Mundo

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 13:07 PM

Maduro busca en China un impulso económico para Venezuela

Maduro "ya se encuentra en China (...), estamos en la ruta del programa de recuperación económica", dijo este jueves la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a su regreso a Caracas desde Pekín, donde preparó la visita del mandatario socialista.

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2018 / 22:05

El presidente Nicolás Maduro llegó este jueves a Pekín para firmar acuerdos comerciales con el mayor acreedor de Venezuela, sumida en una profunda crisis.

Maduro «ya se encuentra en China (…), estamos en la ruta del programa de recuperación económica», dijo este jueves la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a su regreso a Caracas desde Pekín, donde preparó la visita del mandatario socialista.

Durante la avanzada, Rodríguez dijo que se reunió con altos funcionarios chinos, con quienes revisó 472 acuerdos vigentes, que incluyen créditos pagaderos en petróleo.

También se entrevistó con responsables de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y de empresas de energía y minería, un sector al que Caracas apuesta para obtener liquidez ante su alicaída industria del crudo.

Antes de partir a Pekín, Maduro afirmó que se trata de «una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas (…) para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiero, tecnológico».

Maduro estará en China de jueves a domingo, según la agencia oficial Xinhua.

El ministerio chino de Exteriores indicó que el presidente Xi Jinping se reunirá durante la visita con su homólogo venezolano.

«China espera que esta visita refuerce la confianza política mutua, y profundice la cooperación entre los dos países» dijo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en conferencia de prensa.

«El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social. Creemos que un desarrollo estable de Venezuela va en interés de todas las partes», agregó.

Maduro puso en vigor hace tres semanas un plan de reformas económicas ante la grave crisis, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000%, según el FMI.

Crédito

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal socio financiero de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente.

Maduro podría volver con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

También, con un memorando de entendimiento para la protección de inversiones chinas. «Este auxilio de China, de concretarse, le da respiro por un buen tiempo», señaló en Twitter el director de la consultora venezolana Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Se trata de una cuestión clave ante los graves problemas de liquidez del país, con apenas 8.300 millones de dólares en reservas internacionales y sin acceso a financiamiento externo por las sanciones financieras de Estados Unidos.

Venezuela y su petrolera estatal PDVSA, además, fueron declarados en default parcial en 2017 por pagos atrasados de bonos de deuda.

La vicepresidenta y el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, se reunieron el miércoles con Zheng Jizhe, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de China, el cual ha otorgado la mayor parte de los préstamos.

Caída de la producción

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1.448.000 barriles por día en agosto, según la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008, lo que le ha impedido al socio de la OPEP beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

Caracas denuncia un «bloqueo financiero» de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera. (13/09/2018)

Comparte y opina:

Netanyahu aprueba pedido de ayuda israelí a Siria tras el sismo

Israel "recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé", declaró Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 13:00

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este lunes que aprueba pedido de ayuda israelí a Siria tras el sismo que sacudió también a Turquía.

El envío de ayuda a Siria, golpeada por un potente sismo, tras una solicitud de Damasco a través de canales «diplomáticos», aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.

Israel «recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé», declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud.  

Pedido de ayuda

La ayuda será enviada en breve, precisó. Su oficina no quiso dar más detalles sobre esta «fuente diplomática».

Siria no reconoce la existencia de Israel, y los dos países se han enfrentado en varias ocasiones.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando al menos 1.800 muertos y miles de heridos.

Israel también propuso su ayuda a Ankara: un equipo de rescatistas especializados viajará este lunes a Turquía.

Otro de ayuda humanitaria irá el martes, según el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Lea también: Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

Bajo los escombros

«La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios residenciales», declara el cirujano Majid Ibrahim.

En estas zonas controladas por los rebeldes que luchan contra el régimen de Damasco, se han registrado al menos 380 fallecidos y más de 1.000 heridos.

Mohamed Barakat, de 24 años y padre de cuatro hijos, ocupa una de las camas del hospital, con heridas en la cara y una fractura en la pierna, tras caérsele un muro encima.

«Salimos de la casa porque es una planta baja y es antigua. Pero las paredes de los edificios vecinos comenzaron a caérsenos encima cuando estábamos en la calle», relata.

En la ciudad de Sarmada, en el norte de Idlib, un bloque de inmuebles contiguos quedó por los suelos. Entre los restos se ven colchones y mantas.

Un fotógrafo de AFP vio a rescatistas intentando sacar escombros para encontrar a supervivientes, mientras vehículos pesados iban retirando grandes bloques.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

El mundo se dirige hacia una ‘guerra más amplia’, alerta jefe de la ONU

Denunció la ausencia de "visión estratégica" y "el sesgo" cortoplacista de los responsables políticos y económicos

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 12:42

El mundo se dirige «con los ojos muy abiertos» hacia una «guerra más amplia» ante los crecientes «riesgos de escalada» en Ucrania, alerta el jefe  e la ONU, Antonio Guterres.

