Mundo

Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 11:41 AM

La hora de Fernando Haddad, el plan B de Lula

Casi al filo del plazo dado por la justicia electoral, Lula (2003-2010) dio luz verde para que quien fuera su ministro de Educación en los años dorados de sus gobiernos asuma una misión que muchos ven casi imposible.

/ 11 de septiembre de 2018 / 21:53

Fernando Haddad escuchó en tercera fila el histórico discurso con el que Lula se despidió horas antes de entrar a prisión, en abril. Ni los mayores elogios, ni los agradecimientos más sentidos fueron para él, pero a partir de este martes el correcto exalcalde de Sao Paulo tiene ante sí el reto más delicado: sustituir al líder.

Casi al filo del plazo dado por la justicia electoral, Lula (2003-2010) dio luz verde para que quien fuera su ministro de Educación en los años dorados de sus gobiernos asuma una misión que muchos ven casi imposible.

Ni la cárcel, ni los escándalos que detonaron a su Partido de los Trabajadores (PT) o la crisis económica bajaron al patriarca de la izquierda del primer puesto de los sondeos.

Pero el medido Haddad, un abogado y exprofesor universitario de 55 años criado en Sao Paulo, no es Lula, y ahí están las encuestas para recordárselo. Pese a haber mejorado, solo un 9% de los electores le eligen por el momento como su candidato, según el sondeo Datafolha publicado el lunes.

Y apenas le quedan cuatro semanas para convencerles.

Carrera

No es la primera vez que este descendiente de libaneses, que asegura haber aprendido tanto de la vida en la tienda de telas de su padre como en la universidad, arranca mal una elección. Su perfil no era el más cotizado cuando se planteó competir por la alcaldía de Sao Paulo en 2012, y acabó ganando.

Aquellos, sin embargo, eran otros tiempos. Los del inicio del gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), todavía bajo los destellos de aquel Brasil que se comía el mundo de la mano de Lula y que parecía no tener techo.

Pero lo tuvo y el propio Haddad sufrió el golpe en su despacho del corazón financiero de Sao Paulo, del que tuvo que salir cabizbajo en 2016 tras la humillante derrota en las municipales ante el empresario liberal Joao Doria.

Muy criticado tras las manifestaciones de 2013 desencadenadas por el alza de los transportes, cayó en la primera vuelta, dejando otro doloroso revés para el PT pocos meses después de la destitución de Rousseff. Aunque siempre supo que regresaría a la primera línea.

«No soy una persona ansiosa, espero que las cosas pasen para tomar decisiones. Soy un ser político, en el sentido de ser participativo de la vida pública, desde los tiempos de la facultad», afirmó en diciembre de 2016, preguntado por el diario El País sobre una posible candidatura nacional.

‘Tranquilao’

Licenciado en Derecho, con una maestría en Economía y un doctorado en Filosofía, Haddad, casado con una dentista y padre de dos hijos, llegó al Ministerio de Educación en 2005 y fue manejando una de las carteras de las que Lula siempre se ha sentido más orgulloso.

Solo salió del gobierno, ya con Dilma Rousseff, para disputar la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica en 2012.

Su trayectoria lo colocó en el corazón de la maquinaria del PT, pero sin salir nunca de la sombra de su mentor. «Haddad sólo hablaba cuando le preguntaban algo», contó un antiguo aliado de Lula a la Gazeta do Povo.

Algunos le reprochan un estilo distante, injustamente a su ver. «Soy hijo de un comerciante libanés y de una estudiante de magisterio. Aprendí en casa a conversar, a negociar, y tengo en general un comportamiento tranquilo, incluso en las situaciones más adversas. Las personas confunden eso con frialdad y no lo es», confesó en un artículo publicado en junio de 2017 en la revista Piauí.

Esa barrera es la que debe derribar para acercarse principalmente al cálido electorado del empobrecido nordeste, el bastión histórico del PT.

Pocos identifican fuera de la metrópoli a «Haddad tranquilao», como se le empezó a satirizar en las redes sociales durante su etapa como regidor, por su eterna serenidad. Tampoco han ayudado acusaciones como la de la Fiscalía de Sao Paulo, que le denunció la semana pasada por supuesta corrupción en su gestión como alcalde, algo que niega rotundamente.

