Icono del sitio La Razón

Incendio en Calama deja al menos 70 bolivianos damnificados y otros tres heridos

Un incendio de magnitud en la villa o campamento denominado Frei Bonn, en la ciudad de Calama, Chile, obligó a la evacuación de unas 700 personas. De esa cantidad, al menos 70 bolivianos resultaron damnificados y tres heridos.

El siniestro ocurrió la tarde de ayer entre las 16.00 y 17.00, y según un balance de autoridades del municipio chileno, un 80% de las viviendas se perdieron en su totalidad y un 20% fueron afectadas levemente. Aún se investiga las causas del incendio.

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, informó a La Razón Digital que los connacionales que habitan en ese lugar perdieron todas sus pertenencias debido a que las construcciones eran muy precarias.

Personal de la Policía ayuda en las tareas de evacuación. Foto: http://www.t13.cl/

“Nosotros nos hemos constituido al lugar de los hechos. Ayer en la noche también estuvimos con ellos y ahora hemos conversado con nuestros compatriotas que son alrededor de 69 a 70 damnificados”, informó el diplomático.

En el campamento Frei Bonn habitan cerca de 1.400 personas. De ese total, el 60% es extranjero, entre bolivianos, peruanos y colombianos, según datos del diario La Tercera de Chile, en su edición digital.

Carabineros de Chile informó que unas diez personas resultaron afectadas por el incendio, de las cuales, cuatro son chilenos, tres colombianos, y otros tres bolivianos. De los connacionales, Katherine Lina Cerrudo Claure (27 años) y Geovanna Lisette Gutiérrez Roman (30 años) fueron internados por inhalación de humo, mientras que Frank Ignacio Lem (34 años) resultó con quemaduras en el cuerpo y se encuentra internado en un centro médico de Calama.

“Nosotros ya hemos prestado asistencia. Hemos llevado agua y vituallas. Desde Santiago llegaron autoridades del Gobierno chileno para prestar atención a los damnificados y evaluar la situación sobre los daños”, añadió Atahuichi.

Todos los damnificados fueron evacuados a dos albergues, uno en la escuela 21 de Mayo y otro en el Complejo Polideportivo, ambos ubicados en el mismo municipio.

Desde la Cancillería boliviana, se instruyó coadyuvar a los connacionales para que se les pueda proporcionar la documentación que pudieron haber perdido en el incendio.

“Lo que nos preocupa es la atención en salud, alimentación y vestimenta porque han perdido prácticamente todo”, añadió el diplomático.

En horas de la noche de ayer, el fuego ya fue controlado por los Bomberos y se descartó que pueda afectar a otras viviendas. Según el cónsul boliviano, hay versiones que apuntan a que una llama de una fogata pudo provocar el incendio. El caso se encuentra en investigación. (11/09/2018)