Icono del sitio La Razón

Periodistas de Guatemala piden al Congreso no limitar acceso a la información

La Asociación de Periodistas de Guatemala exigió hoy a la junta directiva del Congreso que se retracte en su decisión de limitar el acceso a la información, que estableció mediante un acuerdo «que manifiesta la política de Estado de coartar el libre acceso a las fuentes y a la información pública».

El pasado 20 de agosto, la junta directiva del Legislativo emitió un acta firmada por el presidente del organismo, Álvaro Arzú Escobar (del partido Unionista, aliado al oficialismo), que anunciaba la clasificación de la información en «sensible», «confidencial» o «reservada».

A juicio de Asociación de Periodistas de Guatemala el acta es la demostración de «la opacidad» de los poderes del Estado, los cuales «vedan el derecho del pueblo a estar bien informado», además de que restringe el acceso universal, «pues establece a quien se le debe dar acceso».

En su posicionamiento, la entidad añadió que, en el contexto actual, es «preocupante» la actitud de la junta directiva parlamentaria, tomando en cuenta la negación de una sexta prórroga del presidente, Jimmy Morales, al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) «después de una aparatosa demostración del poderío militar».

Los periodistas manifestaron que el acceso a la información es «un derecho humano establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», además de ser una ley nacional que establece que «los guatemaltecos tenemos el derecho de conocer al interno de las instituciones del Estado».

También le solicitó al Gobierno «más seriedad en sus actos públicos» y dejar de lado «la zozobra y el miedo» en la población, pues «rechazamos todo acto que cause temor», concluyó la Asociación. (03/09/2018)