A partir de ahora, será clave la capacidad de transferencia de votos de Lula para que él y su compañera de fórmula, la joven comunista Manuela D’Ávila, logren llegar al segundo turno, donde todo apunta a que esperará el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Un complejo sprint contrarreloj para el fondista Haddad. (11/09/2018)

Comparte y opina:

El Papa consolida su legado con el nombramiento de 21 nuevos cardenales

Los nuevos cardenales latinoamericanos nombrados por Francisco serán de Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Brasil

El Papa Francisco preside una misa en la Basílica de San Pedro con los 21 nuevos cardenales

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 11:16

El papa Francisco, quien apareció con una herida en el mentón, elevó el sábado al rango de cardenales a 21 prelados de los cinco continentes, con una importante presencia latinoamericana, reflejo de su interés por las periferias en una Iglesia cada vez más globalizada.

Con este «consistorio ordinario», el décimo desde su elección en 2013, el papa argentino, que cumplirá 88 años en pocos días, sigue consolidando su legado y moldeando a su imagen el colegio de cardenales que llegado el momento deberá designar a su sucesor.

Francisco designó a más del 78% de los 140 cardenales «electores», aquellos menores de 80 años, con poder de voto en los cónclaves que requieren una mayoría de dos tercios para elegir un pontífice.

La ceremonia del Consistorio comenzó la tarde del sábado en el majestuoso marco de la Basílica de San Pedro en Roma, el mismo día de la reapertura de Notre Dame de París, a la cual el papa decidió no asistir.

Con la voz entrecortada, Jorge Bergoglio apareció con un gran hematoma en el mentón, cubierto por un vendaje. Según fuentes vaticanas, se golpeó al caer de la cama el viernes por la mañana, aunque el Vaticano no emitió un comunicado al respecto.

Como es tradición, los nuevos «príncipes de la Iglesia» se arrodillaron uno tras otro ante él para recibir la birreta, un bonete cuadrangular de color púrpura y un anillo. «¡Adelante!», les dijo el santo padre en señal de aliento.

Revise: Francisco espera que Notre Dame simbolice la renovación de la Iglesia en Francia

Cardenales

Desde su elección, Francisco destaca diócesis remotas en lo que llama las «periferias», incluso en lugares donde los católicos son minoría, rompiendo con la costumbre de distinguir sistemáticamente a arzobispos de grandes diócesis como Milán o París.

Esta nueva promoción sigue la misma línea, con una importante representación de América Latina y Asia, pero solo dos de África (los de Abiyán en Costa de Marfil y de Argel).

Los nuevos cardenales latinoamericanos serán los arzobispos de Lima, Carlos Gustavo Castillo; de Santiago del Estero y primado de la Argentina, Vicente Bokalic; de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali, y el de Porto Alegre, en Brasil, Jaime Spengler.

«Tenemos que profundizar esta línea de una Iglesia abierta», dijo antes de vestirse de púrpura el argentino Bokalic en una entrevista al medio oficial de la Santa Sede, Vatican News.

Dato

Asia-Pacífico, la región que más ha crecido en la última década, está representada por el belga Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán-Ispahán. También por el arzobispo de Tokio y por el obispo de la comunidad ucraniana en Melbourne (Australia).

«Al fijar su mirada en ustedes, que proceden de historias y culturas diferentes y representan la catolicidad de la Iglesia. El Señor los llama a ser testigos de fraternidad, artesanos de comunión y constructores de unidad», afirmó el papa en su homilía.

El nuevo colegio cardenalicio «presenta una diversidad rica, geográfica y sociológica», lo que es una señal «positiva». Pero «a condición de que se refuerce la colegialidad», señaló en una entrevista con AFP monseñor Jean Paul Vesco, de 62 años, arzobispo de Argel y uno de los promovidos.

El papa argentino, quien critica con frecuencia la «mundanidad espiritual». Busca librar a las altas esferas de la Iglesia del culto a las apariencias. También advirtió a los cardenales sobre el peligro de dejarse «deslumbrar por el atractivo del prestigio y la seducción del poder».

Promover al clero

La elección de los cardenales incumbe exclusivamente al jefe de la Iglesia católica, quien los selecciona según sus propios criterios y prioridades.