En la Asamblea General, que guardó un minuto de silencio tras el terremoto en Turquía y Siria.

«Hemos iniciado 2023 ante una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas», advirtió Guterres.

Recordó el conflicto israelo-palestino, pasando por la situación en Afganistán, Birmania, el Sahel o Haití.

«Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia”

“Me preocupa que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos», dijo en un discurso particularmente sombrío para presentar sus objetivos para 2023.

«Debemos despertar y ponernos manos a la obra», instó al desgranar lista de asuntos urgentes.

En lo alto de la lista está la guerra de Ucrania. «Las perspectivas de paz no cesan de reducirse. Los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar».

Lea también: Jefe de inteligencia militar ucraniana será el nuevo ministro de Defensa

‘Guerra más amplia’

De manera más amplia, denunció la ausencia de «visión estratégica» y «el sesgo» cortoplacista de los responsables políticos y económicos.

«Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de Naciones Unidas), el derecho a la paz estaría garantizado», insistió.

Al subrayar la necesidad de pensar en las generaciones futuras, el secretario general recordó su llamado a una «transformación radical» de la arquitectura financiera mundial.

En cuanto a la crisis ambiental, recordó que el grupo de científicos que vigilan el reloj del apocalipsis estimó recientemente que la humanidad nunca ha estado tan cerca del fin del mundo.

(06/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Poderoso sismo causa unos 1.800 muertos en Turquía y Siria

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance

Una casa derrumbada en Jandairis, Siria

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:43

Poderoso sismo de 7,8 muertos causa unos 1.800 muertos en Turquía y Siria , según los últimos reportes de las autoridades en ambos países

Los temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes.

Además cerca de 5.400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos.

El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

Lea también: Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

Turquía y Siria

El temblor se sintió a las 04.17 (21.17 en Bolivia) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13.24 (06.24), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

El sismo se sintió en toda la región y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados.

Las ciudades más afectadas son Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

 Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

Según un comunicado, Putin expresó sus "sinceras condolencias" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a "aportar la ayuda necesaria"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.) en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:33

El presidente, Vladimir Putin, ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siriatras terremoto; transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio, informó este lunes el Kremlin.

Según un comunicado, Putin expresó sus «sinceras condolencias» al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a «aportar la ayuda necesaria».  

En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su «tristeza» y propuso «toda la asistencia necesaria» de Moscú tras la catástrofe.

Ayuda de Rusia

Por su parte el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, habló este lunes con su homólogo turco, Hulusi Akar, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. 

Shoigú propuso «toda la ayuda necesaria a su contraparte turca», especialmente «ayuda médica para las víctimas».

Según el ministerio ruso de Defensa, Akar respondió que su país va a establecer lo antes posible propuestas concretas de ayuda necesaria.  

Un sismo de magnitud 7,8 golpeó el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria provocando cientos de muertos.    

Lea también: Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Último balance

Cerca de 1.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria.

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes.

Además cerca de 5.400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos.

El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Ecuatorianos se oponen a la extradición, según resultados preliminares de referendo

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82%

Conteo de votos del referendo en Ecuador

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:06

Los ecuatorianos se oponen a aplicar la extradición como mecanismo para combatir la criminalidad, según resultados preliminares del referendo tras el conteo de más del 40% de los votos.

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82% de los votos válidos.

Frente a 46,18% del Sí, según el CNE, que tiene diez días para dar el cómputo total.

Una encuesta de la empresa Cedatos cerrada el sábado y cuyos datos fueron divulgados por varios medios tras concluir la votación el domingo arrojó un 66% a favor del Sí.

La extradición está prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas.  

En paralelo a la elección de unas 5.700 autoridades locales como alcaldes.

Lea también: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Resultados preliminares

Los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas sobre reformas constitucionales planteadas por el presidente de derecha Guillermo Lasso, en el poder desde mayo de 2021.

El impopular mandatario, que ante la falta de resultados oficiales suspendió una declaración el domingo por la noche, impulsa la extradición de ecuatorianos.

Involucrados en delitos del crimen organizado transnacional como el narcotráfico y la corrupción.

El objetivo no declarado del gobierno es la entrega de narcos a Estados Unidos, donde suelen permanecer presos muchos años.

El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.

El lento conteo de votos del referendo deja ver que los ecuatorianos también se oponen a las otras siete preguntas propuestas por Lasso.

Este exbanquero que sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha derivado en los últimos años en altos índices de criminalidad.

El gobernante también planteó la reducción del número de diputados, ahora de 137; controles a cientos de movimientos políticos, algunos bajo sospecha de ser parte del narcotráfico.

También la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas, para luchar contra la minería ilegal; y la entrega de compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

El Congreso tendrá un año para implantar los cambios constitucionales que sean aceptados mediante el referendo.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias