez por la presidencia de México, cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso tras su avasalladora victoria. (20/08/2018)