Tienen la misión de asistir al papa en el gobierno central de la Iglesia. Algunos residen en Roma y desempeñan funciones en la Curia (el «gobierno» del Vaticano), pero la mayoría ejerce su ministerio en sus diócesis de origen.

La creación de cardenales es seguida de cerca por los especialistas religiosos. Que la ven como un indicio sobre la posible línea del futuro líder espiritual de la Iglesia católica y sus cerca de 1.400 millones de fieles.

Además Francisco dejó abierta la posibilidad de renunciar, al igual que su predecesor Benedicto XVI, si su salud en declive lo justificara.

Comprometido con una Iglesia de base y descentralizada, Jorge Bergoglio busca promover al clero de países en desarrollo hacia los rangos más altos de la institución.

Sin embargo, la elección de un papa es siempre impredecible. Y algunos cardenales nombrados por Francisco no comparten necesariamente sus ideas, e incluso se oponen abiertamente a ellas.

Otros consideran que la gran diversidad de los cardenales, que se conocen poco entre sí y se ven rara vez, podría llevar al próximo cónclave a buscar un compromiso. Con una figura fuerte y equilibrada que inspire confianza colectiva.

Comparte y opina:

Trump anuncia que intentará poner fin a ciudadanía por nacimiento en EEUU

Dijo en una entrevista transmitida el domingo que "tendría que" deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 11:04

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo en una entrevista transmitida el domingo que «tendría que» deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

Lea: EEUU anuncia $us 988 millones en ayuda militar para Ucrania

Ciudadanía

«Se tiene que hacer», declaró durante una entrevista con «Meet the Press» de NBC, después de que le preguntaran si planeaba deportar a «todos los que estén aquí ilegalmente» durante su mandato de cuatro años.

También utilizó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, «si podemos, mediante una acción ejecutiva».

En Francia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el mundo se está volviendo «un poco loco». Durante una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París, donde participará en la reapertura de la catedral de Notre Dame.

«Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso». Eso afirmó Trump, en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

El presidente electo alabó las relaciones con su homólogo francés pese a las tensiones que se hicieron patentes entre ambos durante su primer mandato. «Teníamos una gran relación como todo el mundo sabe. Logramos muchas cosas», dijo.

Comparte y opina:

La corona noruega se ve sacudida por el ‘mayor escándalo’ de su historia

La polémica sigue y se suceden las revelaciones sobre el hijo de la princesa, que no tiene un papel público oficial

Marius Borg Høiby junto a su madre, la princesa heredera noruega Mette-Marit en una foto de 2016

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 10:54

Las acusaciones de violación contra el hijo de la futura reina de Noruega han sumido a la familia real en «el mayor escándalo» de su historia, en un «annus horribilis» para la corona. 

El nombre de Marius Borg Høiby, de 27 años, nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre, Mette-Marit, con el príncipe heredero Haakon, está constantemente en la prensa desde mediados de año. 

Este joven apuesto y de aire insolente, que lleva pendientes, tatuajes y esmoquin, fue detenido en Oslo el 4 de agosto, acusado de haber violado a su novia la noche anterior. 

La prensa publicó una foto que muestra un cuchillo clavado en una pared y afirmó que Høiby le entregó ese día a la policía un teléfono parcialmente destruido sin tarjeta SIM.  

Lea: Sergio Haisch relata su viaje de Bolivia a Noruega en retratos

Corona noruega

En una declaración pública por escrito, admitió haber ejercido violencia durante el altercado con su novia, asegurando que padece «trastornos psicológicos» y que lleva mucho tiempo luchando «contra la adicción a las drogas».  

Pese a ello la polémica sigue y se suceden las revelaciones sobre el hijo de la princesa, que no tiene un papel público oficial, a diferencia de su medio hermano y media hermana, nacidos después del matrimonio de su madre con el príncipe heredero. 

Dos de sus exnovias dicen haber sufrido violencia de su parte y la policía lo investiga también por amenazas de muerte, incumplimiento de una prohibición de contacto y la violación de al menos dos mujeres. 

Según la ley noruega, la noción de violación también incluye actos sexuales sin penetración, cometidos cuando la víctima no puede resistirse, como parece haber sido el caso.  

