Mundo

Wednesday 29 Mar 2023 | Actualizado a 18:51 PM

Crisis en la Casa Blanca por artículo anónimo contra Trump en New York Times

El presidente, que durante la noche del miércoles escribió una serie de furiosos tuits sobre una posible "traición", denunció este jueves el comportamiento de "la izquierda" y los medios.

Por AFP

/ 6 de septiembre de 2018 / 16:03

¿Quién lo escribió? En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca buscaba determinar este jueves la identidad del «cobarde» que escribió el artículo anónimo en el New York Times denunciando el comportamiento errático e inquietante de Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, que durante la noche del miércoles escribió una serie de furiosos tuits sobre una posible «traición», denunció hoy el comportamiento de «la izquierda» y los medios a los que denomina «Fake News».  

En un texto titulado «Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump» y publicado por el New York Times, un miembro de la administración cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra «las peores inclinaciones» de un presidente con un liderazgo que califica de «mezquino», «impetuoso» e «ineficaz».  

El polémico artículo, que siguió a la publicación de extractos de un explosivo libro del periodista de investigación Bob Woodward, suscitó una avalancha de interrogantes en Washington.   ¿Escribió el misterioso autor solo o habló por un grupo más grande? ¿Forma parte del círculo interno del presidente, dentro de la famosa «ala oeste» de la Casa Blanca o trabaja en un ministerio? ¿Terminará saliendo del anonimato para darle más peso a su testimonio?  La identificación utilizada por el New York Times -«alto funcionario de la administración Trump»- es lo suficientemente amplia como para dar rienda suelta a todas las interpretaciones y permitir a cualquiera elaborar sus propias listas, incluso para las suposiciones más inverosímiles.   Escena increíble: la oficina del vicepresidente se sintió obligada a emitir una declaración diciendo que Mike Pence no tenía nada que ver con ese tema.

«El vicepresidente firma los artículos que escribe», señaló su portavoz en Twitter. «El New York Times debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió esta columna equivocada, absurda y cobarde», agregó, asegurando que su equipo estaba «por encima de tales maniobras de amateurs».

«No es mío»

En un asombroso ballet que revela el grado de desconfianza que prevalece en las esferas del poder estadounidense, muchos altos funcionarios también se han manifestado.

«La especulación de que la columna del New York Times fue escrita por mí o mi adjunto es falsa», indicó en un comunicado el jefe de la inteligencia estadounidense Dan Coats.   Mientras se encontraba en India, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el texto no era suyo y juzgó como «inquietantes» los «esfuerzos de los medios» destinados a socavar el trabajo de la Casa Blanca.

En su artículo, el escritor anónimo, clasificado como «persona muy peligrosa» por Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump, afirma que el presidente está dañando «la buena salud» de la república.

«Es por eso que muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo», agregó.   Para el ex director de la CIA John Brennan, esta columna en todos los sentidos extraordinaria, demuestra «el nivel de inquietud en el seno mismo de la administración».  

«No sé cómo reaccionará Donald Trump ante eso», dijo en NBC. «Un león herido es un animal muy peligroso y creo que Donald Trump está herido».   El presidente de Estados Unidos debía viajar a media tarde para asistir un mitin de campaña en Billings, Montana, a unos 3.000 kilómetros de Washington.

Frente a una multitud con sombreros que muestran su lema de campaña «Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso», y en una atmósfera donde busca no ceñirse a su discurso escrito, Trump debería, sin duda, abordar el tema de este artículo anónimo.

(06/09/2018)

Comparte y opina:

Dimite el miembro más influyente de la comisión del Vaticano contra abusos a menores

Zollner renunció este miércoles, reavivando el debate sobre la efectividad de esta polémica instancia, creada en 2014

el padre Hans Zollner

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 16:52

Dimite hans Zollner, el miembro más influyente de comisión del Vaticano contra abusos a menores dentro de la iglesia, anunció el cardenal estadounidense, Sean O’Malley. 

Zollner renunció este miércoles, reavivando el debate sobre la efectividad de esta polémica instancia, creada en 2014.

«La [Pontificia] Comisión tuvo conocimiento de que el padre Hans Zollner ha pedido ser relevado de sus funciones», anunció este miércoles O’Malley, el presidente de la instancia.  

La renuncia, justificada oficialmente por el reciente nombramiento de Zollner para otros cargos fue aceptada el 14 de marzo por el Papa.

Contra abusos a menores

«Con su profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio», dijo el cardenal O’Malley.  

Por su parte Zollner, jesuita como el papa Francisco, explicó su renuncia por las disfunciones dentro de la comisión.  