Por esta razón Marius Høiby fue puesto en detención preventiva una semana en noviembre, algo inédito para un miembro de la familia real.

«Es una bola de nieve que nada parece poder detener», apunta Sigrid Hvidsten, comentarista del periódico Dagbladet. «Es el mayor escándalo que hemos tenido en la casa real noruega», asegura.

Matrimonio con un chamán

Marius Høiby, que todavía no ha sido inculpado formalmente, solo reconoce actos de violencia. Así como degradación durante la noche del 3 al 4 de agosto, así como amenazas de muerte. 

Este caso se suma a un año difícil para la familia real de Noruega.

Su imagen ya se vio dañada por el nuevo matrimonio en agosto de la princesa Märtha Louise, hija mayor del rey Harald y la reina Sonja, con un autoproclamado chamán, el estadounidense Durek Verrett. 

Ambos son defensores de las terapias alternativas y Märtha Louise asegura que puede comunicarse con los ángeles.

Por su parte su marido vende un medallón «salvador» entre acusaciones de ser un charlatán.

En 2017 el 81% de la población apoyaba a la monarquía, un porcentaje que este septiembre cayó al 62%. 

Para empeorar las cosas, el rey Harald, de 87 años, tiene problemas de salud que lo obligaron a tomarse una larga baja. Por enfermedad a principios de año y a reducir sus actividades. 

Datos

En febrero, el decano de los soberanos en funciones en Europa tuvo que ser repatriado en avión. Tras contraer una infección durante una estancia privada en Malasia. 

El gobierno incluyó en octubre en su presupuesto 20 millones de coronas (unos 2 millones de dólares). Para la compra de un «sarcófago» en previsión de su muerte. 

«A veces la vida es muy difícil. Esto es algo que todos pueden experimentar, incluida nuestra familia», dijo el anciano soberano en octubre, sin mencionar específicamente los problemas de su familia.

Según los observadores, la monarquía noruega sobrevivirá mientras los escándalos afecten solo a personalidades «periféricas». 

La pareja real, el príncipe heredero Haakon y su esposa, siguen siendo muy populares.  

«La República no es una amenaza inminente. Incluso las peores encuestas muestran que hay el doble de noruegos que apoyan la monarquía», dice Tor Bomann-Larsen, autor de biografías sobre la familia real. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Observatorio Sirio revela que Al Asad huyó del país

Durante años, el dirigente se apoyó en sus alianzas con Rusia, Irán y el movimiento libanés Hezbolá para mantenerse en el poder

El presidente sirio, Bashar al Asad

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 10:40

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un organismo de monitoreo de la guerra con sede en Reino Unido, indicó este domingo que el mandatario Bashar al Asad había huido del país, tras la entrada de los rebeldes a Damasco, la capital.

Su huida no sólo significa el fin de su poder, sino el de toda su familia. Al Asad asumió las riendas del país en el año 2000, sucediendo a su padre, que gobernaba desde 1971.

Asad logró recuperar el control de gran parte de Siria en la guerra civil que comenzó en 2011, tras enfrentarse a protestas multitudinarias que exigían su destitución y una rebelión armada que prácticamente aplastó.

Durante años, el dirigente se apoyó en sus alianzas con Rusia, Irán y el movimiento libanés Hezbolá para mantenerse en el poder.

Y mientras dirigía una despiadada guerra de supervivencia para su gobierno, se presentaba ante el pueblo y el mundo como el único líder viable frente a la amenaza islamista en Siria.

Revise también: Los rebeldes sirios toman Damasco y anuncian el fin del régimen de Al Asad

Al Asad

El 27 de noviembre, sin embargo, empezó una fulgurante ofensiva liderada por islamistas, que no tardó en conquistar varias ciudades del noroeste y centro del país, controladas por Al Asad.

Los rebeldes, liderados por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), anunciaron el domingo su entrada en Damasco.

El tirano» Al Asad «huyó», afirmó la alianza de grupos rebeldes. Rusia, a su vez, anunció que el presidente «dimitió» y salió del país, sin precisar su destino.

El presidente Bashar al Asad gobernó Siria con mano de hierro durante 24 años y reprimió con violencia una revuelta prodemocrática en 2011, que se transformó en una de las guerras más sangrientas del siglo.

Comparte y opina:

Los rebeldes sirios toman Damasco y anuncian el fin del régimen de Al Asad

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de Tv, para celebrar la caída del régimen

La gente celebra en la Plaza de los Omeyas en Damasco

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:00

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo en la televisión la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Asad, que según Donald Trump huyó del país tras perder el respaldo de Rusia. 

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia, y se vieron imágenes de personas pisoteando una estatua de Hafez al Asad, el padre de Bashar.

En la plaza de los Omeyas, el ruido de los disparos como señal de alegría se mezclaba con los gritos de «Allahu Akbar» («Dios es el más grande»). 

«Esperábamos este día desde hacía mucho tiempo», dijo Amer Batha por teléfono a AFP desde la plaza. «No puedo creer que esté viviendo este momento», expresó entre lágrimas de alegría.

En la televisión pública, los rebeldes anunciaron la caída del «tirano» Bashar al Asad y la «liberación» de Damasco. 

Lea también: La alianza de yihadistas y rebeldes sirios anuncia la ‘liberación’ de la estratégica ciudad de Homs

Damasco

En su declaración, dijeron haber liberado a todos los prisioneros «detenidos injustamente» y pidieron salvaguardar la propiedad del Estado sirio «libre». 

Tambén anunciaron en Telegram «la huida» del presidente.  

«Asad salió de Siria desde el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran» el lugar, dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé de información basada en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes dentro de Siria. 

AFP no pudo confirmar de fuente oficial el paradero del presidente, que gobernó Siria con mano de hierro durante veinticuatro años.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Bashar al Asad «huyó de su país» tras perder el respaldo de Rusia. 

«Asad se ha ido. Huyó de su país. Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesado en protegerle», dijo en su plataforma Truth Social.

La Casa Blanca indicó por su parte que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo «con atención» los «extraordinarios acontecimientos» en curso en Siria.

Fin de una ‘era oscura’

Siria es escenario de una guerra civil desde la violenta represión en 2011 por el régimen de Al Asad de las manifestaciones prodemocráticas en su país en el marco de las denominadas «primaveras árabes».

Tras años de estancamiento, el 27 de noviembre una alianza rebelde liderada por islamistas lanzó una ofensiva relámpago en el noroeste del país. Conquistaron rápidamente varias ciudades con el objetivo de llegar a Damasco y derrocar al presidente. 

También pidieron a los sirios desplazados en el extranjero por el conflicto que vuelvan a una Siria «libre».

La guerra ha dejado medio millón de muertos desde 2011 y ha dividido al país en zonas de influencia, con fuerzas beligerantes apoyadas por potencias extranjeras. 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el primer ministro sirio, Mohamed Al Jalali, dijo estar dispuesto a cooperar con cualquier nuevo «liderazgo» elegido por el pueblo. 

Espectacular ofensiva rebelde

«Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento [desde el comienzo del levantamiento en 2011] anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria», afirmaron los rebeldes.

El líder del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Mohammad al Jolani, que dirige la coalición rebelde apoyada por Turquía, pidió a sus combatientes que no se acerquen a las instituciones públicas y aseguró que permanecen bajo la autoridad del primer ministro hasta el «traspaso oficial» del poder.

El Hezbolá libanés, un apoyo clave de Al Asad, retiró sus fuerzas de las afueras de Damasco y de la región de Homs, en el oeste, dijo a AFP una fuente cercana al movimiento. 

La coalición de grupos rebeldes liderada por HTS, un grupo que estuvo relacionado con Al Qaeda, logró un avance espectacular en tan solo diez días, tomando las ciudades de Alepo, Hama y Homs hasta su entrada en Damasco el domingo. 

La ofensiva arrancó desde la provincia de Idlib, bastión de HTS en el noroeste de Siria, a pesar de los ataques aéreos de Rusia, aliada del régimen, y de las operaciones terrestres. 

Las tropas gubernamentales también perdieron el control de la ciudad de Daraa, cuna del levantamiento de 2011. Y situada al sur de la capital, cerca de la frontera con Jordania.

La ofensiva relámpago no paró hasta llegar a Damasco.

Comparte y opina:

Últimas Noticias