«Durante mi trabajo en la comisión, detecté problemas que deben abordarse con urgencia y que me imposibilitaron continuar mi misión», indicó en un comunicado publicado en Twitter.  

«La protección de los niños y de las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la Iglesia Católica».

“Pero en los últimos años ha aumentado mi preocupación por la forma en que la Comisión (…) actuó para cumplir esta misión», indicó.

Lea también: El Papa amplía la responsabilidad penal por abusos sexuales a los laicos

«Falta de claridad»

Este reconocido académico y cercano asesor del Papa critica en particular «la falta de claridad» en el proceso de selección de los miembros y el personal de la comisión”.

Así como la «responsabilidad financiera», que considera «inadecuada, así como la «información insuficiente y la vaga comunicación» sobre el proceso de toma de decisiones.

«Fueron estos problemas estructurales y prácticos los que me llevaron a desvincularme de la comisión», explicó.  

Según el presidente de la asociación italiana de víctimas Rete l’abuso, Francesco Zanardi, el Vaticano está haciendo pagar a Zollner el precio por «sus valientes declaraciones”.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU adopta una resolución ‘histórica’ para la justicia climática

"Hoy hemos sido testigos de una victoria épica para la justicia del clima", comentó Ishmael Kalsakau, primer ministro de Vanuatu

El primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, habla en la cumbre del clima

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 16:34

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles por consenso una resolución «histórica» para pedir el parecer de la justicia internacional climática.

También sobre las «obligaciones» de los estados en materia de lucha contra el calentamiento climático.

Paso «histórico», «momento que pasará a la historia», «triunfo de la diplomacia climática internacional».

Muchas ONG y estados, entre los 130 que patrocinaron la resolución –entre los que no están ni Estados Unidos ni China–, se congratularon de este texto.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá que dar su parecer sobre «las obligaciones que incumben a los estados» en la protección del sistema climático.

Pensando «en las generaciones presentes y futuras».


Lea también: Concluye la Conferencia del Agua 2023

‘Resolución ‘histórica’

«Juntos, están escribiendo la historia», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los delegados.

Estimó que aunque no sea vinculante, el parecer del organismo judicial de la organización podría ayudar a los dirigentes del planeta a adoptar medidas climáticas «valientes y fuertes».

«Hoy hemos sido testigos de una victoria épica para la justicia del clima», comentó Ishmael Kalsakau, primer ministro de Vanuatu.

Este archipiélago en el Pacífico fue golpeado por dos poderosos ciclones en el espacio de unos días.

Se trata también de una «victoria para los pueblos y las comunidades de todo el mundo”, comentó Lavetanalagi Seru, coordinador en el Pacífico de la red de ONG Climate Action Network.

Peso legal y moral

El gobierno de Vanuatu lanzó en 2021 esta iniciativa, después de que dos años antes un grupo de estudiantes de la universidad de Fiji iniciaran una campaña.

Era para salvar sus islas. que pueden desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Hace una semana, los expertos del clima de la ONU (Giec) advirtieron que el calentamiento aumentará +1,5º ya en 2030-2035, en comparación con la era industrial, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.  

La resolución insta a recurrir a otros instrumentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden ve un ‘punto de inflexión’ para la democracia en el mundo

En la cumbre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo atraviesa una "conmoción dramática"

Joe Biden, se pronuncia comentarios mientras organiza la sesión plenaria virtual de la Cumbre para la Democracia

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 16:18

El presidente estadounidense, Joe Biden, ve «un punto de inflexión» en favor de la democracia en el mundo que impulsará con casi 700 millones de dólares.

Se expresó durante una cumbre este miércoles en la que destacó progresos pese a la influencia de China.

Después de las críticas de que la primera Cumbre por la Democracia estuvo demasiado centrada en Estados Unidos, Biden nombró como coanfitriones para esta segunda edición.

Nominó a dirigentes de países de los cinco continentes: Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia. 

Biden elogió un «punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, una mayor dignidad y una mayor democracia».  

«Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando», dijo Biden.  

«Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo», añadió.

Lea también: Biden prohíbe al gobierno de EEUU usar programas informáticos espía

Punto de inflexión

Su optimismo contrasta con el último informe anual del Instituto V-Dem, con sede en Suecia, que concluyó que los avances globales en democracia de los últimos 35 años son erráticos.

Freedom House, un grupo de investigación respaldado por Estados Unidos, también estima que la democracia se deterioró el año pasado, pese a una serie de puntos positivos.  

En la cumbre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo atraviesa una «conmoción dramática».

Sostiene que los valores democráticos están «bajo ataque», y puso como ejemplo las restricciones a los medios y los defensores de los derechos humanos.

«Hoy vemos más y más despotismo y menos y menos ilustración», dijo.  

Pero Biden ve progresos, como los planes anticorrupción en la República Dominicana y Croacia.

Además, los esfuerzos de Angola por construir un poder judicial independiente y, en Estados Unidos, entre otros.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa permanecerá hospitalizado por varios días debido a una ‘infección respiratoria’

La hospitalización inesperada del pontífice argentino desató interrogantes sobre su real estado de salud

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 15:51

El papa Francisco permanecerá hospitalizado por varios días en el hospital Gemelli de Roma debido a una ‘infección respiratoria’, informó el Vaticano.

Francisco «tuvo que someterse a controles médicos en la jornada».

«En los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias», explicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Los controles médicos «pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el COVID-19).

“Va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario», precisó.

La hospitalización inesperada del pontífice argentino desató interrogantes sobre su real estado de salud.

Las audiencias de los próximos días fueron anuladas y se ignora si Francisco podrá celebrar la misa del Domingo de Ramos, el 2 de abril.

O las ceremonias de Semana Santa que suele encabezar.

«El papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración», subrayó el Vaticano.

Lea también: Hospitalizan al Papa para un ‘control médico programado’

‘Infección respiratoria’

Fuentes del centro médico romano refirieron que el pontífice llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios.

Fue sometido a una tomografía computarizada.  

Francisco, que en marzo festejó 10 años de papado, participó por la mañana en la audiencia general en la plaza de San Pedro y se le vio sonriente cuando saludó a los fieles.

Sin embargo, según los fotógrafos de AFP, se movía con dificultad y parecía sufrir de fuertes dolores.

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco al ser elegido al frente de la Iglesia Católica, se traslada en silla de ruedas desde mayo de 2022.

En julio de 2021 permaneció 10 días en el hospital Gemelli por una delicada operación de colon.

Esa intervención, contó, le dejó «secuelas» que lo llevaron a descartar una cirugía de rodilla aconsejada por sus médicos.

El mundo conocía ya sus achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obliga a cojear, por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales.  

El hospital Gemelli es el centro médico donde el papa Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones y donde le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sube a 12 el número de muertos por deslave en el sur de Ecuador

La tragedia deja además 67 desaparecidos, 31 heridos y 163 casas afectadas, de acuerdo con el más reciente balance

Equipos de rescate buscan sobrevivientes en un barrio afectado por el deslizamiento de tierra en Alausi, Ecuador

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 11:55

Sube a 12 el número de muertos por deslave en el sur de Ecuador, donde las tareas para rescatar a decenas de personas avanzan a cuentagotas, informaron autoridades.

La cantidad de fallecidos subió luego de que un joven que había sido rescatado muriera «en la casa de salud» donde se encontraba, señaló la Fiscalía la noche del martes.

«Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 12 personas» por el corrimiento de tierra ocurrido en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito, agregó la entidad.

La tragedia deja además 67 desaparecidos, 31 heridos y 163 casas afectadas, de acuerdo con el más reciente balance emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Deslave en el sur de Ecuador

La zona donde se produjo el deslave estaba en «alerta amarilla» desde febrero por la lluvias, que golpean a Ecuador desde enero.

Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía en el sector donde se produjo el alud.  

En lugar del desastre familiares de personas atrapadas y rescatistas continúan excavando. Cada tanto aparecen ropas, fotografías y objetos personales.

El presidente Guillermo Lasso ha asegurado que las labores de rescate continuarán «el tiempo que sea necesario». 

Antes del deslave, Ecuador ya reportaba 22 personas fallecidas y más de 6.900 viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.  

El temporal obligó al gobierno a declarar la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamientos.

Lea también: Deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador

A paso lento

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes se extinguen con el paso de las horas.

Tras días de operaciones de rescate, los socorristas trabajan contra reloj en la búsqueda de decenas de desaparecidos, según el más reciente balance.

«Aquí está mi hija, aquí está mi nieta, está mi familia entera”.

“Yo quisiera que eso entiendan, el dolor que estamos pasando», dice a la AFP Carlos Maquero en medio del derrumbe y con la voz quebrada por el llanto.

Un pedazo gigantesco de la montaña se desprendió la noche del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito.

Toneladas de tierra y rocas sepultaron parte del pueblo y dejan muertos y 67 desaparecidos, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR).

También hay 163 casas afectadas.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: